Mujeres de todo el país pensando y discutiendo la política democrática, de mujer y de pueblo
Este viernes 23 y sábado 24 de agosto 2013 La Red Mujeres con Cristina realiza su 3er Encuentro Nacional en Mar del Plata.
“Empoderar la palabra, fortalecer la democracia”.
Fragmentos.
Cuando Wall Street se
ponen contentos, muchachos preocupémonos, porque cada vez que se pusieron
contentos ellos, a nosotros nos fue muy mal en la Argentina. Y creo que
tenemos que hablar en serio de las cosas estructurales en la Argentina que se están
debatiendo y que se están jugando. Nadie puede pensar seriamente que es una
camarita más, una camarita menos, o…no, no, acá están las cosas fundamentales
del país que han sustentado y han permitido que millones recuperaran el trabajo
y que hoy con salarios que han aumentado al 1.700 por ciento, con convenciones
colectivas, con jubilados, podamos estar discutiendo cosas que si es necesario
las vamos a discutir. […] Creo que es bueno discutir y es una buena etapa para
discutir, pero no discutir cosas chiquitas, discutir en serio, un modelo de
país, esta macroeconomía que hemos construido entre todos y sin slogans y sin
títulos, a fondo con las políticas.
Cristina
Fernández, Acto en Tecnópolis, 14/08/13
Se atacó
al gobierno bajo la hegemonía de la injuria fácil, arma conservadora por
excelencia. Los resultados electorales dicen que el gobierno resistió como pudo
la tensión en sus ciudadelas. Si los resultados que obtuvo no son ni
espectaculares ni lo desobligan de mayores compromisos explicativos, le trazan
ahora un horizonte donde deben convivir con reorientaciones y reflexiones más
exigentes. Exámenes internos, rigores analíticos mayores, son sin duda lo que
el momento aconseja. ¿No lo sabíamos? Hay que saberlo.Descartemos dos visiones
extremas. Se equivocan quienes suponen que hay un "aparato estatal"
que tiene efectos coercitivos sobre el voto -el viejo espectro del
clientelismo-, como quienes también digan que los "aparatos
comunicacionales" hayan llenado de comidilla servil a la oposición. Es
obvio que eso existe, son elementos de cuya abstención no puede jactarse
ninguna elección. Pero para comenzar a hablar, no vale ya decir lo obvio. El
voto como entidad colectiva es lo que se sabe a sí mismo como señal de validez,
es lo ya dado, no como operación espuria. Existió la voz gubernamental, y la
otra voz. La frase "la patria es el Otro" adquiere ahora su verdadera
dramaticidad. Lo sabíamos.
Horacio González, “frente a la dificultad”, 12/8/2013
“Por eso nuestro compromiso es distinto, es
nuevo. Yo escucho cuando me dicen que la política siempre fue así o asá. Pero
ahora no es siempre, ahora es hoy y este hoy es único”, dice Victoria y se
jacta de que en la agrupación donde milita –Kolina– hay muchos otros jóvenes
que recuperaron su identidad. “Y no cualquier nieto, somos el ala dura de los
nietos, a los que más nos costó recuperar nuestra identidad. Conmigo militan
Gonzalo Reggiardo Tolosa –uno de los mellizos apropiados por el represor Samuel
Miara, los mismos a los que Mariano Grondona expuso en su programa cuando eran
niños para que digan cuánto deseaban permanecer con sus captores–, Ezequiel
Rochinstein Tauro, que se hizo abogado para defender a su apropiador, Pablo
Gaona Miranda y Fernando Sandoval. Ellos han ido viniendo solos; no sé, debe
ser el color verde –que identifica a Kolina– que nos retrotrae a nuestra
infancia”, dice Victoria y deja que el humor la salve tanto como la salvan y la
curan esos vínculos con quienes vivieron experiencias similares, esos pares sin
los que ahora le sería imposible imaginar la vida. Todas personas liberadas de
un sometimiento que no les permitía pensarse. Será por eso que de su militancia
política, Victoria rescata como una gema “la transformación desde el respeto.
Yo, cuando estaba apropiada, iba a un colegio de monjas y hacíamos colectas
para caridad. Ahora no soporto la victimización del pobre, si para algo quiero
trabajar es para que cada uno se reconozca como sujeto valioso, con derechos,
con oportunidades, con autonomía”.
Marta Dilon, “La resistencia de Victoria”, 11/8/2013
Usted tiene razón,
señora, soy socialista. Quédese tranquila, que no pienso aburrirla detallándole
las razones. Sí me gustaría contarle que el siglo XX ya se encargó de
demostrarnos en la Argentina
que el slogan que sintetizaba aquella idea, “cuanto peor, mejor”, no era más
que un trágico malentendido. Estoy convencido ahora de que cada avance, grande
o pequeño, debe contar con nuestro respaldo militante, porque nos acerca a la
sociedad que queremos construir. Entiendo que las disquisiciones, las dudas y
aun los cuestionamientos (…) expresan diferencias de opinión, naturalmente
atendibles. Otra cosa son los prejuicios, nunca inocentes, que los
privilegiados en la vida y reaccionarios en la política suelen difundir en
nuestro país. Lugares comunes que repugnan al corazón y a la cabeza, como “los
pobres son pobres porque son vagos”, “acá no trabaja el que no quiere”, (…) o el histórico “les das una casa y
levantan el parquet del piso para hacer un asado”, y ni hablar de las nuevas
fábulas como “se afanan la guita en bolsos”, o “construyen bóvedas para guardar
el efectivo”, se ubican en el subsuelo de la dignidad y de la inteligencia (…) déjeme
decirle que estoy convencido de que un verdadero socialista debe respaldar este
proyecto nacional y popular que lidera Cristina Fernández de Kirchner. Está
claro que ese respaldo significa también que cada desvío, cada retroceso, tiene
que ser objeto de nuestra crítica franca: la adhesión ciega y la obsecuencia
son tan enemigas de cualquier proceso de cambio como la reacción más
empecinada. Además, usted debe saber que la política tiene una dialéctica en la
que el contrario nos constituye. Es decir, que el ser político también se
define por su contrario, por lo que ese contrario forma parte de nuestra
identidad política.
Jorge Rivas, respuesta a una transeúnte que le recrimina que sea socialista
y apoye al gobierno, 6/8/2013.
La política en la
calle, la calle en la política –en la búsqueda de compartir ideas, sensaciones–
y escucharse son claves para que un proyecto político se haga carne en la gente
y para que la gente pueda volver carne el proyecto político (…) Las redes sociales, los mensajes de texto,
las páginas personales, adquieren sentido, relevancia e impacto si está, si
existe, ese transitar de la política en las calles, de la calle en la política.
En treinta años de democracia estamos transitando la recuperación de la palabra
y de la práctica política. Y, como la calle, aunque en distintas formas, las
redes sociales tienen su retórica: hay que decidir qué decir, qué imágenes
mostrar y estar preparados para la diversidad de las interacciones posibles,
entre otras leer comentarios en todos los tonos (…) Política y militancia
logran ser manifestaciones creíbles cuando los sujetos hablamos cara a cara y
nos escuchamos, cuando nos sentamos a una mesa o hacemos una ronda para vernos
las caras. Cuando suman vecinos, cuando suman gente joven a la ronda de la
conversación, cuando suman militantes de otras épocas. Todo esto puede
fortalecerse a través de las tecnologías de información y comunicación, pero éstas
no pueden suplantar la política del compromiso intersubjetivo.
Marcos Muñoz, “Las redes sociales en la
política”, Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional del Comahue,
14/08/13
Lo negativo, la
destrucción sí se puede decretar; la construcción, lo positivo, NO. Tierra
virgen. Miles de problemas. Sólo la experiencia está en condiciones de corregir
y de abrir nuevos caminos. Sólo una vida llena de fermentos, sin impedimentos,
imagina miles de formas nuevas, improvisa, libera una fuerza creadora, corrige
espontáneamente sus pasos en falso.
Rosa
Luxemburgo, teórica y dirigente polaca alemana, La revolución rusa, 1918.
"La política consiste en una dura y prolongada penetración
a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo,
pasión y mesura. Es completamente cierto, y así lo prueba historia, que en este
mundo no se consigue nunca lo posible, si no se intenta lo imposible una y otra
vez"
Max Weber, teórico sociólogo alemán, "La política como vocación", 1918.
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