aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 16 de diciembre de 2016

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.

La verdad que cuando me invitaron y vi el temario, el neoliberalismo, el retorno del neoliberalismo, la lucha en América Latina, y este momento en que no puedo sustraerme, hace exactamente un año a esta misma hora en una plaza colmada, una Plaza de Mayo colmada de cientos de miles de compatriotas, finalizaban mis dos períodos de gobierno, y finalizaba también el período de crecimiento con inclusión social más extenso y continuado de la historia de nuestro país, la Argentina. Dilma hablaba hace unos instantes de ese período histórico de aproximadamente 15 años que marcó para siempre, creo yo, porque no nos pongamos tristes por los retrocesos, la historia no se construye en 2 o 3 años, la historia se construye a partir de experiencias, de memorias y de vivencias, y estos 15 años de gobiernos nacionales, populares y democráticos marcaron definitivamente la vida de la región (…) Estos procesos en América Latina pivotean sobre la base de que se ha producido un reacomodamiento de la relación de fuerzas en la política. La política es eso, relación de fuerzas, y cuando desde el sector más poderoso en términos económicos y de comunicación mediática se convence a un sector de esa sociedad de que sus intereses no están junto a las grandes mayorías sino que están frente a sectores minoritarios, se rompe la relación de fuerzas del campo nacional, popular y democrático y se producen situaciones como la que estamos viviendo.
Cristina Fernández, en Brasil, 9/12/16

Que es responsabilidad del gobierno que no reviente. El Estado debe regar la pradera. Nosotros no buscamos que reviente, porque los que más sufren son nuestros compañeros. El capitalismo acumula gracias a las crisis. En cada crisis nacen más millonarios manoteando a miles de humildes. Se vende menos leche y más champagne. No queremos retrocesos. En mi barrio de una villa de San Fernando, donde vivía, pasó la revolución de las ventanas con Néstor y con Alicia Kirchner. Antes no había ventanas. Con el gobierno anterior estábamos muchísimo mejor. Yo mil veces le agradecí a Alicia, a Néstor. Ahora está cada vez peor, en la esquina de donde yo vivía ya murieron cinco pibes. El último, por un tiro que era para otro y recibió él (…) ¿Así que el que habla y negocia es traidor? Conseguimos un bono de 400 pesos para todos. Conseguimos que ningún plan sea menos de la mitad del salario mínimo, vital y móvil. Aumento cinco veces el bono del desempleo. E institucionalizamos nuestro diálogo. Al conflicto no hay que tenerle miedo, hay que desarrollarlo y tratar de meterlo dentro del Estado para darle solución positiva y si no es positiva, que sea intermedia, pero nunca negativa, porque a la tercera vez los compañeros no te acompañan. (…) El progresismo no alcanza. No basta con que la burguesía les diga a los trabajadores cómo se solucionan los problemas. La base del proceso revolucionario es darles poder a los trabajadores para que soluciones sus problemas. A mí me enamoró lo que una vez le escuché a Cristina en un acto en San Martín: “Yo no vengo a traerles nada, vengo a devolverles un poco de lo que el Estado les robó”. 
Emilio Pèrsico, secretario general del Movimiento Evita, 20/11/16

Fue Cristina Fernández de Kirchner quien hace algunos meses nos dio una pista sobre qué hacer para desplazar a la derecha del Estado, al convocarnos a construir una nueva mayoría, desde un frente ciudadano plural, que incluya a todos los que defendemos intereses populares, aunque pensemos distinto. Es más, de eso se trata armar un frente político. Si se tratara de juntarnos los que pensamos parecido, se estaría proyectando un nuevo partido político. Es decir que Cristina nos convocó a un desafío difícil: unir lo diverso, articular distintas concepciones ideológicas, hacer confluir diferentes tradiciones partidarias. Ella es consciente de que cuánto menor sea la fragmentación del campo popular, mayor será la posibilidad de superar la restauración conservadora. Solo tendremos éxito en este desafío si actuamos con racionalidad, sin sectarismo, con amplitud y con inteligencia. Contamos con la mejor líder popular de Argentina. Si articulamos una herramienta política-electoral adecuada para el momento histórico que vive nuestro país, no dudo de que vamos a retomar el rumbo del proyecto nacional y popular.
Jorge Rivas,  titular del Socialismo para la Victoria, diputado durante las presidencias de Cristina y vicejefe de Gabinete de la presidencia de Néstor Kirchner, 26/11/16.

Algo que descubrí hace poco fue por mi cuñada (Soledad Fandiño, pareja de René), que me hizo escuchar a Goyeneche y se convirtió en uno de mis intérpretes favoritos. Tiene esa manera directa que es hermosa y terrible. De ellos aprendemos. Por momentos uno se cuestiona si hace bien las cosas, tengo mis momentos insoportables de inseguridad, “ya no voy a hacer esto, no vale la pena, no está funcionando”, pero esos momentos, al final, aunque suene cliché, son claves, porque solo ahí sale lo mejor de ti., (…) Aunque tenga complicaciones va a ser de otra manera. Creo que lo lindo de la vida es que uno no para de aprender cosas nuevas.
Ileana Cabral, cantante,  ex voz femenina de Calle 13, 27/11/16

Fillon personifica los miedos típicos de los electorados occidentales que, desde Gran Bretaña con el Brexit, Trump en los Estados Unidos, o las extremas derechas de Austria u Holanda, optan por ir en contra de un mundo abierto, multicultural, con fronteras generosas y sistemas sociales que protegen a los ciudadanos. Son tiempos de despidos facilitados por la desregulación, de deterioro de los Estados Sociales, de un repliegue hacia los valores derivados de la identidad y de temáticas protectoras como las visas y el cierre de las fronteras. En un mundo que multiplica sus riquezas y las desigualdades con los intercambios de la globalización, estos candidatos proponen un cierre relámpago de los territorios y las culturas. La paradoja es suntuosa: si Fillon gana en 2017, habrá en París un católico tradicionalista liberal y en el Vaticano un papa progresista en casi todos los temas en los cuales Fillon se inscribe en las líneas más conservadoras de la Iglesia. 
Eduardo Febbro, “La derecha tienen un candidato de temer”, periodista, 28/11/16.

Se creará un sistema compuesto por una Comisión de la Verdad para esclarecer los orígenes del conflicto y las causas de la victimización; una unidad de búsqueda de personas desaparecidas y una serie de políticas de reparación a las víctimas, incluidas modificaciones a la actual ley. Además, se establecerá una Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para procesar las responsabilidades penales habidas en el conflicto. Esto no es sencillo, pues son más de siete millones de víctimas y por tanto es imprescindible crear un sistema eficaz, que no colapse y no genere una situación de impunidad igual a la que se viene viviendo en Colombia, donde alcanza niveles del 95 por ciento. La JEP está compuesta por una serie de salas y un tribunal. Se destaca la Sala de Ofrecimiento de Verdad y Reconocimiento de Responsabilidades, pues allí comparecerán aquellas personas respecto de las cuales haya acusaciones por graves violaciones a los derechos humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y se les ofrecerá la oportunidad de reconocer responsabilidades. De ofrecer verdad completa, exhaustiva y detallada, se enfrentarán a unas sanciones restaurativas que consisten en la realización de reparación a las víctimas del conflicto. En caso de no reconocer responsabilidades, se someterán a un juicio en el Tribunal Especial para la Paz donde, de hallarse culpable, tendrían hasta 20 años de sanción de cárcel (…) El acuerdo no implica ninguna impunidad. Es el primer modelo alcanzado en una mesa de conversaciones donde ambas partes, por mutuo acuerdo y sin necesidad de la intervención de la comunidad internacional o sin ser ninguna derrotada por la otra, someten todas sus responsabilidades a un tribunal constituido para examinarlas.
Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC, movimiento guerrillero que combate en Colombia hace más de cincuenta años, 23/10/16

Aquí de lo que se trata más bien es de darse cuenta de que nadie comprende adecuadamente por sí mismo y sin sus iguales lo que es objetivo en su plena realidad porque se le muestra y manifiesta siempre en una perspectiva que se ajusta a su posición en el mundo y le es inherente. Sólo puede ver y experimentar el mundo tal como éste es “realmente” al entenderlo como algo que es común a muchos, que yace entre ellos, que los separa y los une, que se muestra distinto a cada uno de ellos y que, por este motivo, únicamente es comprensible en la medida en que muchos, hablando entre sí, intercambian sus perspectivas (…) Vivir en un mundo real y hablar sobre él con otros son en el fondo lo mismo, y a los griegos la vida privada les parecía “idiota” porque le faltaba esta diversidad del hablar sobre algo y, consiguientemente, la experiencia de cómo van verdaderamente las cosas en el mundo.
Hannah Arendt, intelectual alemana fallecida en 1975, La promesa de la política, 2005

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate polìtico

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario