Fragmentos.
Agradecerles el apoyo, que muchos hacen, no a un
gobierno, que quede claro, sino a políticas públicas, que benefician la
vocación y la profesión que cada uno ha elegido en la vida. La verdad que
cuando uno escucha algunos comentarios dice: “Dios mío, ¿serán de alguna otra
nacionalidad? ¿Habrán vivido en algún otro país? ¿Pertenecerán a algún otro
mundo desconocido?” Porque en definitiva, yo creo que todos los hombres y
mujeres que han elegido esto, y que muchos piensan diferente al gobierno, y es
lógico que así sea, porque – díganme – si seríamos argentinos si todos
pensáramos igual. No, no seríamos argentinos. Y además está muy bien que todos
tengamos ideas diferentes, identidades diferentes. Lo único que yo les pido a
cada uno de los 40 millones de argentinos, que cuando un gobierno – éste o
cualquier otro – haga algo, que es bueno para todos, que es bueno para la
cultura, aunque no estemos de acuerdo con el resto, eso solito lo veamos y lo
reconozcamos, que no se les va a caer los anillos a nadie, ni vamos a dejar de
ser quienes somos por reconocer las cosas que están bien. Y si alguien piensa
que estamos mal que nos dé con un caño, que nos critique, porque después de
todo, todo el mundo tiene derecho a criticar, a pensar diferente. Pero
realmente todo este renacimiento que ha significado la industria audiovisual,
en la Argentina,
vienen a filmar de afuera, somos cuartos exportadores – creo – a nivel mundial de contenidos
audiovisuales,
nos tiene que llenar de orgullo a todos los argentinos. Porque cuando un país anda bien, cuando un país marcha se nota en
todas las actividades.
Cristina
Fernández, en la reapertura del Cine Gaumont en Buenos Aires, 16/07/13
Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen...
Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los
dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las
resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución,
estamos viviendo una hora americana.
Deodoro
Roca (del Manifiesto Liminar de
la Reforma
Universitaria de 1918).
La grandeza de las
manifestaciones de ayer comprueba la energía de nuestra democracia. La fuerza
de la voz de las calles y el civismo de nuestra población (...) El carácter
pacífico de los actos de ayer evidenció también el correcto tratamiento dado
por la Seguridad
Pública para la libre manifestación popular, conviviendo
pacíficamente. Sin embargo, desafortunadamente, en verdad, hubo una minoría de
actos de violencia contra las personas, contra el patrimonio público y privado,
que debemos condenar y contener con rigor (...) Eso, todavía, no empaña el
espíritu pacífico de las personas pidiendo democráticamente por sus derechos.
Esas voces de las calles precisan ser oídas. Ellas superan, como fue visible,
los mecanismos tradicionales de las instituciones, de los partidos políticos,
las asociaciones y los propios medios de comunicación. Los que fueron ayer a
las calles dieron un mensaje directo al conjunto de la sociedad, sobre todo a
los gobernantes de todas las instancias. Ese mensaje directo de las calles es
por más ciudadanía, por mejores escuelas, mejores hospitales, puestos de salud,
por el derecho a la participación. Ese mensaje directo de las calles muestra la
exigencia por transporte público de calidad y a precio justo. Ese mensaje
directo de las calles es por el derecho de influir en las decisiones de todos
los gobiernos, del Legislativo y del Judicial. Ese mensaje directo de las
calles es de repudio a la corrupción y al uso indebido del dinero público. Ese
mensaje directo de las calles comprueba el valor intrínseco de la democracia,
de la participación de los ciudadanos en busca de sus derechos. Y yo quería
decir a los señores, mi generación sabe cuánto nos costó esto.
Dilma
Rouseff, presidenta del Brasil anta manifestaciones protesta callejera 21/6/2013
Hablar de Juana Azurduy implica una reivindicación hacia la mujer, cuyo papel en la epopeya de la emancipación fue eliminado por la historiografía liberal; y hacia los pueblos originarios, cuya participación en la lucha revolucionaria también se ocultó, para justificar el posterior genocidio (...) La participación de la mujer en la lucha por la emancipación fue borrada por la historia de Mitre, al mismo tiempo que Vélez Sarsfield reafirmaba en el Código Civil la postergación legal de las mujeres. Pero durante la guerra de emancipación, la mujer se liberó de los lazos del patriarcado y miles fueron combatientes en los ejércitos y en la guerrilla (...) la Historia no es un entretenimiento de eruditos, sino un campo de disputa en la batalla cultural que se libra en todas las épocas y en todas las sociedades.
Hablar de Juana Azurduy implica una reivindicación hacia la mujer, cuyo papel en la epopeya de la emancipación fue eliminado por la historiografía liberal; y hacia los pueblos originarios, cuya participación en la lucha revolucionaria también se ocultó, para justificar el posterior genocidio (...) La participación de la mujer en la lucha por la emancipación fue borrada por la historia de Mitre, al mismo tiempo que Vélez Sarsfield reafirmaba en el Código Civil la postergación legal de las mujeres. Pero durante la guerra de emancipación, la mujer se liberó de los lazos del patriarcado y miles fueron combatientes en los ejércitos y en la guerrilla (...) la Historia no es un entretenimiento de eruditos, sino un campo de disputa en la batalla cultural que se libra en todas las épocas y en todas las sociedades.
Javier Garín, historiador del
Centro de Estudios Históricos Felipe Varela, 14/07/13
En los ámbitos
orgánicos hay temores de que se distorsione la cosa, de que en lugar de
sumar reste. ¿Militantes autoconvocados desde las redes sociales? ¿Qué es
eso? muchos piensan que cedemos alguna parcela de poder (...) El concepto
de red es esencial en la trama social y en la trama política, la
conjunción de redes y política conlleva una potencialidad inmensa.
Mónica
Xavier- Presidenta del Frente Amplio- Uruguay, en el Enredo Internacional de
Montevideo 21/6/2013
Fíjese que el mensaje
de “no se debe torturar”, hacia las fuerzas de seguridad, muchas veces no es
demasiado claro. Muchas veces se les exige que en un caso determinado que llama
mucho la atención pública, encuentren una solución por cualquier medio. Claro,
está consentido y se le suma la actitud que durante mucho tiempo tuvieron
jueces y fiscales, ser permisivos […] muchísimas veces se denunciaron torturas
en cárceles, en comisarías, el número de condenas por estos hechos es bajísimo.
[…] Al preso nunca le creen porque piensan que todo lo que hace, lo hace para
mejorar su situación procesal. Diga lo que diga, dudan de él. […] Es un delito
tan grave la aplicación de torturas que ningún juez debería, por dudar del
preso, no avanzar en la investigación. Estamos hablando de instituciones
cerradas, en las cuales es muy difícil obtener prueba de lo que ocurre, porque
muchas veces se tiene prueba de que un preso fue golpeado, torturado, fue
víctima de lo que fuere, pero es muy difícil probar quién fue. Para eso, desde
que sobrevino la democracia, se aprobó un artículo que responsabilizaba a
título de culpa al director de la unidad. Ese artículo, que está vigente desde
hace 30 años, se aplicó una sola vez. […] El Estado está obligado a proteger.
Si encerramos a las personas en las cárceles y les damos cada vez más
violencia, cuando salen en libertad tienen mucha más energía negativa en su
interior y muy pocas posibilidades de resocialización.
Stella Maris Martínez, defensora
general de la Nación,
2/06/13
La cultura política
es un capital social. El saber y el conocimiento que surge de la comunicación
de la gente es de un valor democrático inmenso, permite generar hábitos para la
organización de la gente, para la evaluación de las acciones de un gobierno, permite
la circulación de ideas. Por eso, para la democracia es tan importante la idea
de “contrademocracia” o del control que la gente corriente ejerce sobre las
acciones de la política. La política
depende de la experiencia de la gente para ser eficaz. El interés en despertar
y participar es creado socialmente. Es importante estar atento a los efectos
del poder en cualquier discurso político, la palabra legitima porque siempre es
escuchada por muchos.
Eduardo
Rojas, “La política y el saber en política”, investigador y prof. UNSAM, 23/07/10
Todos leen la vida y
el mundo como si fuera un libro. Hasta los “analfabetos”. Pero especialmente
los “líderes” de nuestra sociedad, los no soñadores más “responsables”: los
políticos, los hombres de negocios, los que hacen planes. Si no leyeran el
mundo como si fuera un libro, no podrían hacer ninguna predicción, ni
planificar nada, ni los impuestos, ni las leyes, ni la ayuda social, ni la
guerra. Sin embargo, esos líderes leen el mundo atendiendo a la racionalidad y
los promedios, como si se tratara de un libro de texto. En realidad, el mundo
se escribe con la intrincación y la flexibilidad irremediables de una obra
literaria.
Gayatri
Spivak, teórica india estadounidense, En
otras palabras. En otros mundos, 2013.
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