aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 31 de octubre de 2012

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


“Después de 40 años pudieron, con sus voces de aquel momento, ser testigos en el juicio a los responsables. Lo que ellos siempre quisieron. No pudieron con sus voces. Estas cosas tienen que ver con los duelos. Cuando les vi las caras arrugadas a quienes desaparecieron a mi madre me dio mucha bronca: vivieron impunes, libres, disfrutando de su familia, sus hijos, sus nietos. Nosotros, mientras, aguardamos todo esto. El juicio y la sentencia es para nosotros el duelo que no nos dejaron hacer”.
Raquel Camps, hija de Alberto Camps en el juicio por la Masacre de Trelew, 15/10/12

“Nos hacemos cargo como país de haber adoptado políticas ajenas para llegar a tal punto de endeudamiento, pero reclamamos que aquellos organismos internacionales que al imponer esas políticas contribuyeron, alentaron y favorecieron el crecimiento de esa deuda, también asuman su cuota de responsabilidad. Resulta casi una obviedad señalar que cuando una deuda tiene tal magnitud la responsabilidad no es sólo del deudor sino también del acreedor”.
Néstor Kirchner, Discurso en la 58 Asamblea General de las Naciones Unidas, 25/9/2003

“Lo que más me preocupa es la injusticia que clama al cielo y que consiste en que los costos socializados, derivados del «fallo del sistema» afectan con mayor dureza a los grupos sociales más vulnerables. Una vez más, los que tienen que pagar las consecuencias reales del mal funcionamiento –previsible- del sistema financiero son los que no figuran, en ningún caso, entre los vencedores de la globalización. Y han pagado no en valores monetarios, como los accionistas, sino en la dura moneda de su existencia cotidiana. También a escala global se consuma ese destino severo con los países económicamente más débiles. Ahí reside el escándalo político. Buscar ahora chivos expiatorios me parece evidentemente una hipocresía. También los especuladores han actuado siempre dentro del marco legal ajustado a la lógica, socialmente aceptada, de la maximización del beneficio. La política se ridiculiza así misma cuando se pone a moralizar en lugar de apoyarse en el derecho coercitivo del legislador democrático. Ella, y no el capitalismo, es la responsable de que las cosas se orienten hacia el bien común.”
Jürgen Habermas (teórico alemán): “Tras la bancarrota. Una entrevista”, 6.11.2008.

“Todos los gobiernos se relacionaron con el grupo desde un lugar de debilidad, con temor al gran poder de fuego mediático. Incluso este gobierno tuvo esa estrategia en los primeros años. Por eso, decir que este emporio de medios es el lado débil frente a un Estado como el de Argentina, que históricamente ha sido subordinado a las grandes empresas, es simplemente reconocer que ya se tomó partido por el más fuerte. […] no se trata de que desaparezca ningún medio, ninguna voz, ya sea opositora u oficialista. Lo que se está discutiendo es una cuestión patrimonial, empresaria, que en términos de mercado se puede expresar como generar condiciones para permitir la libre competencia. […] Si este gobierno decidió asumir los costos altísimos de confrontar con las empresas que monopolizan la información, en realidad le está haciendo un favor a la democracia en general, incluyendo a una oposición que está sometida a las mismas reglas cuando quiere tener prensa. Una oposición que fue crucificada cada vez que no actuó como lo demandaban los medios. Una cosa es la capacidad de crítica y la mirada particular de una empresa particular y otra cosa es el poder para imponer políticas públicas por parte de empresas privadas”.
         Luis Bruschtein, “Operaciones”, periodista, 20/10/12

“La narrativa de oposición usa un discurso basado en verdades a medias, en la tergiversación de los objetivos del gobierno, en el ocultamiento de los hechos y en la profusión de mentiras. Persigue, así, el ocultamiento de las raíces del poder e impulsa el reinado del «mundo al revés», un mundo donde las causas de los fenómenos desaparecen, donde los intereses económicos y políticos de los actores sociales se invisibilizan, donde el conflicto principal se oculta tras el retumbar de conflictos secundarios que no cuestionan la estructura de poder. El mundo al revés produce la fragmentación al infinito de los actores sociales y su embretamiento en luchas parciales que multiplican las divisiones y el sectarismo. Persigue además la confusión de estos actores sociales […] su cooptación en defensa de intereses que son antagónicos a los suyos; su identificación con valores y pautas de consumo que son un mero espejismo del nivel de consumo de los poderosos, un consumo vedado para la mayoría de la población que vive de sus salarios […] más allá de las intenciones, el mundo al revés se alimenta también de la desinformación oficial, la falta de transparencia de los actos de gobierno, la corrupción, la prevalencia del interés inmediato y las luchas sectoriales”.
Mónica Peralta Ramos, “El cacerolazo y el temor a Dios en el mundo al revés”, Socióloga, 13/10/12

“Las experiencias traumáticas de fases recesivas en el ciclo económico argentino han determinado un sesgo analítico hacia la deducción de que toda crisis necesariamente concluirá en resultados devastadores. […] Con la memoria histórica de perturbadora inestabilidad no pocos agentes económicos esperan el desenlace conocido del pasado, algunos deseándolo y otros atrapados por el temor. Uno de los aspectos más destacados del actual ciclo económico es que la crisis de 2009 y la de este año no han tenido la resolución prevista […] se ha demostrado que existe otra manera de transitar el trayecto recesivo de la economía amortiguando sus efectos; no profundizándolos. Esta opción ha desconcertado a los hombres de negocios dedicados a la comercialización de información económica que todavía buscan la brújula para orientarse […] También ha descolocado a la elite empresaria lista para la salida tradicional de las crisis, ansiosa de construir profecías autocumplidas. [..] Que no haya habido un descalabro de proporciones en la economía en un contexto internacional muy difícil y condiciones locales complicadas no fue por la voluntad entregada en el ámbito religioso de la fe ni por vientos de cola o de frente provenientes del exterior, sino por una política económica heterodoxa, con debilidades y atolondrada gestión, que ha conseguido eludir el desenlace conocido de crisis pasadas de la economía argentina”.
         Alfredo Zaiat, “Política contracíclica”, Periodista, 20/10/12

“[¿la política?] Sí. Tuve un pequeño interés, contagiado por mis padres, al regreso de la democracia. En mi casa se vivió con mucha algarabía, y empecé a conocer la situación política del país. En los ’90 me desmoralicé. Y desde hace unos años, con discusiones políticas como la ley de medios, me empecé a involucrar y a interesar de nuevo. Tomé contacto con Abuelas de Plaza de Mayo a partir de Teatro x la Identidad. Me interesa la política en lo que tiene más que ver con lo social. De lo económico no entiendo nada”.
         Paola Barrientos, Actriz, 22/9/12

“La idea de una repentina transformación social que restablezca de golpe un orden perfecto va perdiendo terreno en la mente del pueblo, a medida que se ocupa éste con más inteligencia de los problemas de cada día. Se capacita al mismo tiempo para la acción política, descubre que el voto y la ley son más fáciles y eficaces para sus fines que la coerción violenta y a fin de que las leyes en su beneficio se cumplan, trata de aplicarlas él mismo, participa activamente en la forma y ejercicio de la autoridad.”
Juan B. Justo (intelectual y dirigente fundador del socialismo argentino), Teoría y práctica de la historia, 1909.

Déjanos tus comentarios para el debate político

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Convengamos compañeras que la narrativa oficial a veces es un tanto reduccionista, en pos de la denuncia de los intereses de los poderosos dialoga solo con los propios y le da de comer en bandeja a los sectores que se victimizan, logrando apoyo de sectores que necesitamos de nuestro lado, eso si nos interesa ampliar cada vez mas la construccion de la hegemonía

Lili nodomdp dijo...

Nos pidieron que fuèramos.Si no va gente nos dijeron, los jueces piensan que esto a la sociedad no le interesa. Y fuimos.El martes 23 de octubre estuvimos en los alegatos de APDH y Abuelas, querellantes en el Juicio por los crìmenes de lesa Humanidad cometidos en la Base Naval de Mar del Plata. Las muy jòvenes militantes embarazadas, 20, 21 años de edad fueron sometidas a las màs aberrantes torturas y vejaciones,"..., y les fueron arrancados sus hijos quienes fueron entregados, cual botìn de guerra a otras familias" dijo una de las abogadas. Y las asesinaron, a ellas,a las madres.Estar en este Tribunal Federal de Mar del Plata, permanentemente recreandose la historia màs cruel nunca imaginada, con los imputados añosos, indiferentes, algunos de sus familiares impasibles, sin querer (o no poder) mirar las imàgenes que se proyectaban de los jòvenes (casi pibes) militantes, calò muy hondo en nuestros seres. Por eso me llegò tanto el primer fragmento. La justicia no huyò todavìa. Todavìa tiene que estar en esta tierra, aunque tarde.... aunque estemos esperàndola todavìa, porque es imperfecta y demorona, pero llega.

Laura, nodo central dijo...

Si Lili, y comodice una parte del fragmento de habermas es la política la responsable de que esté llegando la justicia, pues con decision se desterró la corte adicta a las coorporaciones y el poder antidemocratico y volvieron a funcionar las instituciones, de eso se trata el poder democratico!! un abrazo compañera!!

alicia,, nodo central dijo...

La enmancipación es un camino largo y liberador entre pasado, presente y futuro. Es el valor de la memoria!!El valor de la verdad y de la justicia. La memoria da verdad y justicia. sin memoria la realidad se toma venganza sobre nosotros.
Sin memoria no se puede pensar ni tener acción.
Todo proyecto es memoria. La memoria viene por emancipación del pasado. La justicia por emancipación del presente y con voluntad política emancipación del futuro: utopía
Compañera, nos han asesinado a los mejores compañeros pero la memoria los honra y reverdece con nuevos brios para honrar su entrega en el proyecto que construimos entre todos con Nestor y Cristina,


discusión política nodo Rosario