RED MUJERES con CRISTINA
Pensamiento político activante
es mejor ser ateo que alguien que va a la iglesia
y después odia a todo el mundo.
Papa Francisco
me gustaría pensar que Francisco fue el mejor de los ateos. Un ateo que nos hizo creer que la vida es algo mejor que odiar al vecino, encerrarse en uno mismo
y prestar atención a las mentiras de los fantoches de turno.
Sergio Zabalza
Fragmentos.
En sábado de resurrección les quiero compartir un cuadro que vi en redes sobre la participación de los asalariados en el PIB de nuestro país, en el período comprendido entre los años 1935 hasta 2024, ese concepto económico (...) prueba con qué gobiernos la plata te alcanzaba para comprar más cosas, llegar tranquilo a fin de mes y hasta ahorrar... o cuando, como ahora a la inmensa mayoría de los argentinos no le alcanza la guita para nada. [Entre 2003 y 2015] tres gobiernos del peronismo o kirchnerismo como más te guste, [entre 1942 y 1954] ascenso de Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión hasta presidente. [El tercero] tuvo su pico en 1974, año de la muerte de Perón en la presidencia. Que los responsables políticos de los períodos de mayor participación de los trabajadores en el PIB hayan sido, y sigan siendo, perseguidos, condenados y proscriptos... no es ninguna casualidad. Como tampoco lo es que los responsables de las estafas financieras del 2001 y el 2018 vuelvan, una y otra vez, a manejar el Estado, endeudándolo cada vez más, hundiendo en la miseria y el dolor a millones de argentinos.
Cristina Fernández, dos veces presidenta de la República Argentina, 20/04/25
Siempre me ha gustado caminar. Cuando era cardenal me encantaba recorrer las calles a pie y tomar el metro. La calle me cuenta muchas cosas, en la calle aprendo. Y me gusta la ciudad, por encima y por debajo: las calles, las plazas, las tabernas, la pizza que se consume en mesitas al aire libre y que sabe muy diferente de la que entregan a domicilio... Dentro de mi alma me considero un hombre de ciudad. El humor también es auténtica sabiduría. Y es relación con los demás, porque es fácil reír en compañía, pero casi imposible hacerlo en soledad.
Papa Francisco, de su autobiografía escrita 2025.
Francisco fue el primer Papa jesuita de la historia de la Iglesia y el primer latinoamericano, además de ser el primero que eligió llamarse Francisco. Características que lo transformaron en centro de atención de todo el mundo, pero también de muchas críticas de parte de los sectores más conservadores de la Iglesia, que a lo largo de los años lo consideraron una suerte de “papa comunista”, como han dicho algunos de ellos, en especial de la iglesia estadounidense, porque se ocupaba demasiado de los pobres. "Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos", dijo más de una vez según los datos biográficos difundidos por el Vaticano (…) Jorge Mario Bergoglio había nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, en el seno de una familia emigrada del Piemonte (región del norte de Italia). Su padre, Mario, era un contador de la empresa de ferrocarriles de Argentina y su madre, Regina, era ama de casa y se ocupaba de la educación de sus cinco hijos. Vivían en el barrio Flores de Buenos Aires. Bergoglio se diplomó como técnico químico, pero luego se dedicó al sacerdocio (…) Fue profesor de varias escuelas y universidades católicas y fue a varios países, como Chile, Alemania y España para perfeccionar sus estudios en ciencias humanas y filosofía y su preparación religiosa (…) Los pobres, inmigrantes, el cambio climático y las guerras estuvieron siempre muy presentes en sus mensajes (…) Hasta 2024 más de 1.165 mujeres trabajaban en el Vaticano, muchas más que antes que Bergoglio fuera elegido papa en 2013. El hubiera querido que las mujeres también ocuparan otros roles en la Iglesia, pero el sínodo de obispos del 2024 no aprobó las medidas que lo hubieran permitido, demostrando que no todos los miembros de la Iglesia están de acuerdo con Francisco, especialmente los que defienden una Iglesia que fue siempre reino masculino y donde las monjas cumplían un rol secundario o terciario (…) Casi cuatro meses después de haber sido elegido papa en marzo de 2013, Francisco decidió hacer su primer viaje como pontífice a un lugar insólito: la isla de Lampedusa, donde llegaban miles de migrantes de África y Asia en esos años, porque es la zona europea más cercana a las costas africanas. En el Mediterráneo, cerca de esa isla, ya habían muerto entonces más de 300 migrantes y el papa quiso rendirles su homenaje tirando coronas de flores al mar Mediterráneo, casi transformado, como él dijo varias veces, en un cementerio (…) la esperanza es, según Francisco, lo que le hace falta a todo el mundo en este momento histórico de desastres naturales, guerras y crisis económicas.
Elena Llorente, “Murió Francisco, voz y oído de los humildes”, periodista, corresponsal en Roma, 22/04/25.
Durante todo el lunes en la Casa Rosada hubo distintas reuniones destinadas a organizar el viaje que el presidente Javier Milei hará a Roma para asistir al funeral del papa Francisco (…) ningún representante del gobierno nacional asistió a la misa que desde las 8.30 ofició Jorge García Cuerva en la Catedral Metropolitana por la muerte del papa. Solo la vicepresidenta Victoria Villarruel asistió al homenaje que el arzobispo encabezó por la tarde en el barrio de Flores (…) El presidente calificó las "diferencias" que tenía con el sumo pontífice como "menores", pero, antes de ser presidente, había dicho que Jorge Bergoglio era "el representante del Maligno en la tierra, ocupando el trono de la casa de Dios". En otra entrevista que dio en aquel momento --cuando su candidatura recién comenzaba a asomar-- hasta llegó a decir que "hay que decirle al imbécil que está en Roma, que defiende la justicia social, que eso es un robo y va contra los mandamientos". Y se justificó: "el papa impulsa el comunismo, entonces no tengo ningún problema de decir lo que digo del impresentable que está en Roma".
Melisa Molina, “Insultos, indiferencia y un viaje al Vaticano”, periodista licenciada en ciencias de la comunicación, 22/04/25.
La nueva mesa de articulación parlamentaria multipartidaria marcó un punto de inflexión frente al oficialismo: si se sostiene en el tiempo, podría convertirse en una herramienta clave para condicionar los planes del gobierno en pleno año electoral. “La realidad es más compleja y artesanal si mirás provincia por provincia”, dijo uno de los encargados de juntar el número para abrir la sesión del martes pasado. La frase busca esquivar el análisis simplista que reduce la ingeniería parlamentaria a la idea de que los gobernadores, finalmente, se animaron a soltarle la mano a Javier Milei (…) El escenario de crisis partidaria empuja a muchos dirigentes a replegarse sobre sus territorios y provincializar la elección (…) El respaldo político a Milei, explican, comenzó a erosionarse cuando la promesa de bienestar económico empezó a diluirse. “Está más débil, ahora le entran las balas”, reconocen cerca de Llaryora (…) Paula Penacca (Unión por la Patria), Carla Carrizo (Democracia Para Siempre), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) fueron los arquitectos de la estrategia legislativa que, por primera vez en el año, logró acorralar al oficialismo en Diputados. En los días previos, los secretarios parlamentarios de los distintos bloques armaron un grupo de WhatsApp para afinar la estrategia. “Encontramos un método. No sé si va a funcionar para todo, dependerá de cada tema”, confió uno de los protagonistas.
Paula Marussich, “Un Congreso en modo opositor”, periodista, 13/04/25.
Desde el gobierno nacional nos sacaron fondos que estaban específicamente dirigidos a la cuestión de la seguridad. Se hizo de manera ilegal, por eso estamos reclamando, y lo estamos haciendo en la Corte Suprema de Justicia, nos reintegre los fondos destinados a las compras de patrulleros y equipamiento de la policía. Ese fondo de seguridad correspondía a un porcentaje de la coparticipación (…) La provincia de Buenos Aires, por hechos históricos que nos anteceden, fue discriminada en materia de coparticipación y la problemática que esto genera está a la vista, así como queda muy claro cual es la discrepancia entre lo que la provincia aporta y lo que recibe luego de que los impuestos se recaudan. Es una injusticia histórica (…) Retuvieron ilegalmente 750 mil millones de pesos de un fondo de seguridad que era obligatorio distribuirlos por el presupuesto nacional. Por eso vamos a la Corte Suprema de Justicia, que es el lugar donde originariamente hay que discutir los diferendos de este tipo entre las provincias y el gobierno nacional (…) La inversión se realiza desde la provincia pero se ejecuta desde los municipios. Son 170 mil millones de pesos de inversión pero no implica que dejemos de reclamar lo que le corresponde el fondo de seguridad del que nos han privado.
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, 17/04/25.
Los vendedores de ilusiones, jóvenes “chantas digitales” que se mueven como peces en las aguas de las redes sociales, quieren ser millonarios. El sueño se vende inicialmente a través de una masterclass gratuita para enganchar a vulnerables con la autoestima muy baja que necesitan la promesa de un futuro “exitoso”, como emprendedores de su propio destino; una vida sin jefes donde el “ascenso social” se consigue entrenando duro en el gimnasio y ostentando Rólex, autos de alta gama como el Lamborghini (“Lambo”, como lo llaman), departamentos o casas con vistas increíbles en las zonas más caras de la ciudad y viajes a Miami y Dubái. Esta generación no canta que “el lujo es vulgaridad” como Los Redondos, un concepto que estaba en Jorge Luis Borges, que sentía el lujo “como una forma de guarangada”. Lo gratis, después, sale caro: el curso “sala comunidad” que ofrece Matías Cardozo, una charla motivacional para “que empieces a escapar del sistema”, cuesta 50 dólares al mes. En un escalafón superior, está el “curso sala” (“una formación donde no solo aprenderás a cambiar tu identidad por completo, sino también a crear un negocio de cero”) para el que hay que pagar 900 dólares mensuales (…) Cardozo, “el Colorado Ponzi” --como lo llaman quienes lo cuestionan-- tiene 19 años y es correntino. “Pasé de un pueblo a hacer 130 mil dólares al mes”, asegura en sus redes sociales y revela que tiene 10.000 alumnos al mes (…) punta del iceberg de estos impostores digitales que se entrenan en el arte de la simulación y la mentira (…) Ezequiel Gatto, doctor en ciencias sociales que estudia los efectos de las tecnologías digitales en la imaginación del futuro, advierte que el sueño del dinero fácil no es algo nuevo. “Se lo puede rastrear en las búsquedas de oro y plata en la experiencia colonial en el siglo XVI, que eran maneras de soñar con una tierra de abundancia, sin malestares, sin penas, sin obstáculos. En eso hay una larga historia, que se puede conectar incluso a nociones religiosas o teológicas como el paraíso” (…) “la evidente crisis de la sociedad salarial, que hace que las posibilidades de conseguir dinero para vivir ya no estén dadas por las formas salariales tradicionales; entonces hay que trabajar de otra cosa como emprendedor o cuentapropista” (…) vendedores de ilusiones. “En un mundo muy incierto como el nuestro, en el sentido estricto de que no sabemos bien qué va a pasar, es muy difícil articular un proyecto y que dure (…) esta fantasía de ser millonario tiene que ver con acumular la mayor cantidad de recursos monetarios para lidiar con la incertidumbre (…) Todos estamos en una experiencia muy incierta y el dinero es una manera de lidiar con eso, sobre todo cuando se dificultan los proyectos colectivos y hay grandes decepciones respecto a procesos previos. Ahí aparece el dinero como promesa: la venta de cursos para vender cursos”.
Silvina Friera, “Los vendedores de ilusiones digitales de éxito”, periodista, 12/01/25.
El fin de la escritura es un diagnóstico y una provocación: hay que repensar las nuevas formas de comprender y construir sentido en un mundo donde la palabra ya no está al centro. Para ello, el libro nos invita a analizar más allá de lo que se “pierde” con la transformación digital —la lectura profunda y extensa, la linealidad, la argumentación—, sino también preguntarnos qué otras formas de inteligibilidad del mundo se abren. Si la escritura alguna vez fue tecnología emancipadora, ¿cuál será el potencial subversivo de la imagen, el caos o el fragmento? En un mundo donde las plataformas y el algoritmo decide qué vemos, cómo lo vemos y cuánto tiempo lo vemos, hablar del “fin de la escritura”, es hablar por una disputa por el sentido. ¿Existe la posibilidad de construir contra-narrativas en este nuevo ecosistema?"
Comentario en el Diario Red de Mexico, sobre el libro El fin de la escritura del doctor en sociología (argentino) Fernando Peirone, presentado en México, 24/04/25
Casi treinta años después de recuperada formalmente la democracia todavía tenemos mucho que aprender en cuanto a la forma de hacer política y acerca de cómo procesar, con sabiduría política, nuestras diferencias. Un rápido repaso a los diferentes conflictos que se viven en el país en todos los órdenes nos lleva rápidamente a esa conclusión. Tenemos mucho para aprender, para enseñarnos a nosotros mismos. Amigo y enemigo, blanco y negro, no es el mejor camino. Los matices existen, el diálogo y la negociación son siempre alternativas superadoras. Aunque no siempre sean posibles, son caminos ineludibles para quienes pretenden mejorar la calidad de la política en democracia.
Washington Uranga, “Reaprender la política”, 14/02/12
Hay que descongelar los corazones de la gente. Creo que son nuestras últimas y únicas esperanzas en lo que podríamos llamar el debate ideológico. La habilidad de convertir lo falso en verdadero ha teñido el debate de un color raro, pero la crueldad, el odio y el desprecio le han dado un matiz todavía más trágico. Algunos argumentos no funcionan, por ejemplo, aquellos en relación al alcance del Estado. Sin la existencia del Estado no podríamos vivir, lo digo en un sentido político pero también filosófico (Popper explicaba muy bien esas regularidades). Estos argumentos son buenos pero no funcionan porque el odio los destruye fácilmente; el mejor argumento que nos queda, entonces, es el del amor, el de la amistad (…) el de tratar de ayudar y encontrar en esa ayuda que uno presta la felicidad propia, tratar de comunicarse y crear vínculos entre la gente, aunque sepamos que duran poco. Esa es nuestra última esperanza.
Alejandro Dolina, escritor, músico, conductor de radio y de televisión y actor argentino, 07/02/25.
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