aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 31 de enero de 2017

Para pensar, debatir, comprender.........

Fragmentos.

Esta presidenta, como ya lo ha dicho sentada dos veces en este recinto, una en el ’98, curioso, ahí uno puede ver un poco la política argentina y por qué algunos no entienden y le pasan las cosas que le pasan: en el ’98 estaba sentada de este lado, éramos oficialistas, ma non troppo porque yo tenía mis diferencias en el bloque, pero oficialista y jamás me fui de mi bloque ni formé ningún bloque unipersonal; no creo en las unipersonas, creo en los proyectos y políticas colectivas. Siempre me quedé a pelearla de adentro, siempre la peleamos de adentro, Y de adentro, me acuerdo, sentada con tres compañeros más de Santa Cruz y uno más de Entre Ríos, rechazamos la primera flexibilización laboral, la de Erman González, la del año ’98. Por supuesto, con nosotros votaron todos los que en ese momento se sentaban de este lado y eran oposición. Bueno, no sé cómo se sentaban, están todos medio mezclados ahora, qué sé yo (…) Y me acuerdo también, ya sentada de este lado y como opositora, y los que se sentaban de este lado se sentaban del otro lado, vino la Ley de Flexibilización Laboral que terminó con el escándalo de los sobornos y de las Banelco y voté de la misma e igual manera que había votado cuando era oficialista (…) Por eso siempre digo que lo que es importante es hacer honor a lo que uno cree y por lo que a uno lo votan.
Cristina Fernández, ante la Asamblea Legislativa, en su segundo mandato como presidenta, 25/01/12

hay sectores del poder judicial que se han coaligado en una alianza mafiosa con grupos económicos concentrados, medios hegemónicos e incluso con servicios locales e internacionales para llevar adelante un ataque sistemático contra el movimiento popular argentino. En ese sentido el caso Nisman es paradigmático. Se cumplen dos años del suicidio de Nisman y la derecha ha redoblado su campaña político mediático judicial con el objeto de transformarlo en asesinato. Es repugnante. A eso hay que sumar la actuación de jueces federales, como el caso de Claudio Bonadio que se arroga atribuciones que la Constitución no le otorga como querer juzgar actos de política económica, mandar a destruir cunitas, o sacar de prepo del área de la Universidad de San Martín un equipamiento audiovisual y trasladarlo al poder ejecutivo. Si yo dijera que estamos viviendo una dictadura cometería una desmesura pero sería igualmente desmesurado decir que estamos viviendo un Estado de derecho pleno. Nos encontramos en una situación intermedia que marcha hacia un estado de excepción.
Leopoldo Moreau, ex candidato radical a la presidencia de la Nación,  dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista, 21/01/17

Las mujeres registramos las heridas en nuestra experiencia, sabemos de qué se trata la feminización de la pobreza, sabemos de qué se trata la brecha salarial, la precarización de nuestras vidas, sabemos lo que causa que nuestros cuerpos sean expropiados: cuando nos impiden abortar de manera segura, cuando se recortan nuestros derechos sexuales, cuando nos pretenden al servicio de los deseos de otros. Y desde ese saber hacemos fuerza común, hacemos teoría, hacemos movilizaciones que cada vez son más multitudinarias, nos hermanamos con otras identidades vulneradas por el capitalismo y por el patriarcado. Nos  rebelamos frente al miedo que nos quieren imponer, miedo al otro, miedo a ser más pobres, miedo a que nos ajusticien por tomar decisiones sobre nosotras mismas, miedo a la violencia machista. Alguna vez nos quisieron hacer creer que éramos débiles, no lo somos, mucho menos cuando ponemos en común nuestra fragilidad, cuando asumimos que solas no podemos ni queremos, que es sólo en esta marea comunitaria que podemos poner límites, jerarquizar nuestras voces, inventar el mundo que queremos (…) Desde ese 19 de octubre, las comunicaciones entre las feministas del mundo se han hecho fluidas, hemos soltado nuestras lenguas, liberado nuestras potencias, nos hemos puesto a planear juntas. La marcha de Washington es una muestra de lo que significa estar para nosotras y para quienes como nosotras llevan en el cuerpo el estigma de ser el descarte del capitalismo y el patriarcado. 
Marta Dillon, “Nos mueve el deseo”, periodista, 22/01/17

Presidente Trump, yo no le voté. Dicho esto, respeto que sea el presidente y quiero apoyarlo, pero primero le pido que usted me apoye a mí, apoye a mi hermana, a mi madre, a mi mejor amiga, a toda la gente que espera ansiosa a ver cómo su próxima maniobra puede afectar drásticamente sus vidas.
Scarlett Johansson, actriz estadounidense,  una de las oradoras en la marcha de artistas y militantes en Washington contra el presidente Donald Trump, 22/01/17

Ahora, en este proceso que le toca afrontar a la actual presidenta, es un proceso por demás difícil, distinto. Porque a mí me tocó salir del infierno. Ella ahora tiene que cualificar el trabajo, tiene que profundizar la distribución del ingreso, entonces los sectores concentrados de la economía, los sectores que quieren ganar siempre y no repartir nunca, los sectores que no quieren compartir los esfuerzos, son los sectores que reaccionan. Reaccionan corporativamente porque quieren seguir teniendo un país para pocos, concentrado, donde muy pocos decidan por todos los argentinos.
Néstor Kirchner, Entrevista concedida a Oliver Stone, 14/01/2010

Fue ante todo un maestro, que enseñaba con su propia vida. Profesor de filosofía, investigador, decano, ajedrecista, tuvo una vida prolífica y sustantiva. Entusiasta lector y cinéfilo, no fue un académico de la torre de marfil. Tenía un fuerte compromiso social y político y nos transmitió a sus hijos sus valores desde el ejemplo. Sufrió la cárcel en tiempos de la dictadura más sangrienta, acusado por sus actividades como profesor en la Universidad Nacional del Sur. Yo lo recordaré como el gran padre que fue
Federico Schuster, hijo del filósofo, profesor y ex decano de la Facultad de Filosofía y letras (UBA) Félix Gustavo Schuster, fallecido recientemente, 23/01/17

Hay  gente que no quiere ver, entonces hay que mostrarles la verdad de la historia de todas las maneras posibles. Por eso son necesarias estas acciones. Estos descubrimientos son para nosotros como pequeñas piezas que vamos sumando al rompecabezas que son las vidas nuestras, la de los familiares de desaparecidos y asesinados por los genocidas.
Alba Lanzillotto, Abuela de Plaza de Mayo, 29/01/17 

Las transformaciones políticas profundas son siempre de la cultura, de la vida social en comunidad: transformaciones del conjunto de valores, costumbres y prácticas que constituyen un pueblo, una comunidad, que definen su historia. La democracia exige un enfrentamiento entre posiciones claras  (…) Cuando sobramos, insultamos y negamos la apertura hacia un entendimiento estamos afianzando lo más retrogrado y reaccionario que hay en la sociedad, pues asumimos que nuestro pensar es insuficiente, como creen los gorilas que es. Es sabido que en política es necesario asumir la perspectiva de las consecuencias y no decir y hacer cualquier cosa. En estos tiempos, ese deber de responsabilidad de la política requiere volver a una palabra que invoque herencias democráticas, que busque conservar lo logrado y descubrir nuevos sentidos. Para consolidar el camino de un nosotros/pueblo cada vez más inclusivo es preciso que nos banquemos la tensión que se juega entre convicciones y responsabilidad. Hacerse responsable de las consecuencias de lo que decimos o hacemos, rechazar toda tentación de violencia y agresión insultante, escuchar entendiéndonos, es indispensable para afianzar nuestra democracia. 
Red Mujeres con Cristina, “Política y responsabilidad”, nota de opinión política, 2/11/12 

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribinos redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario