Fragmentos.
Hannah
Arendt: “Introducción a la política”, 1959.
“me permitía contar
otra historia de la post dictadura, que tiene que ver con cómo se formó la
juventud de la transición democrática. Yo era bastante loser, estaba más del
lado loser que de la winner (risas). Era la época del dark y yo era una chica
dark, una adolescente depresiva. Quizás hay algunas de mis vivencias de los
años ’80. Recuerdo un recital de The Cure. En ese recital la gente rompió todo,
tiraron botellazos a los músicos, incendiaron una guitarra, hubo robos en la
cancha de Ferro. Era salir de la dictadura y querer romper todo. Querer de
repente hacer todo lo que no habían podido hacer los otros ni nosotros, pero
sin saber qué romper ni qué hacer. Yo viví mucho esta contradicción. No te
podías afiliar a un partido político porque había un descreimiento total sobre
la militancia. Esa idea estaba clausurada para nosotros, pero a la vez se
quería romper por romper […] Era raro enterarte de todas las cosas de las que
no se hablaba […] Yo leí el Nunca más
a los doce años […] no es que los adultos me lo dieron o alguien me explicó
antes. Lo agarré y lo leí. Me impactó tanto que me acuerdo que fui a decirles a
mis viejos: ‘¿Estaba pasando todo esto y no nos contaban?’ [...] Nos dimos
cuenta no sólo del ocultamiento oficial, sino del silencio de muchas familias”.
Betina González, escritora argentina,
galardonada en la Feria
Internacional del Libro de Guadalajara, 28/11/12
“la comunicación no
es de los medios, es de los pueblos. Ese es el concepto de la ley de
comunicación que se está tratando en el Ecuador y que para desbloquearla en la Asamblea incorporamos una
pregunta en la consulta popular de 2011, donde nuevamente el pueblo ecuatoriano
ordenó la aprobación de la ley. Sigue bloqueada y esto pone en evidencia la
contradicción de los poderes fácticos, que hablan de democracia y de Estado de
Derecho cuando les conviene y cuando no, son los primeros en bloquear la
manifestación soberana del pueblo […] Nosotros no estamos peleando por ningún
control de medios, ni de espacio radioeléctrico. Queremos tener una verdadera
libertad de expresión y una verdadera comunicación social. Existe un conflicto
de base: negocios privados con fines de lucro proveyendo un bien fundamental
como la información. Si es que al mejorar la calidad de ese derecho disminuyen
las utilidades de negocio, por definición prima el bien privado, no el bien
social […] Pero aquí nadie está contra la libertad de expresión. Sí contra el
problema latente para la democracia y el Estado de Derecho: el estado de
opinión que nos quieren crear negocios privados dedicados a la comunicación,
que tienen un poder enorme”.
Rafael Correa, Presidente de Ecuador,
5/12/12
“Ocupamos el lugar de
mujeres. Las que hemos salido siempre fuimos mujeres, en su mayoría. En Madres,
en Familiares, también. Pero no hubo exclusión, sino intención de proteger a
nuestros hombres para que no desaparecieran. A nosotras siempre nos
consideraron inferiores, y el machismo de las fuerzas armadas y de seguridad es
increíble, nos dejaron caminar. Cuando se dieron cuenta de nuestra lucha era
tarde para callarnos. También ocupamos el lugar de madres […] Por eso cuando se
habla de nuestra lucha no se habla de rencor ni de odio, sino de la necesidad
ineludible de Justicia. Esto pasó acá y afectó a toda la Argentina”.
Estela de Carlotto, Abuela de Plaza de
Mayo, 22/10/12
“Sólo se puede
conseguir pleno empleo si se regula el precio de bienes que se consideran
sistémicos a la competitividad. En nuestro caso son algunos alimentos de
consumo popular y la energía. Debemos hacerlo incluso pagando el costo en
términos de conflictos sociales. ¿Alguien conoce la manera de tener un salario
real alto sin conflicto con la oligarquía?”.
Guillermo
Moreno, Secretario de Comercio, en Técnópolis 30/11/2012
“No es que la
regulación de los mercados financieros sea una tarea fácil. Para ello también
se requieren, ciertamente, los conocimientos de los más astutos banqueros. Sin
embargo, las buenas intenciones fracasan no tanto por culpa de la «complejidad
de los mercados» como por falta de valor e independencia de los gobiernos
nacionales. Fracasan por la improvisada renuncia a una cooperación
internacional que se proponga construir la capacidad de actuación política que
falta, tanto a nivel mundial como en la Unión Europea”
Jürgen
Habermas (teórico alemán): “El destino de la Unión Europea se decide en el
euro”, 20.05.2010.
“El que diga que no
hay escenarios de confrontación se equivoca tanto como el que los critica. Si
el gobierno no aceptara confrontar con la iglesia, no habría matrimonio igualitario
ni reforma al Código civil. Si no confrontara con la parte corporativa de los
amigos de los represores de la dictadura no habría juicios por violaciones a
los derechos humanos. Si se doblegara ante las presiones de las grandes
corporaciones no habría espacio para un estado democrático soberano. La
sociedad seguirá conviviendo con todos esos sectores pero no puede aceptar que
se le impongan intereses sectoriales o corporativos y en ese esfuerzo puede
ganar y perder algunas batallas pero lo que no puede hacer es quedarse con los
brazos cruzados”.
Luis Bruchtein, “Semanita”, 1/12/12
“Los españoles que
huyeron de la Guerra Civil
a Francia fueron encarcelados por los franceses, metidos en un tren alemán y
llevados a construir el primer campo de exterminio. Es una historia que no se
suele contar en España. A los hombres los bajaron a construir el campo y a las
mujeres las dejaron en el tren y las devolvieron a España, ya casi muertas.
Pude hablar con una de ellas, en ese entonces una niña de cinco o seis años.
[…] Siguiendo un poco el concepto de “banalidad del mal”, de Hannah Arendt, no
creo que se pueda pensar la maldad, pero es un tema que me interesa. Para que
haya ese nivel de crueldad es necesario que haya también una sociedad que se
calle la boca. Me parece que la
Argentina ha hecho un proceso impresionante del que quizá no
es conciente, porque no se ve desde afuera. Es el primer país, con Sudáfrica,
que intenta recuperar la justicia después de la crueldad. En España no se ha
hecho prácticamente nada. Todavía hay nietos buscando a sus abuelos. Hubo
cuarenta años de represión que calaron muy profundo en la gente. La derecha
hizo pacto de silencio, no sólo contra la izquierda, porque muchos de los
muertos no lo eran. Los ganadores vencieron moralmente y anularon la memoria.
Contaron su historia durante cuarenta años, los otros piden sólo recuperar
memoria”.
Clara Obligado, escritora argentina
radicada en España, 16/11/12
"Acostumbrados a neutralizar la dimensión política de las
reivindicaciones sociales a través de la fragmentación de las luchas y el
corporativismo, nuestros tecnócratas de la "externalización" y
privatización tienen casi todas las cartas para hegemonizar la crisis
económica. Si los días 21 y 22 [… vamos] articulando una cadena en defensa de
lo público, no solo se pueden dar pasos de gigante para construir un necesario
frente popular, sino que habremos dado un paso adelante contra una peligrosa
marea, la gris: la de esa población silenciosa que sigue escondiendo la cabeza
en sus mundos privados, que desprecia a la "casta" política, pero
renuncia a politizarse en cualquier sentido"
Germán Cano, filosofo español, ante
la convocatoria Mareas Unidas contra las políticas neoliberales en España para
el 21 y 22 de diciembre
Red Mujeres con Cristina
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1 comentario:
El fragmento de Luis Bruschtein, sin dudas habla por todas, sabemos que confrontar es muchas veces alterar un orde preestablecido que no representa los intereses de la sociedad.Es rebelarse contra pautas sociales arraigadas como verdades absolutas.
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