aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 16 de diciembre de 2016

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.

La verdad que cuando me invitaron y vi el temario, el neoliberalismo, el retorno del neoliberalismo, la lucha en América Latina, y este momento en que no puedo sustraerme, hace exactamente un año a esta misma hora en una plaza colmada, una Plaza de Mayo colmada de cientos de miles de compatriotas, finalizaban mis dos períodos de gobierno, y finalizaba también el período de crecimiento con inclusión social más extenso y continuado de la historia de nuestro país, la Argentina. Dilma hablaba hace unos instantes de ese período histórico de aproximadamente 15 años que marcó para siempre, creo yo, porque no nos pongamos tristes por los retrocesos, la historia no se construye en 2 o 3 años, la historia se construye a partir de experiencias, de memorias y de vivencias, y estos 15 años de gobiernos nacionales, populares y democráticos marcaron definitivamente la vida de la región (…) Estos procesos en América Latina pivotean sobre la base de que se ha producido un reacomodamiento de la relación de fuerzas en la política. La política es eso, relación de fuerzas, y cuando desde el sector más poderoso en términos económicos y de comunicación mediática se convence a un sector de esa sociedad de que sus intereses no están junto a las grandes mayorías sino que están frente a sectores minoritarios, se rompe la relación de fuerzas del campo nacional, popular y democrático y se producen situaciones como la que estamos viviendo.
Cristina Fernández, en Brasil, 9/12/16

Que es responsabilidad del gobierno que no reviente. El Estado debe regar la pradera. Nosotros no buscamos que reviente, porque los que más sufren son nuestros compañeros. El capitalismo acumula gracias a las crisis. En cada crisis nacen más millonarios manoteando a miles de humildes. Se vende menos leche y más champagne. No queremos retrocesos. En mi barrio de una villa de San Fernando, donde vivía, pasó la revolución de las ventanas con Néstor y con Alicia Kirchner. Antes no había ventanas. Con el gobierno anterior estábamos muchísimo mejor. Yo mil veces le agradecí a Alicia, a Néstor. Ahora está cada vez peor, en la esquina de donde yo vivía ya murieron cinco pibes. El último, por un tiro que era para otro y recibió él (…) ¿Así que el que habla y negocia es traidor? Conseguimos un bono de 400 pesos para todos. Conseguimos que ningún plan sea menos de la mitad del salario mínimo, vital y móvil. Aumento cinco veces el bono del desempleo. E institucionalizamos nuestro diálogo. Al conflicto no hay que tenerle miedo, hay que desarrollarlo y tratar de meterlo dentro del Estado para darle solución positiva y si no es positiva, que sea intermedia, pero nunca negativa, porque a la tercera vez los compañeros no te acompañan. (…) El progresismo no alcanza. No basta con que la burguesía les diga a los trabajadores cómo se solucionan los problemas. La base del proceso revolucionario es darles poder a los trabajadores para que soluciones sus problemas. A mí me enamoró lo que una vez le escuché a Cristina en un acto en San Martín: “Yo no vengo a traerles nada, vengo a devolverles un poco de lo que el Estado les robó”. 
Emilio Pèrsico, secretario general del Movimiento Evita, 20/11/16

Fue Cristina Fernández de Kirchner quien hace algunos meses nos dio una pista sobre qué hacer para desplazar a la derecha del Estado, al convocarnos a construir una nueva mayoría, desde un frente ciudadano plural, que incluya a todos los que defendemos intereses populares, aunque pensemos distinto. Es más, de eso se trata armar un frente político. Si se tratara de juntarnos los que pensamos parecido, se estaría proyectando un nuevo partido político. Es decir que Cristina nos convocó a un desafío difícil: unir lo diverso, articular distintas concepciones ideológicas, hacer confluir diferentes tradiciones partidarias. Ella es consciente de que cuánto menor sea la fragmentación del campo popular, mayor será la posibilidad de superar la restauración conservadora. Solo tendremos éxito en este desafío si actuamos con racionalidad, sin sectarismo, con amplitud y con inteligencia. Contamos con la mejor líder popular de Argentina. Si articulamos una herramienta política-electoral adecuada para el momento histórico que vive nuestro país, no dudo de que vamos a retomar el rumbo del proyecto nacional y popular.
Jorge Rivas,  titular del Socialismo para la Victoria, diputado durante las presidencias de Cristina y vicejefe de Gabinete de la presidencia de Néstor Kirchner, 26/11/16.

Algo que descubrí hace poco fue por mi cuñada (Soledad Fandiño, pareja de René), que me hizo escuchar a Goyeneche y se convirtió en uno de mis intérpretes favoritos. Tiene esa manera directa que es hermosa y terrible. De ellos aprendemos. Por momentos uno se cuestiona si hace bien las cosas, tengo mis momentos insoportables de inseguridad, “ya no voy a hacer esto, no vale la pena, no está funcionando”, pero esos momentos, al final, aunque suene cliché, son claves, porque solo ahí sale lo mejor de ti., (…) Aunque tenga complicaciones va a ser de otra manera. Creo que lo lindo de la vida es que uno no para de aprender cosas nuevas.
Ileana Cabral, cantante,  ex voz femenina de Calle 13, 27/11/16

Fillon personifica los miedos típicos de los electorados occidentales que, desde Gran Bretaña con el Brexit, Trump en los Estados Unidos, o las extremas derechas de Austria u Holanda, optan por ir en contra de un mundo abierto, multicultural, con fronteras generosas y sistemas sociales que protegen a los ciudadanos. Son tiempos de despidos facilitados por la desregulación, de deterioro de los Estados Sociales, de un repliegue hacia los valores derivados de la identidad y de temáticas protectoras como las visas y el cierre de las fronteras. En un mundo que multiplica sus riquezas y las desigualdades con los intercambios de la globalización, estos candidatos proponen un cierre relámpago de los territorios y las culturas. La paradoja es suntuosa: si Fillon gana en 2017, habrá en París un católico tradicionalista liberal y en el Vaticano un papa progresista en casi todos los temas en los cuales Fillon se inscribe en las líneas más conservadoras de la Iglesia. 
Eduardo Febbro, “La derecha tienen un candidato de temer”, periodista, 28/11/16.

Se creará un sistema compuesto por una Comisión de la Verdad para esclarecer los orígenes del conflicto y las causas de la victimización; una unidad de búsqueda de personas desaparecidas y una serie de políticas de reparación a las víctimas, incluidas modificaciones a la actual ley. Además, se establecerá una Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para procesar las responsabilidades penales habidas en el conflicto. Esto no es sencillo, pues son más de siete millones de víctimas y por tanto es imprescindible crear un sistema eficaz, que no colapse y no genere una situación de impunidad igual a la que se viene viviendo en Colombia, donde alcanza niveles del 95 por ciento. La JEP está compuesta por una serie de salas y un tribunal. Se destaca la Sala de Ofrecimiento de Verdad y Reconocimiento de Responsabilidades, pues allí comparecerán aquellas personas respecto de las cuales haya acusaciones por graves violaciones a los derechos humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y se les ofrecerá la oportunidad de reconocer responsabilidades. De ofrecer verdad completa, exhaustiva y detallada, se enfrentarán a unas sanciones restaurativas que consisten en la realización de reparación a las víctimas del conflicto. En caso de no reconocer responsabilidades, se someterán a un juicio en el Tribunal Especial para la Paz donde, de hallarse culpable, tendrían hasta 20 años de sanción de cárcel (…) El acuerdo no implica ninguna impunidad. Es el primer modelo alcanzado en una mesa de conversaciones donde ambas partes, por mutuo acuerdo y sin necesidad de la intervención de la comunidad internacional o sin ser ninguna derrotada por la otra, someten todas sus responsabilidades a un tribunal constituido para examinarlas.
Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC, movimiento guerrillero que combate en Colombia hace más de cincuenta años, 23/10/16

Aquí de lo que se trata más bien es de darse cuenta de que nadie comprende adecuadamente por sí mismo y sin sus iguales lo que es objetivo en su plena realidad porque se le muestra y manifiesta siempre en una perspectiva que se ajusta a su posición en el mundo y le es inherente. Sólo puede ver y experimentar el mundo tal como éste es “realmente” al entenderlo como algo que es común a muchos, que yace entre ellos, que los separa y los une, que se muestra distinto a cada uno de ellos y que, por este motivo, únicamente es comprensible en la medida en que muchos, hablando entre sí, intercambian sus perspectivas (…) Vivir en un mundo real y hablar sobre él con otros son en el fondo lo mismo, y a los griegos la vida privada les parecía “idiota” porque le faltaba esta diversidad del hablar sobre algo y, consiguientemente, la experiencia de cómo van verdaderamente las cosas en el mundo.
Hannah Arendt, intelectual alemana fallecida en 1975, La promesa de la política, 2005

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate polìtico

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina


viernes, 2 de diciembre de 2016

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.

       

Hoy por la mañana, un celular inundado de mensajes me informaba que ayer, 25 de noviembre, Fidel partió. Pensé: se fue el último de los modernos, el último de los líderes globales anteriores a la caída del Muro de Berlín. De pronto me inundaron las voces y las imágenes de hombres y mujeres que marcaron la vida política de generaciones en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo. Ideas, programas, compromisos claros y precisos, que tenían su eje en la política como motor transformador, casi incunables en tiempos de posmodernidad y era líquida. Fidel, el último moderno se fue un 25, para quedarse para siempre.
Cristina Fernández, “Dos 25. Un solo Fidel”, 27/11/16

Una de mis hijas acaba de escribirme esta frase: ‘El mundo se está secando, papá’. Y yo pienso en esta muerte de un hombre gigantesco, en esta muerte de árbol frondoso que cobijó millones de esperanzas, que floreció en millones de sonrisas, que guardó entre sus ramas la fruta más poderosa que puede ofrecer un hombre-árbol: la dignidad. Allí está su pueblo reafirmando día a día la digna esperanza de buscarse, de entender que el mundo es equidad, solidaridad, independencia. Fidel no ha muerto, se ha repartido.
Víctor Heredia, cantante, 28/11/16

Sin la revolución de Fidel, el Che y Camilo Cienfuegos es probable que Cuba no fuera el único rincón de América donde los chicos no trabajan sino una Honduras, una Guatemala, una República Dominicana más.
Martín Granovsky, “La muerte del padre nuestro”, periodista, 27/11/16

El espectáculo mediático de actos de corrupción que se pisan unos con otros oculta la corrupción inmensamente más grande que domina la vida del mundo (…) En el socialismo, comunismo, comunitarismo, cooperativismo, populismo democrático o como se llame el acto corrupto atenta contra el interés común y de cada individuo: la solidaridad, el cuidado del otro y de todos es el centro vital social, es el sistema. En el capitalismo la corrupción es inherente a su práctica: el meollo creador es la apropiación privada de la producción colectiva, el mayor valor surge de la parte no pagada –apropiada– del trabajo vivo de los asalariados de cualquier calidad o especie. Esta verdad era tan cierta cuando se la desveló como hoy, cuando los patrones pugnan, con eufemismo por bajar salarios, en “bajar costos”, para aumentar ganancias particulares. Este origen cultiva egoísmo individualista, categorías morales acordes y a partir de allí las variadas formas de corrupción en el literal sentido de pervertido, vicioso, venal (…) Se trata entonces de utilizar al máximo las posibilidades institucionales que nos proporciona la democracia librando batallas en concejos deliberantes, legislaturas provinciales, el Congreso Nacional y con acciones judiciales, para defender los derechos ganados. Pero el eje centralizador debe componerlo la movilización de todos los beneficiarios de los derechos conseguidos, cualquiera sea su ubicación partidaria o política si es que la tienen, para participar en la custodia de lo que obtuvo y le corresponde. Todos los modos imaginables (…) deben extenderse y articular con la medida de la infinita creatividad popular.
José Massoni, “La corrupción del siglo”, ex juez de Cámara Penal, primer titular de la Oficina Anticorrupción, 12/08/16

Para llegar a la decisión el Grupo consideró información aportada por nosotros, Cels, Amnistía Internacional y Andhes. Esa información se amplió a medida que se iban iniciando nuevas causas, en la lógica de entramado judicial que hubo para mantener el encierro de Milagro Sala. Fuimos apartando toda la información. Y el Estado que fue parte del proceso también aporto información. La denuncia original es del 2 de febrero pero fuimos haciendo presentaciones posteriores para actualizarla. El Estado también lo hizo. Intentó dar cuenta allí mismo que esto era una causa compleja. Que había innumerables causas. Nosotros fuimos explicando, en cada una, por qué era imposible sostener que no fuera arbitraria la detención (…) Esperamos que el Estado argentino no quede al margen de la comunidad internacional y que no quiebre su tradición de respeto y compromiso con los mecanismos de derechos humanos que le han significado un rol de liderazgo en este tema sobre todo por el proceso histórico de juzgamiento en lesa humanidad. El nivel de recepción internacional que tuvo la noticia fue enorme. Es un tema que hace a la imagen de Argentina en el mundo, ha sido tomado por The New York Times, The Washington Post y una gran cantidad de medios en el mundo que están mirando cómo actúa Argentina en derechos humanos.
Gabriela Kletzel, directora del equipo de trabajo internacional del CELS, 2/11/16

La discusión sobre un ingreso mínimo garantizado para paliar la pobreza no es un invento de los nuevos descamisados criollos: se está desarrollando en muchos países y en los principales organismos internacionales. Nuestro enfoque particular es asociar esta discusión con la valoración de nuevas formas de trabajo en un mundo donde el mercado laboral se contrae cada vez más como producto del paradigma tecnocrático imperante. Nuestra propuesta de salario social es un reconocimiento económico a formas alternativas de productividad humana que nosotros denominamos economía popular (…) Es imprescindible recuperar el sentido de la participación colectiva en el producto bruto nacional (…) Desde la izquierda de cafetín se ha criticado nuestra propuesta porque “no aborda los problemas estructurales”. Chocolate por la noticia. El propio nombre del proyecto indica lo modesto de nuestra propuesta: paliar una emergencia que causa enormes sufrimientos a un tercio de nuestro pueblo en esta difícil coyuntura que se suma a todas las injusticias estructurales que arrastramos. Los pobres no pueden esperar. 
Juan Grabois, “Emergencia social y cambio estructural”, coordinador de la CTEP, 20/11/16

En todas las épocas y sociedades humanas hubo seres mucho más preocupados por el destino colectivo que por su futuro personal. Seres con sueños, ilusiones, fantasías de un futuro menos injusto, con menos disparidades, con mayores derechos. Todos los derechos y cada uno de ellos han sido deseados, ansiados, reivindicados, luchados colectivamente. Sin esa lucha, no existiría ninguno de ellos. Sin militancia social, cultural y política, todos los derechos que hoy existen se irían apagando, uno a uno, más lenta o más vertiginosamente. Son los imprescindibles. Por eso también siempre quieren extirparlos. Son los que tienen vidas y desventuras personales, problemas familiares y laborales, como todo el resto de los humanos. Pero que nunca, ni siquiera cuando se frustran, ni siquiera cuando no le encuentran la vuelta, ni siquiera cuando desean mandar todo al demonio, ni siquiera cuando sienten que sus dirigentes no están a la altura, nunca consiguen dejar de pensar en el futuro colectivo (…) Utilizar la tergiversación de la militancia para atacar el compromiso político de una sociedad es un acto despolitizador. Uno de los actos con mayor violencia simbólica que puede provenir de las altas esferas del Estado. Por más que se desacredite a la militancia, un día -más temprano que tarde- la sociedad inventará nuevas ilusiones y vendrán nuevos vientos que llevarán a un elogio colectivo de ese dar al otro, hacer con el otro, construir entre todos y todas.
Alejandro Grimson, “Elogio a la militancia”, antropólogo, profesor del IDAES, UNSAM.  17/11/16

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

discusión política nodo Rosario