aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 20 de diciembre de 2024

Para pensarnos, debatir, entender

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante 


No hay herramienta más liberadora que la cultura.

Néstor Kirchner


Fragmentos.


Lo que hoy vive la Argentina es más viejo que el sol: es un modelo de valorización financiera. No nos merecemos esto los argentinos, tenemos que trabajar porque merecemos algo mejor. Es un candidato que propuso dolarización y motosierra contra la casta y hay una aceptación de la sociedad, desde julio hay déficit en la cuenta corriente del Estado argentino, un endeudamiento fenomenal de casi 100 mil millones de dólares más (…) Se cansó de decir que el problema era la emisión monetaria, sin embargo no deja de pisar el dólar porque sabe que, si se mueve el tipo de cambio, eso le impacta en el índice de inflación. En la economía bimonetaria la inflación está atada a la variación del tipo de cambio y, cuando artificialmente se sostiene, eso genera, entre otras cosas, el cierre de fábricas (…) Este será el paisaje, más allá del ajuste fiscal contra los jubilados y la depresión de los salarios, y un remate de nuestros bienes naturales. Lo de Kueider fue clave en dos ocasiones: en la comisión, porque su voto habilitó que se trate la ley Bases en el recinto y en el recinto, porque votó a favor y empató. Eso fue lo que permitió el desempate de Villarruel.

Cristina Fernández, discurso de asunción a la presidencia del Partido Justicialista, 11/12/24.

En los años ´90, pasó algo similar: la UIA estuvo presidida por Alberto Álvarez Gaiani, por entonces jefe de la cámara alimenticia Copal, el más cercano a Menem y amigo de los economistas de la Convertibilidad. Su contra fue el textil Guillermo Gottelli, que estuvo bancado, en aquel entonces, por un Techint más "nacionalista". En los inicios, Roberto Rocca, el padre de Paolo, bancaba la salida peronista al post menemismo y a la crisis del 2001. Hoy (…) los gigantes están alineados con las desregulaciones laborales del gobierno libertario, y buena parte de las pymes (el 80 por ciento de la UIA) también bancan al gobierno, alejándose de ese falso mito de que la pequeña y mediana empresa se inclina por gestiones "productivistas". Carolina Castro, presidente de la autopartista Guidi y la primera mujer que accedió a un lugar de poder en la mesa chica de la UIA, fue casi la única que se animó, a su modo, a marcar las deficiencias del plan de Milei (…) fue raleada por tener visiones críticas y laterales, a pesar de que siempre mantuvo las formas. En el marco de esta conferencia, expresó, además, que "no veo grandes recuperaciones, no veo caídas, veo un escenario bastante parecido al que estamos transitando hoy". Y agregó que "creo que en algún punto la expectativa de la sociedad estaba tan abajo que esto se va a ver como algo positivo (...) Darle a la sociedad argentina cierta estabilidad es importante, se necesita para poder planificar una vida. Sin embargo, no va a haber un gran crecimiento, no va a haber más empleo, a lo sumo esperemos no caiga más el empleo". Algo parecido dijo Diego Coatz, director de la UIA y uno de los economistas históricos de la entidad, quien aseguró que sin crecimiento, cualquier reforma de fondo no será suficiente. 

Leandro Renou, “El síndrome de Estocolmo de los industriales”, economista, periodista, 27/11/24.

Se vienen unas fiestas durísimas para la clase trabajadora, en un año en el que tuvimos que cerrar comedores porque el gobierno nacional dejó de mandarnos alimentos, y en el que aparecieron organizaciones que le están exigiendo a las compañeras hacer cursos antiaborto para darles una bolsa de comida. Este 20 de diciembre vamos a estar en todas las plazas del país. No es cierto, como dice Milei y los grandes medios, que se terminaron los piquetes: mientras haya hambre, vamos a seguir saliendo a la calle.

Daniela Carlaco, referente del MTR, Movimiento Teresa Rodríguez “Votemos luchar”, trabajadora desocupada, lesbiana,  12/12/24.

“¿Libradas a su suerte?” es el nombre del último informe elaborado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, que examina el estado de las políticas públicas contra la violencia de género durante los primeros 6 meses del gobierno de Milei (…) Milei llegó al poder exponiendo su desprecio por la ampliación de derechos en general y por la agenda del movimiento de mujeres en particular, incluso la más básica (“la violencia no tiene género”, “no existe la brecha salarial”). Sus críticas a lo que suele llamar “ideología de género” son libertarismo en estado puro, en Argentina y en el mundo (…) basan sus exposiciones en lo que consideran el "sujeto esquizo-progresista". El progresismo o wokismo son una “plaga” de dos patas: lo que llaman la ideología climática y la ideología de género (…) El antifeminismo visceral del gobierno también explica papelones diplomáticos como el que Argentina protagonizó en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Durante ese encuentro en Asunción, Paraguay, la delegación libertaria propuso cambios en las resoluciones sobre derechos humanos, con especial énfasis en eliminar las referencias a derechos sexuales y reproductivos, ambientales y los relacionados con la diversidad. La delegación nacional le dedicó los dos días de trabajo a objetar en el documento general palabras como "población LGBTI", "género", "tolerancia" y "cambio climático".

Dolores Curia, “Tiempos en los que el miedo crece”, periodista, 08/12/24.

La concentración de poder en una persona nunca es algo bueno (...) La absorción de secretarias y subsecretarias es una de las causas, pero también se han creado áreas que no existían en el gobierno de Fernández y otras que incluso se superponen en sus funciones. La última incorporación a la estructura de presidencia fue la de la secretaría de cultura. Uno de los objetivos planteados por este gobierno es la batalla cultural y que la secretaría quede en manos del presidente parece ir en ese sentido. Todo esto va en contra del discurso contra las castas que plantea Milei y muestra que reducen lo que les gusta, pero cuando tienen un interés en vez de achicar agrandan. Gran parte de la estructura se apoya en dos funcionarios principales: [la secretaria general de la presidencia] Karina Milei, para cuya designación se modificó el decreto que prohibía nombrar familiares en el sector público nacional, y Santiago Caputo, asesor presidencial, con contrato de monotributo (…) Si bien el gobierno de Milei redujo casi un veinte por ciento los cargos políticos totales del organigra ma -se pasa de 479 a 385-, se destaca el peso sobre el total que tiene presidencia: concentra el quince por ciento de cargos políticos totales, siendo solo superado por el Ministerio de Economía, con 34 por ciento. (…) Milei, que ganó diciendo que iba a aplicar la motosierra para achicar el Estado, en once meses de gobierno duplicó la planta de funcionarios políticos que dependen de la presidencia.

Pablo Salinas, politólogo, 12/11/24.

 Todo lo que se va a decir el miércoles nunca ocurrió, no existió. Estos juicios truchos buscan generar disciplinamiento, persecución. La causa Vialidad es un caso de derecho ficción. Sacan dictámenes judiciales donde no hay una sola prueba, donde no hay un solo delito y donde a quién se acusa de llevarlo adelante, a Cristina en este caso, no tenía posibilidad material de hacerlo. Es un escándalo jurídico que tiene una gravedad institucional inmensa. Inaugura un nuevo género, el derecho ficción

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, 12/11/24. 

Cultura no es arte solamente; el arte es el vaso comunicante de la cultura, el vaso más fino, refinado, de comunicación de la cultura. Cuando atacan el arte, lo que tratan es de poner límites a la comunicación entre las personas, o directamente impedir que se dé. Es a través del arte que nos reconocemos y que reconocemos a los demás. La cultura es un bien preciado, quizá más que ninguno. Cultura es, también, cómo nos tratamos. El ataque a la cultura por parte de los gobiernos siempre obedece a lo mismo. Lamentablemente, este no es el primer ni el último que va a ir contra la cultura. Como decía recién, la cultura es absolutamente todo. Lo de este gobierno es un ataque a la cultura porque es un ataque a todo, y tiene que ver, me parece a mí, con el dominio. 

Alejandra Darín, actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, 11/11/24

Surge de la confluencia de distintos partidos socialistas provinciales, lo que le da un sesgo marcadamente federal a la organización. La historia del socialismo está plagada de fragmentaciones y de divisiones desde antes de que surgiera el peronismo en el escenario político. Pero después de que apareció el peronismo esas divisiones se multiplicaron hasta el infinito. El peronismo atravesó todos los partidos políticos argentinos preexistentes a su surgimiento, pero particularmente atravesó al socialismo porque, en ese momento, a nuestro juicio, el partido socialista hizo una lectura equivocada sobre las causas del surgimiento del peronismo, que se profundizó después de que Juan Perón llegó al poder, ya que su posición antiperonista fue más visceral que racional (…) Estoy convencido de que esta nueva experiencia va a funcionar mejor que la de 2002 porque aquella fue una decisión de superestructura y la de ahora tuvo un debate más horizontal y participativo. Los que nos lanzamos el próximo 10 de diciembre somos muchas de esas expresiones que estábamos atomizadas (…) Por eso, este lanzamiento es muy importante para nosotros porque ha sido un trabajo artesanal durante años.

Jorge Rivas, exdiputado, sobre el proceso actual de unificación de los diversos sectores del socialismo clásico progresista, 08/12/24.

Había mucha gente que en el siglo XIX y XX quizás hubiera querido atropellar a los demás y pasar por encima... de hecho lo hacía de determinada manera, explotando económicamente, pero no lo decía abiertamente tipo "me importan un carajo los pobres". El suelo moral no era fértil para eso. Era refractario a ese tipo de manifestaciones. Había que fingir cuando no se sentía esa solidaridad con el otro. No por casualidad la moral burguesa es heredera de la judeocristiana, de la ética protestante incluso en su versión secularizada; o sea, ciertos valores son herederos del cristianismo en el sentido de amar al prójimo como a uno mismo, el respeto, la disciplina, la constricción a nivel sexual y a nivel exabruptos del ego. El ciudadano civilizado y bien educado sabía comportarse y entonces me llamó la atención que, de repente, entre comillas, aparecieran estos presidentes o figuras políticas que tenían un impacto en la esfera pública, claramente maleducados o incivilizados, que orgullosamente se mostraban así, que no tenían necesidades de fingir que no eran homofóbicos, misóginos, racistas. De repente me puse a pensar en eso: no son hipócritas, no sienten necesidad de serlo. No sólo eso: aquellos que persisten en cierta hipocresía quedan como anticuados. O sea lo cool, lo que se estila, lo que más vende, garpa, es justamente ese cinismo post hipócrita: yo digo lo que quiero. Cuanto más escandaloso, desalmado, brutal, mejor (…) "El otro no solamente no me importa, lo ignoro y lo descalifico por casi ser inhumano." (…) Nos hemos compatibilizado con artefactos de uso individual que están todo el tiempo conectados, sin límites de horarios y días como había en la era moderna (días hábiles, fines de semana, vacaciones, noche y día). Las redes, la Internet obedecen a otra lógica que ya es indicio de esta transformación de los modos de vivir: no hay límites. 

Paula Sibila, escritora, 17/12/24.

La libertad no puede significar, y no significaba, actuar contra la ley. Como insistía Montesquieu: “Si un ciudadano pudiera hacer lo que las leyes prohíben, ya no estaría en posesión de libertad, porque todos sus conciudadanos tendrían el mismo poder”. Aun si los individuos quisieran actuar contra las leyes, si el pueblo actuara contra las leyes que apoya unánimemente, la sociedad se desintegraría. Esto lo sabemos también por Rousseau y por Kant. Así, la libertad no es ni la libertad natural ni el derecho de actuar contra las leyes. Es la seguridad de vivir bajo leyes. Algo como esto es lo que deben de haber tenido en mente los fundadores. Pero lo deben haber sostenido con cierta incomodidad, porque no se trataba sólo de eso (…) Ser libre, en el sentido de vivir bajo leyes elegidas por nosotros mismos, es una libertad de ciudadanos guiados por la razón, la virtud o la moral universal, o cualquier cosa que los convierta en “copias de la especie”. No es la libertad de individuos distinguidos por sus necesidades, deseos, intereses o fantasías. 

Adam Przeworski, Que esperar de la democracia, Límites y posibilidades del autogobierno, pensador polaco-estadounidense, ed. 2016.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario