aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 15 de febrero de 2012

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Se prohibían libros, se prohibían discos se prohibían letras. Pero la belleza era algo complicado de prohibir, porque hubo gente como Spinetta que podía hablarnos de lo bello sin que las bestias lo advirtieran. Él fue el maestro de lo oblicuo. Por eso digo que Luis forma parte sustancial de un sentimiento colectivo, porque hubo una época en la que la belleza ética y estética, cuya conjunción siempre es política, fue el único sostén de resistencia.”
Sandra Russo, “La búsqueda de la estrella”, recuerdo homenaje a Luis Spinetta, 11/02/12

“Una vez más en nombre de esas disyuntivas simplistas se opone el consenso al conflicto. Es un gran tema para una disertación de fin de bachillerato: «¿Cree usted que la sociedad se fundamenta en el consenso o en conflicto?» ¿Quién puede discutir que hay una forma de consenso a través del conflicto? En primer lugar, porque para discutir hay que encontrar un terreno de entendimiento sobre los terrenos de discrepancia y, en segundo lugar, porque nos integramos a través del conflicto; nos integramos de otra manera, no mediante la transacción o la evitación.”
Pierre Bourdieu, famoso y respetado sociólogo francés, (1988).

“Por qué algo que se debería resolver en la atención médico-paciente en el mismo momento que se conoció, no se hizo. Todas las especulaciones, los debates públicos, el accionar del área de Salud de Entre Ríos, de la Justicia, incluso las declaraciones del ministro de Salud entrerriano no están hablando de la ley vigente, ni de los derechos que asisten a la niña o cualquier mujer que tiene una gestación producto de una violación, para lo que está claro el Código Penal y protocolos de actuación. En algunos profesionales podemos imaginar que exista cierta duda, desinformación o temor frente al tema y las posiciones encontradas que suscita. Pero quienes tienen mayor poder de decisión y función pública actúan en la práctica imponiendo su posicionamiento y creencias personales […] En la práctica está operando una forma de objeción de conciencia encubierta que, como forma del abuso de poder, esconde su verdadera posición y su objetivo final, que es privar a esta niña del derecho a interrumpir el embarazo.[…] Sabemos que las estrategias de los grupos conservadores y anti derechos son múltiples y permean el conjunto de las instituciones, pero también sabemos que una sociedad movilizada, comprometida e informada es la que garantizará que se cumpla con los mismos”.
Estela Díaz, “Hasta cuando”, Integrante de la campaña nacional por el Derecho al Alborto, Seguro y Gratuito, 20/01/12

“Existe cierta fascinación por emplear la palabra ajuste en casi todos los temas vinculados a la economía. Es una atracción que no discrimina corriente de pensamiento, desde la conservadora, pasando por la heterodoxa y hasta la de izquierda. Pocas medidas o iniciativas económicas quedan fuera de esa categoría. Algunos lo proponen como parte fundamental de su concepción, como los miembros de la grey ortodoxa, porque consideran que la economía debe alcanzar el equilibrio. Como se trata de un objetivo ilusorio, el ajuste debe ser permanente, en diferentes variables, considerado en forma positiva por ser un sendero necesario, aunque implique costos sociales elevados para la mayoría. Es la idea que se instaló con fuerza en la década del noventa. En reacción a esa hegemonía en el espacio público, la heterodoxia en todas sus vertientes le asignó una valorización negativa, que en términos políticos es muy útil porque permite transmitir un mensaje contundente. Pero la utilización constante de la palabra ajuste revela cierta debilidad en nociones propias, porque se trata de un concepto de la ortodoxia, que desplaza del centro de la interpretación la compleja disputa de los sujetos sociales en el ámbito de la economía y la política”.
Alfredo Zaiat, “Los ajustemaníacos”, 5/02/12

“La diversidad de los cuadros del Frente para la Victoria pinta una gama mucho más amplia que la de sus competidores. Leonardo Grosso, joven militante del Movimiento Evita y un tenaz denunciante de la masacre de La Cárcova, es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Integró la misma lista que Facundo Moyano, joven excepción a la pobre cosecha gremial en las boletas electorales. Entraron al Congreso junto a otros diputados, digamos, más convencionales. Pero forman una tensa diversidad que se magnifica en el escenario institucional de la provincia, con el activo papel del vicegobernador Gabriel Mariotto. Lo que puede añadir conflicto, riqueza, debate interno, síntesis superadoras o desestabilización. Todo menos un monótono horizonte bicolor”.
Mario Wainfeld, “El modelo en colores”, 5/02/12

“Desde esta perspectiva todos somos intelectuales porque todos somos capaces de pensar; el pensamiento no es privativo de nadie, por más trayectoria académica que una persona posea […] El proceso político transformador que estamos transitando necesita ser profundizado con constructores pensantes, por eso creemos que es necesario reconfigurar esa posición sostenida de que sólo aquellos habilitados y formados para pensar son los que pueden otorgar legitimidad o cierta claridad lumínica a los acontecimientos sociales. El tiempo que transcurre no necesita ser iluminado por los que piensan […] El alumbramiento sucede en las múltiples expresiones comunicativas y en el carácter de autorreflexividad colectiva que los pueblos tienen producto de la experiencia social compartida”.
Alejandra Rodríguez, “Las ideas y la experiencia social”, Integrante de Red Mujeres con Cristina y Pensamiento Militante, 17/01/11

“A diferencia de otros acontecimientos similares, la Presidenta enfrentó la corrida articulando una serie de definiciones destinadas a esclarecer de dónde venimos y hacia dónde vamos, y a desnudar los «comportamientos empresarios» que subyacen al caos político y al estancamiento económico de la Argentina contemporánea [...] la Presidenta definió al momento actual como el inicio de una nueva etapa centrada en el ejercicio de una «sintonía fina» destinada a incrementar el grado de competitividad de la economía y en particular de la industria. Para ello, propuso analizar en el futuro «francamente y con los números en la mano», los grandes temas de la inflación, los subsidios, la inversión, las utilidades, y los salarios a fin de evitar comportamientos empresarios disruptivos del crecimiento y la competitividad [...] el aprovechamiento de posiciones monopólicas, la especulación, la no reinversión de ganancias, la fuga de capitales y el uso de créditos subsidiados para comprar divisas y luego fugarlas al exterior. Aludió, además, a las ganancias extraordinarias obtenidas por los empresarios, ganancias que superaron a la ganancia media internacional y pidió que las mismas se reinviertan en el país. Se refirió a corridas cambiarias sufridas con anterioridad y «notificó» a las «corporaciones» que ella no es la Presidenta de cinco corporaciones, sino que representa a 40 millones de argentinos. […] Sin embargo, las instituciones no son «aparatos neutros», sino que cristalizan relaciones de fuerza entre sectores sociales con intereses diversos, muchas veces antagónicos. De ahí que todavía falte un elemento esencial para dar mayor transparencia a la determinación de los precios y a la propia gestión del Gobierno en áreas de importancia estratégica para el conjunto de la economía. Este elemento es la participación organizada de la ciudadanía en el control de la formación de precios en los distintos sectores de la producción y el comercio, así como también en la asignación de los subsidios del Estado y la orientación de las inversiones”.
Mónica Peralta Ramos, investigadora economista argentina, “Sintonía fina, el comienzo de una nueva etapa”, 23/01/12

“La nación, como el individuo, es el resultado de un largo pasado de esfuerzos, sacrificios y desvelos. El culto a los antepasados es, entre todos, el más legítimo; los antepasados nos han hecho lo que somos. Un pasado heroico, grandes hombres, la gloria (la verdadera), he ahí el capital social sobre el cual se asienta una idea nacional. Tener glorias comunes en el pasado, una voluntad común en el presente; haber hecho grandes cosas comunes, querer seguir haciéndolas aún, he ahí las condiciones esenciales para ser un pueblo.”
Ernest Renan, Conferencia en la Sorbona “Qué es una Nación” (1882)

“Es una fotografía que el Flaco se sacó cuando se presentó en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Está Spinetta, azorado, sentado en el sillón presidencial. Y el presidente Néstor Kirchner, sonriendo con picardía, de pie a su lado, pasándole el brazo sobre los hombros […] Los dos tenían la misma edad. Kirchner en la política y Spinetta en el rock. Los dos eran hombres maduros en un punto cénit de sus vidas, pero el impulso de la transgresión está en esa foto. Junto a Spinetta, seguramente Kirchner también tenía esa sensación de viajeros que se han hecho compañía a lo largo de un extenso y único viaje. Y es probable que en el fondo, Spinetta haya sentido lo mismo al sentarse en ese ridículo sillón que ha otorgado seriedad a tantos chantas. Hubo un lazo generacional, un guiño de pares en esa broma armada por los dos como si fueran aquellos pibes rebeldes que fueron en los años ´80 y que los marcó toda la vida.”
Luis Bruschtein, “Una generación” 11/02/12

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

1 comentario:

liliredmdp dijo...

Los Flacos Juntos, Nèstor y Spinetta, mùsica y polìtica. para un mundo mejor. Conmovedor todo lo publicado y bien elegidos los fragmentos. Y para todos y todas los sesentones como ellos que dedicaron sus vidas o las dedican a esta hermosa Patria. Sin odios. para todos y todas.


discusión política nodo Rosario