aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 20 de noviembre de 2020

Para pensar, debatir, comprender..

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Basta es basta a la ofensiva neoliberal 

contra los modos de vida y contra la posibilidad misma de vivir. 

Basta a la producción sistemática de vidas desechables.

María Pía López, 2019

Fragmentos.

El silencio de los medios y la manipulación del Poder Judicial contribuyen a un estado de cosas de suma gravedad institucional. Si algo distinguió al fascismo fue que supo naturalizar el odio como alimento o armamento de combate contra el otro a someter y exterminar. Y yo siento que en nuestro país no sólo la sociedad sino también la dirigencia política, social, sindical, empresarial han terminado naturalizando las metodologías de odio y las mentiras permanentes, la filósofa alemana Hannah Arendt lo explicó muy bien durante el juicio en Jerusalén a Adolf Eichmann –criminal nazi capturado en Argentina- en “la banalidad del mal”, cuando analizó el régimen hitleriano del cual Joseph Goebbels era su principal ministro de propaganda. Si algo se sabe de marketing del capitalismo es que esta técnica sirvió para vender productos, competir por la supremacía del mercado, fundir competidores y someter clientes, y en plena revolución digital y de redes se usa para vender otro producto virtual o subjetivo: creencias… Creencias;  allí donde residen todas las pasiones, pero también lo irracional, lo pulsional.

Vicepresidenta Cristina Fernández, Sinceramente, campaña presidencial de 2019 

La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública (…) Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad. Pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo. 

Presidente Alberto Fernández, cuando el gobierno envió el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo, 17/11/20

No habrá impunidad(…)No podemos devolver a la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que esto vuelva a suceder. Podemos, además, apoyar a los heridos, algunos de ellos de gravedad. En nombre del Estado, pedimos perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon para defender la democracia, y que nos hicieron recordar lo que es la vocación de servicio.  Con honrosas excepciones, nuestra clase política no ha estado a la altura de los grandes desafíos que hemos y estamos enfrentando. No hemos sabido escuchar y responder a las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de peruanos y peruanas, demandas de reconocimiento y dignidad, de igualdad de trato y oportunidades, de caminos para el progreso de todas y todos los peruanos. Debemos remediar esto con urgencia, dejando de lados rencores y resentimientos, aceptando que es indispensable trabajar juntos (…) los jóvenes se han convertido en protagonistas, nos reclaman representación y espacios de participación política. Para que la política cambie necesita a los jóvenes.

Francisco Sagasti, Presidente del Perú elegido por el Congreso, antes ingeniero, dedicado a la docencia universitaria e investigador de la Unesco y el Banco Mundial, 18/11/20

El nuevo presidente tiene una buena hoja de vida, no es un político tradicional, pero esos congresistas son unos corruptos. Será muy difícil que volvamos a confiar en los políticos, ya hemos confiado mucho en los políticos y nos han engañado mucho

Un joven que la noche de designación del presidente integraba una nutrida movilización en el centro de Lima, 17/11/20.

¿ Así que estaban esperando un repudio en masa, un atronador rechazo a Trump y el trumpismo? (…) Lo lamento. No hubo derrota aplastante ni nada que se le parezca, solo graznidos y mandíbulas torcidas, y posiblemente disputas en los tribunales. Gane o pierda, el trumpismo no será barrido como polvo al basurero de la historia: quedará depositado sobre todos los muebles. Ya es parte del mobiliario: imbarrible (…) Las partes feas de Estados Unidos no son anomalías, son rasgos. Por cada monumento a la democracia hay una persona esclavizada para construir un monumento a la democracia. Cada “todos los hombres son creados iguales” es un recordatorio de que efectivamente solo es así para los hombres, y solo para algunos de ellos. Por cada transgresora como Sarah Mcbride, la flamante senadora transgénero del estado de Delaware, que tuiteó visiblemente emocionada “gracias, gracias, gracias”, hay un “seguí llorando, progre”. ¿Saben lo difícil que es querer a este país algunas veces?

Mónica Hasse, “El fin del trumpismo tendrá que seguir en espera”, columnista del The Washington Post, 5/11/20

Fue un destino, un imperativo, una obstinación: filmar la Historia de un pueblo y una Nación. Siempre en sintonía con un continente alguna vez conquistado y por eso sometido y ocupado, también explotado y modelado bajo una figura conceptual política y cinematográfica ineludible: el opresor. Ese drama histórico (…) tuvo un cronista entre nosotros: Fernando Ezequiel Solanas (…) Es que en el gesto inicial de Solanas como cineasta, en eso que él y sus compañeros denominaron “un tercer cine”, no se filmaba para mostrar, sino para transformar. El movimiento de cámara era un movimiento de y en la conciencia, un paso a la acción (política).

Roger Koza “Cronista de una nación agitada”, crítico de arte, 14/11/20

A once años de la creación de la AUH, la cantidad de hijos por titular disminuyó, por lo que estuvo lejos de verificarse el difundido mito de “se embarazan para cobrar un plan”. Así se desprende de un informe realizado por la Universidad de Avellaneda (Undav).  Desde su creación, alcanzó a 3,3 millones de niños en 2009, con 1,8 millones de titulares que cobraban la asignación. En promedio, se registraba 1,83 hijos por cada titular. En 2020, existen 4,3 millones de niños alcanzados por el beneficio, y 2,4 millones de titulares. Por lo que, el promedio de cantidad de hijos se contrajo a 1,79. “Estos datos se contraponen a quienes afirman que parte de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad recurrió a partir de esa política a tener más hijos para percibir mayor cantidad de dinero”, destaca el informe 

Florencia Barragán, “El mito de Se embarazan para cobrar un plan”, economista, periodista, 10/11/20

No me gusta quemar las cosas. Hay que ir paso a paso. Una cosa es la presentación en el Congreso y otra que la ley se sancione. Es bueno que el gobierno presente el proyecto, de esa manera Alberto Fernández estaría cumpliendo con su palabra, pero necesitamos que se apruebe. También sabemos que no será sencillo: el lobby religioso tiene mucho poder y dinero. La legalización del aborto marcaría un antes y un después en la Argentina. No se puede seguir en la clandestinidad. Más allá que si se aprueba, después habría que hacer un seguimiento para que la ley se cumpla, sería el reconocimiento de una lucha colectiva que involucró a múltiples generaciones. Pero también haría un país más justo para todos. Las ampliaciones de derechos siempre lo hacen. Como la reciente despenalización del autocultivo de cannabis para uso medicinal. Creo que la lucha por el aborto nos hizo a todos mejores. Aprendí un montón desde que estoy militando y tengo una mirada mucho más colectiva de la vida. Alberto tiene una oportunidad única de entrar en la historia grande de la Argentina si logra que la ley se apruebe.

Dolores Fonzi, actriz argentina, 15/11/20

La democracia no es un regalo divino: es el proceso de una larga pelea dada por el pueblo para garantizar el acceso a una vida mejor para millones de compatriotas. Y el desafío que se nos impone es que siga gobernando el pueblo o que vuelvan a mandar las corporaciones. La expresión del conjunto del pueblo debe pensarse sin dogmatismos. Y esto se traduce en la necesidad de seguir sumando a nuevos sectores, profundizar la discusión interna y seguir creciendo en cantidad y calidad, en seguir asumiendo desafíos.

De la convocatoria de la militancia kirchnerista al Plenario “La Militancia Debate y Construye Futuro”, 27/04/14

En todas las épocas y sociedades humanas hubo seres mucho más preocupados por el destino colectivo que por su futuro personal. Seres con sueños, ilusiones, fantasías de un futuro menos injusto, con menos disparidades, con mayores derechos. Todos los derechos y cada uno de ellos han sido deseados, ansiados, reivindicados, luchados. Colectivamente. Sin esa lucha, no existiría ninguno de ellos. Sin militancia social, cultural y política, todos los derechos que hoy existen se irían apagando, uno a uno, más lenta o más vertiginosamente (…) Utilizar la tergiversación de la militancia para atacar el compromiso político de una sociedad es un acto despolitizador.Uno de los actos con mayor violencia simbólica que puede provenir de las altas esferas del Estado.

Alejandro Grimson, antropólogo, actual asesor del gobierno nacional, febrero de 2016

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 




No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario