RED MUJERES con CRISTINA
Pensamiento político activante
Hacer ajuste en la educación es un suicidio programado de un país.
Papa Francisco.
Fragmentos.
Este neoliberalismo ha servido para romper los lazos de solidaridad, pero fundamentalmente para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de gobierno y de políticas gubernamentales (…) Debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo. Que no es de derecha ni de izquierda (…) La falta de trabajo debe ser buscada no en lo inmigrantes, sino en las políticas públicas que se han implementado. Cuando se agota la argumentación del capitalismo comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de justificar los problemas encontrando culpables.
Cristina Fernández, 19/11/18
“Disenso en riesgo”, así se llama el estremecedor informe de Amnistía Internacional Argentina sobre la represión a la protesta social durante el primer año de Javier Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (…) En un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001– que dejaron 39 muertos en todo el país– las cifras del gobierno de Milei son tan brutales como contundentes: 1155 personas heridas, 33 con impactos de balas de goma en la cabeza o el rostro, 50 periodistas y trabajadores de prensa heridos mientras cubrían las manifestaciones y 73 personas criminalizadas por participar en las protestas. Todo en menos de un año, todo en medio del “mayor ajuste de la historia”, como lo define el presidente (…) Todos los meses Milei y Bullrich reprimieron al menos una vez. Sin discriminación por franja etaria, los palos y gases también fueron para jubilados y jubiladas, inclusive una niña. El acto inaugural del protocolo anti piquetes, oficializado cuatro días después de la asunción del gobierno libertario, fue a fines de enero y los primeros días de febrero, durante el tratamiento en el Congreso de la Ley Bases (…) El protocolo fue señalado por relatorías especiales de Naciones Unidas, que le pidieron infructuosamente al gobierno que revise la resolución. El informe muestra que Milei y Bullrich hicieron un uso "desproporcionado" de las fuerzas de seguridad "como norma" y que se estableció "un patrón de represión y criminalización" para quienes se manifestaron contra el ajuste.
Celeste del Bianco, “Las espeluznantes cifras de la represión de Milei”, periodista, 20/12/24.
Macri no puede perder la Corte ni la ciudad de Buenos Aires. La Corte, porque su armado en el fuero federal, el famoso Partido Judicial que le obedece sin chistar, correría riesgo de disolución. Es su as de espadas, pero al mismo tiempo es su talón de Aquiles, porque tiene en los tribunales varias causas por estafa al Estado, como la del Correo. Por este motivo el armado en la Justicia fue su principal preocupación desde el comienzo de su carrera política, cuando ganó la presidencia de Boca Juniors y acercó al club a varios funcionarios judiciales y allegados a los servicios de inteligencia. Desde la Casa Rosada completó después ese armado con la Mesa Judicial de Pepín Rodríguez Simón. (…) metió dos jueces en la Corte, presionó y extorsionó a la Procuradora General Alejandra Gils Carbó para conseguir su reemplazo (...) No existen antecedentes en la historia de las presidencias, del concurrido besamanos de funcionarios judiciales que circularon por la Casa Rosada, la quinta presidencial y por la quinta particular de Macri para rendirle pleitesía. Con esa tropa, Macri blindó la fortuna familiar que está en juego en varias causas.
Luis Bruschtein, “Golpes sucios”, periodista, 21/12/24.
El presidente Javier Milei dedicará este jueves y viernes a hacer algo que no está acostumbrado: recorrer las provincias (…) visitará Tucumán y Córdoba. En ambas provincias estará con los respectivos mandatarios locales: en Tucumán con Osvaldo Jaldo, que, por más que ganó las elecciones provinciales con el sello de UxP, es un aliado confeso de LLA, y en Córdoba con Martín Llaryora. También viajará a Tucumán el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, otro "peronista" aliado de la Casa Rosada (…) En 2023, La Libertad Avanza ganó las elecciones presidenciales con un candidato que casi ni pisó las provincias y algunos confían que eso seguirá igual el año que viene (…) Antes que Milei arranque su mini gira provincial, su hermana Karina encabezará este miércoles un acto partidario en Ciudad de Buenos Aires. Durante todo el primer año de mandato, la secretaria general de la presidencia estuvo abocada al armado y la conformación de la LLA como partido a nivel nacional. En esa tarea la acompañaron Sebastián Pareja, que ahora es presidente de LLA en provincia de Buenos Aires, y también Eduardo y Martín Menem. Con ellos, la hermana de Milei ya recorrió distintas provincias. Busca, también, separarse del PRO.
Melisa Molina, “De recorrida por las provincias aliadas”, periodista licenciada en ciencias de la comunicación, 18/12/24.
Paolo Rocca, el dueño de Techint, sabe que el 2025 será un año complejo, de disputa con el gobierno, más que nada por los resultados cada vez más visibles del régimen de apertura importadora que dispuso el presidente Javier Milei (…) En ese contexto, decidió plantarse como el empresario que marcará la agenda y la línea (…) hizo política, lo básico, entendiendo que primero, antes de ir contra la política, hay que ordenar y alinear a los propios, ponerlos bajo su designio: así, decidió tener el control total la Unión Industrial Argentina (UIA) (…) desmantelando la UIA Jóven, la cantera más importante de líderes del futuro. Esta comisión, que se creó en 2012 y funcionaba con autonomía y reglas propias, será rebajada a un departamento para recrear "el carácter formativo". Un vacío de poder para evitar el crecimiento de liderazgos de dueños jóvenes que tienen una visión menos convencional de las relaciones de poder. No sólo en relación a los nexos con el gobierno de Javier Milei, sino más bien a la posibilidad de una burguesía nacional nueva, joven, territorial y federal, fuera de Buenos Aires.
Leandro Renou, “Paolo Roca y la suma del poder privado”, periodista, 22/12/24-
Escribí sobre Karina con mirada feminista. Y sé que en este momento a muchas personas esa mirada les molesta. Hay quienes no me hacen notas porque escribí sobre Karina. Como contrapartida, algo que es muy propio de LLA, me llegan mensajes que dicen "yo pienso igual que vos, pero no lo puedo decir". Hasta no matar al último viejo no paran estos tipos. Un poco ya quiero vivirla como ciudadana, salir a que me gaseen. ¿Cómo puede ser que una cosplayer ocupe una banca en Diputados? ¿Quién es Bertie Benegas Lynch, que trabajó 22 años en el Santander y hoy es diputado? ¿De dónde salió esta gente? ¿Cómo yo, como periodista, no voy a permitirme hacerme estas preguntas? LLA me da gracia en algún punto. Al mismo tiempo, me da bronca que maten a los jubilados, que ataquen a la cultura y a los trabajadores de prensa -en general mujeres-, que desfinancien a las universidades. Veo las dos cosas: una mina híper subestimada y una gestión que me incomoda, no me gusta ni convence. Me interesan esos mundos que van a contramano de lo que me gusta. Me aburro si tengo que laburar sobre temas que se tratan siempre de la misma manera.
Victoria De Masi, periodista fuegina que escribió el libro, Karina. La hermana. El jefe. La soberana, biografía sobre la hermana del presidente Milei, 15/12/24
Necesitamos tomar la amenaza (de aranceles de Trump) con extrema gravedad. Esto significa, en estos momentos, mantener seca nuestra pólvora fiscal para tener las reservas que podamos necesitar para la próxima guerra arancelaria. Eso significa evitar costosas pantomimas políticas. Esta convicción ha guiado mis esfuerzos este otoño para manejar nuestros gastos de forma que nos dé la flexibilidad que necesitamos para cumplir los graves desafíos presentados por EE.UU. (…) Nuestro país se enfrenta hoy a un gran desafío. La nueva administración estadounidense está aplicando una política de nacionalismo económico agresivo.
Chrystia Freeland, renunciante vice ministra y ministra de finanzas de Canadá, 18/12/24.
Le quiero decir que, para mí y para todos mis compatriotas, Argentina es un país hermano. Que la cordillera y los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir cuando usted y yo nos vayamos. Hay que tener un poquito más de humildad. Nosotros, los presidentes, pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan. Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos, como él está acostumbrado a hacer. Yo prefiero hablar en positivo
Gabriel Boric, presidente de Chile, 19/12/24.
En este nuevo contexto, las relaciones sociales ya no se estructuran solamente en torno a los espacios físicos, sino que son construidas a través de las redes digitales, que permiten una circulación masiva de información. Las interacciones en línea se han convertido en el medio principal para la formación de opiniones y la movilización social. Los algoritmos que ordenan los contenidos que los usuarios ven en plataformas como Google, YouTube o Facebook, juegan un papel crucial en la construcción de esa realidad, determinando qué información está al alcance de las personas y cuál queda oculta o es suprimida. Por su parte Lanier, alerta sobre el poder destructivo que tienen las grandes corporaciones tecnológicas sobre la realidad social, describe cómo las plataformas digitales no solo facilitan la comunicación, sino que, más peligrosamente, manipulan las percepciones sociales (…) Este control sobre la información, al ser digital, no está necesariamente centralizado en una única fuente de poder visible, sino que se dispersa en múltiples actores (empresas tecnológicas, gobiernos, hackers, etc.), lo que hace que el control social sea más fragmentado, pero igualmente eficaz.
Pablo Tigani, “La era del capitalismo digital: magnates tecnológicos y outsiders políticos”, director de Fundación Esperanza, máster en política económica internacional y doctor en ciencias políticas 22/12/24.
El bastón de mariscal que cada peronista lleva en la mochila es una de las agudezas más logradas del general. En un universo simbólico regido por la verticalidad, la conducción estratégica bajo la tutela del líder, la fórmula del bastón en la mochila, además del ejercicio irónico del general, constituía un recurso paradójico, un modo de descompletar, de destotalizar, el compacto universo de la conducción estratégica. Más bien funciona como un suplemento que, de últimas, se puede traducir así: si el movimiento nacional y popular debe reinventarse para afrontar una situación donde el país corre un severo riesgo debido al entramado mafioso, se impone conjugar el movimiento colectivo con la lógica del uno por uno (…) Existe una ventaja en el movimiento nacional, democrático y popular, y es que está basado en una Idea, en un concepto de sociedad y en un modo de experimentar lo político. El poder mafioso y neoliberal no tiene una Idea, es solo una máquina de apropiación y destrucción. El peronismo en su transcurso histórico ha demostrado que tiene una Idea. No todos los movimientos políticos la tienen. La continuidad del peronismo solo se explica porque tiene una idea de cómo articular: pueblo, Estado y nación. Ésta articulación es lo que la mafia neoliberal intenta destruir definitivamente.
Jorge Alemán, “Bastón del mariscal y la palabra de CFK”, filósofo y escritor, 29/12/22.
Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com