Fragmentos.
“Una cuestión clave es cómo se forma
en las escuelas de Derecho: una cosa es enseñar que el Derecho es un conjunto
de normas y otra cosas es decir que el Derecho es un discurso que da sentido y
tiene que ver con las relaciones de poder en una sociedad. Puede querer
preservar el estado de situación, pero reconoce subjetividades, identidades,
voces. Los jueces somos un poder político y tenemos que saber esto. El Poder
Judicial sigue teniendo estructura autoritaria y vertical, pero hay que generar
espacios de discusión. Y democratizar implica también ir borrando marcas de la
dictadura, todavía queda incluso mucha gente nombrada en esa época”.
Alicia
Ruiz, jueza del Superior Tribunal de la
CABA, 24/02/13
“Hay una cuestión de fondo en todos
los establecimientos donde se deposita a personas que pasa por disponer la
sanción de la cárcel, de la jaula, para situaciones muy heterogéneas. Hay
personas encerradas que no han cometido delitos y que no están sospechadas de
conducta alguna sino que se les aplican criterios de peligrosidad, y que al
estar encerradas son sometidas a la misma lógica de estigmatización, maltrato e
incluso de torturas y tratos crueles. Hay una discusión que debe darse sobre lo
que consideramos tortura. Desde nuestra mirada, la aplicación de determinados
tratamientos violentos son prácticas de tortura”.
Abel
Córdoba, Fiscal de la
Procuraduría sobre Violencia Institucional, 11/03/13
“La tecnología, que
ha abolido las distancias, permite ahora que un obrero de Nike en Indonesia
tenga que trabajar cien mil años para ganar lo que gana en un año un ejecutivo
de Nike en los Estados Unidos. Es la continuación de la época colonial, en una
escala jamás conocida. Los pobres del mundo siguen cumpliendo su función
tradicional: proporcionan brazos baratos y productos baratos, aunque ahora
produzcan muñecos, zapatos deportivos, computadoras o instrumentos de alta
tecnología además de producir, como antes, caucho, arroz, café, azúcar y otras
cosas malditas por el mercado mundial. […] La estabilidad laboral y los demás
derechos de los trabajadores, ¿serán de aquí a poco un tema para arqueólogos?
¿No más que recuerdos de una especie extinguida? En el mundo al revés, la
libertad oprime: la libertad del dinero exige trabajadores presos de la cárcel
del miedo, que es la más cárcel de todas las cárceles. El dios del mercado
amenaza y castiga; y bien lo sabe cualquier trabajador, en cualquier lugar”.
Eduardo Galeano, Charla en México,
18/11/12
“En esta temática se encuentran en
tensión dos elementos fundamentales de nuestro sistema jurídico y democrático:
el principio de igualdad y no discriminación, y la libertad de expresión. […]
El sistema jurídico argentino no admite la violencia contra la mujer. La ley
26.485, que tiene por objeto promover y garantizar el derecho de las mujeres a
vivir una vida sin violencia, brinda protección integral para prevenir,
sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y define la violencia
simbólica y la mediática. […] En general existen restricciones a la libertad de
expresión tales como el horario de protección al menor en el ámbito televisivo,
la venta limitada a mayores de edad de ciertas publicaciones o sanciones
aplicables en el caso de publicidad que promueva, por ejemplo, la violencia
contra la mujer. […] a pesar de que están vigentes leyes y convenciones
internacionales en contra de la violencia contra la mujer, las normas penales
contienen estrictas exigencias que dejan fuera de su aplicación muchos
supuestos de violencia simbólica y mediática. A ello se suma que las figuras
mencionadas carecen de la especificidad necesaria para tratar de manera
adecuada un tema particular y estructural como este tipo de violencia”.
María
Sofía Sagués, constitucionalista, 17/02/13
“Evita fue un sujeto
político y compartió con Perón el liderazgo carismático del peronismo, demostró
una gran capacidad de conducción y construcción política, llegando a manejar
dos de las tres ramas del movimiento: la femenina y la sindical. A esta
influencia decisiva se sumó su tarea social en la fundación, que la ubicó
definitivamente en los sentimientos y en las razones de sus descamisados,
llegando con su obra y también con su proselitismo hasta los últimos rincones
del país. Contra ese poder innovador y disruptivo construido por Evita con el
imprescindible aval de Perón, fue que se alzaron las voces de sus enemigos […] El
odio de sus encarnizados enemigos la sobrevivió. Dinamitaron el lugar donde
murió para evitar que se convirtiera en un sitio de culto, prohibieron su foto,
su nombre y su voz, pasaron con sus tanques por las casitas de la Ciudad Infantil
hasta convertirla en ruinas, abandonaron la construcción del hospital de niños
más grande de América porque llevaría su nombre, echaron a los ancianos de los
hogares modelo, quemaron hasta las frazadas de la fundación, destrozaron
pulmotores porque tenían el escudo con su cara, secuestraron e hicieron
desaparecer su cuerpo por 16 años. Pero como sospechaban los autores de tanta
barbarie, todo fue inútil”.
Felipe Pigna, “Lo imborrable de la
historia”, 26/07/12
“Al contrario de la recomendación
convencional sobre supuestas ventajas de la asignación mercantil y la
desregulación, el documento del Cefid.Ar apunta sobre los méritos de la
intervención pública y sostiene que tanto la profusa “innovación financiera”
como la desregulación han provocado inestabilidad, actividad especulativa, sin
conseguir mejoras en la intermediación financiera del crédito de largo plazo
para inversiones en el sector real. También pone en agenda la necesidad de
analizar con cuidado las declamaciones sobre el libre comercio, poniendo
atención a las desigualdades entre los participantes en la integración
comercial, ya que hay evidencias que condiciones iguales entre naciones
desiguales pueden ensanchar la brecha tecnológica entre regiones y países”.
Guillermo Wierzba, “El G-20
y los debates pendientes”, economista, director del Cefid.Ar, 18 /12/12
“Por su parte, la
presidenta argentina se comportó como lo que siempre dijo que es, una mujer
católica, y en ese primer momento del encuentro con el papa Francisco le dijo:
“Jorge, esto es increíble. ¿Se acuerda cuando dijimos que nos íbamos a volver a
encontrar?” “Y mire dónde fue”, le contestó el Papa. Así estamos, todos y
todas, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, subidos a la montaña rusa
de la época, que está abierta y es impredecible. Es innegable el corte
transversal de la religión. Los que no somos católicos venimos hace décadas, cuando
no siglos, pidiéndole a la
Iglesia que nos deje en paz con nuestras convicciones
personalísimas y se limite a exigir su dogma a sus fieles. Esa postura política
no debería enceguecer ante la alegría genuina de tanta gente que de verdad
desea que su propia Iglesia se le aproxime. Y en este punto, me permito decir
que, si nos dejan, esa alegría se puede compartir, que es un verbo en común
entre unos y otros. […] El teólogo de la Liberación Leonardo
Boff dijo esta semana que “Francisco es más que un nombre. Es un modelo de
Iglesia”. Ojalá Bergoglio tenga en lo hondo de su mente y de su corazón ese
modelo de Iglesia más piadoso y más humilde. Y ojalá, desde sus decisiones como
papa, siga honrando el significado de la palabra pueblo”.
Sandra Russo, “Rezo por vos”,
periodista, 23/04/13
“Con el corazón abierto y con los
brazos abiertos, en nombre de todos los argentinos, piensen como piensen, me
vengo abrazar al pueblo de Bolivia, al pueblo de Venezuela y a sus
representantes, con toda la fuerza y con todo el convencimiento de que estamos
dando un paso trascendente. […] Muchísimas gracias hermanos, muchísimas gracias
por compartir este momento, muchísimas gracias por saber unir nuestras
banderas, muchísimas gracias por soñar que América latina es posible, muchísima
gracias por creer que somos capaces de construir lo que nuestros próceres en su
momento marcaron con toda claridad”.
Néstor Kirchner, Acto de
firma del Acuerdo Opegasur, en Tarija, Bolivia, 10/08/2007
Red Mujeres con Cristina
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