aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 6 de julio de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Precisamente, se trata y se impone como un principio, como un deber de la sociedad argentina y, por supuesto también del Estado, que es el que representa a esa sociedad, en la lucha contra la trata de personas que, por cierto, desde la sanción en abril del 2008 hasta ahora, hemos rescatado 2.221 personas, de las cuales 1.044 personas lo han sido en los últimos 5 meses. Yo, realmente, creo que esta es una de las tantas discriminaciones de la mujer, no creo que sea la única. Pero, tal vez, sea la más humillante. Esta no es una condena a las mujeres, al contrario, ni aún a aquellas que son objeto de este comercio, para nada. Esta es una condena a los medios y a los que instrumentan este tipo de cosas, sea a través de la explotación directa o a través de la propagandización de esa explotación a través de los medios de comunicación social. Que quede claro: jamás vamos a condenar a ninguna mujer, porque la mayoría de las veces, nadie elige la vida que tiene”.
Cristina Fernández, palabras en el acto de anuncio de medidas para avanzar en la lucha contra la trata de personas, 5/07/11

“Depositarias, diría antropológicas, de la memoria (porque son las que engendran, porque son las que alimentan y guardan el fuego, las que continúan la especie, las que quedan cuando casi nada queda), las mujeres estarían destinadas a cumplir, entre muchos otros, este papel. La memoria, entonces, se presenta como su patrimonio: ese ejercicio de salvación y de conservación de restos, fragmentos del pasado, de recuperación de vivencias, de figuras, en un señalamiento inapelable de responsabilidades. La memoria como lo que se rescata en la lucha, para asegurar una permanencia sin la cual nada nuevo puede siquiera empezar a construirse. La memoria, pues, cual lo incanjeablemente femenino. Porque, para volver al principio de la reflexión, debería recordar que, como tan bien ha señalado alguna vez Charles P. Segal, conocido estudioso del mundo antiguo, «el conflicto entre Creonte y Antígona no solamente opone la ciudad a la casa, también opone el hombre a la mujer. Creonte identifica su autoridad política con su identidad sexual». Y el propio Steiner agrega en Les Antigones: «En última instancia, se trata entonces de un conflicto entre las concepciones masculinas y las femeninas, entre la manera como cada sexo conduce la vida humana, conflicto hecho, como ningún otro, de semejanzas paradójicas y de contradicciones implacables. Antígona habla, casi literalmente, “a partir de la matriz”, desde un punto central atemporal de impulsión carnal y de intimidad con la muerte».”
Mario Goloboff, Escritor, “Feminidad, historia, política y literatura”, docente universitario, 23/06/11

“Es injusto que a algunos individuos y grupos se les niegue el status de interlocutores plenos en la interacción social como consecuencia sólo de unos patrones institucionalizados de valor cultural en cuya elaboración no han participado en pie de igualdad y que menosprecian sus características distintivas o las características distintivas que se les adjudican”.
Nancy Fraser, “La justicia social en la era de la política de la identidad”, 2006.

“Hay un principio de poder que garantiza que la verdad de la evidencia de una proposición que yo pienso es signo de verdad. Porque hay una autoridad que la garantiza […] La verdad absoluta es, sin ninguna duda, falsa porque no quiere reconocer que es verdad interpretada. Luego cuando alguien dice: «te estoy diciendo la verdad», tenés que prestar atención de no creerle […] La verdad sería una forma de última instancia, como un tribunal, que debemos no obstante instituir, es decir que debemos fundar democráticamente, y no aceptarla como si fuera un hecho natural. […] Todo esto es importante porque se puede invertir lo que nosotros siempre pensamos: nos pusimos de acuerdo porque encontramos la verdad. Lo cierto es lo contrario: decimos que encontramos la verdad cuando nos pusimos de acuerdo. Es toda otra perspectiva que implica mucho más la libertad de los individuos y de las comunidades incluso […] Los que tienen el poder quieren que la verdad sea objetiva”
Gianni Vattimo, reconocido filósofo italiano, Rev. Ñ, 25-6-2011

“Uno de los ejes de la obra es la tolerancia y la dificultad de ver al otro. La dificultad de ponerse en el lugar del otro y la compasión, son cuestiones que tienen que ver con la sociedad contemporánea, en general. Hoy los países centrales tienen el poder económico y armamentístico y hacen de su país un bunker. Pero la masa de excluidos es cada vez mayor y su avance será incontenible. En un país como el nuestro, esto de no querer involucrarse con el otro recuerda también al “no te metás”.
Patricia Zangaro, dramaturga argentina, 12/06/11


"El acceso masivo a este instrumental, echó a andar volúmenes de información sin antecedentes […] Gran parte de las ciencias sociales, sin embargo, se resiste a ver en la cultura participativa algo más que la corrosión de economías digitalizables, la generación de bienes intangibles, o un relativo empoderamiento de los consumidores. Está muy lejos de ser, dicen, un poder contrahegemónico que genere iniciativa política y presente una alternativa real frente a la globalización y el neoliberalismo. Pero que no logren establecer un poder contrahegemónico, como en su momento fue el movimiento obrero organizado para la sociedad capitalista, no le quita relevancia al protagonismo que tuvieron las redes sociales en los últimos años [...] Esta nueva cultura concibe y cultiva otros tipos de relaciones interpersonales, tanto como otros procedimientos políticos, que no están expresados acabadamente en el uso que hacen de Facebook los televidentes de 6-7-8 , como tampoco en el uso que le dieron los jóvenes universitarios a las redes sociales durante la campaña de Obama, pues si bien en ambos casos han ingresando variables bien interesantes a las prácticas políticas, no dejan de reproducir lo que hasta acá se entendía por participación, militancia y compromiso, sólo que en otro registro. Hablamos de un cambio más extenso, que ha perdido la localidad para abrirse a una dimensión planetaria, vaga e inabarcable."
Fernando Peirone, articulo Ciudadanos Hiperconectados, 2 de julio 2011

“Hace algunas semanas, la ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con carteles con el lema «Vos sos bienvenido» […] podríamos pensar que se trata de un error discursivo o de una mala estrategia de marketing publicitario. Pero no. El equívoco de la expresión muestra, una vez más, que […] hay quienes son bienvenidos y quienes no o, peor aún, hay quienes son «malvenidos» […] No hace falta ser demasiado perspicaz para comprender a quiénes se refiere. En este punto nos interesa hacer un poco de historia. Porque toda época tuvo sus malvenidos. En Argentina, ese lugar fue ocupado, sucesivamente, por los «indios», los gauchos, los «cabecitas negras». Siempre existieron esos «otros» que intimidan, que dan miedo; otros que generan o agravan nuestros problemas, que se quedan con lo que nos pertenece. En algún momento, el lugar del malvenido fue ocupado por quienes hoy son nuestros abuelos: los inmigrantes.”
Mara Brawer, Ana Campelo, integrantes de Encuentro Educativa BA, 30/06/11


“Nuestro lema debe ser: reforma de las conciencias no a través de dogmas, sino a través del análisis de la conciencia mística, la conciencia que no es clara para sí misma (…) Entonces será transparente que el mundo ha estado soñando hace tiempo con algo que puede obtener sólo si se hace consciente de él. Será transparente que no se trata de trazar una línea divisoria entre pasado y futuro, sino de llevar a cabo los pensamientos del pasado. Y finalmente será transparente que el género humano no empieza ningún trabajo nuevo, sino que conscientemente realiza su trabajo antiguo”.
Karl Marx, carta A. Ruge, setiembre 1843


Déjanos tus comentarios para el debate político


Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com

2 comentarios:

Liliana, nodo Mar del Plata dijo...

Ante la indiferencia del Gobierno de Macri para resolver los conflictos del Teatro Colón les cuento los pesitos que se gastaron que podrían haber solucionado estos conflictos:

"Para la función de La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, la pieza que abrió la temporada 2011, los músicos contratados fueron los de la Orquesta L´Arte de Mondo, dirigida por el Maestro Alemán Werner Ehrhardt, que estuvo 17 días en el país y apenas realnizó dos conciertos, en vista de que los trajadores del Colón aceptaron trabajar mientras se negociaba..."Tuvo un costo de 300.000 Euros, que hubiera solucionado ampliamente el conflicto con nuestros músicos. No se olviden que el Gran Plácido Domigo se puso a favor de los reclamos de nuestros eximios músicos...Ni hablar del piso parquet dónde se lesionaron varios bailarines...algunos euros hubiesen servido para repararlo o cambiarlo.

Entonces pienso El Hospital Borda sin gas, El Gutierrez cuna de nuestros saberes en Bancarrota, basura acumulada por todas partes, la cultura bastardeada, promesas incumplidas, ¿¿¿¿¿ Quienes votan a este xenofobo y golpista?????

la porteña dijo...

"Máscaras de una ciudad que es una máscara, enigmas de una clase media que se azota a sí misma mientras Mauricio se divierte en el pelotero y se apendeja hasta hacer de Buenos Aires una mala copia de Rebelde Way" en el página de hoy Sandra Ruso


discusión política nodo Rosario