aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 30 de mayo de 2013

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

              
 "Es necesario empoderar al pueblo, a la sociedad de estas reformas y de estas conquistas para que ya nunca nadie más pueda arrebatárselas, y sé de qué estoy hablando. Muchas veces leo en letra de molde que hablan del kirchnerismo y del fin del ciclo y yo me pregunto y le pregunto a todos los argentinos: el cambio de un gobierno por otro, ¿es fin de ciclo o en realidad a lo que se están refiriendo es a que cuando yo me vaya se va a acabar todo lo que hemos conquistado en esta década ganada? Me parece que se refieren a eso. Me parece que cuando hablan de la Asignación Universal por Hijo con desprecio, me parece que cuando hablan en contra del desendeudamiento que comenzamos y que permitió generar un ciclo virtuoso en la economía, donde el Fondo Monetario Internacional no viniera a imponernos condiciones, tal vez se refieran a eso, a que también quieren que vuelva esa etapa. O tal vez se refieren a que ya no va a haber más todos los años la fijación del salario mínimo vital y móvil, todos los años convenciones colectivas de trabajo donde incorporamos mayor poder adquisitivo porque a lo mejor ellos piensan que los salarios son los que provocan la inflación. Yo digo que los precios no los ponen los trabajadores ni el gobierno. Yo digo que los precios los fijan los empresarios y los grandes monopolios. ¿A qué se refieren entonces, a qué se refieren? […] Porque quiero decirles algo: si no se organizan, si no participan, si no cuidan ustedes mismos lo que es de ustedes, van a venir otra vez por todos ustedes como lo han hecho a lo largo de toda la historia. Tenemos los argentinos el deber de no depender de una persona; tenemos el deber, pero sobre todo la necesidad, de empoderarnos nosotros mismos de esas conquistas y de esos derechos y de organizarnos para defenderlas. Con eso sueño"
Cristina Fernández, en la conmemoración del 203° aniversario de la Revolución de Mayo, 25/05/13

 "La primera reflexión es que los que dicen que se politiza la Justicia son los que usan la Justicia para hacer política. A la Justicia ya la politizaron ellos, al usarla como lugar donde dirimen todas las cuestiones que en las porfías políticas pierden. También muestra lo barato que es litigar para quienes no lo necesitan y lo caro que es para los que sí lo necesitan. Es una falta de respeto al uso racional de un servicio público. […] [Es necesario] que todo lo que sea pasible de ser incorporado por jueces del pueblo se incorpore, como resolución de conflictos vecinales. Hay que involucrar directamente al pueblo en la resolución de los conflictos porque la cuestión jurídica no es una disciplina hermética. Hacer justicia no es patrimonio de iniciados ni de hechiceros de la tribu. En las culturas antiguas eran los más ancianos y los más sabios, no los magos, los que hacían justicia. Los magos hacían otra cosa, curaban a los enfermos, pero no justicia. Resolver conflictos no es una misión que exija erudición. En muchos casos esa erudición oculta la ineptitud para hacer justicia. Hacer justicia exige otros cuantos valores que son difíciles de encontrar en muchos jueces"
Félix Crous, titular de la Procuraduría Adjunta de Narcocriminalidad (Procunar), 13/05/13

"A veces me da la impresión de que los intelectuales de América latina dejaron de pensar después de la caída del Muro de Berlín. Hay menos canciones, menos libros... Me acuerdo de una charla con Fidel. Un día me dijo de haberle enseñado a su pueblo la historia equivocada. Era la historia rusa, con sus buenos que de golpe se convertían en malos y sus malos que de un día para otro se transformaban en buenos. “Sabes, Lula”, me dijo Fidel. “Estoy arrepentido de no haberle enseñado a mi pueblo la historia de América latina”. Yo digo: hagámoslo"
Luis Ignacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, Encuentro con intelectuales, políticos y dirigentes sociales argentinos, 19/05/13

"Hay una forma muy particular en muchas personas: las cosas pasan mucho por el cuerpo. Hay una somatización bastante fuerte. Pero hay otra forma de decir. Para hablar más fuertemente con ellos, Yolanda debería sentir que tiene el espacio para hacerlo. Y no lo tiene, no lo siente, no puede elevar la voz. Entonces, todo le pasa por el cuerpo. Y, de alguna forma, [… ocurre] que no se genera el espacio de diálogo necesario para que la gente pueda hablar realmente. Y hablar también en su propio idioma, porque no hay que olvidarse de que ella habla otro idioma. Entonces es muy difícil la comunicación. Y eso es lo que le pasa a la gente wichi"
         Daniela Seggiaro, cineasta argentina, 15/05/13
"Sabemos muy poco de todo lo que no sea su tragedia de homicida con banda presidencial, oscuro cuadro que ennegreció una época y dejó sus efigies en paredes que sostenían cuadros oficiales con el pesar de propia arena y la misma cal. Su muerte no implica que la ocupación de hacerlo descender de las paredes no deba seguir siendo un gesto de libertad profunda del espíritu colectivo"
Horacio González, “Letanía argentina”, 19/5/13

"Esto es inédito porque nosotros pensábamos en el temor, pero los testigos y víctimas, ellos han ido desmenuzando todo: nombres de los cómplices, muchos de los mineros de El Aguilar dieron datos precisos, nombres y apellidos y todo con una coherencia de un relato hacia otro y eso da cuenta de cómo nuestra memoria persiste y de la necesidad de justicia. También con lo de Blaquier se ve cómo los testimonios han ido dando credibilidad a nuestras denuncias que al comienzo eran como tibias y como que nadie se animaba"
Inés Peña, de Madres de Jujuy, 4/05/13

"Las denuncias sobre la complicidad civil eran como una memoria obturada en una provincia en la que estas empresas están instaladas, una memoria que ha salido expulsada y ha producido sacudones que estamos viendo. Muchos de los mineros estuvieron mudos durante 37 años. Ni a las familias les habían comentado esto. Desde que declararon han logrado articularse mínimamente. Eso tiene que ver con lo que activó la Justicia: activó la resistencia, la memoria. El proceso de Mina el Aguilar parece al revés que el de la Noche del Apagón: eso se venía denunciando y denunciando e hizo avanzar la investigación, acá el juicio activó procesos de memoria, de solidaridad y pertenencia de los mineros"
         Mariana, hija de Inés Peña de Madres de Jujuy, 4/05/13

"En el caso chileno, los larguísimos años de dictadura provocaron, durante un tiempo, un profundo estado reflexivo que se tradujo en una gran producción artística. […] En esa línea me parece que estamos como sociedad, muy lentamente, empezando a reconocer el pasado como algo propio. Regresando, como un asomo, a la memoria que, durante muchos años, intentamos empañar. Implica mucha valentía volver a abrir las heridas, encontrarse con la vergüenza, con la vulnerabilidad. Pero es un proceso del que no podemos escapar, está inscripto en la naturaleza humana. Aunque nos demoremos siglos en completarlo. Yo estaba por cumplir seis años en el ’73. Vengo de una familia bastante conservadora, acomodada. Recuerdo ese tiempo como un período de caos, en el que los niños quedaban relegados. No se podía hacer preguntas, todo era peligroso, no participábamos. Entonces había que construir una propia historia a partir de los datos que estaban en el aire. Yo vivía en un barrio muy lindo. Mi casa colindaba con un bosque. Siempre atravesábamos el bosque con mis amigos del barrio y llegábamos a una población, a la orilla del río Mapocho, en la que la miseria calaba el alma. Allí había otros niños. Eran mis amigos, con ellos jugaba por las tardes. Después del golpe militar la población entera desapareció. Nunca supe qué pasó con ellos... Creo que ése fue para mí un nudo vital. Una experiencia que me hizo tomar distancia del relato que oía en mi casa, en mi colegio. A partir de entonces abrí el ojo y el oído, había mucho más que comprender”.
         Paula Carrasco, escrito chilena, 28/04/13

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

2 comentarios:

Rosi, Nodo mendoza dijo...

Cuando Néstor bajó el cuadro del genocida dio un mensaje político sin precedentes. Fue un acto de voluntad política simbólicamente poderoso. Esa acción marcó un antes y un después en la historia política de la Argentina democrática y constituyó un acto de restitución de la autoridad política de un presidente democrático en nombre de una necesaria reparación histórica.
La escena suponía entonces un nuevo pacto entre el Estado y la nación basado en la restitución de derechos allí donde habían sido vulnerados.
El fragmento de Horacio Gónzalez nos mueve a que ese gesto de “hacerlo descender de las paredes …” siga siendo un gesto de libertad provisto de un “profundo espíritu colectivo”.
Se me ocurre, para graficar la importancia del hecho, que cuando hacemos circular ideas como NI UN PASO ATRÁS volvemos a ratificar estas acciones. Por eso, cuando murió el genocida, a diferencia de lo que ocurrió en Chile con la muerte del dictador, las visiones, aún con matices, no partieron el país en dos. La gran mayoría reconoció la muerte de un ser siniestro vinculado con los crímenes más atroces cometidos en la historia reciente. Los que pensaron distinto, que también los hay, y son muchos, no se animaron a decirlo. Este me parece un avance cualitativamente importante. Hubo espíritu colectivo y gesto libertario.

Rosi, nodo Mendoza dijo...

"Es necesario empoderar al pueblo…”
Me pareció una de las frases más poderosas pronunciadas por Cristina el 25 de Mayo. Por un lado, el llamado directo al pueblo a aumentar la fortaleza política para cuidar lo conquistado durante estos últimos diez años, por otra parte, la importancia de acceder al control de los recursos (materiales y simbólicos) que refuerzan las capacidades y protagonismos en todos los ámbitos. Empoderamiento desde el cambio personal a la acción colectiva que provoca alteración sustancial de los procesos y estructuras que reproducen la posición de subordinación.
Sostener con argumentación la Asignación Universal por Hijo haciendo propio el relato político de las implicancias de haber incluido a más de 3 millones de chicos en circuitos de salud y educación. ¿Qué significó para los niños/as, para las familias? ¿Qué exige a las instituciones? ¿Cómo trabajamos el tema de la co-responsabilidad?
Defender el ciclo virtuoso en la economía demostrando con hechos concretos lo que produjo el desendeudamiento, la fijación del salario mínimo, vital y móvil…
En otras palabras, cuidar las conquistas alcanzadas porque vinieron a ampliar derechos donde todo estaba devastado, fragmentado. Cuidar, cuidarnos para no dar un paso atrás.
El sueño de Cristina, es el sueño de muchos de nosotrxs y ese sueño, es sólo un fragmento de la historia. Queda mucho por construir.


discusión política nodo Rosario