RED MUJERES con CRISTINA
Pensamiento político activante
Tenemos que despojarnos (…) del “yo tengo razón”
Cristina Fernández
Fragmentos.
Cuando sos mujer, todo te lo hacen veinte veces más difícil. Y si por algo me castigan no solamente es por todo lo que hice, sino porque soy mujer también. Y no se bancan discutir con una mujer y que no puedan tener razón. No importa chicas, al lado de lo que han tenido que aguantar miles y miles de mujeres en condiciones horrendas, esto no lo veo como un sacrificio, sino casi como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país y un modelo de sociedad. Nada que agradecer, soy yo la que viene a agradecerle a todas ustedes. Después de todo, que te metan presa por haber cumplido con tu generación, a otros que están desaparecidos, el precio que me hacen pagar, dentro de todo y mirando lo que otros sufrieron, es bastante poco y estoy dispuesta a pagarlo, porque no me van a hacer arrepentir de absolutamente nada (…) Una vez más el peronismo y la proscripción. Nada nuevo bajo el sol. No fui ni seré nunca mascota del poder.
Cristina Fernández, reunión en Moreno con 400 promotoras de género, 14/11/24.
Estamos viendo la degradación del Estado Social de Derecho, que no es un asunto que afecte sólo a un dirigente, que puede verse sometido a una extorsión. La degradación tiene algo muy perverso, porque todo se naturaliza. ¿Por qué no es solamente un problema para Cristina? Porque, visto desde abajo, esa degradación ligada al lawfare es ver cómo desfinancian las universidades y la justicia no hace nada. El lawfare es que Pettovello le robe los alimentos a los niños y aunque tengamos tres fallos a favor, los jueces no hagan cumplir con la fuerza pública su propia sentencia. La degradación del Estado Social de Derecho es que le roben el 30 por ciento de los haberes jubilatorios a nuestros abuelos y los jueces no sean capaces de frenarlo.
Juan Grabois, dirigente social, en una actividad frente a los tribunales el día de anuncio de la condena a Cristina, 13/11/24.
Copiar y pegar. Tal como estaba previsto, la Sala IV de la Cámara de Casación, ratificó todas las condenas y absoluciones dictadas por el tribunal oral en la causa por las rutas en Santa Cruz. Lo grave es que el copy paste derivó en que no agregaron ni un argumento ni probatorio ni judicial a lo ya escrito. La condena a Cristina Fernández de Kirchner se basa en que, supuestamente, favoreció a Lázaro Báez para que ganara 51 de los 81 tramos de rutas que se construyeron en Santa Cruz. Los magistrados no pudieron contestar el argumento de que en las licitaciones participaron otras empresas que, no sólo no protestaron, sino que en el juicio oral dijeron, bajo juramento, que los procesos fueron normales y que Báez ganó las licitaciones porque podía ofrecer mejores precios: tenía el personal y las máquinas en la provincia. El segundo argumento es que CFK dictó en 2009 el decreto 54 que habilitó el uso de un fideicomiso para pagar las obras. La realidad es que con ese fideicomiso se pagaron 500 obras de todo el país, fue controlado -y aprobado- por la Auditoría General de la Nación y, como señaló el jurista Rodolfo Barra -en las antípodas ideológicas de CFK-, no constituyó ningún delito. La tercera acusación contra CFK es que, al final de su mandato, se decidió crear una deuda a favor de Báez, librar un pago para que indemnizara a todos los trabajadores de la constructora y después se produjera un cierre, borrando todas las pruebas del supuesto delito. No hubo creación de deuda, no hubo pago alguno y no existió ninguna reunión entre Báez y CFK. La sensación que queda es que, como era previsible, el show de la condena y la proscripción debía continuar.
Raúl Kollmann, “A puro copy paste del juicio oral”, periodista, 14/11/24.
La realpolitk tiene cara de hereje. En la Cumbre del G20, el presidente Javier Milei dejó de lado sus típicas puestas en escena --con gritos, insultos y berrinches-- que acostumbra a practicar en la política doméstica, para adaptarse con mucha facilidad y velocidad a los protocolos internacionales. No solo eso, también abandonó sus diatribas contra el comunismo al participar de la bilateral, que solicitó la cancillería argentina, con el presidente chino Xi Jinping. El corto encuentro dejó una declaración donde ambos mandatarios se comprometieron "a seguir trabajando en el fortalecimiento de los lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos" (…) Los que conocen las costumbres diplomáticas chinas consideran que ahora la Argentina deberá reactivar herramientas existentes como el Estatus de Asociación Estratégica Integral que, sostienen, implica poner en marcha espacios denominados como Diálogo Político, Diálogo Económico Comercial y Diálogo Estratégico para la Coordinación y Cooperación Economica. Todo esto implica, afirman los expertos, "mucho trabajo estatal" (…) En materia internacional, Milei quiere mostrar que es un personaje "disrruptivo" y quiere llamar la atención con posturas estridentes: la semana pasada, por ejemplo, la Argentina dio la nota con tres escándalos internacionales: fue el único país de la ONU que votó en contra de una resolución para eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres; el único país que voto en contra de una Resolución de la ONU a favor de los derechos indígenas y retiró a su delegación de la cumbre climática COP29, que discute la implementación del acuerdo de París.
Melisa Molina, “Milei cerca de China para que el swap no se corte”, periodista licenciada en ciencias de la comunicación, 20/11/24.
El consumo de carne vacuna, entre enero y octubre, cayó un 11,2 por ciento frente al mismo periodo de 2023. El consumo por persona en esos diez meses alcanza un promedio de 47,2 kilos por año, lo cual lo ubica en el nivel más bajo de los últimos 28 años, de acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). La fuerte reducción de la demanda del alimento más tradicional en la dieta de los argentinos en general se prolonga, pese a que en los últimos meses se observó una desaceleración importante en los precios para el sector. Las estadísticas oficiales (INDEC) marcan un aumento de los cortes más populares de apenas 0,4 por ciento en promedio durante octubre (…) uno de los peores años en la demanda interna del producto de las últimas tres décadas.
Raúl Dellatorre, “El año que nos alejamos de la parrilla y la carne”, periodista, 19/11/24.
El gobierno nacional suspendió la negociación por el presupuesto 2025 y se prepara para una prórroga que le dará discrecionalidad absoluta en el manejo de los fondos (…) La pelota, insisten en el oficialismo, está en la cancha de los gobernadores. Los acusan a ellos de haber empantanado el debate al hacer reclamos que ponían en juego el "déficit cero", a pesar de que varias de las propuestas de los bloques arrastraban una justificación sobre dónde ir a buscar los fondos. "Dicen 'equilibrio fiscal' pero lo que quieren decir es que no quieren que les toquemos las partidas que ellos hicieron", mascullaba un dirigente radical. Los gobernadores aún no definieron un plan de acción. Los radicales y pichettistas de Encuentro Federal están a la espera de que les habiliten la herramienta que les queda: el rechazo del DNU 846 el próximo jueves. Dependerá de si los gobernadores quieren redoblar la apuesta. En Unión por la Patria esperan con ansias que el malestar por el presupuesto les permita ir de nuevo al recinto a voltear el DNU. Pero no son muy optimistas: "No les creo a los enojados. Acá, los que chillan son los primeros que arreglan", zanjó un importante dirigente peronista.
María Cafferata, “Operativo déficit cero, con o sin presupuesto”, periodista, 20/11/24.
Hoy el mundo está peor. Tenemos el mayor número de conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial y la mayor cantidad de desplazamientos forzados jamás registrada. Los fenómenos climáticos extremos muestran sus efectos devastadores en todos los cantos del planeta, revisar reglas financieras que afectan a los países en desarrollo, un impuesto del 2 por ciento sobre los patrimonios de individuos superricos podría generar 250 mil millones de dólares por año, para invertir en superar los desafíos sociales de nuestros tiempos.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente del Brasil, 19/11/24.
Esta medida, cargada de simbolismo autoritario, no es un hecho aislado: es parte de un proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica, los derechos sociales y las conquistas populares de los últimos años. Néstor Kirchner no es solo un nombre o un busto: es el símbolo de la recuperación del trabajo como eje de dignidad, de la ampliación de derechos previsionales y de una política de Memoria, Verdad y Justicia, que marcó un antes y un después en nuestra democracia. Intentar borrar su legado de la historia es un acto de revancha ideológica que muestra el verdadero rostro de quienes hoy conducen el país: resentimiento, desprecio por el pueblo y sumisión al poder concentrado. No nos callaremos. Seguiremos denunciando cada intento de desmantelar los derechos conquistados y de desfigurar nuestra historia. Porque la memoria no se borra, y porque los trabajadores y trabajadoras no permitiremos que nos arrebaten lo que tanto costó construir.
Sindicato de trabajadores de ANSES en un comunicado titulado "La nueva Revolución Libertadora”, 16/11/24.
Suele decirse, con displicencia, que algo es una “cuestión de forma”. Como si eso bastara para arrojar al tacho de basura toda preocupación y análisis. Porque, presuntamente, habría un contenido que es lo importante. Pero, ¿hay contenido fuera de las formas? ¿hay un sentido que se tramita exento de esa otra discusión? Y más aún, ¿no son estos tiempos particularmente intensos en poner en juego el sentido de lo común en las formas estéticas y sensibles? Cuestión de formas es la política. En tanto debate sobre el orden simbólico y los asuntos comunes. El gesto de la separación forma y contenido no hace más que ratificar los efectos de una renovada producción de sentido que no estamos pensando del todo, y que lleva el signo de la violencia, la crueldad, la brutalidad (…) Nada está dicho de antemano y sin embargo quien mira siente bullir las muchas capas de la memoria. Cada imagen abre, como si fuera una excavadora sutil, cuidadosa, que va produciendo reconocimientos y, al hacerlo deja entrever lo desconocido. José Carlos Mariátegui decía que quienes no pueden imaginar el futuro tampoco pueden imaginar --o sea, conocer-- el pasado (…) La cuestión de forma es el contenido principal. Nuestro debate es también estético y político. La enemistad no transcurre menos en ese plano que en el de las formas de existencia y en las expoliaciones económicas.
María Pia López, “Cuestiones de forma”, socióloga, ensayista, investigadora y docente, 8/11/24.
Fue una pandemia que se gestionó de manera admirable por parte de varios Estados; al menos, en Francia fue así, pero creo que no hay un antes y un después del covid. En cambio, lo que es realmente novedoso desde hace muchos tiempo --y lo explicaba yo en mi libro-- es la cuestión del compromiso político. El fin del comunismo, la caída del Muro de Berlín, la sociedad que se desarrolló en ideales totalmente individualistas, la descristianización del mundo (que es muy importante), todo eso hace que en los países democráticos haya una suerte de cansancio de la democracia. Un estado donde lo que prevalece en detrimento de los compromisos colectivos es la finitud del comunitarismo. Ese es un peligro muy grande para todo el mundo, que fabrica la extrema derecha. ¿Qué es la extrema derecha? No es un comunitarismo: es el odio del extranjero, el odio del otro. Entonces, no es el covid el que provocó esto. El covid quizás acentuó creencias, hubo muchísimas personas antivacuna en Francia que creían, por ejemplo, que las vacunas eran las que contagiaban la enfermedad. Pero siempre hubo eso. Yo hablaba de sociedad depresiva y no era una casualidad.
Elisabeth Roudinesco, historiadora francesa, psicoanalista, 18/11/24.
Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario