El 25 de
noviembre de 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas por luchar
contra la dictadura de Rafael Trujillo las hermanas Mirabal, conocidas
luego como "Las Mariposas". En su memoria, se conmemora esta
fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Fragmentos.
"Es fundamentalmente un problema cultural el
que se ha instalado en la
Argentina. Nos han instalado determinadas frases, títulos,
que cuando uno le pregunta sobre el título como si fuera una muletilla, no hay
argumentación. No hay sustento, no hay idea, es simplemente repetir lo que lee
o lo que alguien le dice desde una pantalla de televisión. Cuando uno pregunta
¿por qué? Ahí empieza el embrollo y nadie puede explicar nada, porque en
realidad la gran clave y el gran problema es que habido una formidable aparato
cultural que se ha extendido y ha actuado sobre los argentinos, para que
tuvieran una idea distorsionada de su propio país, de sus propias posibilidades
como pueblo y como sociedad. Lo de afuera, todo bien y lo de adentro todo mal,
incapaces de tener un proyecto político, incapaces de generar políticas
económicas […] Y yo creo que este proyecto político ha tenido dos ejes
fundamentales: por un lado, el fortalecimiento del poder político, la
democratización del poder político, el cumplimiento y el honor a la palabra del
poder político, que no es poca cosa”.
Cristina Fernández de Kirchner con intendentes bonaerenses, 9/11/12
“Aumentaron los
femicidios. Al incrementarse la militarización y la cantidad de hombres con
armas en cualquier país, la situación de las mujeres se precariza más. La
seguridad de las mujeres y sus cuerpos: la agresión sexual y los femicidios son
una realidad. Honduras siempre tuvo muchas muertes de mujeres. El triángulo
Honduras, El Salvador y Guatemala es un triángulo femicida, pero ahora es de
una brutalidad que nunca vimos. Hay un femicidio cada 18 horas. Nosotras mismas
estamos aterradas con lo que pasa. Aunque redoblamos el trabajo político y la
lucha es muy dura porque la contraofensiva es brutal. Hay una brutalización de
las condiciones de vida de las mujeres, que tenemos que trabajar mucho más. Hay
menos comida y aumentó la prostitución. Es un país ligado al fundamentalismo
religioso desde la constitución como república. Siempre lo fue. Hubo un intento
de separación de la iglesia del Estado, pero no se logró por la gran
dependencia de la
Iglesia Católica. Sin embargo, ahora aumentó el
fundamentalismo católico, pero también el evangélico. Hay una gran cantidad de
iglesias evangélicas que intentan controlar el cuerpo de las mujeres y lo
logran. La cultura religiosa está entronizada en el Congreso y en los puestos
políticos importantes de la salud y educación”.
Melissa Cardoza, escritora y feminista del
Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, 16/11/12
"El cronista escuchó la anécdota varias veces, con pequeños matices, es posible que la retoque un cachito, sin desvirtuarla. El entonces presidente Néstor Kirchner les pedía a integrantes de su gabinete propuestas. Escuchaba. De pronto irrumpía, atropellándose con las palabras, a su manera. Mostraba un cenicero y alegaba, seseando las «eses». «¿Sabés qué pasa? Vos me hablás de este cenicero y me decís en qué lugar de la mesa podemos ponerlo, si podemos usarlo de adorno... Pero siempre me hablás del cenicero.» El cronista supone que ávido de hacerse entender, eventualmente, blandía el cenicero con serio riesgo para el objeto. Y agregaba «pero con este cenicero no hacemos nada. Precisamos que sea otra cosa, que tenga el tamaño de la mesa o de este despacho, o de toda la Casa Rosada». Lo real es posible siempre, pero el arte de la política es potenciar lo virtual. Los recursos (sean económicos o de poder) distan de ser estáticos, es imperioso modificarlos cuantitativa y cualitativamente."
Mario Wainfeld, a dos años de la muerte de Néstor Kirchner, "El cenicero y las creencias" 27/10/12
“Mitolandia es una
maquinaria cristalizada por creencias vigentes, en rigor prejuicios tan
arraigados y poderosos que crecen como yuyos regados por la repetición. ¿Quién
no escuchó, por las calles, en los bares, en la radio o en la televisión, la
queja «qué país de mierda»? En la «argentinidad al palo», por más
contradictorio que suene, podemos ser los peores y los mejores del mundo sin
que medien matices entre la fatalidad inexorable y el destino de grandeza […] Apenas
basta con parar la oreja y escuchar una seguidilla de lugares comunes, como «lo
privado funciona, lo público está en descuido» […] «Perón fue un tirano»,
«marchan por un choripán» y «los pobres y los trabajadores hacen paro por
cualquier cosa», por mencionar apenas algunas frases de los mitos circulantes
que revisa y desmonta minuciosamente, con el afán de no dejar títere con
cabeza, el antropólogo Alejandro Grimson en Mitomanías
argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos. Los mitos –se lee en las
primeras páginas del libro– producen un daño muy profundo en el tejido social.
[…] Desarticular Mitolandia, se intuye, no es una faena sencilla cuando se pone
en el centro la palabra responsabilidad, uno de los viejos problemas que tiene
la sociedad argentina. «Todo lo negativo de nuestra historia y de nuestro
presente, todo lo aborrecible de la realidad, es siempre culpa de los otros»
[…] una invitación para que reflexionemos críticamente sobre afirmaciones que
dañan nuestra cultura democrática y nuestro debate político.”.
Silvina Friera, “El mito es
antipolítico porque la política es discutible”,20/11/12
“es posible alcanzar legitimidad y racionalidad con respecto a
los procesos de legislación colectiva en un gobierno si, y sólo si las
instituciones de ese gobierno y su relación entrecruzada se dispone de manera
tal que lo que se considera en el interés común de todos es un resultado de
procesos de deliberación colectiva llevados adelante con racionalidad y
justicia entre individuos libres e iguales”
Seyla Benhabib,
teórica turca estadounidense, 1994.
“La marcha del 8N
estuvo muy bien organizada, aprovechando tecnologías de comunicación y
organización disponibles (tanto como en su momento lo hizo el kirchnerismo […] Y esa organización ha sido eficaz: la automoderación del
gorilismo y el golpismo que la habitan en grados diferentes, la elevación de
reivindicaciones toscas a un reclamo más presentable, da lugar a una voluntad
política todavía indefinida, pero menos caótica y rabiosa que al inicio del
proceso en que esto surgió. Organizar y conducir políticamente es la tarea que
cuando se cumple con éxito tiene por resultado la emergencia de un sujeto
político que posee, en este caso, una particularidad: es una
movilización/sujeto […] Su grado de confusión decrece y no hay que hacer de la
confusión supuesta un standard tan claro: ¿en qué sentido el kirchnerismo, el
peronismo, el centroizquierda, en su conjunto, son «claros»? […] Desconocer el
carácter procesual de lo que está sucediendo, ignorar que tiende a desplegarse
y enriquecerse, corre el riesgo de incidir de la peor manera posible en ese
proceso: estigmatizándolo como menor, golpista, consumista y despolitizado se
logra al mismo tiempo confundirnos entre nosotros y aumentar la carga de
agravios sobre el adversario (cuando muchos de los que estaban ahí podrían
haber estado al menos en su casa y algunos, tal vez, de nuestro lado). Ha
quedado oscurecida otra cuestión: el 8N y sus posteriores despliegues surgen de
algo más complejo que el odio y el resentimiento gorila o la nostalgia de la
convertibilidad. Y mucho más importante que eso: no importaría tanto de dónde
vienen si no fuera porque importa a dónde van […] No me caben dudas: ese sujeto
–aún cuando no tenga hoy una articulación partidaria o electoral– la tendrá”.
Pablo Semán, “Un sujeto en plan de
nacer”, antropólogo, 22/11/12
“A pesar de que
existe una ley de cupo sindical, las voces de la mujeres están prácticamente
silenciadas detrás de eternos líderes varones que las toman en cuenta
mayoritariamente para las secretarías de género u otras ligadas a lo que
tradicionalmente se considera femenino. La mayoría de los sindicatos viola
abiertamente la ley de cupo, algo que sólo puede explicar el machismo amante
del poder y sus privilegios”.
Elizabet Contrera, “El machismo tiene
su reserva ecológica”, 23/11/12
Red Mujeres con
Cristina
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2 comentarios:
El ùltimo fragmento alude al cupo femenino en los sindicatos, y que se viola abiertamente la ley de cupo. No solamente esta es una violaciòn dentro del sindicalismo. No escuchan simplemente a las mujeres. NO està dentro de sus cabezas darles oportunidades. Ellos mandan. Asì nomàs, mandan, en sus trabajos son mandados pero en sus intervenciones sindicales quieren ser poderosos, y una de las formas de ejercer poder es poner de manifiesto su machismo.
Eso de preguntar por que lo he ejercido con gente que se opone repitiendo muletillas y titulos. Y me doy cuenta que el ejercicio de la discusion ha hecho que muchas nos encontremos, sin habandonar nuestro sentido critico, en otro escalon para defender las politicas de este gobierno.Y poder apreciar eso que dijo Nestor en la anecdota de Wainfeld, con esa hermosa definicion politica, ver que un cenicero es mas que eso.
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