aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 19 de abril de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Un arte en estado de pregunta y una ética en la que se siente el dolor de los demás como propio y se comparta el propio con quienes tengan disposición a compartir. A lo mejor, quien te dice, la política no sea más, ni menos, que eso: arte y solidaridad.

 Raquel Robles


Fragmentos.


sostenemos la necesidad de replantear el actual sistema público de salud, cuya descentralización (entre Nación, provincias y municipios), fragmentación (entre los subsistemas público, de obras sociales y prepagas) y mala regulación, han ido provocando su debilitamiento y, fundamentalmente, su inequidad e ineficiencia en términos de asignación de recursos. Todo ello en un país que tiene uno de los mayores niveles de inversión en salud de toda Latinoamérica. A ello se le agrega que la expansión del complejo médico-industrial (nuevos medicamentos, nueva tecnología, nuevas enfermedades y nuevas prácticas), sin una revisión del sistema, se torna imposible de financiar. Mientras tanto, los “tiempos de acceso” (esperas por turnos, trabas burocráticas, autorizaciones, etc.) se alargan cada vez más tanto en hospitales y salitas como en el sector privado también, condenando al pueblo a una peregrinación sanitaria indigna y a los profesionales de la salud a una tensión que quiebra la relación médico-paciente.

Cristina Fernández, documento de trabajo, 14/02/24.

El periplo de los hermanos Milei no tenía ningún sentido incluso antes que se desatara la crisis Irán-Israel: fue a recibir un reconocimiento sin prestigio a Miami; luego mantuvo un encuentro intrascendente con el empresario Elon Musk e iba a terminar en Copenhague haciendo una especie de show subiendo a los aviones F-16 por los que Argentina firmó una carta de intención, pero que es improbable que termine comprando. Milei cortó un viaje innecesario que lo llevaría a Europa, donde hay una fuerte presencia de grupos fundamentalistas islámicos (…) Milei dedica buena parte del día a las redes sociales y se interesa en dos aspectos: el déficit cero y su instalación en la derecha internacional. Su entorno le insiste en que se ha convertido en un referente mundial posicionándose con parámetros de la Guerra Fría: Rusia-China son el comunismo, los rojos; los gobiernos europeos, socialistas; los países de Medio Oriente, enemigos; y los Estados Unidos e Israel, el polo de la libertad. Desde esa óptica, no para de crearse enemigos en el mundo entero, con el adicional de que coquetea con la idea de apoyar de alguna manera a Ucrania en la guerra con Rusia. Con semejante currículum y en la situación de peligro de escalada bélica, no parece recomendable andar por el mundo, con una custodia light. Según el comunicado de Adorni, este domingo se convocará a un comité de crisis, algo razonable teniendo en cuenta los peligros que se afrontan en el mundo entero. Lo de coordinar con los presidentes occidentales parece una sobreactuación: Milei no tiene diálogo con casi ninguno y los líderes de los principales países latinoamericanos --Brasil, México, Colombia, Chile-- están muy lejos de sus posturas, además de que se dedicó a insultarlos. 

Raúl Kollmann, “Armó las valijas a las apuradas”, 14/04/24.

Villarruel es una neofascista (sáquenle el prefijo, si quieren) inteligente, carismática, de rostro y discurso imperturbables. No trabaja de tuitera 24x7. Aparece en los momentos justos. Da imagen “institucional” siendo una negacionista. Sabe transar con lo que la puerilidad ideológica denomina “la casta”. Villarruel es muchísimo más peligrosa que Milei, en proyección hipotética de tiempos en donde todo está corrido a la derecha. Quizás tenga detrás la mano de Macri a fines de prepararse para el momento justo. Quizás es poco o nada de eso, y sólo se trate de sus deseos de ser una Meloni, una Ayuso, o espécimen de esa naturaleza. Villarruel es una opción de derecha de la derecha, si Milei no logra atravesar una recesión despampanante en su guerra de misión bíblica contra casi todos. Enfrente de esa posibilidad -muy en potencial- empezaría a articularse lo Massa, lo Larreta, lo Lousteau, lo Manes, y el acuerdo con algunos gobernadores hacia un pacto confederal más o menos en serio (…) Al fin y al cabo, es lo que Cristina definió en el “centrismo” de su documento, convocando a tomar nota de que, en efecto, hay tantos derechos sociales a preservar como anquilosamientos de los que salir, a esta altura de la revolución tecnológica. Supo adelantarlo o ratificarlo Axel Kicillof, cuando en septiembre del año pasado, ante una platea ultra K, llamó a dejar de aferrase a las instancias “gloriosas” de Perón, Evita, Néstor y Cristina (…) el gobernador bonaerense invitó a “componer una nueva, y no una que sepamos todos”. Y lo único que falta es que Kicillof sea considerado de derecha, o un tibio socialdemócrata -soviético, eso sí- a estar por los versos alucinados de las nuevas estrellas del panelismo televisivo. Salir de esa zona de confort ideologista y de proclamas poéticas -que no es lo mismo que perder la ideología- es complicado e imprescindible. (…) Habrá que ver si el experimento de Milei, gracias a algún apoyo financiero internacional más el de las corpos locales y extranjeras, sobrevivirá a este estadio donde él festeja que “la gente” no tenga un mango porque lo sacrificial dará resultados (…) ¿Tiene sentido seguir discutiendo sobre las cosas que dice este sujeto? Pero, como si ese desafío fuera poco, además hay que acertarle a quiénes conducirían el reemplazo de semejante experiencia, tan lisérgica como cruel. No es algo gustoso, claro. Es lo que hay objetivamente, y mejor prepararse para construir la opción superadora de esta crueldad.

Eduardo Aliverti, “Desafío frente a la crueldad del gobierno”, periodista, 18/03/24.

Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si quiere resolver sus problemas estructurales debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria. La situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y exige una urgente respuesta por parte de los poderes del Estado Nacional.    

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), 10/04/24.

Nosotras partimos de considerar que la violencia de género, sobre todo los femicidios, reposa sobre la idea de que esa violencia es la punta de un iceberg, que es una desigualdad material. El feminismo liberal no piensa en esa lógica. Se basa en lemas como “mi cuerpo es mío” o “aborto legal en cualquier lugar”, que quitan del centro de la discusión temas como la salud pública. Con el feminismo progresista compartimos un diagnóstico en relación al mundo, pero nosotras inscribimos la lucha en la lucha por la igualdad social. Eso nos aleja de la crítica cultural de cierto feminismo progresista, que parece que solo está para cancelar.

Ana Laura Núñez, “Una apuesta justicialista contra la ira neoliberal conservadora”, comunicadora social, 13/04/24.

La idea, y la amenaza que busca representar, no es nueva. Tampoco lo es la jugada a modo de bomba de humo, el mismo día en que el gobierno reprime a docentes y jubilados frente al Congreso, y se cumple un paro docente de alcance nacional. "Por decisión del gobierno nacional se va a enviar un proyecto de ley para modificar los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación Nacional, con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas”, anunció el vocero Manuel Adorni (…) Lo que sí es una novedad desde el poder es la abierta instalación de un clima de persecución ideológica y violencia creciente que es propiciado desde el gobierno nacional (…) El artículo 11 de la ley nacional de educación define cuáles son los fines y objetivos de la política educativa nacional. Menciona los valores éticos y democráticos de la participación, la libertad, la diversidad cultural, la igualdad y el “respeto de las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo”. El otro artículo aludido, el 126, apunta a los derechos y deberes de las y los estudiantes, y allí se habla entre otras cosas del "respeto de la libertad de conciencia". También del derecho a “participar de la toma de decisiones” sobre la institución e “integrar centros, asociaciones y clubes de estudiantes” (…) “La Ley de Educación ya garantiza que no hay que adoctrinar. Lo que en todo caso habría que garantizar ahora es que no se haga lo que hizo Milei en su colegio”, observó el exministro de Educación Daniel Filmus, recordando aquel discurso de Milei en el Coppello, plagado de rosarios contra "el comunismo", "el marxismo" y “los asesinos de pañuelos verdes”.

Karina Micheletto, “Un 0-800 libertario para buchonear ideologías”, licenciada en ciencias de la comunicación (UBA) y periodista , 5/04/24.

El ministerio amaneció militarizado, con mucha más policía de lo habitual y un clima muy tenso. Armaron un ingreso para los trabajadores del ex ministerio de desarrollo social y otro para salud. Nuestra idea fue armar un gazebo sobre la plazoleta de Moreno y Lima, y nos provocaron todo el tiempo para forzar una represión, que evitamos. Pudimos hacer un acto y vamos a seguir peleando por la reincorporación, porque en nuestro ministerio tenemos despedidos de planta permanente, otros con enfermedades oncológicas, otros con certificado de discapacidad y hasta hay un ex combatiente de Malvinas en la lista negra. No hubo criterio, fue todo al voleo. Estamos enfrentando un programa de desguace del Estado.

Ingrid Manfred, delegada de ATE Capital en el Ministerio de Capital Humano, 4/04/24.

En más de una oportunidad hubo gremios participando de una marcha del 24 de marzo. Tampoco es novedad que haya estado un secretario general de la CGT en la plaza, como en septiembre de 1985, cuando el legendario Saúl Ubaldini acompañó una movilización de los organismos de derechos humanos. En todo caso, lo que si representó una primera vez fue que la CGT participe de manera orgánica de la marcha que este domingo colmó Plaza de Mayo y sus alrededores. También estuvieron las dos CTA, la de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky y la Autónoma que lidera Hugo "Cachorro" Godoy. Se puede decir que hubo presencia completa de la representación sindical en el país. Una expresión de unidad entre sindicatos y los organismos de derechos humanos que ya tuvo una primera demostración. Fue el pasado 24 de enero durante el paro nacional y la movilización que hubo hacia el Congreso. En aquella jornada participaron Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (…) La inmensa bandera, realizada por la Juventud Sindical de la CGT que conduce Sebastián Maturano (La Fraternidad), llevaba escrita la frase: "No nos han vencido. Trabajadores detenidos desaparecidos del movimiento obrero". La sostenían, además de Héctor Daer, Andrés Rodríguez de UPCN, Julio Piumato de los judiciales y Rodolfo Daer (alimentación), el titular de la Federación Gráfica, Héctor "Gringo" Amichetti y la secretaria general de Sadop, Marina Jaureguberry, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo (…) Daer destacó que "no podrán quitarnos la memoria. El pueblo en la calle es libertad". El titular del gremio sanidad suele recordar que el primer contacto con la dureza de la dictadura militar fue cuando secuestraron a su hermano Rodolfo que, si bien fue puesto en libertad, no pudo evitar las torturas que recibió. Una de las columnas más numerosas fue la de los trabajadores estatales que representa UPCN. Andrés Rodríguez, por caso, advirtió que la defensa de los derechos humanos representa, además del repudio a la dictadura y sus crímenes, la lucha por el buen vivir y, en obvia referencia a Milei, "que no se condene a los jubilados al empobrecimiento y a los trabajadores a los despidos".

Felipe Yapur, “Los gremios unidos por el 24My contra Milei”, periodista, 25/03/24.

A casi cuatro meses de haber asumido, el gobierno de Javier Milei quedó rendido ante el poder y la influencia de un mercado que el mismo gobierno liberó: el de la medicina prepaga (…) En pocas palabras, como el mercado de la medicina prepaga no se moderó ni compitió por precios a la baja, sino que hizo todo lo contrario, el presidente decidió volver a regular el sector para evitar un descontrol de precios. Lo hizo, además, en medio de una confusión total a nivel gestión y posición ideológica (…) con el mismo DNU que desreguló las prepagas, también eliminó el esquema de información de costos que regía en la ley sectorial. Sin eso, hoy no tiene forma de lograr, en la práctica, que las empresas devuelvan a los usuarios el dinero mal cobrado en estos meses. Es decir, la capitulación política fue total y, además, desordenada (…) ¿quién garantiza hoy que alguien no vaya a la Justicia, basado en la decisión del gobierno de volver atrás aumentos con sospechas de cartelización, a pedir que ocurra lo mismo con el mercado de combustibles, telecomunicaciones, de colegios privados y hasta de tarifas de la energía? El escenario es de alto riesgo y derriba la teoría libertaria de la efectividad de la auto regulación (…) Las prepagas dicen que es impracticable (…)  La idea, a priori, es no acatar la decisión del gobierno. En este contexto, parecen tener la pelota de su lado, por la propia torpeza oficial: la vigencia del DNU les da la razón de los aumentos. En este escenario, hay un problema extra. La facturación de las empresas se gestiona en los últimos días del mes previo al período. Y el IPC del INDEC se comunica el día 15 de cada mes. Es decir, desde junio, nadie sabe, el gobierno incluido, cómo se hará la factura actualizada por inflación sin conocer cuál será la inflación. 

Leandro Ronou, “El velorio del libre mercado de Javier Milei”. Economista, periodista, 18/04/24.

En el artículo "La raíz patológica del socialismo y el eterno retorno", Diego Sztulwark lee a Milei. Disecciona un tipo de pensamiento que representa la contracara de lo que muchas veces florece en nuestro propio campo de ubicaciones. De un lado y del otro de la arena política nos encontramos con una misma lectura, la teoría de la locura y la enfermedad mental (del alma, en versión Milei) (…) Según Milei, en la medida en que no nos rendimos a la evidencia de la digna lucha por el imperio absoluto del capital que es lo que al fin nos liberará de enredos ideológicos, así como liberará a las víctimas presentes y futuras de este “adoctrinamiento”, nos hemos vuelto o siempre lo hemos sido, la enfermedad a “curar” (…) Loco, desquiciado, enfermo. Quien es hoy presidente en funciones nos evalúa y nos nombra: enfermos del alma, cáncer a extirpar (la historia de nuestro país tiene capítulos dolorosísimos al respecto) (...) lo que deja en evidencia el análisis mileiano no es solamente su crueldad (…) sino muy en especial esa teoría, de la que también nosotros –creo yo– nos tenemos que cuidar. La teoría que explica y ubica a quien se sitúa en la vereda contraria a la propia, desde las coordenadas que fija la representación de locura o enfermedad. Algo a curar, encerrar, aislar (…) El socialismo no es una enfermedad, no lo es, así como tampoco lo es el capitalismo, ni el fascismo. No son "desvaríos" (…) Estamos hablando, finalmente, de lecturas. Cada quien lee como puede y como quiere. Estamos discutiendo modos de leer, y estamos discutiendo ideas políticas (…) “No se llama locura, se llama fascismo” y “Los hijos del fascismo” (…) no estamos donde estamos a causa de ninguna locura, sino que este escenario responde a un plan, y que construye las subjetividades desde hace... ¿cuánto tiempo? Sí, pensamos distinto, queremos mundos distintos y nosotros no renunciamos ayer ni tampoco hoy a quererlo, a insistir en que eso queremos. Por eso peleamos, resistimos, discutimos, escribimos…. Por eso también vivimos (…) No estamos inmersos en un campo de discusión de diagnósticos de psicopatologías o patologías. Estamos disputando modos de leer y modos de habitar el mundo. De construir mundos distintos. A lo que nos enfrentamos, precisamente, no es a la locura, sino a la cordura y la racionalidad fascista, que tiene hijos sanos (…)  también es importante ocuparnos de cómo leemos nosotros. Porque ni el sufrimiento padecido ni la experiencia que nos tocó y/o decidimos tener en la historia, por sí mismos, nos hacen buenos lectores. Y sí. Habrá más penas y olvidos.

Lila María Feldman, “No se llama locura, se llama política”, escritora, psicoanalista, 13/04/24.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario