Fragmentos.
Si hubiéramos largado un programa de
monarquización de la Justicia
yo comprendería que todo el mundo estuviera tan nervioso o indignado, pero la
palabra democracia es una palabra que no puede atemorizar a nadie. Democracia
es el estado y la forma en que todos queremos vivir y creo además que somos un
estado representativo republicano y federal […] Porque todo el mundo habla de la Constitución pero la Constitución hay que
leerla toda […] el primer artículo de nuestra Constitución establece que
nuestro sistema de vida, nuestro sistema de gobierno, es representativo,
republicano y federal. ¿Qué quiere decir esto? La primera definición,
representativo: la voluntad popular es la gran fuente de poder de la Constitución Nacional.
[…] aquí en Santa Cruz. Que no es un invento de Santa Cruz, nosotros lo
copiamos de la provincia de Chubut, aquí los representantes del Consejo de la Magistratura se
eligen por voto popular, no estamos inventando nada nuevo […] Yo quiero leer los argumentos que digan
que no se pueden expresar los 40 millones de argentinos acerca de quiénes deben
ser los funcionarios políticos, son funcionarios políticos porque el Consejo de
la Magistratura
es el órgano político del Poder Judicial. Como también es la Corte el órgano político del
Poder Judicial. ¿Y por qué es político? Porque los designan políticamente y
porque son los que conducen, no los que dictan sentencias […] yo estoy
dispuesta a enfrentar todo lo que venga con tal de dejar un país mejor
organizado, un país en donde sus tres poderes sean absolutamente democráticos y
abiertos al pueblo y por sobre todas las cosas independientes de las grandes
corporaciones
Cristina Fernández en Río Gallegos,
10/06/13
La Nación Argentina se constituyó -como todas las naciones sospecho- sobre la exclusión y la negación del otro. Guerra de fronteras, disciplinamiento y homogeneización forzosa. También sobre amalgamas lingüísticas, narraciones comunes, tragedias padecidas. Cada vez que escucho la patria es el otro me alegro: ya no es la nación contra el otro extranjero, indígena, migrante o díscolo. Pero al mismo tiempo me quedo esperando que se diga eso de modo más explícito: la patria es el otro wichi o qom o mapuche o pilagá como lo son todos aquellos que llegan hoy mismo a la Argentina. De ese modo le llamaríamos patria a la conformación permanente de una comunidad que aloja los modos más distintos de lo popular.
María Pía López, 8/6/2013 faceboock
Escuchar a Pedraza hablar el viernes
fue lo más raro. Más allá de que hablara mal o lento me pareció lúcido, como si
le quedara algo del cuadro sindical que fue alguna vez. Había un contraste
entre su imagen de alguien semidormido con la cabeza para abajo en el banquillo
durante el juicio y su capacidad para dar un discurso sobre el movimiento
obrero, intentando colocarse a la izquierda. A la vez, me pareció sobreactuada
la explicación que dio dirigiéndose a mi mamá de que no instigó el asesinato.
Que, además, contrasta con lo que dijo después sobre el juicio civil que
iniciamos, dando a entender que queremos hacer un uso económico y político,
sugiriendo que yo quiero ser candidato [… al] escuchar la fundamentación del
juez Días me sentí desorientado. […] me parecía un razonamiento conservador,
pero me parecía una argumentación completamente lógica […] me preguntaba ¿esto
me repara o no? Y sí. Es loco cómo un proceso tan frío como un juicio de
repente se convierte en una reparación. […] A la vez, al escuchar la explicación
completa de Días y todas las condenas entendí que era una decisión abarcadora.
Nosotros, con los abogados del CELS, habíamos planteado un círculo que era un
plan criminal. Ahora veo que tal vez no se terminaba de dibujar el círculo pero
que hay algo que atraviesa a todos los que participaron. […] El juez me pareció
sólido y vanguardista. Fue una sorpresa que se pusiera a explicar y que lo
hiciera de manera accesible. Me sorprendió también que lo vi muy interiorizado
en la causa. Todo tenía una coherencia en lo que decía. […] Tuve la sensación
de que el juez se sentó a romperse la cabeza con esto y analizó lo que dijeron
todas las partes.
Pablo Ferreyra, sobre el
juicio por el asesinato de su hermano Mariano, 21/04/13
La gente (en
Venezuela) poco a poco va tomando conciencia del poder real que tiene y empieza
a reaccionar, pero para mantener esos cambios hay que seguir construyendo
socialismo. El problema es que si durante toda la vida les enseñan que si se
casan con un rico mejoran su vida, ¿a qué aspiran? A casarse con el rico.
Tienen que aprender que ésa no es la solución, que la solución no es que yo
mejore, es que mejoremos todos.
Aleida Guevara March, pediatra cubana, hija
mayor del segundo matrimonio de Ernesto “Che” Guevara, 6/05/13
El Derecho se vuelve claro de una sola
manera: defendiendo la identidad. Restituyéndola allí donde fue robada. Sin
entender esto, no se puede entender la democracia. Sin Hijos, no hay Estado de
Derecho. No hay nada. Sólo un vacío. Lo que caía al mar durante el Proceso no
eran sólo los cuerpos olvidados de la verdad. Lo que caía desde esos aviones
era el Derecho argentino. Un Derecho destruido que todavía estamos
reconstruyendo. Levantando del piso. Sacándolo de la negación. Llevando el
Derecho a la palabra. Llevando y buscando a los Hijos, entrelazándolos,
reconociéndonos como tales. […] Puede decirse que detrás de todos los derechos
que han avanzando estos años hay uno (un Derecho) que los engloba a todos y los
antecede y les da forma: el derecho a la identidad. El derecho a la identidad
fue el gran derecho de estos años, el derecho de los Hijos. Una democracia que
reconoce a los otros es una democracia que comienza a reconocer la(s)
identidad(es): matrimonio igualitario, Ley de Salud Mental, identidad de
género, asignación universal.
Julián Axat (Defensor
juvenil) y Guido Croxatto (Asesor de la Secretaria de Derechos Humanos): “Los que saquen
la venda”, 14/06/13
La idea no vive en una conciencia
individual o aislada de un hombre: viviendo solo en ella, degenera y muere: La
idea empieza a vivir, esto es, a formarse, desarrollarse, encontrar y renovar
su expresión verbal, a generar nuevas ideas, tan solo al establecer relaciones
dialógicas esenciales con ideas ajenas […] no es una formación subjetiva, individualmente
psicológica, con una “residencia permanente” en la cabeza de una persona; la
idea es interindividual e intersubjetiva, la esfera de su existencia no es la
conciencia […] en este sentido se asemeja a la palabra, con la que se une
dialécticamente. Igual que la palabra, la idea quiere ser oída, comprendida y
respondida por otras voces desde otras posiciones.
Mijail Bajtin, Problemas de la poética de Dostoievsky, 1936.
Cuando es con impuesto general a la
nación, sin duda tiene que pagar el que pueda. Sin embargo, cuando uno decide
que tiene que haber gratuidad universal y decide que es a través de la reforma
tributaria donde se busca y se entrega la solidaridad, porque los que tienen
más ponen más, entonces me parece que es perfectamente posible y esa es mi
propuesta al país.
Michelle Bachelet, sobre la
propuesta de universidad gratuita, 10/06/2013.
Red Mujeres con Cristina
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1 comentario:
LA PATRIA ES EL OTRO
Cuando Cristina largó esta frase fenomenal, seguramente estuvo precedida por una minuciosa reflexión sobre los alcances que tendría. Me alegra cada vez que se pronuncia. Hoy no es sólo ella quien la dice; empezó a replicar entre la gente como un eco sostenido con una fuerte carga de convencimiento.
La Patria, el lugar, el espacio, cada vez más amplio, más inclusivo, también más igualitario. El OTRO, el diferente, concebido como un sujeto plural y relativo, anclado en su contexto y en su tiempo, constituyéndose en la historicidad. El OTRO es la alteridad y también la posibilidad del reconocimiento de la dignidad humana.
Si queremos ser explícitos, empecemos este recorrido del pensamiento y la palabra, empecemos a nombrar al OTRO, no lo dejemos librado a las obviedades que corren por cuenta de cada quién. De este modo estaremos albergando a los que aún estando adentro, fueron siempre, un poco, los extranjeros.
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