aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 5 de enero de 2018

Bienvenido 2018!

La Red Mujeres con Cristina les propone este año como un año de compromiso militante. Un/a militante piensa y se piensa colectivamente, y así, día a día, gana amplitud la construcción de un proyecto de país más inclusivo y democrático. 



Fragmentos.

Para pensar, debatir, comprender...................        5 de enero 2018

En este caso resulta imposible saber cuál es el hecho puntual, concreto y específico de carácter delictivo que se me atribuye, más allá de la reedición del relato que la prensa oficialista se encarga de machacar incesantemente. De hecho, es tan arbitraria la intimación que ni siquiera se precisa cuáles son las conductas que conforman la supuesta maniobra de blanqueo de capitales, cuándo se habría consumado ni el modo en qué se habría afectado el bien jurídico tutelado por la norma. Si bien es sumamente difícil -por no decir imposible- ejercer mi derecho de defensa en juicio en el contexto descripto, máxime si a ello se le suma un escenario de absoluta privación de justicia que vengo padeciendo desde el mes de diciembre del año 2015, de todas formas demostraré, aunque no corresponda a mi parte, la absoluta falta de fundamento de esta insólita acusación, tanto desde un punto de vista fáctico como jurídico. En otras palabras, se llega al absurdo de tener que probar la licitud de un acto cuando en cualquier legislación del mundo –y en Argentina también- la operación es al revés: la parte que acusa es la que tiene la obligación de acreditar la existencia del delito.
Cristina Fernández, escrito presentado a la justicia, 9/11/17

Mientras tanto, siguen sostenidos por un porcentaje de la población que quiere ver presos a los que ellos quieren ver presos y quiere ver palos para estar más seguros en su casa y poder decir: “Por fin, la Argentina se encaminó para el lado que tiene que ser”. Cuando a ese sector, el bolsillo se le degrada, empieza a convertirse en el ciudadano víctima estafado en su buena fe. En toda esa complejidad estamos, pero si hay algo que tiene este gobierno es que es transparente, sabés quiénes son. El tema es cómo la gente se organiza para contrarrestar esas políticas, cómo se organiza con la misma efectividad que dicen tener los neoliberales, pero para un sentido más colectivo e igualitario, para que la gente pueda poner el foco de atención en lo que pasa (…) Hay algo que estos muchachos cooptaron de alguna gente: “Somos empresarios y el empresario hace acumulación de capital para tener éxito”. Hay un gran porcentaje de la población que cuando proyecta ve con mejores ojos ser un empresario que un dirigente político. Un dirigente político está más asociado al choreo, mientras que un empresario -no importa la forma- llega a un lugar de éxito. Digamos, la producción de capital. Hay un ciudadano que aspira a eso. Entonces, a ese ciudadano se le dice: “A ustedes les hicieron creer que podían vivir en bienestar. No. Es muy complicado el bienestar. En bienestar podemos vivir nosotros, que hemos hecho todo el esfuerzo y hemos sido aptos para tener nuestra vida controlada”. Esta idea de la esperanza es una buena estrategia. Funciona en algunos casos. Y en éste más que nunca.    
Diego Capusotto, actor, 3/01/18 

Pero no es necesario retroceder dos décadas para comprobar que las políticas de reducción de impuestos a las empresas no derraman riqueza, sino que la concentran. Son, en definitiva, mecanismos de redistribución regresiva del ingreso por los cuales las mayorías populares pagan más tarifas, pagan por el fútbol, sufren pérdidas de poder adquisitivo de los salarios por paritarias que no compensan la inflación, los jubilados reciben menos aumentos, crece la desocupación y empeora la desigualdad social. Del otro lado, avanza la rentabilidad privada sin que ello produzca mejoras para los trabajadores. Los datos del sector rural son elocuentes en este sentido. La quita de retenciones a las exportaciones que fijó el gobierno al inicio de su gestión significó en 2016 una transferencia directa de 3.236 millones de dólares para el campo. Con los derechos de exportación que había hasta el final del mandato del gobierno anterior, el año pasado la recaudación por retenciones hubiera sido de 7.805 millones de dólares, pero lo efectivamente ingresado a partir de las rebajas fueron 4-574 millones (…) el empleo promedio del primer semestre de 2017 en agricultura, ganadería, caza y silvicultura cayó en 7.900 puestos respecto de igual período de 2015. Bajó a 325 mil empleos, desde los 333 mil de hace dos años. “En el agro el efecto ‘no derrame’ ha sido contundente”. 
David Cufré, “Bienes personales”, periodista, economista, 18/11/17

La figura del escritor es la más conflictiva de todas en relación con el exilio. Los que pretendíamos ser escritores en el exilio teníamos dificultades porque el lenguaje preponderante era el lenguaje político.  El lenguaje literario tenía ventajas: uno podía estar en el combate del exilio contra la dictadura, en el tema de la solidaridad, que había que organizarla y tenía que ser efectiva, en el tema de las relaciones con México y en la propia escritura. Yo podía hacer mi trabajo literario mientras hacía diez actividades vinculadas con todo el conjunto. O sea que tenía ventajas que no me dieran tanta pelota como escritor. La identidad estaba en suspenso y todo el campo de acción que realizábamos tendía a comprender ese suspenso. El suspenso era el regreso, la idea del regreso; en ese sentido nos afectaba mucho la tradición del exilio español. Los exiliados españoles en México ponían el dedo índice sobre la mesa y decían: “regresamos a España el año que viene”. Los mexicanos decían que los españoles tenían el dedo índice mocho. Ahí nos conectamos con todos los exilios porque México en ese momento era el único país de América Latina que recogía a todo el mundo. 
Noé Jitrik, escritor argentino, 24/11/17

Es cierto que para el exterior la Ley del 2x1 fue una especie de alerta fuerte. Los organismos de derechos humanos de Francia se preguntaron: “¿Esa justicia ejemplar está en peligro?” Entonces, de nuevo, comenzaron a prepararse para luchas futuras, para ejercer una vigilancia que hasta ahora no había hecho falta porque lo que hacía esa justicia era ejemplar, aunque siempre puede criticarse. Pero a partir de eso, los organismos comenzaron a pensar que a lo mejor deben estar listos para futuros combates. Acabo de estar en Chile por el aniversario de la Caravana de la Muerte, un acto de terrorismo para sacar presos ilegalmente encerrados por la dictadura pinochetista: los sacaban y fusilaban. Pero me acuerdo que allí denunciaron la poca reacción del pueblo chileno frente a esto, tomando como punto de comparación al pueblo argentino y diciendo: los argentinos son capaces de hacer bajar a la calle un millón de personas a protestar contra una medida que ven de futura impunidad. Eso generó mucha admiración y también lo hizo cuando lo vimos en Francia. Nos pareció realmente muy impactante la movilización. Es decir, primero la capacidad de movilizarse porque poner un millón de personas en la calle no se organiza así nomás. Pero también, la reacción del pueblo argentino. Como decir … la idea de que el olvido en Argentina, no existe, es una palabra que no pertenece al diccionario cuando se trata de derechos humanos, acá recuerdan lo que pasó 40 años atrás o lo que contaron las víctimas. Eso siempre nos pareció muy movilizador. Lo que pasó es un elemento del presente, como decirlo, que sigue con su eco, o más que eco: es una realidad.
Sophie Thonon, jurista francesa y activista defensora de los derechos humanos, 5/11/17

 Creo que el anonimato en Internet es un derecho que se debe defender y que es muy importante porque cuando vas a atacar a gente poderosa, necesitas el anonimato para la denuncia. Pero este no es el caso. Una persona no se pone en peligro ni frente al Estado ni en su seguridad personal por gritarle “puta” o “feminazi” a una mujer. En ese caso, el anonimato se usa para matonear y permite que no tenga que responsabilizarse y no puedan empatizar. Cuando te gritan algo por la calle, te lo olvidas al día siguiente, en cambio, en Internet queda por siempre, por siempre, jamás, y el daño se multiplica. Y hay una tercera cosa diferente y es que nos llegan los ataques y agresiones por el celular. Y el celular es nuestro objeto más íntimo y amado, más que el cepillo de dientes (…) por el celular te llegan todas las manifestaciones de cariño, de afecto y es el mismo lugar por el que te atacan y acosan. No podés, simplemente, decir no voy a mirarlo porque por ahí también viene el amor. Por eso duele tanto, porque te quitan también ese espacio seguro (…) Hay un gusto y un sabor en odiar a las feministas en internet. Porque hacés una trasgresión doble, primero eres una mujer que está hablando en lo público de lo público. Si están publicando recetas de cocina no te van a trolear, si están haciendo cosas tradicionalmente femeninas, no te van a trolear. Pero hacer una transición a lo público, trasgrede y estás transgrediendo el doble porque incitás a otras mujeres a transgredir. Eso tiene un costo muy grande.
Catalina Ruiz Navarro, feminista colombiana, 26/12/17

La política consiste en un esfuerzo tenaz y enérgico por taladrar tablas de madera dura. Este esfuerzo requiere pasión y perspectiva. Puede afirmarse, y toda la experiencia histórica lo confirma, que el hombre jamás habría podido alcanzar lo posible si no se hubiera lanzado siempre e incesantemente a conquistar lo imposible. Pero el hombre capaz de realizar tal esfuerzo debe ser un jefe, y no solamente un jefe, sino también un héroe en el sentido más simple de la palabra. Y aún aquellos que no son ni una ni otra cosa están obligados a armarse de presencia de ánimo que les permita resistir el desmoronamiento de todas sus esperanzas. Pero es preciso que lo hagan hoy mismo pues de lo contrario no podrán alcanzar ni siquiera lo que hoy es mundo, desde su punto de vista, sea demasiado estúpido o demasiado mezquino para merecer lo que él pretende ofrecerle, sólo aquel que sea capaz de decir: “¡A pesar de todo!”, tiene “vocación” política. 
Max Weber, sociólogo alemán, clásico, El sabio y la política, ed. 2008

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario