aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer


Las mujeres acompañamos a nuestra presidenta
Y el proyecto, democrático, nacional y de pueblo que ella representa

Fragmentos.
Para pensar, debatir, comprender...

“la actitud crítica no alcanza, tenemos que ser capaces de formular la solución, y yo les puedo asegurar que esto está relacionado no sólo con la necesidad de volver a reformular planes vinculados a tareas específicas o a conceptos específicos sino también con volver a ejercer el poder de abstracción y entonces pararnos frente a los problemas con una actitud diferente. […] Porque en definitiva si uno observa el desarrollo de la humanidad con sus marchas y contramarchas, con sus formidables progresos, y sus fantásticos retrocesos también muchas veces, puede decodificar el mundo que vamos a vivir en el Siglo XXl, complejo […] Por eso es necesaria la formación de ciudadanos y ciudadanas con poder de abstracción, con libertad, con espíritu crítico, para admitir que estamos ante un mundo diferente y que ese mundo diferente necesita soluciones diferentes”.
Cristina Fernández, Palabras de la Presidenta en el Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021, 13/09/10

“Tengo la necesidad de escribir de tal manera, que ejerza sobre los hombres la fuerza del rayo, que los impacte […] no con la declamación, sino con la visión amplia, el poder de convicción y la fuerza de la expresión”.
Rosa Luxemburgo, (revolucionaria alemana asesinada en 1919), 1899

“Marcelo (Tinelli) y su show –que así no debe continuar- tampoco respetan la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que plantea la necesidad de “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado evitando toda discriminación por género u orientación sexual” y en su artículo 71 especifica que los medios no pueden vulnerar la nueva legislación contra la violencia de género. No sólo una pantalla, ya que la violación a estas leyes promueve seguir encontrando en la sociedad opiniones que justifican la violencia hacia las mujeres o que, ante un caso de violación, sigue preguntando si la víctima provocó a su victimario. Ante esta situación, nosotras decidimos visibilizar y denunciar este maltrato, promover una comunicación no sexista y proponerles a los televidentes que no consuman violencia mediática y cambien de canal”.
Gabriela Sosa, “Tinelli, paladín de la violencia mediática”, Integrante del Colectivo de Mujeres Las Juanas, de Rosario, 2/12/11

“La prostitución sostiene una sexualidad paralela. Si no, ¿porqué nuestros cuerpos adquieren valor en zonas como Palermo o Constitución?, ¿qué es lo que nosotras se supone que sabemos y hacemos y no las esposas o novias o amantes de los varones? Con nosotras se ve el extremo del machismo de ir y tener una relación en la que sólo se satisface el varón. Otra división tajante es la que hace el varón consumidor, que divide entre la buena y la mala. Hay una sexualidad lícita en términos públicos y otra cloacalizante, oculta o marginal que encarnamos nosotras. Ahí converge también toda la hipocresía de la sociedad. Por eso, cuando se insulta, la prostituta es la portadora del mal”.
Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de Lucha por la identidad travesti Transexual, 22/07/11

“En esta sociedad multicultural, de clases distintas, cada uno de nosotros puede sentir curiosidad por el otro, pero resulta difícil hablarle al extranjero. Más difícil aún es para nuestros maestros encontrar maneras de involucrar y estimular las voces y establecer un terreno común con gente muy diferente entre sí y donde a tantos se les ha negado una educación rigurosa y completa. Sin embargo, como ciudadanos democráticos hemos establecido loables propósitos, como el que se expresa en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948”.
Sarah Hirschman, Filósofa y escritora, texto de presentación de su libro Gente y cuentos, leído en la Biblioteca Pública de Princeton, el 30/09/10

"Vivíamos un tiempo decisivo, y mi estomago lo descubrió antes que yo, porque cuando me levanté del sofá para ir a la cocina a curiosear, sentía que estaba hueco pero aún no conocía el origen de su oquedad ni sabia qué nombre ponerle. Aquella tarde estaba tan aburrida como de costumbre. No tenía ninguna cosa que hacer y, por primera vez, la oportunidad de contemplar, aunque fuera desde lejos, una reunión política. No aspiraba a más cuando enfilé con sigilo al pasillo que llevaba a la cocina, y si la puerta hubiera estado cerrada habría vuelto sobre mis pasos con una decepción tan leve que ni siquiera la habría recordado al día siguiente. Pero aquella puerta desembocaba directamente en mi futuro, y estaba abierta"
Almudena Grandes, Inés y la alegría, (relato literario)

“Los femicidios de Wanda y Aldana son un símbolo y un dramático recordatorio de que el poder machista sigue haciendo desaparecer a las mujeres, incinerándolas. Independientemente de las especificidades, lo que el patriarcado no tolera es que las mujeres queramos tener el control sobre nuestros cuerpos y que no reverenciemos una pretendida superioridad masculina. Se torna ineludible que el Congreso Nacional tipifique al femicidio como un delito autónomo sancionado con el máximo de la pena que admite el Código Penal”, opinó la abogada Perla Prigoshin, titular de la comisión para elaborar las sanciones contra las diferentes formas de violencia de género (Consavig), del Ministerio de Justicia de la Nación. También desde La Casa del Encuentro reclaman la tipificación del femicidio. En el Consejo Nacional de las Mujeres están trabajando en un proyecto de ley para impulsar esa reforma penal”
Mariana Carbajal, “Otro fuego de la violencia machista”, 22/02/12

"La simbólica educación pública argentina, igualitaria, integradora de clases sociales, desapareció. Las luchas docentes de CTERA y el pueblo, impidieron que termináramos como nuestros hermanos chilenos. Recuperarla de la devastación, alcanzar el objetivo central de que los alumnos sean sujetos de derechos, es el desafío para todos los argentinos. No sólo lo lograremos con una lucha reivindicativa si no es profundamente política, cultural y colectiva. Me da mucho dolor cuando quienes saben cómo tapar el sol con la mano, desviando el verdadero debate que abrió la presidenta en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Porque Cristina no sólo dijo que los docentes tienen estabilidad laboral, cuatro horas de trabajo frente a alumnos y prolongadas vacaciones, sino que poniendo el cuero puso en eje algunos temas hasta hoy ocultados o sólo comentados en ámbitos cerrados. A pesar de llevar ocho años de crecimiento ininterrumpidos en inversiones extraordinarias en educación. No se modifican claramente los peores síntomas: repitencia sobre edad, abandono, inasistencias docentes.[…] No podemos dejar en soledad a tantos educadores comprometidos con su oficio, considerados igual que aquellos que con su conducta desvalorizan nuestro maravilloso trabajo. No estoy diciendo que no sea parte del rol de los gremios, en este caso docentes, exigir el mejor aumento salarial posible, pero también es cierto que estas demandas deben tener en cuenta el contexto nacional e internacional en el cual se realizan"
Mary Sánchez, Tiempo Argentino 6/3/2012

“Estos, los del principio, son robos de represión política. Era la manera de hacer daño al enemigo: a las madres republicanas que estaban en las cárceles les van a dar donde más les duele, es decir, quitándoles los hijos. Es una maniobra muy estudiada, porque además al niño lo sometes a un lavado de cerebro que lo volverá una persona apta para la nueva España. Esos robos continuaron en el tiempo, incluso después de la muerte de Franco: era un instrumento de represión moral contra mujeres solteras que quedaban embarazadas, años ’60 y ’70, en un país donde la moral católica y la fuerza de la Iglesia eran enormes. En ese tiempo, una madre soltera era inviable en España. Finalmente, ya cerca de los años ’90, se termina convirtiendo en un puro negocio, en tráfico de bebés, con lo que unos cuantos se benefician. El eje que atraviesa todas estas décadas es que los autores de estos robos siempre tienen un perfil muy parecido: gente cómplice con el poder, muy protegida por el establishment franquista y posfranquista. Militares, monjas, curas, doctores, gente de la Adjudicatura. […] incluso en las cárceles, en los primeros años, siempre está el rol de esa monja. Como dice el historiador Julián Casanova, el papel de la Iglesia en la represión sangrienta del franquismo ha estado desde el principio al final. Y me refiero a algunos de los testimonios del documental, aquellos en los que las madres decían “por favor, no me quiten a mi hijo” –de ahí el título– y la monja hacía caso omiso: las trataba de locas, o decía “bueno, todas llorais un poquito, pero luego se les pasa”.
Montse Armengou, documentalista catalana, autora del documental ¡Devolvedme a mi hijo!, 4/03/12

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

7 comentarios:

DORA dijo...

["..Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es en definitiva el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer, en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja..Ha llegado la hora de la mujer redimida del tutelaje social y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia, con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna..]"- Eva Duarte- fragmento discurso del 12 de marzo de 1947- !! Feliz Día Internacional de la Mujer!!!

JUAN dijo...

La mujer no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy en día ocupa y por los que sigue luchando. Aunque parezcan frases hechas, el día internacional de la mujer reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras, a partir de un hecho trágico que costó la vida de casi un centenar y medio de obreras textiles, un 8 de marzo a principios del siglo pasado. Más de un siglo después, el día de la mujer continúa inspirando poemas, que encierran profundos mensajes en defensa de los derechos, del mal llamado sexo débil.

RMcC Nodo Rosario dijo...

En este 8 de marzo día de la Mujer , nuestro objetivo es hacernos escuchar y demostrar que las mujeres no nos callamos , que tenemos voz propia y una opinión que no tiene porque ser silenciada. Salir a la calle es parte de eso.
En Eva Perón tenemos no sólo a la guía y abanderada de nuestro movimiento sino también a su alma y ejemplo. A ella , debemos la incorporación de la mujer a la actividad política , con la creación de la rama femenina del PJ. Eva consideraba que cuando la mujer coopera con su esfuerzo y no con menor energía que el hombre , en defensa de los intereses y derechos colectivos , muchas veces sacrificando su hogar y aun tranquilidad , resulta incomprensible que se la mantenga apartada de la defensa de esos intereses y derechos.
A Néstor Kirchner le debemos la promoción e implementación de políticas públicas , en los diferentes niveles del estado, que involucran la participación social y política de las mujeres, tendientes a generar relaciones igualitarias entre varones y mujeres. Durante su gestión se sanciona la ley 26130 que otorga a todas las personas mayores de edad el derecho a acceder a las prácticas de ligadura de trompas y vasectomía y se aprueba el Protocolo facultativo de la convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer.
Cristina nos convoca a pensar y actuar en plural , sumándonos al proyecto nacional y durante su gestión se sancionaron las leyes : 26364 Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia alas victimas.
26485 Protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales . Esta en nosotras acompañar desde la militancia , aportando a la construcción de una visión que incorpore la perspectiva de genero, reconociendo la distintas situaciones de violencia que afectan a las mujeres y actuando en consecuencia , tomando conciencia de la importancia de conocer y hacer valer nuestros derechos.
MUJERES LA LUCHA RECIEN COMIENZA , INVOLUCREMONOS , PARTICIPEMOS , SUMEMOS Y MILITEMOS !
FELIZ DIA

Yasmin dijo...

las mujeres siempre en la lucha, somos hacedoras de vida, y de cambios.

Rosi McC Red Mendoza dijo...

Dice Cristina que es preciso formar ciudadanxs con capacidad de abstracción. Entonces se me ocurrió unirlo a las palabras de Rosa Luxemburgo: "tengo necesidad de escribir de tal manera, que ejerza sobre los hombres la fuerza del rayo (...)
La abstracción como capacidad simbólica acompañando el espíritu crítico, ensayando nuevas respuestas a viejas y nuevas preguntas. Profundizando para no repetir formatos que no nos dieron resultado o que, a la luz de los nuevos tiempos, necesitan ser reformulados.
Adoptar tal nivel de argumentación que la palabra atraviese con la fuerza de un rayo.
Hemos avanzado cualitativamente en lo que va del siglo (en términos históricos, digo) pero, quién duda que falta mucho más por construir, por conquistar, por aprender. Derechos, de eso se trata, de ir por más derechos que consoliden la democracia con la plena participación de la mujeres. ¡Vaya tarea la que hemos emprendido!

Laura, nodo central dijo...

Que genial la frase de Rosa Luxemburgo!! "ensanyando nuevas respuestas a viejas y nuevas preguntas" Y en eso estamos compañeras, juntas, codo a codo intentando entusiaamar a muchas mas mujeres, a que se incorporen a una reflexion publica y colectiva, que interpele el sentido comun de las cosas y profundice la comprensión de lo que nos va sucediendo como sociedad.

Saludo a todas y cada una de mis compañeras de la RED en todo el páis con un inmenso abrazo

MUY FELIZ DIA COMPAÑERAS!!!

lucy, misiones dijo...

Un fallo ejempler el de la corte suprema respecto al derecho a abortar de mujeres que hayan sido violadas. Una vez mas la Iglesia catolica argentina mira para otro lado, hablan de el ataque a la vida. Que lejos de la vida esta la iglesia!!
Festejemos mujeres, hemos dado un paso mas en la conquista de nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra propia existencia

un abrazo para todas!!


discusión política nodo Rosario