aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 27 de diciembre de 2024

Para pensarnos, debatir, entender.

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante 


Hacer ajuste en la educación es un suicidio programado de un país.

Papa Francisco.


Fragmentos.


Este neoliberalismo ha servido para romper los lazos de solidaridad, pero fundamentalmente para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de gobierno y de políticas gubernamentales (…) Debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo. Que no es de derecha ni de izquierda (…) La falta de trabajo debe ser buscada no en lo inmigrantes, sino en las políticas públicas que se han implementado. Cuando se agota la argumentación del capitalismo comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de justificar los problemas encontrando culpables.

Cristina Fernández, 19/11/18

“Disenso en riesgo”, así se llama el estremecedor informe de Amnistía Internacional Argentina sobre la represión a la protesta social durante el primer año de Javier Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (…) En un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001– que dejaron 39 muertos en todo el país– las cifras del gobierno de Milei son tan brutales como contundentes: 1155 personas heridas, 33 con impactos de balas de goma en la cabeza o el rostro, 50 periodistas y trabajadores de prensa heridos mientras cubrían las manifestaciones y 73 personas criminalizadas por participar en las protestas. Todo en menos de un año, todo en medio del “mayor ajuste de la historia”, como lo define el presidente (…) Todos los meses Milei y Bullrich reprimieron al menos una vez. Sin discriminación por franja etaria, los palos y gases también fueron para jubilados y jubiladas, inclusive una niña. El acto inaugural del protocolo anti piquetes, oficializado cuatro días después de la asunción del gobierno libertario, fue a fines de enero y los primeros días de febrero, durante el tratamiento en el Congreso de la Ley Bases (…) El protocolo fue señalado por relatorías especiales de Naciones Unidas, que le pidieron infructuosamente al gobierno que revise la resolución. El informe muestra que Milei y Bullrich hicieron un uso "desproporcionado" de las fuerzas de seguridad "como norma" y que se estableció "un patrón de represión y criminalización" para quienes se manifestaron contra el ajuste.

Celeste del Bianco, “Las espeluznantes cifras de la represión de Milei”, periodista, 20/12/24.

Macri no puede perder la Corte ni la ciudad de Buenos Aires. La Corte, porque su armado en el fuero federal, el famoso Partido Judicial que le obedece sin chistar, correría riesgo de disolución. Es su as de espadas, pero al mismo tiempo es su talón de Aquiles, porque tiene en los tribunales varias causas por estafa al Estado, como la del Correo. Por este motivo el armado en la Justicia fue su principal preocupación desde el comienzo de su carrera política, cuando ganó la presidencia de Boca Juniors y acercó al club a varios funcionarios judiciales y allegados a los servicios de inteligencia. Desde la Casa Rosada completó después ese armado con la Mesa Judicial de Pepín Rodríguez Simón. (…) metió dos jueces en la Corte, presionó y extorsionó a la Procuradora General Alejandra Gils Carbó para conseguir su reemplazo (...) No existen antecedentes en la historia de las presidencias, del concurrido besamanos de funcionarios judiciales que circularon por la Casa Rosada, la quinta presidencial y por la quinta particular de Macri para rendirle pleitesía. Con esa tropa, Macri blindó la fortuna familiar que está en juego en varias causas.

Luis Bruschtein, “Golpes sucios”, periodista, 21/12/24.

El presidente Javier Milei dedicará este jueves y viernes a hacer algo que no está acostumbrado: recorrer las provincias (…) visitará Tucumán y Córdoba. En ambas provincias estará con los respectivos mandatarios locales: en Tucumán con Osvaldo Jaldo, que, por más que ganó las elecciones provinciales con el sello de UxP, es un aliado confeso de LLA, y en Córdoba con Martín Llaryora. También viajará a Tucumán el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, otro "peronista" aliado de la Casa Rosada (…) En 2023, La Libertad Avanza ganó las elecciones presidenciales con un candidato que casi ni pisó las provincias y algunos confían que eso seguirá igual el año que viene (…) Antes que Milei arranque su mini gira provincial, su hermana Karina encabezará este miércoles un acto partidario en Ciudad de Buenos Aires. Durante todo el primer año de mandato, la secretaria general de la presidencia estuvo abocada al armado y la conformación de la LLA como partido a nivel nacional. En esa tarea la acompañaron Sebastián Pareja, que ahora es presidente de LLA en provincia de Buenos Aires, y también Eduardo y Martín Menem. Con ellos, la hermana de Milei ya recorrió distintas provincias. Busca, también, separarse del PRO.

Melisa Molina, “De recorrida por las provincias aliadas”, periodista licenciada en ciencias de la comunicación, 18/12/24.

Paolo Rocca, el dueño de Techint, sabe que el 2025 será un año complejo, de disputa con el gobierno, más que nada por los resultados cada vez más visibles del régimen de apertura importadora que dispuso el presidente Javier Milei (…) En ese contexto, decidió plantarse como el empresario que marcará la agenda y la línea (…) hizo política, lo básico, entendiendo que primero, antes de ir contra la política, hay que ordenar y alinear a los propios, ponerlos bajo su designio: así, decidió tener el control total la Unión Industrial Argentina (UIA) (…)  desmantelando la UIA Jóven, la cantera más importante de líderes del futuro. Esta comisión, que se creó en 2012 y funcionaba con autonomía y reglas propias, será rebajada a un departamento para recrear "el carácter formativo". Un vacío de poder para evitar el crecimiento de liderazgos de dueños jóvenes que tienen una visión menos convencional de las relaciones de poder. No sólo en relación a los nexos con el gobierno de Javier Milei, sino más bien a la posibilidad de una burguesía nacional nueva, joven, territorial y federal, fuera de Buenos Aires. 

Leandro Renou, “Paolo Roca y la suma del poder privado”, periodista, 22/12/24-

Escribí sobre Karina con mirada feminista. Y sé que en este momento a muchas personas esa mirada les molesta. Hay quienes no me hacen notas porque escribí sobre Karina. Como contrapartida, algo que es muy propio de LLA, me llegan mensajes que dicen "yo pienso igual que vos, pero no lo puedo decir". Hasta no matar al último viejo no paran estos tipos. Un poco ya quiero vivirla como ciudadana, salir a que me gaseen. ¿Cómo puede ser que una cosplayer ocupe una banca en Diputados? ¿Quién es Bertie Benegas Lynch, que trabajó 22 años en el Santander y hoy es diputado? ¿De dónde salió esta gente? ¿Cómo yo, como periodista, no voy a permitirme hacerme estas preguntas? LLA me da gracia en algún punto. Al mismo tiempo, me da bronca que maten a los jubilados, que ataquen a la cultura y a los trabajadores de prensa -en general mujeres-, que desfinancien a las universidades. Veo las dos cosas: una mina híper subestimada y una gestión que me incomoda, no me gusta ni convence. Me interesan esos mundos que van a contramano de lo que me gusta. Me aburro si tengo que laburar sobre temas que se tratan siempre de la misma manera. 

Victoria De Masi, periodista fuegina que escribió el libro, Karina. La hermana. El jefe. La soberana, biografía sobre la hermana del presidente Milei, 15/12/24

Necesitamos tomar la amenaza (de aranceles de Trump) con extrema gravedad. Esto significa, en estos momentos, mantener seca nuestra pólvora fiscal para tener las reservas que podamos necesitar para la próxima guerra arancelaria. Eso significa evitar costosas pantomimas políticas. Esta convicción ha guiado mis esfuerzos este otoño para manejar nuestros gastos de forma que nos dé la flexibilidad que necesitamos para cumplir los graves desafíos presentados por EE.UU. (…) Nuestro país se enfrenta hoy a un gran desafío. La nueva administración estadounidense está aplicando una política de nacionalismo económico agresivo.

Chrystia Freeland, renunciante vice ministra y ministra de finanzas de Canadá, 18/12/24.

Le quiero decir que, para mí y para todos mis compatriotas, Argentina es un país hermano. Que la cordillera y los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir cuando usted y yo nos vayamos. Hay que tener un poquito más de humildad. Nosotros, los presidentes, pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan. Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos, como él está acostumbrado a hacer. Yo prefiero hablar en positivo

Gabriel Boric, presidente de Chile, 19/12/24.

En este nuevo contexto, las relaciones sociales ya no se estructuran solamente en torno a los espacios físicos, sino que son construidas a través de las redes digitales, que permiten una circulación masiva de información. Las interacciones en línea se han convertido en el medio principal para la formación de opiniones y la movilización social. Los algoritmos que ordenan los contenidos que los usuarios ven en plataformas como Google, YouTube o Facebook, juegan un papel crucial en la construcción de esa realidad, determinando qué información está al alcance de las personas y cuál queda oculta o es suprimida. Por su parte Lanier, alerta sobre el poder destructivo que tienen las grandes corporaciones tecnológicas sobre la realidad social, describe cómo las plataformas digitales no solo facilitan la comunicación, sino que, más peligrosamente, manipulan las percepciones sociales (…) Este control sobre la información, al ser digital, no está necesariamente centralizado en una única fuente de poder visible, sino que se dispersa en múltiples actores (empresas tecnológicas, gobiernos, hackers, etc.), lo que hace que el control social sea más fragmentado, pero igualmente eficaz.

Pablo Tigani, “La era del capitalismo digital: magnates tecnológicos y outsiders políticos”, director de Fundación Esperanza, máster en política económica internacional y doctor en ciencias políticas 22/12/24.

El bastón de mariscal que cada peronista lleva en la mochila es una de las agudezas más logradas del general. En un universo simbólico regido por la verticalidad, la conducción estratégica bajo la tutela del líder, la fórmula del bastón en la mochila, además del ejercicio irónico del general, constituía un recurso paradójico, un modo de descompletar, de destotalizar, el compacto universo de la conducción estratégica. Más bien funciona como un suplemento que, de últimas, se puede traducir así: si el movimiento nacional y popular debe reinventarse para afrontar una situación donde el país corre un severo riesgo debido al entramado mafioso, se impone conjugar el movimiento colectivo con la lógica del uno por uno (…) Existe una ventaja en el movimiento nacional, democrático y popular, y es que está basado en una Idea, en un concepto de sociedad y en un modo de experimentar lo político. El poder mafioso y neoliberal no tiene una Idea, es solo una máquina de apropiación y destrucción. El peronismo en su transcurso histórico ha demostrado que tiene una Idea. No todos los movimientos políticos la tienen. La continuidad del peronismo solo se explica porque tiene una idea de cómo articular: pueblo, Estado y nación. Ésta articulación es lo que la mafia neoliberal intenta destruir definitivamente.

Jorge Alemán, “Bastón del mariscal y la palabra de CFK”, filósofo y escritor, 29/12/22.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


viernes, 20 de diciembre de 2024

Para pensarnos, debatir, entender

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante 


No hay herramienta más liberadora que la cultura.

Néstor Kirchner


Fragmentos.


Lo que hoy vive la Argentina es más viejo que el sol: es un modelo de valorización financiera. No nos merecemos esto los argentinos, tenemos que trabajar porque merecemos algo mejor. Es un candidato que propuso dolarización y motosierra contra la casta y hay una aceptación de la sociedad, desde julio hay déficit en la cuenta corriente del Estado argentino, un endeudamiento fenomenal de casi 100 mil millones de dólares más (…) Se cansó de decir que el problema era la emisión monetaria, sin embargo no deja de pisar el dólar porque sabe que, si se mueve el tipo de cambio, eso le impacta en el índice de inflación. En la economía bimonetaria la inflación está atada a la variación del tipo de cambio y, cuando artificialmente se sostiene, eso genera, entre otras cosas, el cierre de fábricas (…) Este será el paisaje, más allá del ajuste fiscal contra los jubilados y la depresión de los salarios, y un remate de nuestros bienes naturales. Lo de Kueider fue clave en dos ocasiones: en la comisión, porque su voto habilitó que se trate la ley Bases en el recinto y en el recinto, porque votó a favor y empató. Eso fue lo que permitió el desempate de Villarruel.

Cristina Fernández, discurso de asunción a la presidencia del Partido Justicialista, 11/12/24.

En los años ´90, pasó algo similar: la UIA estuvo presidida por Alberto Álvarez Gaiani, por entonces jefe de la cámara alimenticia Copal, el más cercano a Menem y amigo de los economistas de la Convertibilidad. Su contra fue el textil Guillermo Gottelli, que estuvo bancado, en aquel entonces, por un Techint más "nacionalista". En los inicios, Roberto Rocca, el padre de Paolo, bancaba la salida peronista al post menemismo y a la crisis del 2001. Hoy (…) los gigantes están alineados con las desregulaciones laborales del gobierno libertario, y buena parte de las pymes (el 80 por ciento de la UIA) también bancan al gobierno, alejándose de ese falso mito de que la pequeña y mediana empresa se inclina por gestiones "productivistas". Carolina Castro, presidente de la autopartista Guidi y la primera mujer que accedió a un lugar de poder en la mesa chica de la UIA, fue casi la única que se animó, a su modo, a marcar las deficiencias del plan de Milei (…) fue raleada por tener visiones críticas y laterales, a pesar de que siempre mantuvo las formas. En el marco de esta conferencia, expresó, además, que "no veo grandes recuperaciones, no veo caídas, veo un escenario bastante parecido al que estamos transitando hoy". Y agregó que "creo que en algún punto la expectativa de la sociedad estaba tan abajo que esto se va a ver como algo positivo (...) Darle a la sociedad argentina cierta estabilidad es importante, se necesita para poder planificar una vida. Sin embargo, no va a haber un gran crecimiento, no va a haber más empleo, a lo sumo esperemos no caiga más el empleo". Algo parecido dijo Diego Coatz, director de la UIA y uno de los economistas históricos de la entidad, quien aseguró que sin crecimiento, cualquier reforma de fondo no será suficiente. 

Leandro Renou, “El síndrome de Estocolmo de los industriales”, economista, periodista, 27/11/24.

Se vienen unas fiestas durísimas para la clase trabajadora, en un año en el que tuvimos que cerrar comedores porque el gobierno nacional dejó de mandarnos alimentos, y en el que aparecieron organizaciones que le están exigiendo a las compañeras hacer cursos antiaborto para darles una bolsa de comida. Este 20 de diciembre vamos a estar en todas las plazas del país. No es cierto, como dice Milei y los grandes medios, que se terminaron los piquetes: mientras haya hambre, vamos a seguir saliendo a la calle.

Daniela Carlaco, referente del MTR, Movimiento Teresa Rodríguez “Votemos luchar”, trabajadora desocupada, lesbiana,  12/12/24.

“¿Libradas a su suerte?” es el nombre del último informe elaborado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, que examina el estado de las políticas públicas contra la violencia de género durante los primeros 6 meses del gobierno de Milei (…) Milei llegó al poder exponiendo su desprecio por la ampliación de derechos en general y por la agenda del movimiento de mujeres en particular, incluso la más básica (“la violencia no tiene género”, “no existe la brecha salarial”). Sus críticas a lo que suele llamar “ideología de género” son libertarismo en estado puro, en Argentina y en el mundo (…) basan sus exposiciones en lo que consideran el "sujeto esquizo-progresista". El progresismo o wokismo son una “plaga” de dos patas: lo que llaman la ideología climática y la ideología de género (…) El antifeminismo visceral del gobierno también explica papelones diplomáticos como el que Argentina protagonizó en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Durante ese encuentro en Asunción, Paraguay, la delegación libertaria propuso cambios en las resoluciones sobre derechos humanos, con especial énfasis en eliminar las referencias a derechos sexuales y reproductivos, ambientales y los relacionados con la diversidad. La delegación nacional le dedicó los dos días de trabajo a objetar en el documento general palabras como "población LGBTI", "género", "tolerancia" y "cambio climático".

Dolores Curia, “Tiempos en los que el miedo crece”, periodista, 08/12/24.

La concentración de poder en una persona nunca es algo bueno (...) La absorción de secretarias y subsecretarias es una de las causas, pero también se han creado áreas que no existían en el gobierno de Fernández y otras que incluso se superponen en sus funciones. La última incorporación a la estructura de presidencia fue la de la secretaría de cultura. Uno de los objetivos planteados por este gobierno es la batalla cultural y que la secretaría quede en manos del presidente parece ir en ese sentido. Todo esto va en contra del discurso contra las castas que plantea Milei y muestra que reducen lo que les gusta, pero cuando tienen un interés en vez de achicar agrandan. Gran parte de la estructura se apoya en dos funcionarios principales: [la secretaria general de la presidencia] Karina Milei, para cuya designación se modificó el decreto que prohibía nombrar familiares en el sector público nacional, y Santiago Caputo, asesor presidencial, con contrato de monotributo (…) Si bien el gobierno de Milei redujo casi un veinte por ciento los cargos políticos totales del organigra ma -se pasa de 479 a 385-, se destaca el peso sobre el total que tiene presidencia: concentra el quince por ciento de cargos políticos totales, siendo solo superado por el Ministerio de Economía, con 34 por ciento. (…) Milei, que ganó diciendo que iba a aplicar la motosierra para achicar el Estado, en once meses de gobierno duplicó la planta de funcionarios políticos que dependen de la presidencia.

Pablo Salinas, politólogo, 12/11/24.

 Todo lo que se va a decir el miércoles nunca ocurrió, no existió. Estos juicios truchos buscan generar disciplinamiento, persecución. La causa Vialidad es un caso de derecho ficción. Sacan dictámenes judiciales donde no hay una sola prueba, donde no hay un solo delito y donde a quién se acusa de llevarlo adelante, a Cristina en este caso, no tenía posibilidad material de hacerlo. Es un escándalo jurídico que tiene una gravedad institucional inmensa. Inaugura un nuevo género, el derecho ficción

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, 12/11/24. 

Cultura no es arte solamente; el arte es el vaso comunicante de la cultura, el vaso más fino, refinado, de comunicación de la cultura. Cuando atacan el arte, lo que tratan es de poner límites a la comunicación entre las personas, o directamente impedir que se dé. Es a través del arte que nos reconocemos y que reconocemos a los demás. La cultura es un bien preciado, quizá más que ninguno. Cultura es, también, cómo nos tratamos. El ataque a la cultura por parte de los gobiernos siempre obedece a lo mismo. Lamentablemente, este no es el primer ni el último que va a ir contra la cultura. Como decía recién, la cultura es absolutamente todo. Lo de este gobierno es un ataque a la cultura porque es un ataque a todo, y tiene que ver, me parece a mí, con el dominio. 

Alejandra Darín, actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, 11/11/24

Surge de la confluencia de distintos partidos socialistas provinciales, lo que le da un sesgo marcadamente federal a la organización. La historia del socialismo está plagada de fragmentaciones y de divisiones desde antes de que surgiera el peronismo en el escenario político. Pero después de que apareció el peronismo esas divisiones se multiplicaron hasta el infinito. El peronismo atravesó todos los partidos políticos argentinos preexistentes a su surgimiento, pero particularmente atravesó al socialismo porque, en ese momento, a nuestro juicio, el partido socialista hizo una lectura equivocada sobre las causas del surgimiento del peronismo, que se profundizó después de que Juan Perón llegó al poder, ya que su posición antiperonista fue más visceral que racional (…) Estoy convencido de que esta nueva experiencia va a funcionar mejor que la de 2002 porque aquella fue una decisión de superestructura y la de ahora tuvo un debate más horizontal y participativo. Los que nos lanzamos el próximo 10 de diciembre somos muchas de esas expresiones que estábamos atomizadas (…) Por eso, este lanzamiento es muy importante para nosotros porque ha sido un trabajo artesanal durante años.

Jorge Rivas, exdiputado, sobre el proceso actual de unificación de los diversos sectores del socialismo clásico progresista, 08/12/24.

Había mucha gente que en el siglo XIX y XX quizás hubiera querido atropellar a los demás y pasar por encima... de hecho lo hacía de determinada manera, explotando económicamente, pero no lo decía abiertamente tipo "me importan un carajo los pobres". El suelo moral no era fértil para eso. Era refractario a ese tipo de manifestaciones. Había que fingir cuando no se sentía esa solidaridad con el otro. No por casualidad la moral burguesa es heredera de la judeocristiana, de la ética protestante incluso en su versión secularizada; o sea, ciertos valores son herederos del cristianismo en el sentido de amar al prójimo como a uno mismo, el respeto, la disciplina, la constricción a nivel sexual y a nivel exabruptos del ego. El ciudadano civilizado y bien educado sabía comportarse y entonces me llamó la atención que, de repente, entre comillas, aparecieran estos presidentes o figuras políticas que tenían un impacto en la esfera pública, claramente maleducados o incivilizados, que orgullosamente se mostraban así, que no tenían necesidades de fingir que no eran homofóbicos, misóginos, racistas. De repente me puse a pensar en eso: no son hipócritas, no sienten necesidad de serlo. No sólo eso: aquellos que persisten en cierta hipocresía quedan como anticuados. O sea lo cool, lo que se estila, lo que más vende, garpa, es justamente ese cinismo post hipócrita: yo digo lo que quiero. Cuanto más escandaloso, desalmado, brutal, mejor (…) "El otro no solamente no me importa, lo ignoro y lo descalifico por casi ser inhumano." (…) Nos hemos compatibilizado con artefactos de uso individual que están todo el tiempo conectados, sin límites de horarios y días como había en la era moderna (días hábiles, fines de semana, vacaciones, noche y día). Las redes, la Internet obedecen a otra lógica que ya es indicio de esta transformación de los modos de vivir: no hay límites. 

Paula Sibila, escritora, 17/12/24.

La libertad no puede significar, y no significaba, actuar contra la ley. Como insistía Montesquieu: “Si un ciudadano pudiera hacer lo que las leyes prohíben, ya no estaría en posesión de libertad, porque todos sus conciudadanos tendrían el mismo poder”. Aun si los individuos quisieran actuar contra las leyes, si el pueblo actuara contra las leyes que apoya unánimemente, la sociedad se desintegraría. Esto lo sabemos también por Rousseau y por Kant. Así, la libertad no es ni la libertad natural ni el derecho de actuar contra las leyes. Es la seguridad de vivir bajo leyes. Algo como esto es lo que deben de haber tenido en mente los fundadores. Pero lo deben haber sostenido con cierta incomodidad, porque no se trataba sólo de eso (…) Ser libre, en el sentido de vivir bajo leyes elegidas por nosotros mismos, es una libertad de ciudadanos guiados por la razón, la virtud o la moral universal, o cualquier cosa que los convierta en “copias de la especie”. No es la libertad de individuos distinguidos por sus necesidades, deseos, intereses o fantasías. 

Adam Przeworski, Que esperar de la democracia, Límites y posibilidades del autogobierno, pensador polaco-estadounidense, ed. 2016.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


viernes, 13 de diciembre de 2024

Para pensarnos, debatir, entender

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante 


lo que ocurre en el mundo es una manera de destruir, permanentemente, democracia. La idea de una vida en comunidad, que es la razón misma de toda política, va siendo sustituida por la idea del "YO", 

Eduardo Rojas


Fragmentos.


La denostación permanente de la política generó un clima antipolítica. Alguna vez, para explicar lo que está pasando en el país, los demás háganse cargo de las cosas que han hecho . El partido debe formar cuadros políticos y técnicos. El técnico puede mostrar cómo se logra algo, pero si el político no tiene una correcta interpretación del momento, no sirve mucho. [En marzo presentaremos] una propuesta de trabajo para formar e informar a la sociedad, no podemos ser solo militantes electorales, volver a ser militantes políticos. La historia no empieza cuando uno llega, ni termina cuando uno se va. [A Milei,] que alguien le avise que no somos complementarios sino competidores. En su admiración por EEUU hay infantilismo y cholulismo .

Cristina Fernández, discurso de asunción a la presidencia del Partido Justicialista, 11/12/24. 

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner asumió al frente del PJ nacional en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y propuso un plan de acción para confrontar al gobierno de Javier Milei (…) La expresidenta empezó su discurso diciendo que, después de un año del gobierno de Milei y al día siguiente de su mensaje, el peronismo se tiene que hacer tres preguntas: En primer lugar, dijo, hay que cuestionarse "qué está pasando", en segundo "por qué", y, en tercero, "qué hacer". Aclaró que el de Milei es un gobierno que ganó en ballotage e indicó que ella difiere "de los que dicen que hay estafa electoral".

Melisa Molina, “Hay que trabajar porque merecemos algo mejor”, periodista, licenciada en ciencias de la comunicación, 12/12/24.

Lo mejor que hice en mi vida política fue impulsar la creación y el desarrollo del Frente Estudiantil Nacional. Han pasado más de cuarenta años y me siguen identificando con mi apodo Pajarito y con mi agrupación estudiantil. El Frente Estudiantil Nacional fue una estructura federal. Nació por 1967, en las universidades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y se extendió rápidamente a Mendoza, Mar del Plata y Tucumán. No surgió de la nada, ni de la mente de un jefe esclarecido; atrás hay una historia colectiva y sin duda, mi propia vida. Muchas veces sentí que la fuerza (casi mítica, según algunos) que hace que Pajarito sea aún recordado, hubiese necesitado de la muerte para coronar mi paso por la generación política de los años de fuego. Así lo transmitieron algunos sectarios incapaces de comprender mi público tránsito desde el socialismo hasta el peronismo de Perón (…) los que conocen mi trayectoria saben que en 1973, desde la OUTG, renuncié a los cargos como una manera de servir a Perón. Que en 1975 me enfrenté a quienes buscaron protegerse bajo el manto del genocida Massera, así como a los que quisieron reemplazar a Perón por el general Carcagno. Recuperada la democracia, unos y otros buscaron quebrar mi lealtad peronista desplazándome de las listas de candidatos en 1985 y 1987. No lograron quebrarme, decidí que mi destino no pasaba por la 'carrera' política sino por los aciertos y los errores de la militancia. Pude ganarme la vida con mi profesión y no poseo jubilación estatal alguna, gozar del afecto de cientos de jóvenes y viejos compañeros de orígenes militantes diversos con los que nos vinculamos desde el Centro de Estudios Héctor Tristán.

Roberto “Pajarito” Grabois, dirigente peronista recién fallecido, 06/12/24.

A casi un año del inicio de la gestión, con una economía de desempeño heterogéneo, el gobierno nacional sigue edificando un relato económico en base a cifras falsas vinculadas al poder adquisitivo y el consumo, dos de los peores indicadores de estos 12 meses (…) En este orden de cosas, la posición más descarnada fue la de Caputo, que en una entrevista televisiva intentó justificar la quita de medicamentos a jubilados con números delirantes sobre la pobreza entre los pasivos (…) Justo el día en el que un jubilado intentó prenderse fuego en una sucursal del PAMI de Córdoba porque no querían darle los remedios, Caputo usó datos falsos de pobreza. El 11 por ciento de jubilados pobres que menciona es un dato que niega el propio INDEC: la EPH del organismo oficial muestra que la pobreza en mayores de 65 años es del 29,7 por ciento, más del doble de lo que dijo el ministro.

Leandro Renou, “El día nacional de las fake news económicas”, periodista, 06/12/24.

“Vamos a tener un verano caliente”, disparó el veterano ex espía, acomodándose el pelo.  ¿Ehh?, se sorprendió este cronista. “¿Ud. cree que la guerra entre Mauricio Macri y Javier Milei va a ser gratis?” redondeó, un poco enigmático, el ex integrante de la SIDE. El diálogo fue a fines de noviembre. Con la caída de Edgardo Kueider, el espía sólo mandó un breve mensaje por Telegram: “Se lo dije”. En el mundo del análisis de los espías, la caída de Kueider, ni por asomo fue un procedimiento de rutina: “lo estaban esperando. En Paraguay la DNIP (Dirección Nacional de Ingresos Públicos) no revisa a nadie. Nunca. Kueider estaba marcado”, razonan (…) En cambio, los espías diagnostican que Macri tiene, no sólo mucho manejo del espionaje, sino que cuenta con un as de espadas en Paraguay, el ex presidente Horacio Cartés, que todavía domina gran parte del aparato del Estado. No hay que olvidar -recuerdan los espías- aquel viaje misterioso de Macri a Paraguay, en avión privado y en plena pandemia (julio de 2020) (…) Nunca se supo por qué. Cartés, además de ex presidente, es el dueño de la principal tabacalera (Tabacalera del Este) y se lo acusa de ser el mayor contrabandista de cigarrillos hacia Brasil (…) O sea, los ex de la SIDE diagnostican que, o el aparato de información de Macri o el de Cartés sabían de las trapisondas de Kueider y eso derivó en el gesto de los emperadores romanos: pulgar para abajo. “Hay que agarrarlo in fraganti” (…) En el razonamiento del espía el mensaje es: “ojo con pelearte conmigo, Javier. Tengo más carpetas y estos soldados (votos) derraman barro por todos lados. Esta es sólo una muestra”.

Raúl Kollmann, “La trastienda de la caída del senador”, periodista 06/12/24.

Con una jornada de protestas en todo el país, que en Buenos Aires consistió en una marcha a la Plaza de Mayo, las dos CTA junto a otras organizaciones sindicales, sociales y políticas repudiaron al gobierno de Milei y llamaron a construir “un sujeto colectivo que tome en sus manos la movilización popular y enfrente al gobierno”. A la convocatoria se sumaron los movimientos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y de Territorios en Lucha (…) Esta jornada de lucha fue el cierre de un proceso: estuvo precedida de tres meses de reuniones entre agrupaciones del campo nacional y popular que, aunque comparten su oposición al gobierno de Milei, enfrentan evidentes dificultades para encontrar cómo darle pelea (…) Hubo además otra novedad, la llegada de una columna de las agrupaciones políticas y sociales del peronismo bonaerense, referenciadas con el gobernador Axel Kicillof (…) Igual que en otras marchas, el verdugueo policial se concentró sobre columnas de las organizaciones sociales: los piqueteros y piqueteras (en su mayoría, mujeres) fueron a la plaza por la Diagonal Sur, en ese camino la infantería los mantuvo encajonados contra el cordón, para que ocuparan un solo carril de la calle. La ostentación de fuerzas no tenía otro sentido que el de meter miedo. Y, de hecho, hubo personas que en lugar de marchar se quedaron en la 9 de Julio por temor a caer en una encerrona represiva. Pero una vez que se salía de esa zona, ya en la plaza, el panorama estaba tranquilo y sin uniformados. El clima de la concentración parecía el de las viejas épocas previas a Milei en las que se podía manifestar sin ser gaseado.

Laura Vales, “El pueblo está pagando otra fiesta financiera”, periodista, especializada en acción popular 06/12/24.

Presente. Se escucha detrás de cada nombre de un desaparecido que se pronuncia. La marcha no se detiene. Esas ausencias caminan con cada uno de los manifestantes que llegaron hasta la Plaza de Mayo. Están allí para acompañar a las Madres de la Línea Fundadora que convocaron a la Marcha de la Resistencia, que se viene haciendo cada diciembre desde 1981 (…) “No quieren que la gente coma o que trabaje. Lo único que quieren es hacerte callar” dice Elia Espen, rodeada de toda la militancia que todos los jueves la acompaña (…) En la Plaza, la jornada se va terminando cuando Elia entona La cigarra, la canción que Norita Cortiñas pedía cantar. “Tantas veces me mataron/ tantas veces me morí/ Sin embargo, estoy aquí, resucitando”. Y en esas estrofas, que suenan en un costado de la plaza, muchos encuentran la certeza de que la memoria seguirá venciendo.

Luciana Bertoia, “La memoria como bandera de lucha”, periodista, 06/12/24.

Por segunda vez en la historia de la Quinta República fundada en 1958 y después de 62 años, cayó un gobierno francés al ser censurado por la Asamblea Nacional. Una consecuencia previsible para un primer ministro que viene de una fuerza política de derecha minoritaria (…) La Francia Insumisa (LFI), integrante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), fue la que presentó la moción de censura que finalmente fue votada por 331 diputados (se requería como mínimo el voto de 288 legisladores) (…) Y se multiplicaron las presiones de esos medios sobre los diputados de izquierda y extrema derecha que habían anunciado que votarían a favor de la moción (…) Las propuestas para hacer caer al gobierno se habían exteriorizado desde el momento en que Barnier anunció la semana pasada que impondría un presupuesto por decreto (…) Los recortes anunciados a las universidades pusieron a éstas en estado de alerta y provocaron huelgas que este 5 de diciembre se ponen en marcha en los establecimientos educativos; 

Juan Francia, “Cayó el gobierno de Michel Barnier en Francia”, Los representantes de la izquierda y los de la extrema derecha se unieron para rechazar las políticas neoliberales impulsadas por el presidente Emmanuel Macrón, periodista 5/12/24.

Usted debería saber, Estados Unidos perdería 400 mil puestos de trabajo y reduciría su crecimiento económico, según datos de las industrias automotriz y de autopartes. Usted debería saber, que el 88% de las pick-up vendidas en Estados Unidos llegan desde México, y las cámaras empresariales estiman un aumento promedio de 3000 dólares por unidad. Usted debería saber que estaría importando inflación (…), de modo que para abordar el tema de la emigración debemos arribar a otro modelo de movilidad laboral, necesario para su país y de atención a las causas que llevan a las familias a dejar sus lugares de origen por necesidad. Si algo de lo que su país destina a la guerra lo aplicara a construir la paz y el desarrollo, estaría atendiendo al fondo del tema que nos ocupa.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en carta dirigida a Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, 08/12/24.

El neoliberalismo no está doctrinalmente unificado. Siempre ha habido divergencias entre las distintas corrientes de su historia. Sin embargo, ha habido una cierta unidad estratégica que proviene de la forma en que siempre se ha definido a sí mismo en oposición a los enemigos designados como enemigos de la civilización: principalmente el socialismo, el Estado de bienestar y el sindicalismo. Estos enemigos pueden describirse como enemigos 'civilizacionales'. Pero esta noción es insuficiente porque es demasiado general. Para que la estrategia de la guerra civil funcione, necesitamos construir figuras que ejemplifiquen esta noción de enemigo civilizatorio en una situación determinada: minorías étnicas o sexuales, wokismo, teoría de género, feminismo, islamismo, etcétera (…) La idea de una 'batalla cultural' se ha generalizado en la extrema derecha en los últimos años. Debe mucho a cierta lectura de Gramsci, cuyo concepto de “hegemonía” se utiliza para hacer la guerra contra el marxismo, el sindicalismo, el feminismo. Una “guerra de valores” (…) La extrema derecha se jacta de haber ganado la batalla cultural, que es una forma de impulsarse, pero la realidad es que su victoria es esencialmente estratégica: ha sabido explotar el resentimiento real de una parte de la población volviéndolo contra los neoliberales “progresistas”, culpables de todos los males.

Pierre Dardot, filósofo francés, 4/11/24.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


viernes, 6 de diciembre de 2024

Para pensarnos, debatir, entender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante


Lo único que parece indudable es que todo está en movimiento 

y está difícil hacer pie.

Raúl Kollmann


Fragmentos.


Que cada vez que se quiera reformar la Constitución haya que lograr los dos tercios del Congreso para convocar a una convención y a elecciones para convencionales, es algo que no pasa en ninguna parte del mundo. Hoy, Brasil, México y Estados Unidos tienen un sistema de enmiendas, que es un sistema que no se introdujo en ese momento, yo creo que hay que reformar la Constitución. Hoy los números no están pero la necesidad de reformarla, sí. No puede haber elecciones cada dos años. Tiene que haber elecciones cada cuatro años, acomodar los mandatos en ese tiempo.

Cristina Fernández, 4/12/24.

Así, “[en octubre] el poder de compra del salario mínimo fue 39,9 por ciento menor que en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 54 por ciento inferior que noviembre de 2015”, al terminar el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, sostiene el CIFRA (…)  la gestión de Javier Milei tiene al SMVM por el piso: en niveles inferiores en términos del poder de compra que los gobiernos de Carlos Saúl Menem, Fernando De la Rúa, CFK, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Además, ocurre la eliminación de hecho de la instancia participativa dada por el Consejo del Salario, que reúne 16 representantes empresariales y 16 sindicales más el portavoz oficial: el gobierno no pudo canalizar las demandas de ambos extremos de esta negociación y se contentó con pautar aumentos por decreto. El representante del oficialismo es el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, ex abogado laboralista e influyente miembro del Grupo Techint.

Mara Pedrazzoli, “Destrucción del poder adquisitivo”, periodista, 27/11/24.

La clave: se fueron produciendo importantes transformaciones en las actitudes de la gente a la hora de votar .  Nadie deja de usar las redes sociales, WhatsApp, el mundo de Internet. Llegás especialmente a la gente joven que tiene otra manera de leer. Hay mucho impacto visual, se lee a partir del impacto visual: son los primeros diez segundos de impacto visual, si no, queda en el olvido. Para mi existe la tendencia a la búsqueda de lo nuevo que es renovar la estructura tradicional de la política. Puede ser renovación generacional, pueden ser también figuras provenientes de otros ámbitos no políticos (como Trump, Macri, Milei), puede provenir de la militancia estudiantil, como en Chile. Quizás problemas económicos llevaron a que hoy Yamandú Orsi gane, pero tiene otra edad, son los de cuarenta y pico llegando al poder. Es la búsqueda de renovación, en este caso generacional, pero se busca desde distintos ángulos.

Roberto Bacman, consultor del CEOP-, 01/12/24.

André Malraux observó en una ocasión que “ya no quedan personas mayores”. Lacan tomó prestada esa frase y se refirió a la “infancia generalizada”, un estado de la civilización en donde prospera la infantilización de los adultos, lo cual supone una renuncia a las responsabilidades, la ausencia de una autoridad legítima que señale los límites morales y lo que es aún más acuciante, el abandono de los verdaderos niños a su suerte. El paradigma de la vida convertida en un videojuego y el infantilismo de quienes deberían comportarse como gente grande, diseñan un presente a menudo patético. Lo saben bien los maestros cuando deben defenderse de padres que acuden furiosos al colegio, rugiendo que a su niño no le aprobaron un examen. Son padres exaltados por un narcisismo que los inhabilita para ejercer una función orientadora. El mundo se va convirtiendo en un gran orfanato. “Se buscan padres” podría ser un anuncio a colgar en la entrada de la era contemporánea. 

Gustavo Dessal, “El mundo es un orfanato”, psicoanalista y escritor, 29/11/24. 

Necesitás muchas más cosas que la libertad. Si te sueltan en medio del desierto y te dicen "sos libre", muy bien no te va a ir. Evidentemente no tiene la misma idea de libertad que tengo yo. Porque el hecho de venir con la motosierra, y cortar todo y hacer que las personas que tienen cáncer no puedan acceder a los medicamentos oncológicos es una forma de decadencia. Un jubilado que no puede comprar los medicamentos está obligado a morirse, no le dan otra opción. Entonces, es una libertad que incluye la decadencia. "Si no tenés cómo pagar un medicamento, simplemente serás libre". Sos libre de morirte, de cagarte de hambre, de trabajar hasta los 100 años. Y para mí ser libre es una sola de las muchas cosas que necesitamos. Una persona no necesita solo libertad, es insuficiente. Necesita comprensión, apoyo, tierra, comida, servicios, oportunidades. El Estado debe garantizar la subsistencia.

Nahuel Briones, cantautor, 29/11/24.

Parece necesario aclarar que los modos de la política tal cual los conocíamos, mutaron hasta ser irreconocibles -aunque el neoliberalismo capitalista tanático ya venía apropiándose del espacio global- en el momento en que escuchamos como valor negativo, incluso escandaloso, la expresión "justicia social". No respondamos al brutalismo libertario que no escucha ni quiere ser escuchado. Y se alegra del dolor que produce. No cedamos a asestar palabras psiquiátricas como hacían los doctores tecnopolíticos de la generación del ochenta que patologizaban la protesta social y encerraban a pobres e inmigrantes bajo la definición de “locos morales” cuando franqueaban los límites de su clase. Pienso que la palabra es indemne a la realidad aunque hable de ella. Se puede censurar, entristecer, ocultar, pero siempre habrá fugas, como las clandestinas que se achicaban hasta el borde justo de la inteligibilidad, esos “caramelos” como el escrito en papel Minifold doblado varias veces, donde Rodolfo Walsh escribió su Carta a Vicki . Como dice la filósofa Luciana Cadahia, en México, Chile, Colombia, Brasil, hay procesos emancipadores y no debemos caer en nuestro complejo de excepción por la provisoria influencia de un presidente neolib obsesionado por la sodomía y el ano envaselinado.

María Moreno, “Dichos que matan”, escritora, periodista y crítica cultural argentina, 27/10/24.

El presidente Javier Milei arremetió nuevamente contra la comunidad educativa, esta vez apuntó hacia la Universidad de Buenos Aires (UBA). Insistió con la idea de avanzar con las auditorías a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y volvió a los insultos sosteniendo que "los chorros no van a tener paz en la Argentina". Fue en respuesta a un comunicado de las autoridades de la UBA en el que denunciaron que el gobierno busca “una intervención” por lo que acudirán a la Justicia para que defina si efectivamente la SIGEN es el organismo indicado para el control. “Si la Justicia le da la razón presentaremos todos los papeles, pero nosotros no vamos a seguir el capricho del presidente”, indicaron desde esa casa de altos estudios. (…) siento mis derechos vulnerados cuando mis docentes tienen que renunciar porque no pueden pagar el alquiler o comer, eso vulnera mis derechos como estudiante universitaria”, afirmó Camila Silveira, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UBA. “Acá la discusión no es la auditoría, sino los salarios y la partida presupuestaria. Es todo una movida mediática para desmerecer a la UBA. Si Milei sabe algo que lo declare, si está tan seguro de que hay ladrones y corruptos que lo denuncie”, agregó.

Celeste del Bianco, “Ahora Milei lanza toda su furia contra la UBA”, 27/10/24.

Deleuze y Guattari proponen que “el acto del monumento no es la memoria sino la fabulación”. El acto mismo de conmemorar y hacer obra, es fabulatorio. ¿Qué pasa si…tengo su misma edad, si me pongo en su lugar, si la obra vincula esos dos momentos? Una edad que quedó congelada en el tiempo y una edad que se cumple en el presente y reanuda la historia. El proceso de construcción de la obra, el proyecto, es también un acto de apropiación: volverse apropiada para una misma, para la historia que deshizo y reacomodó nuestra identidad a partir de un instante y para siempre, apropiada para la obra que hay que hacer existir. “Uno no existe por sí mismo; sólo existe realmente haciendo existir otra cosa”. 

Leila Tshoop, artista, texto escrito especialmente para la exposición, que sigue en el Centro Cultural Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151,

Para la unidad del espacio estamos abiertos y participamos de cuanto encuentro y acto somos invitados, porque el pueblo nos quiere ver trabajando para ponerle un límite a Milei. A mí me eligieron para conducir los destinos de esta provincia y representar a un pueblo que sufre, y debemos dedicarnos a ser escudo y red para cuidarlo. [Cristina Fernández de Kirchner] tiene un papel protagónico e indudable en el debate y la discusión de ideas. No estamos en año electoral, con lo cual dedicamos todo el tiempo que tenemos, y más, a cuidar a los bonaerenses. Proteger a nuestro pueblo y sustituir a un gobierno nacional ausente y desertor es la mejor respuesta que podemos dar en materia política, ante una situación como ésta. La familia bonaerense tiene el sueño de mandar al pibe a la universidad, porque es la movilidad social ascendente, un derecho.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, 24/09/24.

El desacuerdo no es el conflicto entre quien dice blanco y quien dice negro. Es el existente entre quien dice blanco y quien dice blanco, pero no entiende lo mismo o no entiende que el otro dice lo mismo con el nombre de la blancura (...) El desacuerdo no es el desconocimiento. El concepto de desconocimiento supone que uno u otro de los interlocutores, o ambos –por el efecto de una simple ignorancia, de un disimulo concertado o de una ilusión constitutiva- no saben lo que dicen o lo que dice el otro. Tampoco es el malentendido que descansa en la imprecisión de las palabras.

Jacques Rancière: famoso intelectual francés, El desacuerdo. Política y filosofía. (1996)

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com



discusión política nodo Rosario