aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 29 de julio de 2011

Invitación de la RED MUJERES con CRISTINA Mendoza y la Editorial Cieneguita Cartonera





Presentación del libro FRAGMENTOS
Discursos de Cristina Fernández de Kirchner
2007- 2011


Auditorio Juan Draghi Lucero - Radio Nacional Mendoza - Transmisión en vivo
Presentación a cargo de Julio Rudman

El libro contiene fragmentos de más de cincuenta discursos presidenciales, seleccionados por las mujeres de nuestro nodo mendocino, los mismos intentan dar cuenta de las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional, en la palabra de Cristina Fernández de Kirchner.

Esperamos que puedan acompañarnos!!
Por internet tambien se puede escuchar el programa

miércoles, 27 de julio de 2011

Opinión Política

Las mujeres entendemos.
Por Ana Belloso

Hace un tiempo nos dimos cuenta que teníamos que sacar la voz, tomarnos la palabra otra vez para defender a Cristina. No nos vamos a quedar calladitas … dijimos. Ahora es de nuevo necesario, siempre es necesario, pero a veces es más todavía.

Tenemos que salir y hablar con todas y con todos para que la gente vote por Filmus-
Tomada este domingo 31 de julio y por Cristina el 14 de agosto. Tenemos que hablar con nuestras hermanas, madres, tías, abuelas, amigas y compañeras, vecinas, las que son de provincias llamen a la Capital, para conversar sobre el proyecto de vida mejor para todas y todos que estamos llevando adelante, y que esa idea se lleva a la práctica votando por Filmus-Tomada en la segunda vuelta.

Respetamos la palabra de la gente de la Capital en la primera vuelta que ganó Macri, pero queremos decirles que nos escuchen, que nos entendamos sobre la ciudad y el país que queremos. La política es entendimiento y las mujeres sabemos entender. Respetamos el resultado de las elecciones en Santa Fe, el pueblo se pronunció y no apoyó a nuestro candidato. Pero una mujer, María Eugenia Bielsa ganó en diputados y mostró que podemos entendernos con la gente y que ganaremos el 14 de agosto y el 23 de octubre con Cristina.

Las mujeres entendemos. Por eso valoramos la nobleza de Agustín Rossi en Santa Fe, que a pesar que fue derrotado reconoció la responsabilidad en la derrota, no le echó la culpa a otros, como siempre. ¡gracias compañero porque tu actitud nos enseña a ser mejores! Y además ese gesto nos dice que es hora de cambiar, eso es de la vieja política, ahora en el siglo XXl vamos por la nueva política y el cambio cultural.

Las mujeres entendemos porque nos damos cuenta que el mundo está en crisis total, y vivimos en el mundo y en éste mundo Cristina ha mostrado que sabe manejar el país en medio de la crisis, que tiene la mano firme para dirigir con política la economía, aunque fuera en crisis. Y lo ha hecho muy bien y la gente se da cuenta, nos entiende.

Cristina necesita nuestra fuerza, salgamos, hablemos, entendamos, convenzamos, para votar por Filmus-Tomada este domingo en la Capital y con toda la esperanza por Cristina quince días después en todo el país.

Red Mujeres con cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

martes, 26 de julio de 2011




FUE PUEBLO, PASION, ENTREGA, CORAJE, MUJER, LUCHA



Hoy somos millones!!
Evita en nuestra memoria y nuestro corazón por siempre

Iluminando el camino que como mujeres comprometidas con nuestra patria vamos transitando

COMPAÑERA EVITA PRESENTE!!



Convocamos a participar hoy a las 20 hs frente al Ministerio de Desarrollo Social, en la marcha de antorchas de homenaje a nuestra querida EVA PERON

lunes, 25 de julio de 2011

Opinión Política

Responsabilidad y representatividad, o ganar para convencer
Por Emilia Bonifetti

Desde mi verdad relativa, lo mejor que nos regaló este tiempo es el reconocimiento y la valoración inigualable de la discusión política, del debate político y el compromiso político. Este último encarado y encarnado hoy por la mayoría del conjunto de la sociedad. Aprendimos a diferenciar lo público de lo privado, y de este modo, comprender que la política es pública. Está en la calle, está entre todos. Y ésta política, la pública, la de la calle, la de todos, tiene un finalidad clara y sencilla, convencer a los más que podamos; incluir, sumar. Convencerlos de que nosotros apoyamos a quienes nosotros consideramos nuestros representantes para que cumplan funciones de valor en el Estado, sabiendo que ese es el camino y que el Estado somos y es de todos.

Hoy, cuando Cristina habla, no sólo nos emociona por la singularidad de su fortaleza, sino y especialmente porque dice y hace lo que todos apoyamos y defendemos. Cada una de las palabras y políticas que anuncia están en conexión directa con el querer y saber de pueblo. Habla de trabajo, de educación, de salud, de infraestructura, de presente, de pasado y de fututo. De esta manera, ella nos abraza y nos dice diariamente: estamos trabajando, compañeros. Estamos trabajando y estamos reconstruyendo la Patria. Cristina nos representa.

El momento que estamos viviendo políticamente es muy sensible a cualquier manifestación que sintonice lejos de la señal que hoy está marcando la Presidenta de la Nación.

Pareciera ser que cada vez que las ideas de liberación avanzan en forma de práctica política es casi inevitable que aparezcan en escena los que necesitan imperiosamente (desde el imperio del pensamiento) atribuirse las verdades de lo que se debe hacer en el momento en que (como siempre sucederá) asoman los buitres que están dispuestos a todo con tal de acabar con el avance del pueblo sobre las corporaciones.

En ese sentido, algo que también nos regaló este tiempo, y especialmente Néstor Kirchner (y recordemos que cuando él asumió no sabíamos que nos iba a representar), es la perspicacia de comprender el tiempo político, el contexto, el momento justo cuando hay que dar el paso, no dar ninguna batalla ni por ganada, ni por perdida. Esperar la jugada del contrincante y siempre tener una carta guardada. Esto era fácil de ver cuando eran pocos, cuando los que estaban cerca de las decisiones eran los menos y eran todos uno, un par de locos que venían de Santa Cruz a tratar de cambiar la historia. Hoy, somos muchísimos más. Todos crecimos y todos nos sentimos partes y protagonistas. Desde las Instituciones hasta la economía más pequeña de una villa miseria. Todos queremos quedar en la historia y trascender. Y aunque inicialmente es un sentimiento hermoso, bello y reivindicante, hay que tener cuidado. Nadie puede atribuirse el valor de la política, ni la CGT que pide espacios de poder enfrentando a la Presidenta (como si no tuvieran el inmenso poder del pueblo trabajador organizado). Ni los intelectuales que salen en los medios a pelearse entre ellos como si fueran el parámetro de la verdad, como si fueran los únicos que pueden hacer una lectura de la realidad, dejando de lado por completo el saber popular, el enorme trabajo que hacemos diariamente desde la vida cotidiana, defendiendo este proyecto. Ni los artistas que pretenden ser también un parámetro de buen gusto político porque el arte aparentemente te da un saber superior. Ni los nuevos jóvenes militantes que entran a participar con un compromiso inigualable. Mucho menos los empresarios, y lo que se creen dueños de la tierra y lo festejan en el predio de Palermo (estos dos ni siquiera entrarían en categoría pero los menciono para poder desarrollar la idea). Nadie puede atribuirse nada en política. Porque la política es de todas/os.

En momentos como estos, tan sensibles, donde todos estamos a punto de estallar porque no podemos soportar la ceguera, el que ninguneen nuestro proyecto, en este momento que nos duele tanto reconocer que no supimos convencer. En este momento no tenemos que estallar. No podemos cometer ese error, porque nada bueno puede salir de eso. Ni las instituciones, ni los intelectuales, ni los sindicatos, ni lo artistas. Porque si estallamos empezamos a pelearnos entre nosotros, a buscar un culpable, a tratar de adjudicarle al otro el error de la estrategia. Y la estrategia, compañeros, la está armando la compañera Presidenta, ella es la jefa del movimiento, porque es la que nos representa, es la que nos defiende día a día, asumiendo la enorme responsabilidad de gobernar esta inmensa Nación.

Dicho esto, invito a reflexionar sobre nuestra enorme responsabilidad como ciudadanía y representantes de distintos sectores. Tenemos el deber de acompañar a nuestra compañera Cristina hacia adelante, y de nada sirve, en este sentido, exigirle lugares en las listas, exigirle que elija cual y tal candidato. De nada sirve ir por la vida con la absoluta nobleza de las ideas si con eso no nos vota nadie. Porque Néstor no fue Duhalde por llegar a presidente de la mano de él, porque Filmus no es Macri por aflojarse la corbata. Porque Néstor llegó con el 20% y hoy es millones, porque es hermoso sentirse representados a la hora de votar, pero cuando Néstor sólo era un virola ganó, ninguno lo votó y nos transformó en lo que somos hoy, construyendo hegemonía desde y con las herramientas del Estado. Logrando que nos sintamos felizmente dirigidos y gobernados por la Presidenta de la Nación.

Tenemos que unirnos por el pueblo y pensarnos como tal. Somos un todo que trabajamos diariamente por la inclusión social, porque seamos más los que vivamos con dignidad, porque cada día seamos más felices y más libres. Para eso hay que estar a entera escucha de la Presidenta de la Nación, comprender el tiempo político, el contexto, como nos enseñó Néstor, y fundamentalmente cuidarnos entre nosotras/os. Cada uno decide qué es lo que hace público y lo que hace privado, sin olvidar que hay miles de lentes dispuestos a hacer de un chasquibum una bomba, con muertos y todo.

Hay millones de argentinos que están esperando que vayamos por ellos. Para eso hay que seguir gobernando. Seamos responsables.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

miércoles, 20 de julio de 2011

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

“Si uno piensa no solamente en los jóvenes de aquella etapa, si uno piensa en los jóvenes que construyeron aquel 25 de Mayo de 1810, y los que vinieron más tarde a lo largo de toda la historia del campo nacional y popular podrá observar que eran siempre jóvenes que se incorporaban a luchar contra algo porque había algo que los oprimía: o era el yugo colonial o eran las dictaduras las que no dejaban expresarse al pueblo. Por primera vez ustedes –generación del Bicentenario– se están incorporando a la política no contra alguien, sino por alguien, por una historia, por la Argentina por seguir mejorando las cosas. Ustedes no tienen idea –porque son muy jóvenes– mis compañeros, muchos de ellos que compartimos también años de militancias me van a entender. Pero quiero que sepan que ustedes tienen la inmensa oportunidad histórica de participar en la construcción de un país diferente; de un país en el que no vienen a luchar contra alguien, sino que por algo; en un país donde es posible volver a soñar y donde con alegría y no con dolor, en donde con amor y no con odio, queremos convocar a toda la sociedad. […] Hoy estamos construyendo con un profundo amor por las cosas logradas y con una gran demanda por profundizar esos cambios para que puedan llegar a todos los argentinos. No, no hay que darle gracias ni a mí ni a él porque hay otra cosa que tenemos que hacer, más importante todavía… Ese es el gran desafío que tenemos hoy los argentinos y que tienen los jóvenes: cómo hacer para que tanta lucha no sea en vano, cómo hacer para homenajearlo, cómo hacer para que su presencia sea definitiva y la de tantos otros. Construir sobre las coincidencias, aprender a construir los argentinos y sobre todo los jóvenes no sobre las diferencias”.
Cristina Fernández, Palabras de la Presidenta en Huracán, 11/03/11


“La derecha –démosle el nombre que se merece- hace política territorial y publicitaria, bajo el argumento de que no es política. Trabaja en los barrios, hace obra, distribuye recursos, y contrata estrategas publicitarios, para que todo eso transcurra con las formas de una inocente fiesta familiar. Es decir, hace política colocándola bajo el signo de la despolitización, acentuando y habilitando las aristas reaccionarias del sentido común y poniendo para su provecho la destrucción de las conciencias libres que día a día emprende la industria del espectáculo. Y todo eso en nombre del fin de las ideologías y de un discurso de la feliz reconciliación. […] entonces de lo que se trata es de combatir la despolitización con más política, más prácticas en los barrios, más vínculos sostenidos entre grupos culturales y artísticos, más militancia. Más políticas desplegadas durante los cuatro años –y no ante la inminencia de las elecciones-, más acuerdos sustentados con fuerzas democráticas porque si esta derecha vence ni los muertos estarán a salvo. Aunque no se atreva, todavía, a mostrar todas sus cartas. […] Ante esa elección lo único que podemos hacer es interpelar la conciencia de nuestros ciudadanos ante el peligro y decirles, desde lo más profundo del saber de los errores que compartimos, que nuestra ciudad y el futuro común están en riesgo”.
María Pía López, “En riesgo”, ensayista, docente de la UBA, 18/07/11

"Lo que hace que una hambruna se convierta en un desastre político para el gobierno es el alcance de la razón publica, que moviliza y carga de energía a una amplia proporción del público en general para protestar y clamar contra el gobierno «insensible» y tratar de derrocarlo. La discusión pública sobre la naturaleza de la calamidad puede hacer de la suerte de las víctimas un formidable tema político con bastas consecuencias sobre el clima de cobertura mediática y discusión pública, y en definitiva sobre la participación electoral de una mayoría potencial. Uno de los logros de la democracia es su capacidad de hacer que la gente se interese, a través de la discusión pública en las peripecias de los demás y comprenda mejor las vidas ajenas"
Amartya Sen (economista indio, Premio Nobel de Economía): La idea de la justicia, 2011.

“Este cambio subjetivo –recostado sobre cambios objetivos- presenta en la ciudad de Buenos Aires características particulares. Automóviles, gastronomía, equipamientos domésticos, inclusión en general. El consumo situó en estos años la idiosincracia de la Ciudad en otra dimensión, bien lejos de la recesión económica de hace una década y con otra imagen; aquellos agregados colectivos originales o el clima político de diciembre del 2001 se transformaron: ahora hay faltantes de…¡blackberry! Lo que se dio en la ciudad de Buenos Aires, con el consumo como vector de la integración, fue una (re)socialización desde el mercado, a diferencia de otras regiones y provincias del país donde el Estado tuvo un protagonismo más quirúrgico y determinante, estructurador de las entidades poscrisis. Es precisamente esta situación la que está detrás de la última elección: a fin de cuentas, el PRO es básicamente eso, una ideología del mercado, del consumo: su compaginación con el contexto fue virtuosa. Su discurso gira en círculo sobre unos pocos elementos: la imagen del confort, la negación de la condición social del ciudadano y una estética del entretenimiento. No hay ética de la solidaridad, no hay tradiciones políticas, no hay patrimonio histórico a compartir, entre tantas otras cosas. Pero es precisamente por ser una ideología de mercado que el PRO ha realizado una excelente elección en general; en ese sentido, se trata de una fuerza política contemporánea a la época en la que se sitúa. El PRO elabora su discurso tomando como punto de partida ese mismo imaginario renovado del progreso personal a partir del consumo, sin retocarlo: se asienta sobre una percepción real, la metaboliza y ofrece un destino electoral compatible con la misma”.
Amilcar Salas Oroño. “Macri, el kechnerismo y la ideología”, 19/07/11


"En mi opinión personal, muchos integrantes del “campo nacanpop” –quizás influidos por la bronca o la impotencia ante la derrota de una primera vuelta distrital– han caído en la repetición de algunas zonceras metodológicas. La primera es el ninguneo del mensaje político que envió el electorado. La segunda, la agresión al votante del macrismo. La tercera, pensar en la estética personal más que en la voluntad hegemónica del [movimiento nacional popular] MNyP. 1) El 47% de los porteños –más allá del núcleo duro ideológico, gorila, autoritario– ha votado por Macri. Su elección es la manifestación de una voluntad determinada. ¿No gusta? A bancársela [...] A reflexionar por qué fue más efectivo el macrismo en interpretar a la primera minoría porteña que el MNyP, por qué la política logró menos que el marketing. Y ya no es posible utilizar sólo las variables de clase social o ideológicas (izquierda-derecha) porque la formación del voto es mucho más compleja [...] 2) Más allá del cariño y la admiración que tengo por Fito Páez […] Fito es un artista y no un político y tiene derecho a decir lo que quiera. Es más, después de presenciar la romería de hijos de puta que salieron al cruce de sus palabras no puedo hacer más que ponerme de su lado en esa lid y defenderlo a capa y espada. Pero me asaltó una duda cruel: ¿Desde cuándo quienes integran el MNyP sienten «asco» por una mayoría? ¿Desde cuándo sienten «asco» por la voluntad popular? [...] 3) El «asco» pone en otro lugar a quien lo siente. Significa que no se quiere mezclar, no quiere tocarlo, ni ensuciarse porque forma parte de lo limpio, lo puro, lo estético y bello. ¿Desde cuándo los militantes y dirigentes del MNyP no quieren mezclarse, tocarse, ensuciarse con las mayorías? El deber de todo militante político, me parece, no es ser impoluto sino convocar mayorías para poder realizar las transformaciones que les conviene a esas mismas mayorías. Por eso es que el deber de todo militante, de los cuadros, de los intelectuales orgánicos y de los dirigentes del MNyP no es «piantar votos» sino reflexionar sobre la experiencia, sacar conclusiones rápidamente, minimizar los daños y volver a sacar a la calle la voluntad de poder y de seducción de las grandes mayorías."
Hernán Brienza; ¿Asco o alegría?, 17 de julio de 2011


"Sin la democracia uds no pueden comprender lo que está sucediendo allá abajo; la situación general no será clara; uds serán incapaces de recoger suficientes opiniones de todos los sectores; no puede haber comunicación entre la cúpula y la base; los órganos máximos de dirección dependerán de material sesgado e incorrecto para tomar decisiones."
Mao Tse Tung, ante 7000 cuadros del Partido Comunista Chino, citado en La idea de la justicia, de Amartya Sen, Ed. 2011


Déjanos tus comentarios para el debate político


Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com

miércoles, 13 de julio de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Vivir una vida privada por completo significa por encima de todo estar privado de cosas esenciales a una verdadera vida humana: estar privado de la realidad que proviene de ser visto y oído por los demás, estar privado de una «objetiva» relación con los otros que proviene de hallarse relacionado y separado de ellos a través del intermediario de un mundo común de cosas, estar privado de realizar algo más permanente que la propia vida. La privación de lo privado radica en la ausencia de los demás; hasta donde concierne a los otros, el hombre privado no aparece y, por lo tanto, es como si no existiera”.
Hannah Arendt, La condición humana (1993).

“Nuestra campaña no terminó de coagular y estaría bueno que seamos capaces de tener un discurso más ordenado y más coherente para los ciudadanos. […] Hay que dejar de mirarnos el ombligo y ver que hay gente que está esperando que le expliquemos por qué vemos una realidad que ellos no ven. […] el gran desafío para el ballottage es saber mirar afuera del círculo de los nuestros, de los que ya sabemos que están con nosotros”.
Gabriela Cerruti, legisladora reelecta lista Filmus-Tomada Partido Nuevo Encuentro 11/07/2011

“La comunicación será potente en nuestro país cuando las relaciones sociales recuperen el sentido político, cuando nuestras decisiones como ciudadanos se conviertan en actos políticos, en decisiones de conjunto y de Estado. Cuando seamos capaces de pensar que las desigualdades sociales son producto de relaciones sociales y que la exclusión es el resultado de decisiones de personas que ejercen el poder. Recuperar la dimensión política de la comunicación es discutir sobre el sentido de las cosas, es reconocer que en las relaciones el poder se ejerce para instituir sentidos. Si cada uno y cada una pelea por su sentido y no logramos construir un sentido común que nos contenga, seguramente y trágicamente, van a existir más Marianos y habremos demostrado que como sociedad no aprendimos nada”.
Teresita Vargas, “La política como herramienta de cambio”, nota sobre el asesinato de Mariano Ferreyra, 23/10/10

“Viví un momento muy luminoso…viví un momento en que el sentido común general iba a favor del sentido común que tengo, y no es el momento que vivo ahora. Este es un momento en el que el sentido común que tengo.. que no tiene que ver con la comercialización de la vida, que no tiene que ver con la puesta de valor a todo, que no tiene que ver con la creación intencional de insolidaridad, de violencia con el prójimo, que no tiene que ver con eso… que tiene que ver con dignidad, con un nacionalismo que si se quiere se puede resumir con cariño por los vecinos, que se puede reducir a cariño por lo que uno conoce, hasta lo más íntimo, no un nacionalismo de banderas y fanfarrias, sino un nacionalismo de pueblo, de pueblo propio”.
Luis Salinas (el Piraña), Periodista, escritor de cuentos para chicos, militante setentista, fallecido en 2007, 13/07/11.

“Promover más mujeres es promover una mejor democracia. Una democracia plural, que permita que escuchemos voces diversas. Pero así como no creo que haya un colectivo homogéneo de «mujer» –porque las condiciones socioeconómicas, educativas, familiares, origen étnico, religioso, identidad sexual, etc. nos condicionan y moldean nuestras subjetividades más allá de las coincidencias del sexo al que pertenecemos-, tampoco creo que las mujeres que ocupan cargos legislativos pueden o deban representar a las mujeres. En línea con el objetivo del feminismo, que es la lucha para que la diferencia sexual no se traduzca en desigualdad social, creo que esa debería ser una aspiración de todas las personas que ejercen cargos de representación, mujeres y varones, que creen en el valor de una sociedad justa y equitativa. […] Políticas específicas de promoción de diversidad –donde la diversidad sexual es una entre otras- Estas políticas ponen el énfasis en favorecer la conciliación trabajo familia, establecer mecanismos transparentes de ascenso, limitar los horarios de trabajo y cuidar los horarios de trabajo y cuidar los horarios de reuniones, entrenamiento y capacitación”.
Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, 20/06/11

“Una campaña es –para los protagonistas, colaboradores, consultores y militantes- un mundo aparte, omnipresente y monotemático. Una ocupación full time para un puñado, una obsesión para todos ellos. La adrenalina fluye, los medios se recorren con fruición, para intervenir o para pulsar en qué se anda. Para los candidatos, como cuadra, la tensión es record. Aun en los partidos más poderosos, que manejan recursos variados (incluyendo el dinero), el candidato ocupa un sitial único y decisivo. […] Es el que se mencionará como ganador o perdedor, a la postre. […] Es el que está con los focos encima. Todos los implicados en una campaña se estresan, se apasionan, se pasteurizan pasando del frío al calor en cuestión de días, horas o minutos. En el candidato, la sobrecarga se potencia. Para la abrumadora mayoría de las gentes del común, la campaña es (como mucho) un dato más en su agenda cotidiana. La vida prosigue, los compromisos personales, el trabajo.”
Mario Wainfeld, “En la recta final”, 7/07/11

“El diálogo inconcluso es la única forma adecuada de expresión verbal de una vida humana auténtica. La vida es dialógica por su naturaleza. Vivir significa participar en un diálogo: significa interrogar, oír, responder, estar de acuerdo, etc. El hombre participa en este diálogo todo y con toda su vida: con ojos, labios, manos, alma, espíritu, con todo el cuerpo, con sus actos. El hombre se entrega toda la palabra y esta palabra forma una parte de la tela dialógica de la vida humana, del simposio universal.
Mijail Bajtin, Estética de la creación verbal, 2005

"González tiene la capacidad de mostrar otro Kirchner, un hombre que a fines de los 90 fundaba el Grupo Calafate, algo distinto de un emprendimiento comercial e inmobiliario, sino más bien un encuentro que mantenía posiciones críticas contra el neoliberalismo y creía posible recuperar los sueños de los 70 de una sociedad más justa, y apostar al peronismo como algo más que la historia de sus defecciones. Un hombre que sospechaba de la unión entre intereses corporativos y medios de comunicación. Un hombre que en los años de la Guerra de Malvinas se dejó llevar por su patriotismo, y a la vez fisura las discusiones y lecturas patrimonialistas de la política elaboradas por los «periodistas de investigación», abriendo una inquietante pregunta sobre el financiamiento de la política como uno de los agujeros negros más importantes de la democracia. Kirchner fue esa persona que recupera la memoria de los sobrevivientes de los 70, los rescata de aquella experiencia de la culpa rememorante, aunque sin dejar de lado un análisis profundo sobre uno de los umbrales de la política como la muerte, y un debate necesario en torno a las entregas sacrificiales de militantes"
Reseña del libro Kirchnerismo: una controversia cultural de Horacio González, por Franca Bonifazzi en Revista Reseña, nro 66 2011

“Hablo de la memoria personal que es un cuento que nos contamos a nosotros mismos, una construcción imaginaria, de manera que la identidad, que se basa en la memoria, también es un artificio; y por otro lado hablo de la memoria colectiva, que también es un invento, pero en este caso un invento malicioso, una manipulación consciente que ejercen los poderes para alterar la realidad en su beneficio, y la única manera de luchar contra esto es crear sociedades lo suficientemente democráticas como para que emerjan a la luz, al mismo tiempo, las distintas historias posibles”
Rosa Montero, Escritora española, Radar 10-7-11

Déjanos tus comentarios


Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com

miércoles, 6 de julio de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Precisamente, se trata y se impone como un principio, como un deber de la sociedad argentina y, por supuesto también del Estado, que es el que representa a esa sociedad, en la lucha contra la trata de personas que, por cierto, desde la sanción en abril del 2008 hasta ahora, hemos rescatado 2.221 personas, de las cuales 1.044 personas lo han sido en los últimos 5 meses. Yo, realmente, creo que esta es una de las tantas discriminaciones de la mujer, no creo que sea la única. Pero, tal vez, sea la más humillante. Esta no es una condena a las mujeres, al contrario, ni aún a aquellas que son objeto de este comercio, para nada. Esta es una condena a los medios y a los que instrumentan este tipo de cosas, sea a través de la explotación directa o a través de la propagandización de esa explotación a través de los medios de comunicación social. Que quede claro: jamás vamos a condenar a ninguna mujer, porque la mayoría de las veces, nadie elige la vida que tiene”.
Cristina Fernández, palabras en el acto de anuncio de medidas para avanzar en la lucha contra la trata de personas, 5/07/11

“Depositarias, diría antropológicas, de la memoria (porque son las que engendran, porque son las que alimentan y guardan el fuego, las que continúan la especie, las que quedan cuando casi nada queda), las mujeres estarían destinadas a cumplir, entre muchos otros, este papel. La memoria, entonces, se presenta como su patrimonio: ese ejercicio de salvación y de conservación de restos, fragmentos del pasado, de recuperación de vivencias, de figuras, en un señalamiento inapelable de responsabilidades. La memoria como lo que se rescata en la lucha, para asegurar una permanencia sin la cual nada nuevo puede siquiera empezar a construirse. La memoria, pues, cual lo incanjeablemente femenino. Porque, para volver al principio de la reflexión, debería recordar que, como tan bien ha señalado alguna vez Charles P. Segal, conocido estudioso del mundo antiguo, «el conflicto entre Creonte y Antígona no solamente opone la ciudad a la casa, también opone el hombre a la mujer. Creonte identifica su autoridad política con su identidad sexual». Y el propio Steiner agrega en Les Antigones: «En última instancia, se trata entonces de un conflicto entre las concepciones masculinas y las femeninas, entre la manera como cada sexo conduce la vida humana, conflicto hecho, como ningún otro, de semejanzas paradójicas y de contradicciones implacables. Antígona habla, casi literalmente, “a partir de la matriz”, desde un punto central atemporal de impulsión carnal y de intimidad con la muerte».”
Mario Goloboff, Escritor, “Feminidad, historia, política y literatura”, docente universitario, 23/06/11

“Es injusto que a algunos individuos y grupos se les niegue el status de interlocutores plenos en la interacción social como consecuencia sólo de unos patrones institucionalizados de valor cultural en cuya elaboración no han participado en pie de igualdad y que menosprecian sus características distintivas o las características distintivas que se les adjudican”.
Nancy Fraser, “La justicia social en la era de la política de la identidad”, 2006.

“Hay un principio de poder que garantiza que la verdad de la evidencia de una proposición que yo pienso es signo de verdad. Porque hay una autoridad que la garantiza […] La verdad absoluta es, sin ninguna duda, falsa porque no quiere reconocer que es verdad interpretada. Luego cuando alguien dice: «te estoy diciendo la verdad», tenés que prestar atención de no creerle […] La verdad sería una forma de última instancia, como un tribunal, que debemos no obstante instituir, es decir que debemos fundar democráticamente, y no aceptarla como si fuera un hecho natural. […] Todo esto es importante porque se puede invertir lo que nosotros siempre pensamos: nos pusimos de acuerdo porque encontramos la verdad. Lo cierto es lo contrario: decimos que encontramos la verdad cuando nos pusimos de acuerdo. Es toda otra perspectiva que implica mucho más la libertad de los individuos y de las comunidades incluso […] Los que tienen el poder quieren que la verdad sea objetiva”
Gianni Vattimo, reconocido filósofo italiano, Rev. Ñ, 25-6-2011

“Uno de los ejes de la obra es la tolerancia y la dificultad de ver al otro. La dificultad de ponerse en el lugar del otro y la compasión, son cuestiones que tienen que ver con la sociedad contemporánea, en general. Hoy los países centrales tienen el poder económico y armamentístico y hacen de su país un bunker. Pero la masa de excluidos es cada vez mayor y su avance será incontenible. En un país como el nuestro, esto de no querer involucrarse con el otro recuerda también al “no te metás”.
Patricia Zangaro, dramaturga argentina, 12/06/11


"El acceso masivo a este instrumental, echó a andar volúmenes de información sin antecedentes […] Gran parte de las ciencias sociales, sin embargo, se resiste a ver en la cultura participativa algo más que la corrosión de economías digitalizables, la generación de bienes intangibles, o un relativo empoderamiento de los consumidores. Está muy lejos de ser, dicen, un poder contrahegemónico que genere iniciativa política y presente una alternativa real frente a la globalización y el neoliberalismo. Pero que no logren establecer un poder contrahegemónico, como en su momento fue el movimiento obrero organizado para la sociedad capitalista, no le quita relevancia al protagonismo que tuvieron las redes sociales en los últimos años [...] Esta nueva cultura concibe y cultiva otros tipos de relaciones interpersonales, tanto como otros procedimientos políticos, que no están expresados acabadamente en el uso que hacen de Facebook los televidentes de 6-7-8 , como tampoco en el uso que le dieron los jóvenes universitarios a las redes sociales durante la campaña de Obama, pues si bien en ambos casos han ingresando variables bien interesantes a las prácticas políticas, no dejan de reproducir lo que hasta acá se entendía por participación, militancia y compromiso, sólo que en otro registro. Hablamos de un cambio más extenso, que ha perdido la localidad para abrirse a una dimensión planetaria, vaga e inabarcable."
Fernando Peirone, articulo Ciudadanos Hiperconectados, 2 de julio 2011

“Hace algunas semanas, la ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con carteles con el lema «Vos sos bienvenido» […] podríamos pensar que se trata de un error discursivo o de una mala estrategia de marketing publicitario. Pero no. El equívoco de la expresión muestra, una vez más, que […] hay quienes son bienvenidos y quienes no o, peor aún, hay quienes son «malvenidos» […] No hace falta ser demasiado perspicaz para comprender a quiénes se refiere. En este punto nos interesa hacer un poco de historia. Porque toda época tuvo sus malvenidos. En Argentina, ese lugar fue ocupado, sucesivamente, por los «indios», los gauchos, los «cabecitas negras». Siempre existieron esos «otros» que intimidan, que dan miedo; otros que generan o agravan nuestros problemas, que se quedan con lo que nos pertenece. En algún momento, el lugar del malvenido fue ocupado por quienes hoy son nuestros abuelos: los inmigrantes.”
Mara Brawer, Ana Campelo, integrantes de Encuentro Educativa BA, 30/06/11


“Nuestro lema debe ser: reforma de las conciencias no a través de dogmas, sino a través del análisis de la conciencia mística, la conciencia que no es clara para sí misma (…) Entonces será transparente que el mundo ha estado soñando hace tiempo con algo que puede obtener sólo si se hace consciente de él. Será transparente que no se trata de trazar una línea divisoria entre pasado y futuro, sino de llevar a cabo los pensamientos del pasado. Y finalmente será transparente que el género humano no empieza ningún trabajo nuevo, sino que conscientemente realiza su trabajo antiguo”.
Karl Marx, carta A. Ruge, setiembre 1843


Déjanos tus comentarios para el debate político


Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com

discusión política nodo Rosario