Para pensar, debatir,
comprender...
"Hoy es un día
histórico, y no quiero dejar de mencionarlo: por primera vez en los dos mil
años va a haber un Papa que pertenece a Latinoamérica, y le deseamos de corazón
a Francisco I que pueda lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos
y las religiones. Ojalá su labor sirva para que volvamos a encontrarnos los
seres humanos en la fraternidad y en igualdad de condiciones [...] y que lleve
el mensaje a las grandes potencias del mundo para que dialoguen. Queremos que
el diálogo que tanto pregonan desde todas partes lo hagan y puedan
convencer a los poderosos del mundo, a ellos que tienen armamentos, poder
financiero, que finalmente dirijan una mirada hacia sus propias
sociedades, hacia los pueblos emergentes y que promuevan un diálogo de
civilizaciones donde ninguna cuestión se resuelva por la fuerza [...] Que esa
opción, tengo entendido que es por San Francisco de Asís, la opción por los
pobres, sea realmente la opción que puedan hacer las altas jerarquías
(eclesiásticas) para que finalmente podamos volver a reencontrarnos en la
misma condición humana; con amor, justicia, y equidad. Es lo que deseamos,
porque este es un gobierno que ha optado siempre por los que menos tienen
y eso es lo que muchos no nos han perdonado”,
Cristina Fernández de Kirchner, 13 de marzo 2013
“Creo en la dialéctica y la construcción de políticas a través del arduo debate de opiniones diversas, del intercambio de ideas y del diálogo fecundo. Comparto la necesidad de pensar Malvinas com metáfora, en toda su complejidad y dentro de una historicidad larga, a la cual hemos hecho referencia. Por metodología, hasta cuando afirmo me permito dudar. Pero las preguntas que ha invitado a formularnos Federico Lorenz en su reciente artículo en Página/12 (el pasado lunes 3) me han sorprendido.Podría pensarse que son preguntas retóricas que serán respondidas a su regreso de Malvinas, pero conociendo los ritmos de la prensa no se podrá suponer inocentemente que la opinión publica estará esperando que resuelva los dilemas que plantea a la vuelta de un viaje, que pareciera sin retorno”.
Alicia Castro, “Preguntas y respuestas sobre Malvinas”, Embajadora Argentina en el Reino Unido, 11/03/13.
"El personaje
colectivo de la ficción política produce nueva realidad porque redefine el mapa
de lo posible: no sólo modifica lo que se puede ver, hacer, sentir y pensar
acerca de la realidad, sino también quién puede hacerlo. Impugna la distribución
jerárquica de lugares y funciones en nombre de las capacidades de cualquiera y
la igualdad de las inteligencias. Muestra paisajes inéditos: hace ver cosas que
no se veían, pone en relación lo que estaba disperso, hace surgir otras voces y
otros temas, otros lenguajes y otros enunciados, otras escalas y otros
razonamientos, otras legitimidades y otros hechos. Y ofrece ese paisaje inédito
a todos, a cualquiera. Como un don, un regalo, una nueva posibilidad de
existencia"
Amador
Savater, Política literal y política literaria (Sobre ficciones
políticas y 15-M) marzo2013
“todas las filosofías
partían de los hechos. Kant requería de la experiencia. De aquí que sea nuestro
ejemplo predilecto. Todo conocimiento empieza por la experiencia. El periodismo
nació para decir la verdad. Se diferencia en esto de la literatura. El buen
periodismo dice la verdad, la buena literatura miente. Esta es una frase
indiscutible y llena de orgullo a los escritores. El escritor escribe ficciones
[…] Digamos que Kant jamás diría que no parte de la experiencia. Que Nietzche
no negaría que parte de los hechos para interpretarlos. Y que esa guerra por la
verdad que postula Foucault también se basa en la facticidad. En el periodismo,
esto es lo que ha muerto. El periodismo ya no parte de los hechos […] ya no
trabaja sobre materialidad alguna. Al estar en constante estado de beligerancia
deja de lado lo fáctico. Ya no parte de los hechos, los inventa. Esa foto del
presunto Chávez en la tapa de El País
es la prueba. El País fue un diario
respetable y querible, progresista. Hoy es parte del complot mediático contra
los gobiernos populares de América
Latina […] Ese «Chávez» no se basa en ninguna «materialidad», en ningún «hecho»
[…] sin base material no es posible la interpretación. Y si no hay
interpretación, lo que hay es la más recalcitrante y vergonzosa mentira”.
José Pablo
Feinman, filósofo argentino, “La verdad ha muerto”, 2013.
“Nunca dudó del poder
que tiene el marxismo para desentrañar el mundo capitalista y sus hondas raíces
materialistas. Sin rodeos ni eufemismos, puede decirse que los trabajos de
Hobsbawm implicaron un cambio «radical» de los héroes históricos. Desde su
perspectiva, la sociedad, los trabajadores –especialmente a partir de su
experiencia con los obreros británicos– son los sujetos trascendentes de la
historia. Alguien podrá objetar con perspicacia que de radical tiene poco si se
regresa a la fuente de El capital de
Marx. […] pero la mentada autocrítica, más allá de las circunstancias a «destiempo»
en que se hayan articulado, estuvo en su horizonte. «Sigo en la izquierda, sin
duda con más interés en Marx que en Lenin», reconocía en 2009, en la entrevista
con Granovsky: «Porque seamos sinceros, el socialismo soviético falló. Fue una
forma extrema de aplicar la lógica del socialismo, así como el fundamentalismo
de mercado fue una forma extrema de aplicación de la lógica del liberalismo
económico»”.
Silvina
Friera, “El hombre que más ayudó a entender el siglo xx”, hablando del
historiador Eric Hobsbawm, recientemente fallecido2/10/12
“En Argentina, los
Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) fueron suscritos en la década del ´90 y
ratificados por ley y contienen cláusulas absolutamente asimétricas a favor del
capital extranjero. El Banco Mundial ha señalado que la Inversión Extranjera
Directa (IED) traería beneficios a los países receptores, como el aumento de la
productividad, el incremento de las exportaciones, el acceso a mercados
externos, la introducción de nuevas tecnologías, y el financiamiento de
eventuales déficits comerciales. La experiencia argentina muestra que esto no
se verificó: la inversión extranjera aquí incrementó las importaciones en lugar
de las exportaciones, no introdujo nuevas tecnologías (la investigación y
desarrollo permanecieron en los países de origen), no aumentó el stock de
capital y no promovió el empleo. Por el contrario, ha desplazado a empresas
locales, ha concentrado los mercados, y nunca se terminó de complementar
integralmente con proveedores argentinos […] ¿Acaso no debería existir un
explícito compromiso en aporte al desarrollo del país receptor? Ceder económica
y jurídicamente no es el único camino para obtener inversiones. El crecimiento
sostenido del sudeste asiático, y más recientemente el caso de Brasil, muestran
que sin el Ciadi es posible también recibirlas.”
Arturo
Trinelli y Pablo Ceballos, del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular
(GEENaP) “Rediscutir los TBI” 28/01/2013.
“Hay que confiar además
en la conciencia política de la gente. Cuando les dices: «Viven en un Estado
fascista, y no lo saben», sabes que les mientes. Cuando se les dice: «Las
libertades nunca fueron tan limitadas ni estuvieron más amenazadas que hoy»,
saben que no es verdad. Cuando se les dice: «Están naciendo los nuevos Hitler
sin que ustedes se den cuenta», saben que es falso. En cambio, si se les habla
de su experiencia real, de la relación inquieta, ansiosa, que tienen con los
mecanismos de seguridad -¿qué acarrea consigo, por ejemplo, una sociedad
completamente medicalizada?, ¿qué se deriva, en cuanto efecto de poder, de los
mecanismos de seguridad social que van a vigilarlos día tras día?- en ese caso,
entonces, lo aprecian muy bien, saben que no es fascismo sino algo nuevo. Algo
que los une”.
Michel
Foucault, filósofo historiador francés, 1977.
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1 comentario:
Es muy interesante el debate respecto de los TBI . desarmar el andamiaje discursivo instalado por el neoliberalismo es realmente una batalla cultural muy dura. Tal vez mucha gente no sepa ni siquiera que son lis TBI pero el fragmento me trae a colación , en cambio, esta reflexión de la importancia de desarmar el discurso único , en muchos otros aspectos tal vez mas llanos , ese es uno dee los objetivos de la Red , el trabajo constante en el cambio cultural
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