aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 9 de julio de 2016

Para pensar, debatir, comprender...................

La patria es el otro
1816-2016


Fragmentos.

 Yo creo que han surgido, es muy claro, es muy parecido Brasil a Argentina, el surgimiento de un partido judicial, de un partido mediático muy fuerte… Esto no creamos que es una originalidad argentina ni brasilera, son cosas enlatadas. Si vos ves las movilizaciones, las consignas, los ejes discursivos y mediáticos sobre lo que giraba el ataque a nuestro Gobierno, sobre los ataques que gira al Gobierno de Brasil. Lo que pasó con Evo Morales en Bolivia, es muy similar. Inclusive se ven personajes similares en uno y otro lado, con distintos nombres, con distintos modismos propios de cada país pero me parece que es un modelo de intervención en la región. Es un modelo de intervención que tiene que ver, a mi criterio y mi interpretación, con que tal vez el hecho de que hayamos abierto nuestras economías a otras latitudes, no sé a la República Popular China o a la Federación Rusa en una región que normalmente se consideró como un reservorio cuasi propio de energía, acuífero, de materias primas y alimentos, fue visto por alguno como una suerte digamos de desafío muy grande sobre todo para aquellas potencias que piensan, no en las próximas elecciones parlamentarias, sino en como va a estar su país en los próximos 60 años
Cristina Fernández, 3/07/16

Lo que querían (…), es que la devaluación la hiciéramos nosotros. De lo que se nos acusa es de no haber devaluado, de haber defendido el peso. De haber estado contra esta política que después se ejecutó. ¿Cómo es este razonamiento de que eran operaciones a pérdida porque no correspondían con los precios de mercado? Es un argumento invalidante de cualquier acción de política económica que vaya en contra del precio de mercado, entonces hay que dejar que el mercado decida. No tiene ninguna lógica.
Axel Kicillof, Ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández, 14/05/16

Durante 15 meses sufrimos todo tipo de sabotaje para impedirnos gobernar. Primero cuestionaron que los votos fueron mal contados, cuando se demostró que estaban bien contados pidieron que se verificara si las urnas eran adecuadas. Fue creado un ambiente de inestabilidad. . . para después llegar indirectamente a la presidencia, ellos no tienen condiciones de llegar al gobierno por el voto directo (…) Tengo que hacer mi defensa política ante la sociedad, para eso viajaré a donde sea convidada para defenderme, para explicar las razones de este proceso que no tiene ninguna base jurídica, este impeachment es un golpe. . . creo que no voy a tener mucho tiempo para mis temas personales, todas la mujeres somos malabaristas para atender nuestras actividades personales. (…) Después de mucho tiempo no hay mujeres ni negros en el flamante gabinete [de Temer] Vivimos en un país donde más del 50 por ciento de sus habitantes son mujeres. Las mujeres han demostrado ser extremadamente competentes, no me explico por qué no están representadas en el gabinete. Por otra parte Brasil tal vez haya sido el país que salió más tardíamente de la esclavitud, tengamos en cuenta que en Brasil la desigualdad tiene sus particularidades, es negra, es femenina y es infantil (…) Yo creo que está cumpliendo un papel importante en el mundo. Francisco es un papa que muestra estar adecuado al momento que vive el mundo, toma en cuenta las demandas del siglo XXI, como la cuestión de las mujeres, de los gays, es un papa que no juzga a las personas.
Dilma Rouseff, presidenta de Brasil, suspendida por 6 meses por el parlamento brasilero, 14/05/16

Argentina es el país emergente de significación con menor deuda como porcentaje del PIB, sólo el 35 por ciento. Hay muy pocos países en el mundo en donde desde 2008 el porcentaje de deuda cayó. En Argentina ese ratio bajó en 10 puntos porcentuales. No sólo el Estado tiene un nivel bajo de deuda sino también la deuda corporativa en Argentina en relación al PIB es un cuarto de la brasilera y un décimo de la chilena, mientras que la deuda de los hogares es un quinto de la de Brasil, un octavo de la chilena y un veinteavo de la de Estados Unidos. El gobierno argentino reclama por la herencia que recibió del anterior pero no dice que parte de esa herencia fue recibir una de las economías con más potencial de crecimiento de la deuda externa como porcentaje del PIB del mundo. La solidez argentina es sólo relativa y tiene que ver con los niveles de deuda tan bajos. Eso significa que la Argentina para los mercados es uno de los clientes más interesantes en todo el mundo emergente. No es que la economía Argentina sea tan interesante en sí, pero como tiene tan poca deuda, pasa a ser interesante en términos relativos. Argentina entra con muy poca deuda en un mercado desesperado de nuevos clientes con un mínimo de solidez relativa.
Javier Lewkowicz, “El camino de la deuda…..”, profesor en Cambridge, 8/05/16.

La pregunta que me hago siempre cuando encaro un personaje es de dónde mira el mundo. Qué es el mundo para él y ahora trato de hacer una síntesis muy apretada de esto con respecto a la mirada que hay desde el Estado en este momento. El Estado mira desde el ombligo desde una necesidad elemental primaria de hacer negocios, de que cierren los números y demás. Y la estructura de pensamiento del gobierno anterior era mirar a los ojos al otro, por eso la definición “la Patria es el otro”, que fue el giro rotundo. La patria es el otro y piense como piense. Y ahora no, ahora la patria es hacer negocios y cuanto más hagamos, mejor. Evidentemente se está mirando al mundo desde otro lugar que no es el mío no el común denominador. Por eso me parece doloroso y lastimoso lo que está pasando.
Arturo Bonín, actor 3/07/16

El estancamiento de la producción y la especulación financiera han engendrado en el primer mundo un torbellino cuyas fuerzas centrípetas golpean, como esquirlas, a la periferia. Este vértigo constituye el contexto en el que se ancla, y encuentra sus límites, el proyecto del actual gobierno. El análisis del impacto de estas turbulencias sobre la estructura de poder local configura un camino que conduce al talón de Aquiles del gobierno de Macri (…) los conflictos que provocan, no solo a nivel social sino, principalmente, en el seno de los sectores más poderosos de la economía (…) En un campo minado de conflictos y sin posibilidad de crecimiento genuino el gobierno impulsa la división de la oposición, y acude al engaño, la confusión y la anestesia de la población. Sin embargo, hay límites para el relato oficial. La naturaleza de los conflictos sociales saca a la luz del día la estructura mafiosa que corroe al poder económico y a las instituciones del país. De ahí la necesidad impostergable de crear un espacio de reflexión sobre el momento que vivimos y sobre el pasado inmediato que condujo a este presente. Un espacio que, superando el sectarismo y los enfrentamientos estériles, permita articular –de abajo hacia arriba– alianzas entre sectores sociales diferentes que tienen un interés común: el desarrollo nacional con inclusión social sustentable.
Mónica Peralta Ramos. “Del canibalismo de los muchos al canibalismo entre los pocos: hacia un país inviable”, socióloga, 4/07/16

Se olvida entonces que la crítica a una sociedad injusta, basada en la explotación y en la dominación de clase, era fundamentalmente correcta y que el combate por una organización social racional e igualitaria sigue siendo necesario y urgente. A la desidealización sucede el arribismo individualista que además piensa que ha superado toda moral por el sólo hecho de que ha abandonado toda esperanza de una vida cualitativamente superior (…) Lo difícil, pero también lo esencial es valorar positivamente el respeto y la diferencia, no como un mal menor y un hecho inevitable, sino como lo que enriquece la vida e impulsa la creación y el pensamiento, como aquello sin lo cual una imaginaria comunidad de los justos cantaría el eterno hosanna del aburrimiento satisfecho. Hay que poner un gran signo de interrogación sobre el valor de lo fácil; no solamente sobre sus consecuencias, sino sobre la cosa misma, sobre la predilección por todo aquello que no exige de nosotros ninguna superación, ni nos pone en cuestión, ni nos obliga a desplegar nuestras posibilidades.
Estanislao Zuleta, “Elogio de la dificultad”, discurso que ofreció al otorgarle el doctorado honoris causa el 21/11/1980, filósofo y poeta colombiano, autodidacta.

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario