aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 12 de febrero de 2014

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos
               
 hoy, la gran discusión que hay no es esto de populismo o no populismo, es qué rol tiene que tener el Estado en una determinada sociedad. Si se cruza de brazos y deja que las fuerzas del mercado manejen y asignen, bueno, así nos fue a los argentinos, y por lo menos mientras yo sea presidenta este Estado no se va a convertir nunca en empresario, pero nunca va a dejar librado a la suerte al resto de los argentinos (…) Yo cuando veo que pasan estas cosas y veo a mis compañeros trabajadores, y más que mis compañeros trabajadores a mis compañeros dirigentes sindicales, plantarse únicamente frente a maniobras especulativas, de mercado, plantarse como única solución el aumento de salarios y punto, creo que no se entiende lo que está pasando y creo que se quiere entrar en un desfiladero en el cual los únicos perjudicados, no va a ser esta presidenta ni ninguno de estos gobernadores ni ustedes mismos, van a ser los miles y miles de trabajadores que ustedes representan y que tienen el deber de asegurarles precios justos.
Cristina Fernández, Anuncio de aumentos de las jubilaciones y ayuda escolar, 4/02/14

[Israel] es el único lugar en la tierra donde yo, como judío, no me siento extranjero. Es un lugar con el que los judíos han soñado por muchas generaciones, durante casi dos mil años. Israel no es sólo un país, es una familia en la que pueden pasar muchas cosas, en una familia hay quienes son de derecha y quienes son de centro (…) Creo que los palestinos deben tener su propio país libre, independiente y soberano. Tienen que tener privilegios, no ya como palestinos, sino como seres humanos. Yo les deseo una vida normal, que no sean humillados, que no sientan la invasión; si yo estuviera invadido mi vida sería tormentosa. Definitivamente, no puedo tolerar que invadamos a diario sus vidas, les deseo que puedan criar a sus hijos sin miedo, sin la sombra de la ocupación (…) Y es su derecho, tienen derecho a decidir sobre su futuro, su destino, y de construir su propia sociedad y su cultura. Para mí, como judío, tener paz con los palestinos me va a permitir por primera vez en miles de años tener un hogar. Israel ahora mismo, y me duele aceptarlo, no es un hogar para mí. Las fronteras de mi país han cambiado tantas veces que ya no lo es. Es como vivir en una casa con paredes móviles y donde la tierra tiembla cada cierto tiempo.
David Grossman, intelectual israelita judío, enero 2014.

Creo que en gran parte de la ciudadanía hizo crecer un sentimiento de impotencia, de una gran incomprensión. Esto asusta porque nos hace ver una sociedad disgregada, poco solidaria; y también se transforma en un espejo. Nos muestra a nosotros mismos: con instituciones que no pueden dar respuesta inmediata a esas situaciones. Nuestra sociedad no respondió. Y esto es grave. Y cuando digo sociedad, hablo de todos los sectores. Resolver esto es ahora prioritario para seguir.
María Sánchez, abogada de derechos humanos, su análisis sobre lo ocurrido en Córdoba con el levantamiento policial, 22/12/13

No tenemos poder sancionatorio, pero desarrollamos una capacidad extraordinaria de diálogo. El 70 por ciento de los reclamos que recibimos el primer año los resolvimos a través de mesas de encuentro en las que intercambiamos puntos de vista con los denunciantes y los denunciados (…) nos sentamos a trabajar en mesas de diálogo en las que siempre buscamos consensos. Estamos atravesando una puja distributiva de la riqueza informativa, en la que pugnamos por construir colectivamente un nuevo paradigma de la comunicación y una nueva ciudadanía comunicacional. Es fundamental que la audiencia sepa de su función, son los nuevos actores que irrumpen en el esquema de la comunicación. Sin una audiencia activa es imposible el escenario que pretendemos camino a la soberanía comunicacional.
Cynthia Ottaviano, defensora del Público de Comunicación Audiovisual, 4/02/14

La fuerza social de la que goza la ofensiva perfectamente coordinada del bloque de poder pone de relieve, al mismo tiempo, uno de los mayores obstáculos que debe enfrentarse para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria: la crisis orgánica de la hegemonía neoliberal no tuvo su correlato en una fracción importante de la sociedad civil. El sentido común neoliberal, que independiza el destino personal de las condiciones sociales a partir de las cuales aquél se construye, goza de la salud que equivocadamente se pone en cuestión; y no sería tan paradójico pensar que se fue consolidando a medida que fue creciendo el mercado interno por medio del incremento del consumo masivo. Aquello que de forma laxa da en llamarse “clase media” gira en torno de ciertas expectativas de movilidad social ascendente, fuertemente individualizadas e individualizantes (…) La nueva razón del mundo: la fuerza del neoliberalismo descansa en su acabada articulación con un proceso civilizatorio.
Damian Pierbattisti, sociólogo, nota Neoliberalismo y Terror, 2/2/2014

Los países de la región, algunos más y otros menos, han podido salir del esquema de la deuda con políticas diferentes a las que los organismos internacionales exigían. Esos movimientos especulativos actuales son los que están en desacuerdo con las políticas que algunos países están llevando adelante (…) Impulsan políticas o manejos que llevan a cuestiones como las que denunciaron las dos presidentas. Y operan en los sitios en los que nosotros negociamos y llegamos a una quita. Operan en la Justicia internacional (…) Lo que no se entiende es que haya países con largas historias, como los países europeos, que estén repitiendo las recetas y esquemas que en nuestros países no sólo no dieron resultado, sino que nos llevaron a una mayor pobreza. Una cosa es que se acepte la presión o que haya intereses, pero otra es que el pensamiento económico de algunos países crea que eso pueda generar riqueza y solucionar los problemas. No se comprende. O sólo se comprende si el poder financiero internacional opera en los aparatos culturales e ideológicos y en las universidades y en los medios de prensa.
            Juliana Marino, embajadora de Argentina en Cuba, 3/02/14

Recordemos también que la tendencia del capital a volverse global, que es una característica inherente del capital y que actualmente puede darse por razones tecnológicas, no depende sólo del Estado-nación o de una mala política. A causa de esta tendencia, desaparecen las fronteras entre las frágiles economías estatales y el capital internacional. Y así el Estado pierde su poder redistributivo (…) En un Estado gerenciado, que funciona de acuerdo con prioridades reguladas globalmente, hay demandas que nunca van a aparecer. El mercado nunca va a plantear la demanda de agua potable para los pobres. Tiene que haber otras instituciones que se hagan cargo de esto aparte del Estado.
Gayatri Spivak, teórica india, (de India) estadounidense, ¿Quién le canta al Estado nación? 2009.


Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario