Fragmentos.
“hay una cuestión que
se me hizo más clara en este estudio comparativo. Uno toma la cuestión del
maternalismo como una ideología condicionante del despliegue de los derechos de
las mujeres. Las mujeres fueron ponderadas en su función de madres y definidas
sujetos de derechos en la medida en que esos derechos apuntalaban de algún modo
su condición de madre. Sin embargo, hurgando más allá, existe otra ideología que
es la familiarista, que se aplica tanto a varones como a mujeres, y obviamente
en una sociedad patriarcal afecta más gravemente a las mujeres que a los
varones. Este familiarismo opera en el sentido de no poder considerar a la
mujer individuo si no es en el seno de la familia, no solamente como madre sino
como esposa. Entonces en la medida en que los derechos políticos no afectaban
el orden familiar, la mujer podía acceder a estos derechos. En la medida en que
los derechos sociales protegían a la mujer madre, la mujer pudo acceder a estos
derechos. Ahora, en la medida en que la mujer reclama derechos que tenían que
ver con el uso de la propiedad privada en primer lugar, y del propio cuerpo, en
segundo lugar, no.”
Verónica
Giordano, Doctora en Ciencias Sociales, investigó sobre los derechos civiles
femeninos en el Cono Sur, 9/07/12.
“Con una burguesía
sin liderazgo, el gobierno de CFK deriva necesariamente en el mensaje de que se
tienen que dar cuenta de que el camino para que el capitalismo sea sostenible es
con un Estado presente, definiendo regulaciones, exigiendo al sector privado,
estableciendo objetivos y controlando que se cumplan. Es lo que se conoce como
disciplinamiento de las elites, […] Ese disciplinamiento no tiene que ver con
obediencia o subordinación a un gobierno, como traduce el rústico análisis
conservador fascinado con las muletillas «capitalismo de amigos» o «empresarios K o ultra
K». El
economista chileno de la
Universidad de Cambridge, Gabriel Palma, lo explica «El Estado debe
recuperar su capacidad para disciplinar a las elites capitalistas. Además de
dar subsidios, los gobiernos deben poder reclamar que las empresas aumenten sus
exportaciones, inviertan, innoven e impulsen el cambio tecnológico»”.
Alfredo Zaiat, “El mensaje”, economista
6/05/12
“Lo primero que
procuramos demostrar en la brevedad de este informe es que la teoría política
no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos
iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia
contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados
desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la
comprensión del mundo que han de transformar”.
Cooke John
W.: “Apuntes para la militancia”, en J. W. Cooke: Obras completas. 2011.
“Y, por último, el
costado kirchnerista de Scioli, que también lo tiene: al fin y al cabo, ya
lleva más años como kirchnerista que como menemista, dato que merece tenerse en
cuenta. Además de su compañero de fórmula en el 2003, Scioli fue la carta
ganadora que jugó Kirchner en la provincia de Buenos Aires en el 2007, cuando
armó toda su estrategia política en función de la elección de Cristina, y un
aliado invaluable en los meses más difíciles del período más difícil de todo el
ciclo K, el del conflicto del campo, durante el cual Scioli acompañó sin
fisuras, para asombro de muchos, al gobierno nacional (junto al otro aliado
clave de aquel momento, Hugo Moyano) […] Mi tesis es la siguiente: Scioli
funciona como una síntesis de los tres liderazgos más importantes del peronismo
pos-cafierista (Menem, Duhalde, Kirchner), cada uno de los cuales parió no sólo
una corriente interna hegemónica sino también una forma de entender el
peronismo y, en el extremo, una cultura política. Y sin embargo, no se trata de
una síntesis tensa: a Scioli, da toda la impresión, no le pesa su menemismo ni
su duhaldismo, como sí parecen pesarles a otros integrantes del elenco oficial
que también deambularon por allí. […] Navegando en este mar de felices contradicciones,
la vistosa gestión de Scioli surfeó la ola de los últimos nueve años sin
demasiadas dificultades: atento siempre a no perturbar a los poderes fácticos
(de la Iglesia
a los medios, de los sindicatos a los movimientos sociales), Scioli no
emprendió grandes reformas ni encaró transformaciones profundas: en este
sentido, y contra lo que afirma hoy el kirchnerismo sunnita, a Scioli cabe
criticarlo más por lo que no hizo que por lo que hizo”.
José Natanson, “Scioli como síntesis”,
15/07/12
“Dice Hannah Arendt que la libertad es la capacidad de
trascender lo dado e introducir la novedad en el mundo, y se expresa mediante
la acción, que implica la posibilidad de revelar una identidad. La identidad de
género (a diferencia de la clasificación biologicista y esencialista de los
sexos) es, en este sentido, una revelación de la libertad, una conquista de la
cultura sobre la naturalización, un reconocimiento de la construcción histórica
de las subjetividades, un aspecto del ejercicio de la libertad […] El tema de
la división del trabajo (que Marx situaba como el origen de las desigualdades
entre hombres y mujeres, y también de otras) no puede ni debe ser evitado, a
menos que se convalide la construcción de teorías idealistas e incluso
negadoras de realidades contundentes y cotidianas”.
Andrea Strelkov, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,
7/07/12
“Estamos acercándonos a un poco de todo o nada. O se hacen
reformas institucionales urgentes para mutualizar la deuda y proteger los
bancos a nivel europeo y no nacional, y se tiene un Banco Central Europeo más
intervencionista que estimule el crecimiento o la situación empeorará semana a
semana. El problema no es sólo económico. Es político también. Los gobiernos
necesitan el respaldo de sus electorados, algo imposible si no hay una luz al
final del túnel. Y en este momento no la hay […] Hay mucha ideología en juego.
Muchas de las políticas que se llevan adelante en Europa son similares a las
que promueve el Tea Party en Estados Unidos. El argumento central es que no
importa el nivel de contracción siempre que veamos que se equilibre la
economía. Pero es todo al revés. El nivel de contracción importa precisamente
por los niveles de deuda que hay. En el caso de España no es el momento de
cortar el gasto fiscal porque no hay consumo doméstico, el desempleo es record,
los salarios reales están cayendo, las compañías no intervienen”.
Simon Tilford, economista y analista, jefe del
Centre for European Reform, 20/06/12
“La inversión productiva es fundamental para el crecimiento
económico. La nueva línea de crédito parte de un diagnóstico objetivo de todo
el equipo económico: hay mucha demanda para créditos de inversión insatisfecha.
No va a haber demanda si los bancos exigen a las empresas que paguen en un año
y con tasas del 20 por ciento. Las condiciones tienen que ser consistentes con
su rentabilidad esperada. Hoy los bancos no prestan para la inversión, salvo
esfuerzos esporádicos y honradas excepciones. Su plan de negocios no contempla
esos créditos. Van a tenar que aprender a prestar”.
Mercedes Marcó del
Pont, Presidenta del Banco Central, 6/07/12
“Esto no nos pasó solamente a nosotros, sino a todo el pueblo
argentino. Pudimos avanzar en la justicia, pudimos probar que en la Argentina hubo un plan
sistemático de apropiación de bebés, que no les alcanzó con matar a nuestros
padres, sino que también tenían que quedarse con nosotros y criarnos como ellos
querían, pero gracias a las Abuelas, a las madres, a los familiares que nos
buscaron siempre podemos estar acá. Quiero decirles a mis papás gracias por
soñar con tener un país mejor, gracias por darnos la vida, y gracias a las
Abuelas por devolvérnosla. Y gracias a Néstor porque en el 2003 vino a rescatar
las historias de nuestros viejos”.
Victoria
Montenegro, nieta recuperada, 6/07/12
“Una declaración no
produce [comunidad política], pero es parte del proceso discursivo con el que
comienza algo nuevo; es un incentivo, una incitación, una llamada. Hay algo de
apuesta acerca de si su discurso tendrá o no tendrá eficacia. Así, finalmente,
quiero pensar el discurso eficaz, y cómo en cierta clase de discurso político
las afirmaciones y las declaraciones constituyen una especie de apuesta.”
Judith
Butler, teórica estadounidense, en ¿Quién
le canta al Estado-Nación? 2007.
Red Mujeres con Cristina
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Cristina II
4 comentarios:
hemos tocado, en nuestro último encuentro nacional, el tema de la legalización del aborto que se relaciona con el derecho de las mujeres a decidir sobre el propio cuerpo. Me parece que el primer fragmento muestra la naturalización historica del lugar de la mujer en el seno de una familia y no como ciudadana que debe acceder en pie de igualdad a los derechos politicos.
Si volvemos a la discusion sobre la legalidad del aborto, los argumentos en favor de la libre decisión sobre el propio cuerpo son los que necesariamente hay que hacer valer en el camino de la emancipación.
Si, en relacion al fragmento que habla sobre la concepción de hannah Aredt acerca de la libertad, me parece que ver la identidad de genero como ejercicio de libertad, de hacer algo en el mundo, trascender el lugar otorgado y manifestar o reclamar por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo de las mujeres, es como dice Buttler el comienzo de algo nuevo, un decir que trae novedad y debera dialogar con los otros decires, tambien los ya establecidos, para medir su eficacia
Cuando Verónica Giordano dice que (…) Las mujeres fueron ponderadas en su función de madres y definidas sujetos de derechos en la medida en que esos derechos apuntalaban de algún modo su condición de madre (….) este concepto nos hace pensar que, además de una perspectiva jurídica, deberíamos avanzar en la profundización de una construcción sociocultural e histórica, no es universal e inmutable que puede ser modificada.
Advertir esto ha permitido a las mujeres cuestionarse los roles que tradicionalmente han sido asignados como "naturales" a una supuesta "esencia" femenina (o sea, funciones que se espera desempeñen las mujeres en una sociedad como el cuidado de la casa, la atención de la alimentación de la familia y la crianza de hijas e hijos). No podemos dejar de advertir que esta división sexual del trabajo acarrea una distribución diversa de los recursos y encubre desigualdades en la distribución del poder. Y en esa construcción de identidades propia del sistema patriarcal, el derecho -especialmente el derecho de familia- juega un papel fundamental.
La propuesta de la reforma del Código Civil presentado por Cristina busca insertar en una sociedad más igualitaria y democrática un modelo de familia que deje atrás lo patriarcal
Cooke también decía que”el pasado no es simple evocación emotiva”, por lo que en el presente está el pasado y en ese presente aparecen valores culturales almacenados en la conciencia a través del tiempo. También están presentes en esa acumulación las instituciones que resultaron de esos procesos históricos. Aparecen en el aquí y ahora concreto y están a la espera de transformaciones. La potencia está en las masas, dice Cooke. No nos las dictan desde arriba, desde las “alturas”. Avanzar hacia la comprensión del mundo que hemos de transformar pasa por nuestras conciencias.
Se me ocurre que este fragmentos lo podemos ligar al de Verónica Giordano que es, en definitiva, una invitación a pensar y pensarnos como sujetos de derechos y cuánto de las instituciones que validaron posicionamientos hegemónicos tenemos que revertir.
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