aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 6 de enero de 2017

Para pensar, debatir, comprender.........

Bienvenido 2017!
La Red Mujeres con Cristina  les desea un buen año, construyendo esperanza juntxs.
 “Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero”
Mario Benedetti, 1973

Fragmentos.

Por eso digo que los jóvenes secundarios no deben perder de vista siempre esto, la pertenencia a un todo más grande. Fundamentalmente porque también hace a la construcción de la solidaridad desde lo colectivo, en un mundo que tiende a que cada vez seamos más individualistas, en una sociedad en la cual nos quieren consumidores más que ciudadanos. En un mundo que nos quiere aislados los unos de los otros y muchas veces enfrentándonos entre aquellos que tenemos los mismos intereses, las mismas aspiraciones, los mismos deseos. Muchas veces nos enfrentan artificialmente a partir de lo que yo charlaba el otro día en el homenaje a Chávez en el Instituto PATRIA, un manejo muy sofisticado, muy estudiado de la información y la comunicación en la cual trabajan sobre nuestras individualidades para seguir siendo cada vez más individuos aislados y menos ciudadanos colectivos solidarios (…) La política es algo superior a un partido político. La política es esencialmente la vocación de involucrarse personalmente, con su vida, con su práctica, en la construcción de una sociedad mejor.
Cristina Fernández, plenario de colegios secundarios en Avellaneda, 30/07/16

Todo está en la trama de lo que (Jean-Paul) Sartre definía como la corrupción propia del capital, que no puede ser sino corrupto. Sin embargo, en el imaginario de la sociedad no es identificado como corrupto el vaciamiento del Estado, el desguace, las privatizaciones, la famosa patria contratista, el hecho de que Macri sea del riñón de aquellos que se aprovecharon del Estado para enriquecerse y que hoy vienen con el discurso de la virtud pública. La corrupción está sobrevaluada por los grandes medios de comunicación y subvaluada por los proyectos populares; ahí tenemos un dilema. La paradoja es que mientras que la corrupción puede ser un dato persistente en el interior de cualquier gobierno neoliberal, su existencia en el interior de un proyecto democrático popular es una debilidad sobre la que van a trabajar sistemáticamente los medios de comunicación. De ninguna manera la corrupción es el centro de lo que ha ocurrido en Argentina –todo lo contrario-; pero sí entiendo que es un dispositivo que ha funcionado como una bomba de relojería que la hacen estallar todo el tiempo.  
Ricardo Forster, filósofo, 20/11/16

Hubo un momento en que cobraba el equivalente a 48 dólares, y el entonces ministro Domingo Cavallo, que cobraba 10 mil dólares, nos mandaba a lavar los platos. No soy peronista, pero debo reconocer que el único momento de mi carrera en que sentí que existíamos fue con el gobierno anterior. Parte del gabinete eran investigadores del Conicet, como Daniel Filmus; entendía de que se trataba. Ahora tenemos una Ley de Mecenazgo, a partir de la cual muchas grandes compañías van a dejar de aportar tributariamente para pasar a esponsoriar algunas actividades. Pero hay cosas que tiene que hacer el Estado. Tenemos una ley nacional de Protección del Patrimonio, hay que ponerlas en práctica. Si este amonite se pierde, se rompe o se lo roban, no hay como recuperarlo: es único. Por eso, hay que poner recursos para preservarlo. Aun cuando la utilidad inmediata no sea evidente. Durante 30 años me preguntaron para que servía lo que investigaba.  Ahora con el petróleo, se dieron cuenta de que servía de mucho (…)  Confío en que aquellos integrantes del gobierno que deciden las asignaciones de fondos tendrán en cuenta el pensamiento de nuestros sabios ilustres. El Dr. Bernardo Houssay, fundador del Conicet, decía: “Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara s la ignorancia”. 
Beatriz Aguirre-Urreta, investigadora, docente, bióloga y paleontóloga (el “amonite” que nombra es un caracol de mar que se encuentra como fósil en la cordillera de Los Andes) 31/12/16

La bajada de línea de movileros y locutores fue más pública. Uno discutió con la docente de una escuela tomada. “No entiendo por qué está ofendida con la encuesta”, “no estoy ofendida”, responde la señora. “Peor entonces, por qué está tomando la escuela ¿le parece bien?”. “La escuela la están tomando los estudiantes, usted entendió mal”. Insiste el locutor: “Pero los docentes tampoco quieren que los evalúen”. “Se equivoca, nosotros queremos que nos evalúen, pero no así. Esto lo usará el gobierno para denigrar a la educación pública”. La maestra estaba tranquila, el locutor no. Daba discursos desde el curul del estudio. Parecía un busto de Sarmiento.
Luis Bruschtein, periodista, “Choripanero empoderado”, 19/10/16

Bulgheroni perteneció a una clase empresaria muy poderosa, que fue caracterizada por enriquecerse con los negocios con el Estado, a la que se la acusó de construir un modelo de país altamente concentrado y con un sector público muy dependiente de ese sector dominante. A su vez (…) de una ambición y audacia que lo diferencia de otra clase dominante que se enriqueció con las trampas financieras, la especulación, las importaciones o el uso de las relaciones con el Estado para negocios fáciles y nada productivos. Carlos Bulgheroni fue el primero en asociarse con los chinos para convertir a Bridas en una empresa con interconexión con el gigante asiático, sin perder el manejo de sus negocios petroleros en el país. No es poco en un país cuya cúpula empresaria rinde tributo casi a diario al capital norteamericano, al punto de exigirle al gobierno que rechace el ingreso de China a la OMC (UIA, esta semana). También se diferenció de esa otra dirigencia empresaria que llegó al gobierno gracias a campañas engañosas y falsas promesas. PAE, la empresa en que los Bulgheroni están asociados con los chinos, enfrenta hoy dificultades con la política de desregulación petrolera que pretende el gobierno de Mauricio Macri, tras haber sido la petrolera privada que más invirtió en el sector en los años anteriores, con el gobierno kirchnerista. Casi una metáfora de la diferencia entre estos CEOs actuales y esa otra generación de capitalistas a la que perteneció Carlos Alberto Bulgheroni. Con un proyecto de país que no es el de las mayorías, pero diferente al que hoy promueve una apertura salvaje disfrazada de “integración eficiente al mundo”.
Raúl Dellatorre, periodista, “De una cúpula diferente”, 4/09/16

El miércoles 21 de diciembre, después de casi seis años presa injustamente, la intervención fundamental de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) junto con el feminismo organizado lograron lo que en algún momento pareció inalcanzable pese a las marchas, las consignas alumbradas en acciones directas y las luchas contra una Justicia que sigue abrazando soberbia sus verdades absolutas y arcaicas. El viernes pasado, por dictamen de la Cámara de Casación, Reina firmó el documento que habilita su libertad en el Tribunal Oral N° 1 de Quilmes a cargo de Silvia Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y Florencia Gutiérrez, las juezas que la condenaron a prisión perpetua por homicidio doblemente agravado por alevosía y premeditación en un fallo misógino y disciplinante. Jamás creyeron en su relato aun cuando narraba las múltiples violencias y los abusos sexuales a los que la sometió su marido, Limber Santos, y “Tito” Vilca Ortiz, un vecino que solía tomarla como prenda de pago hasta que Limber saldara sus deudas de juego y alcohol. Ellas, como los policías que la detuvieron, despreciaron sus argumentos por ser indígena, migrante y pobre, se aprovecharon de su desconocimiento del idioma español y ni siquiera consiguieron una intérprete que facilitara la comunicación (…) en una de sus visitas habituales a esa unidad, las abogadas de la Comisión Provincial por la Memoria se encontraron con una mujer aislada junto a su hija, aterrorizada por las amenazas que sufría a diario. Les llevó tres años lograr que la Justicia aceptara asignarle la intérprete de lenguas originarias Frida Rojas. Su libertad logró torcerle el brazo a la violencia como política de Estado hacia las mujeres pobres. 
Roxana Sandá, periodista, “En libertad Reina Maraz”, 30/12/16

No hay explicaciones suficientes para dar cuenta real de lo que sucede, en estos tiempos, en nuestros países. Por eso hoy no vamos a pretender encontrarlas, sólo vamos a preguntarnos y preguntar. El poder del capital siempre se renueva por eso es difícil de eliminar. Eso induce a pesimismo diría alguien. Pero si hay pueblo movilizado siempre se renueva la esperanza, esto induce optimismo. La esperanza entonces no es un sentimiento, es una acción con objetivos claros. La esperanza se aprende preguntando y cuando la respuesta hace referencia a un nosotros, hay que preguntar y resolver quiénes son ese “nosotros”. La esperanza se aprende y se construye colectivamente, no es un sentimiento individual, es una acción compartida con muchos otros. No es que yo sea un iluso. Los pueblos votan un día 51% a favor de Macri y al otro día hay 65% a favor, su voluntad, decisión y capacidad de acción han cambiado, en el momento mismo en que se expresan. Los pueblos no son personas, no son las personas conocidas, tampoco es la suma de personas (…) Se pregunta un sabio alemán, Ernst Bloch, cómo se hace esperanza, y su respuesta es: haciendo que lo real sea posible. Cuando alguien dice esto es real le caen otros diciendo que no lo es, teniendo esto en cuenta, se trata de lograr que lo sea. ¿Cómo hacemos, en fin, que lo real sea posible?: haciendo que la esperanza surja cuando, después de preguntar, descubrimos que ya estamos integrados a la experiencia “de los más”, como decía John William Cooke. Es decir, generamos esperanza cuando uno se encuentra con otros que están en desacuerdo con nosotros y descubrimos que podemos integrarnos para un proyecto democrático común.
Eduardo Rojas, “La política como ejercicio de esperanza”, Encuentro del nodo federal de la Red Mujeres con Cristina, en CABA, 19/11/16, investigador y docente de IDAES/UNSAM.

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribinos redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario