RED MUJERES con CRISTINA
Pensamiento político activante
Lo único que parece indudable es que todo está en movimiento
y está difícil hacer pie.
Raúl Kollmann
Fragmentos.
Que cada vez que se quiera reformar la Constitución haya que lograr los dos tercios del Congreso para convocar a una convención y a elecciones para convencionales, es algo que no pasa en ninguna parte del mundo. Hoy, Brasil, México y Estados Unidos tienen un sistema de enmiendas, que es un sistema que no se introdujo en ese momento, yo creo que hay que reformar la Constitución. Hoy los números no están pero la necesidad de reformarla, sí. No puede haber elecciones cada dos años. Tiene que haber elecciones cada cuatro años, acomodar los mandatos en ese tiempo.
Cristina Fernández, 4/12/24.
Así, “[en octubre] el poder de compra del salario mínimo fue 39,9 por ciento menor que en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 54 por ciento inferior que noviembre de 2015”, al terminar el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, sostiene el CIFRA (…) la gestión de Javier Milei tiene al SMVM por el piso: en niveles inferiores en términos del poder de compra que los gobiernos de Carlos Saúl Menem, Fernando De la Rúa, CFK, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Además, ocurre la eliminación de hecho de la instancia participativa dada por el Consejo del Salario, que reúne 16 representantes empresariales y 16 sindicales más el portavoz oficial: el gobierno no pudo canalizar las demandas de ambos extremos de esta negociación y se contentó con pautar aumentos por decreto. El representante del oficialismo es el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, ex abogado laboralista e influyente miembro del Grupo Techint.
Mara Pedrazzoli, “Destrucción del poder adquisitivo”, periodista, 27/11/24.
La clave: se fueron produciendo importantes transformaciones en las actitudes de la gente a la hora de votar . Nadie deja de usar las redes sociales, WhatsApp, el mundo de Internet. Llegás especialmente a la gente joven que tiene otra manera de leer. Hay mucho impacto visual, se lee a partir del impacto visual: son los primeros diez segundos de impacto visual, si no, queda en el olvido. Para mi existe la tendencia a la búsqueda de lo nuevo que es renovar la estructura tradicional de la política. Puede ser renovación generacional, pueden ser también figuras provenientes de otros ámbitos no políticos (como Trump, Macri, Milei), puede provenir de la militancia estudiantil, como en Chile. Quizás problemas económicos llevaron a que hoy Yamandú Orsi gane, pero tiene otra edad, son los de cuarenta y pico llegando al poder. Es la búsqueda de renovación, en este caso generacional, pero se busca desde distintos ángulos.
Roberto Bacman, consultor del CEOP-, 01/12/24.
André Malraux observó en una ocasión que “ya no quedan personas mayores”. Lacan tomó prestada esa frase y se refirió a la “infancia generalizada”, un estado de la civilización en donde prospera la infantilización de los adultos, lo cual supone una renuncia a las responsabilidades, la ausencia de una autoridad legítima que señale los límites morales y lo que es aún más acuciante, el abandono de los verdaderos niños a su suerte. El paradigma de la vida convertida en un videojuego y el infantilismo de quienes deberían comportarse como gente grande, diseñan un presente a menudo patético. Lo saben bien los maestros cuando deben defenderse de padres que acuden furiosos al colegio, rugiendo que a su niño no le aprobaron un examen. Son padres exaltados por un narcisismo que los inhabilita para ejercer una función orientadora. El mundo se va convirtiendo en un gran orfanato. “Se buscan padres” podría ser un anuncio a colgar en la entrada de la era contemporánea.
Gustavo Dessal, “El mundo es un orfanato”, psicoanalista y escritor, 29/11/24.
Necesitás muchas más cosas que la libertad. Si te sueltan en medio del desierto y te dicen "sos libre", muy bien no te va a ir. Evidentemente no tiene la misma idea de libertad que tengo yo. Porque el hecho de venir con la motosierra, y cortar todo y hacer que las personas que tienen cáncer no puedan acceder a los medicamentos oncológicos es una forma de decadencia. Un jubilado que no puede comprar los medicamentos está obligado a morirse, no le dan otra opción. Entonces, es una libertad que incluye la decadencia. "Si no tenés cómo pagar un medicamento, simplemente serás libre". Sos libre de morirte, de cagarte de hambre, de trabajar hasta los 100 años. Y para mí ser libre es una sola de las muchas cosas que necesitamos. Una persona no necesita solo libertad, es insuficiente. Necesita comprensión, apoyo, tierra, comida, servicios, oportunidades. El Estado debe garantizar la subsistencia.
Nahuel Briones, cantautor, 29/11/24.
Parece necesario aclarar que los modos de la política tal cual los conocíamos, mutaron hasta ser irreconocibles -aunque el neoliberalismo capitalista tanático ya venía apropiándose del espacio global- en el momento en que escuchamos como valor negativo, incluso escandaloso, la expresión "justicia social". No respondamos al brutalismo libertario que no escucha ni quiere ser escuchado. Y se alegra del dolor que produce. No cedamos a asestar palabras psiquiátricas como hacían los doctores tecnopolíticos de la generación del ochenta que patologizaban la protesta social y encerraban a pobres e inmigrantes bajo la definición de “locos morales” cuando franqueaban los límites de su clase. Pienso que la palabra es indemne a la realidad aunque hable de ella. Se puede censurar, entristecer, ocultar, pero siempre habrá fugas, como las clandestinas que se achicaban hasta el borde justo de la inteligibilidad, esos “caramelos” como el escrito en papel Minifold doblado varias veces, donde Rodolfo Walsh escribió su Carta a Vicki . Como dice la filósofa Luciana Cadahia, en México, Chile, Colombia, Brasil, hay procesos emancipadores y no debemos caer en nuestro complejo de excepción por la provisoria influencia de un presidente neolib obsesionado por la sodomía y el ano envaselinado.
María Moreno, “Dichos que matan”, escritora, periodista y crítica cultural argentina, 27/10/24.
El presidente Javier Milei arremetió nuevamente contra la comunidad educativa, esta vez apuntó hacia la Universidad de Buenos Aires (UBA). Insistió con la idea de avanzar con las auditorías a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y volvió a los insultos sosteniendo que "los chorros no van a tener paz en la Argentina". Fue en respuesta a un comunicado de las autoridades de la UBA en el que denunciaron que el gobierno busca “una intervención” por lo que acudirán a la Justicia para que defina si efectivamente la SIGEN es el organismo indicado para el control. “Si la Justicia le da la razón presentaremos todos los papeles, pero nosotros no vamos a seguir el capricho del presidente”, indicaron desde esa casa de altos estudios. (…) siento mis derechos vulnerados cuando mis docentes tienen que renunciar porque no pueden pagar el alquiler o comer, eso vulnera mis derechos como estudiante universitaria”, afirmó Camila Silveira, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UBA. “Acá la discusión no es la auditoría, sino los salarios y la partida presupuestaria. Es todo una movida mediática para desmerecer a la UBA. Si Milei sabe algo que lo declare, si está tan seguro de que hay ladrones y corruptos que lo denuncie”, agregó.
Celeste del Bianco, “Ahora Milei lanza toda su furia contra la UBA”, 27/10/24.
Deleuze y Guattari proponen que “el acto del monumento no es la memoria sino la fabulación”. El acto mismo de conmemorar y hacer obra, es fabulatorio. ¿Qué pasa si…tengo su misma edad, si me pongo en su lugar, si la obra vincula esos dos momentos? Una edad que quedó congelada en el tiempo y una edad que se cumple en el presente y reanuda la historia. El proceso de construcción de la obra, el proyecto, es también un acto de apropiación: volverse apropiada para una misma, para la historia que deshizo y reacomodó nuestra identidad a partir de un instante y para siempre, apropiada para la obra que hay que hacer existir. “Uno no existe por sí mismo; sólo existe realmente haciendo existir otra cosa”.
Leila Tshoop, artista, texto escrito especialmente para la exposición, que sigue en el Centro Cultural Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151,
Para la unidad del espacio estamos abiertos y participamos de cuanto encuentro y acto somos invitados, porque el pueblo nos quiere ver trabajando para ponerle un límite a Milei. A mí me eligieron para conducir los destinos de esta provincia y representar a un pueblo que sufre, y debemos dedicarnos a ser escudo y red para cuidarlo. [Cristina Fernández de Kirchner] tiene un papel protagónico e indudable en el debate y la discusión de ideas. No estamos en año electoral, con lo cual dedicamos todo el tiempo que tenemos, y más, a cuidar a los bonaerenses. Proteger a nuestro pueblo y sustituir a un gobierno nacional ausente y desertor es la mejor respuesta que podemos dar en materia política, ante una situación como ésta. La familia bonaerense tiene el sueño de mandar al pibe a la universidad, porque es la movilidad social ascendente, un derecho.
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, 24/09/24.
El desacuerdo no es el conflicto entre quien dice blanco y quien dice negro. Es el existente entre quien dice blanco y quien dice blanco, pero no entiende lo mismo o no entiende que el otro dice lo mismo con el nombre de la blancura (...) El desacuerdo no es el desconocimiento. El concepto de desconocimiento supone que uno u otro de los interlocutores, o ambos –por el efecto de una simple ignorancia, de un disimulo concertado o de una ilusión constitutiva- no saben lo que dicen o lo que dice el otro. Tampoco es el malentendido que descansa en la imprecisión de las palabras.
Jacques Rancière: famoso intelectual francés, El desacuerdo. Política y filosofía. (1996)
Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario