aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 18 de mayo de 2016

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Qué es eso de que no se puede militar en la República Argentina? ¿Qué es eso de que los partidos políticos son estigmatizados? La libertad de volver a soñar porque para soñar finalmente, mis queridos compatriotas, para soñar y realizar una vida plena junto a nuestra familia, nuestros hijos y nuestros nietos, tenemos que tener libertad. Sin libertad es imposible soñar y los argentinos en estos doce años hemos sido plenos de sueños pero también de realizaciones. Libertad, libertad para volver a crecer, libertad para volver a trabajar, libertad para que cuando uno vaya a hacer una compra no sea una tortura. Libertad, en definitiva, para todos aquellos compatriotas que necesitan volver a creer que el gobierno los cuida y no que los maltrata. Necesitamos que vuelvan a cuidar a los argentinos (…) Yo respeto a la voluntad popular. Pido también que quienes tienen responsabilidades de gobierno respeten y honren la voluntad popular a la que se comprometieron diciéndole que todos los días iban a vivir un poco mejor e iban a ser más felices. 
Cristina Fernández, hablando frente de los Tribunales de Comodoro Py, el día de su citación por la justicia, 13/04/16

Este torbellino turbulento y peligroso de las finanzas globales es ocultado por el gobierno de Macri y por los medios concentrados. De esto nadie habla. Sin embargo, constituye el marco que ancla la política actual y determina sus límites (…) Esta política incorpora nuevos actores a la repartija del excedente y la riqueza acumulada y ahoga a nuestro país en un torbellino financiero internacional sin salida. Coherentemente con lo anterior, el gobierno ha dado prioridad al montaje de un escenario para la “bicicleta financiera” y la fuga de divisas. Así, comprando las Lebac –al 37.5% anual en pesos– y cubriéndose al mismo tiempo con dólar a futuro a tasas del 20% o menores según el plazo, un inversor se asegura hoy ganancias en dólares del 15 al 20% pudiendo transferirlas inmediatamente al exterior. Este nivel de ganancia especulativa, imposible de lograr en cualquier otra parte del mundo, anulará la posibilidad de inversión directa en la producción e infraestructura y la consiguiente generación de empleo. Asimismo, agudizará los conflictos entre los que más tienen y llevará a un ajuste estructural más severo aumentando el despojo de los que menos tienen. Reflexionar sobre estos conflictos y tensiones es un imperativo del momento. De ahí la necesidad de constituir un amplio espacio de reflexión y discusión intelectual donde, superando el sectarismo y los errores del pasado, se aporte colectivamente a la elaboración de una estrategia de desarrollo nacional con inclusión social sustentable.
Mónica Peralta Ramos, “El talón de Aquiles del gobierno de Macri”, socióloga, 17/05/16

Los argentinos venimos de protagonizar doce años de una experiencia política que pudo probar que la construcción de la igualdad es ventajosa para la sociedad, el Estado y cada uno de los ciudadanos. Cada argentino incluido se integraba al mercado interno y lo hacía crecer, cada nuevo empleado al cubrir sus necesidades ampliaba sus gastos y ayudaba a emplear a otros (…) [Los que gobiernan hoy] especulan teóricamente respecto de que los más favorecidos tendrán una visión solidaria con el país y derramarán su riqueza hacia los que menos posibilidades tienen y son desfavorecidos por esas medidas (…) ellos son creyentes de esas supuestas “verdades económicas” sin ejemplos prácticos sostenibles en el tiempo. Es en todo caso, como una cuestión de fe (…) Está claro que lo que nos preocupa no es el debate entre teorías económicas. La cuestión no puede quedarse en libros de economía, debe crecer para trascender a la filosofía política, a, simplemente, la política.
Carlos Zannini, “La igualdad y el derrame offshore”, ex miembro del gobierno de Cristina Fernández, 9/04/16

El argumento macrista “es un tema de la Justicia” subestima la ramificación de la búsqueda de verdad y justicia. El Ejecutivo le hurta el cuerpo a un activismo fundamental. El compromiso se mide en organismos, en personal público que trabaja en temáticas anexas, en dotación de recursos económicos. ¿Cuánto vale en la balanza del ministro Alfonso Prat-Gay una identidad recuperada? ¿Cómo se sopesa en su concepción del “gasto social”? Para sostener políticas públicas se marcha también, ¡cómo que no! (…) sí para demostrar presencia, organización, una sensibilidad colectiva que trasciende a los que pusieron el cuerpo. Re-unirse, re-organizarse no es poco si se asume que hay que elaborar la derrota y aprender en consecuencia. Nada se repite como calco en la historia.
Los ajenos tampoco captan que una conmemoración trágica constituye una comunión laica que entremezcla alegría y celebración. La acción colectiva siempre cataliza pasiones y repone esperanzas. Hace seis meses, por ahí, se sobrevaloraba la aprobación del gobierno y se subestimaba la virtualidad electoral de la oposición. Un resultado adverso, de consecuencias institucionales severas y prolongadas, trastrueca estados de ánimo y ennegrece el horizonte conceptual. Tal vez el optimismo exagerado recae en un pesimismo extremo. No bajar los brazos nunca, la eterna enseñanza de Madres y Abuelas es un mandato. Centenares de miles de argentinos renovaron lazos y fuerzas y siguen marchando a construir una nueva historia, con cimientos firmes. Las denuncias jamás alcanzan por sí solas. La multitud movilizada no traslada su imperio a las urnas, como se pudo chequear contados meses atrás.
Mario Wainfeld, “Los cien días que impulsaron el 24”, periodista, 26/03/16

Es una desgracia que vive el país entero. Son acontecimientos diarios que te dejan perpleja. No sé cuál es la respuesta de esta bendita clase media que sostiene al país (…) no es un tema que comprometa a los grandes medios ni a la agenda política, porque ahí los compromisos son de otra naturaleza, hay una cosa más compleja. Hay muchos que se callan la boca, mucho de poder en juego: “yo no te voy a permitir que vos tengas poder para nada” es el mensaje de estos tipos (…) Fijate lo que pasa en las estructuras políticas, en el mismo momento en que se dieron cuenta de lo que pasaba en América Latina y sus mujeres empezaron a tirarlas abajo, esto es lo que está pasando con Dilma en Brasil, que es un papelón frente al mundo entero. No hay que callarse. Siento que hay una declaración de guerra y no la hace Lisistrata. Hoy la guerra declarada, nos la han declarado a las mujeres, en todo lo que hagamos, en todo lo que digamos, en todo lo que intentemos hacer (…) Lo de Cristina es infame, porque si hubieran encontrado un pelo para ponerla en la cárcel no hubieran dejado de hacerlo, con el beneplácito además de los que la traicionaron, porque la traicionaron a ella además de traicionar al movimiento. Porque es fácil dejar a una mujer sola. Yo quisiera haber visto la cara de la madre de Macri, alguna vez por lo menos
Susana Rinaldi, cantante, en el suplemento Las 12, 13/05/16

Ironía del destino: después del presidente de centro derecha, Mauricio Macri, le tocó el turno al influyente diario conservador La Nación de aparecer en los ‘Panama Papers’, sobre los cuales investigó justamente el matutino argentino. (…) fue parte de los 108 medios internacionales asociados a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre los Panamá Papers. Una revelación embarazosa al descubrir la relación entre La Nación S.A., su director Luis Saguier y la firma de abogados Mossack Fonseca, (…) Desde el inicio de la investigación de los Panama Papers, La Nación multiplica artículos argumentando que las empresas offshore no son ilegales, en la sede del diario, en las afueras de Buenos Aires, se mantiene el silencio, en particular de los periodistas a cargo de la investigación. La Nación apoyó la candidatura presidencial de Macri, ahora salpicado con el descubrimiento de tres compañías offshore que aparecen a nombre del jefe de Estado. (…) A su llegada al poder el 10 de diciembre, Macri prometió transparencia y lucha contra la corrupción.
Le Monde, diario francés, 15/04/16

El método correcto no es persuadir a la gente de que se tiene razón, sino obligarla a pensar por sí misma. No existe ningún tema en los asuntos humanos del que podamos hablar con gran seguridad. Lo mismo ocurre muchas veces incluso con las ciencias exactas. Tratándose de asuntos humanos, de asuntos internacionales, de relaciones familiares, de lo que se quiera, se pueden reunir pruebas, juntar cosas, mirarlas bajo cierto ángulo. El buen enfoque, olvidando lo que ha hecho uno mismo o lo que hacen los demás, consiste únicamente en animar a la gente a proceder de esta manera.
Noam Chomsky, La propaganda y la opinión pública: conversaciones con David Barsamian, 2002

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario