aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 18 de enero de 2017

Para pensar, debatir, comprender..................

Fragmentos.

Las obras públicas que se han hecho no las decidió el presidente ni la presidenta, las decide el parlamento, si las obras no están en el presupuesto nacional votado por el parlamento y los legisladores no les asignan recursos, las obras no se pueden hacer. Y además es el Legislativo Nacional el que fija dónde se hacen las obras. Y además es la administración descentralizada, son las provincias las que llaman a licitación. Y como si todo esto fuera poco, desde 1994 son los jefes de gabinete los que ejecutan y administran el Presupuesto de la Nación. Por si todo esto fuera poco también, las cuentas de inversión de la administración pública central y descentralizada desde el año 2003 y hasta el 2014 inclusive están aprobadas por la Auditoría General de la Nación y por la Comisión Revisora de Cuentas del parlamento. El que controla todo esto es el parlamento a través de la Auditoría. Y por si todo esto fuera poco, los decretos de necesidad y urgencia que también se acompañan como prueba son decretos remitidos al parlamento para su tratamiento y aprobación. Con lo cual, es un disparate mayúsculo pretender que una asociación ilícita la conforma un poder ejecutivo surgido de elecciones libres e integrado por funcionarios designados de la manera constitucional.
Cristina Fernández, en Comodoro Py, 1/11/16

¿Qué es practicar una resistencia aquí y ahora? No todo gobierno adverso al campo popular la activa. Este lo ha hecho tal vez como ningún otro antes, y nada indica que vaya a decaer. Si portadoras de una alternativa política aún incierta, las prácticas de resistencia al macrismo van a requerir una lucidez teórica y una sabiduría militante inventivas y nuevas. Sobre todo, una cultura de la manifestación política que nunca deje de ser pacífica –como lo ha sido hasta ahora. Y también una experiencia del tiempo activa y paciente, consciente de que la temporalidad es plural; de que hay muchos tiempos y es necesario elegir uno de ellos para pensar, para producir comunidad, para militar. Resistencia es lo que rehúsa la captura en el tiempo apresurado y corto de la adaptación a la adversidad inmediata, y adopta en cambio un tiempo imprevisible y misterioso –dispuestos a que sea largo, aunque finalmente no lo sea–, abierto por la memoria de quienes ya no están y, anticipadamente, por la memoria de los que van a venir.
Diego Tatián, “Oposición y resistencia”, doctor en filosofía, docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Hay una reivindicación general de una agenda de verdad, justicia y reparación. Si algo ha mostrado el caso colombiano, a diferencia de otros conflictos en los que las víctimas quedan en un segundo plano respecto de un acuerdo de paz, es que en la negociación con las Farc hubo un proceso de movilización de las víctimas. Es la primera vez que se hace ese ejercicio en un proceso de negociación de un conflicto armado. Salvo la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a mediados de los 90 las víctimas no tenían un protagonismo público. Había mucho terror. Paradójicamente, la Ley de Justicia y Paz, una reglamentación para la desmovilización de los paramilitares, puso en marcha las audiencias libres en las cuales llegaba el perpetrador a contar el crimen que había cometido, ante jueces y fiscales, como una forma de obtener una reducción de la pena. Era una ley para los perpetradores, las víctimas estaban ausentes. Pero las víctimas empezaron a presentarse en esas audiencias libres para escuchar la versión de los victimarios. Aunque algunas víctimas fueron asesinadas por presentarse a esas audiencias, la organización fue creciendo. Tuvo que crearse una Ley de Víctimas antes de que hubiera un acuerdo de paz. El caso colombiano empezó primero con una ley para los paramilitares parcial, con una ley de víctimas pero sin una investigación profunda sobre la verdad, aunque hubo un centro de memoria histórica que hizo investigaciones importantes, pero sin un acuerdo de paz firmado con el ELN. Eso lo convierte en un proceso más fragmentado y múltiple.
Carlos Martín Beristain, experto en el trato de víctimas en el actual proceso de paz en Colombia, 28/10/16.

Parece paradójico, aunque no lo es tanto: al final esa mujer, que según sus obsesionados opositores contradice la esencia femenina, es más peligrosa, y casi coincide de modo especular con alguna entidad de un arcano siniestro. Una mujer que tiene las condiciones del liderazgo del varón es una inversión de los sentidos esenciales, y lo es más porque se empeña en desentonar con la expectativa del estereotipo.   La operación de afrentar es la misma, aunque los términos de lo que se supone “lo femenino” sean antagónicos con lo que ocurre en relación a Cristina Fernández de Kirchner. En la ex presidenta es el acicalamiento que subraya la identidad de género lo que incomoda y lo que se hostiga. Como se ve, es lo enérgico determinante de una mujer lo que pone en vilo a estructuras dominadas por el conservadurismo patriarcal. Esa potencia para cambiar la realidad, se sabe muy bien, ha llevado a Milagro a estar directamente involucrada con acciones de control para impedir que la droga se instale en Alto Comedero. ¿Puede ignorarse el malestar que produce en determinadas pústulas sociales que esta india, de modo resuelto, se haya entrometido en la cadena de distribución? Se sostiene que esa acción también la ha enfrentado con propios, me refiero a gente de coincidencia identitaria en materia de piel y de clase con la que Milagro ha sido implacable. Hay aquí otra arista del acorralamiento a la flamígera Milagro. Y, por último, vayamos por el deslinde del racismo entrañable que la condena.
Dora Barrancos, “Esa india”, socióloga, historiadora, 10/01/17

El jueves 22 de diciembre fui testigo de una agresión contra una mujer perpetrada por la Policía Federal brasileña en el aeropuerto de Salvador de Bahía. Por no haber mirado hacia otro lado me encerraron junto a otros dos argentinos dentro de una diminuta celda para someternos a interrogatorios y tramitaciones durante 12 horas. Mis hijas, de 7 y 12 años, y la de mi compañera, de 13, tuvieron que aprender de primera mano y entre llantos cómo conviven maltrato policial y violencia machista en nuestros países. Todo empezó cuando vimos que el oficial Josenir Magalhaes le retorcía el brazo a Ana, una bioquímica que trabaja en un hospital público. ¿El motivo? Por inexperiencia, Ana olvidó despachar una botellita de agua y un recipiente de crema. Unos diez pasajeros nos acercamos y pedimos que se hiciera presente personal femenino para resolver la situación y que este hombre dejara de sujetarla de esa manera. Viéndonos, los policías cambiaron el blanco y adentrándose en la sala de embarque vinieron sobre los que intentábamos pacificar esa reacción. Martín Canay, periodista de Radio del Plata, fue tacleado y pretendieron reducirlo (…) Cristina Álvarez Rodríguez, diputada nacional, les pidió que dejaran de maltratarlo a él y a Ana. Previó lo que vendría y le preguntó a Martín su nombre para que todos lo escucháramos (…) Sin relojes, el tiempo es una medida que se disuelve. Nos sorprendió la orden de que nos trasladáramos a una dependencia contigua. Era una sala con un sillón, una TV y una estimulante colección de libros sobre el uso de armas ligeras. Entendimos la repentina amabilidad porque enseguida entraron Mariano Vergara, Cónsul General en Bahía, y Claudio Ré, agregado (…) A partir de la llegada de Mariano hubo un giro en la situación. Se quedó con nosotros, llevó tranquilidad a las familias y fue conversando con las autoridades (…) En el Brasil de Michel Temer, la máxima autoridad se hizo con el control del Estado sin escrutinio popular. De allí para abajo se instituyó una legalidad incierta. El autogobierno policial es sólo el rasgo más coercitivo de un régimen, pero no el único (…) Cuando alguien desprecia eso que se llaman garantías, conspira contra su propia seguridad. Cuando alguien cree que lo que ocurre en un país hermano o en una provincia distinta a la suya no lo afecta, es incauto. En nuestros países hay violencia de género, hay violencia institucional y hay deterioro social.
Martín Gené, “Yendo de la playa al calabozo”, politólogo (UBA), 12/01/17 

El movimiento nacional y popular enfrenta un doble desafío. Por un lado, sostener su identidad como la fuerza política que encabezó, con la conducción de Néstor y Cristina, las transformaciones más profundas del país en las últimas décadas. Por el otro, tener la capacidad y amplitud necesarias como para construir un frente político que le permita recuperar la mayoría en las elecciones de octubre. Lejos de ser contradictorias, estas dos tareas son complementarias e imprescindibles (…) El imperativo de resolver la ecuación entre identidad y apertura exige dejar de lado dos tentaciones. Por un lado, la de aquellos a los que no les preocupa disolver nuestra fuerza y nuestras convicciones con el objetivo de obtener un resultado electoral de coyuntura o un lugar en las listas, aún a costa de bajar nuestras banderas de transformación social. Por otro, renunciar a las tentaciones sectarias de aquellos que suponen tener toda la razón y creen que la crisis del actual gobierno automáticamente producirá un realineamiento de la mayoría de los argentinos en torno al kirchnerismo. Por ello no creen que sea necesario unirse con otras fuerzas que se oponen al macrismo (…) Es clave transformar las elecciones de 2017 en el punto de inflexión desde el cual comencemos a diseñar el camino hacia 2019. Año en el que, sin más demora, el país debe retomar la senda del desarrollo, el trabajo, la ampliación de derechos y la integración regional para la construcción de una Argentina más justa. 
Daniel Filmus, “El desafío de la identidad y la apertura”, ex ministro de educación, actual diputado del Parlasur, 3/01/17

En el mundo contemporáneo existe una imperiosa necesidad de formular preguntas no sólo acerca de la economía y la política de la globalización, sino también acerca de los valores, la ética y el sentido de pertenencia que dan forma a nuestra concepción de un mundo global. En una concepción no “singularista” de la identidad humana, la participación en dichos asuntos no necesariamente debe exigir que nuestras lealtades nacionales y locales sean totalmente reemplazadas por un sentido global de pertenencia, que se refleja en el funcionamiento de un “Estado mundial” colosal. De hecho, la identidad global puede comenzar a construirse sólo si no se descartan nuestras otras lealtades.
Amartya Sen, Identidad y violencia, La ilusión del destino, intelectual indio, doctor y Premio Nobel en economía, 2007.

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