aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 10 de diciembre de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



10 de diciembre Día de la democracia y Día Internacional de los Derechos Humanos


Este 10 de diciembre del 2021 celebremos con esperanza y sueños compartidos nuestra querida democracia. Desde la Red Mujeres con Cristina convocamos a militar día a día con responsabilidad y voluntad política para lograr esa Argentina de pie que nos prometimos.


Fragmentos.


Pero tengo una sola certeza, absoluta, inconmovible, todo lo que falta lograr, todo lo que nos falta hacer sólo se puede hacer en democracia, respetando la Constitución, respetando las leyes, respetando las autoridades legítimamente constituidas y elegidas por el pueblo. No hay ningún otro modo de poder hacerlo y el que crea que hay un camino alternativo que no se disfrace de cordero, que lo diga, si piensa que la democracia o la libertad o el poder expresar lo que sentimos es malo, que lo digan. Pero queremos definitivamente consolidar, este es el homenaje a todos los hombres y mujeres que en democracia y en no democracia dieron su vida por ella.

Cristina Fernández, en conmemoración del 30º aniversario del retorno de la Democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos, 10/12/21

Ajustando dejamos afuera a millones de argentinos y los números cierran, pero lo que no cierra es la vida de los argentinos, que siguen padeciendo. Está claro que Cristina y yo en muchas cosas no pensamos igual, el que decide finalmente soy yo (...) Ella se expresa como siempre se expresó y actúa como siempre actuó, lo que pasa es que ahora, como no es la presidenta, cuando ella habla se lee de otro modo. Yo la leo con la misma naturalidad que siempre la leí:habló Cristina (…) Quedó demostrado que ese capitalismo financiero que se impuso en las últimas décadas en el mundo sólo hizo millonarios a muy pocos, pero hizo a millones padecer la pobreza. Lo digo yo que soy de uno de los países que pudo acceder con más velocidad y con más facilidad a las vacunas, pero veo lo que hoy está pasando en África y eso da cuenta de la injusticia que el mundo vive.(…)imperativo ético de cambiar el mundo para hacerlo más igualitario, más equilibrado, más humano.

Presidente Alberto Fernández, en una entrevista en el marco de “Gzero Summit Latín América 2021”, 8/12/21

Las naciones periféricas somos instadas a cumplir las metas globales ante el cambio climático, pero nuestra responsabilidad sobre los efectos que ha producido la industrialización sobre el planeta no es la misma que la que les corresponde a los países centrales. De este modo, el Cono Sur se ve apremiado por metas que funcionan directamente como barreras paraarancelarias al impedir el crecimiento de nuestra industria, que, a su vez, se traduce en mayor desocupación y pobreza en nuestras comunidades.Para este escenario de pospandemia, es preciso visibilizar la necesidad de una justa distribución de responsabilidades y acciones, en clave “Sur” y con la mirada de todo el pueblo latinoamericano(…) De lo local a lo global, el camino es (...) lograr que nuestras periferias se conviertan en espacios de innovación, vanguardia y justicia social y ambiental.

Fernando Gray, Intendente de Esteban Echeverría, a cargo de la presidencia de Mercociudades, 9/12/21

Bienvenidos a la legislatura, esto no es Twitter, acá hay reglas, hay sanciones y no pienso ser su víctima. No tengo problemas en ser su enemiga y en demostrar insistentemente que lo que le vienen a proponer a la sociedad está mal, pero lo voy hacer exclusivamente hablando de política(…) No voy a decir tu nombre porque tengo bastante más trascendencia que vos y regalos no hago (…) Cuando salí, un grupo de libertarios me agredió un buen rato mientras yo seguía caminando. Digan a sus militantes que venir de a cuatro a la puerta del lugar donde trabajo para agredirme no es de plantados ni de fuertes, sino más bien de cagones (…) En esta Legislatura nunca nos encontramos hablándonos de esa manera. Hay un acuerdo de cuáles son las formas (…) La situación es complicada y hostil y, si bien estoy en una etapa de ordenar eso y procesarlo colectivamente y con calma, es un nivel de hostilidad que no se va a tolerar en el marco institucional.

Ofelia Fernández, legisladora porteña por el FdT al denunciar que fue agredida por militantes “libertarios”, 8/12/21.

El FMI ha aprendido que no siempre se puede usar un modelo para prescribir políticas macroeconómicas en un entorno político, hay que reconocer el contexto interno, la dotación de factores, al final del día los argentinos tienen que idear un plan- Ambas partes (Argentina y el FMI) deben llegar a un acuerdo que sea sólido (…)Hoy, después de 20 años, tenemos la oportunidad de dar vuelta la página y reafirmar el valor de las instituciones que componen la estructura económica mundial y hacer que la Argentina regrese al sistema financiero. El presidente Biden siempre habla de políticas sostenibles en la región. Necesitamos estabilidad en Brasil y Argentina, son muy importantes para nosotros.

Juan Sebastían González, asesor especial del presidente de EE.UU. y del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, 8/12/21

Juntos por el Cambio instaló una nebulosa ideológica en la que el Estado y la gestión pública debían encararse como “negocios privados” y que entonces los más adecuados para conducirlos serían los empresarios, presentados como los grandes triunfadores de la época a partir de sus capacidades y méritos. (…)Macri acaba de ser procesado por el espionaje a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Cuando asumió la presidencia estaba procesado por el espionaje a familiares de víctimas de la AMIA. Y hay otras dos causas por espionaje durante los cuatro años de su gestión(…) En todos los casos, las pruebas de los espionajes son abrumadoras. Hay grabaciones, videos, informes, declaraciones de víctimas y de agentes (…)El espionaje es un atropello al derecho (…) Pero además es la consecuencia de esa concepción metafórica casi infantil del Estado como empresa privada y del funcionario público como un patrón o gerente (...) idea descarnada de la supuesta superioridad que otorgaría el capital. La superioridad otorga privilegios y uno de ellos es la impunidad. Los tripulantes del ARA San Juan murieron en el cumplimiento de una misión oficial (…) En vez de preocuparse por el dolor de los familiares (…) Macri los maltrató y los hizo espiar (…)los dirigentes de Juntos por el Cambio, del PRO, radicales y seguidores de Carrió, salieron en tropel en defensa de Macri, aunque varios de ellos tambien fueron espiados. De la misma forma reaccionó la corporación mediática hegemónica. Todos dicen que Macri no fue, pero (…) las pruebas son contundentes. Y la responsabilidad por ese sistema de Estado patronal no democrático los involucra.

Luis Bruschtein, “La deuda y el espionaje”, periodista, 4/12/21

Castellani lo dice así: “Un rasgo de las élites económicas argentinas es la poca capacidad de acumular capital en el país: hay siempre una búsqueda de un destino exterior de transferencia de los capitales de los generados en el país. Y entonces las empresas nacionales no se distinguen de las transnacionales, que por definición los van a sacar”.Ahí está, además, el eje de un debate sin definición (…)“Los capitalistas siempre van a decir que no pueden invertir sostenidamente porque no hay una definición política de hacia dónde va el país. Pero ellos también juegan para no saldarla porque van para donde más les conviene (…) cuando se apostó a una salida más industrializadora, distintas fracciones de la élite la entorpecieron y se opusieron, a pesar de sus resultados óptimos”. Leandro Navarro profundiza en esa idea del conflicto distributivo no resuelto: “Argentina no ha resuelto cómo se reparte la torta, la renta nacional. Si miramos otros países vecinos y de la región, vemos que son más desiguales pero no tienen los conflictos y las disputas que tenemos acá” (...) El partido se juega, dice Navarro, en hacia dónde van los dólares: si al consumo o al desarrollo de la estructura productiva: “¿Cómo juegan las élites? No se puede culpar a un empresario de querer hacer dinero, pero hay que compatibilizar esa búsqueda con las demandas populares concretas”.

Paula Bistagnino, “Qué quieren las elites de la Argentina”, periodista, diciembre 2021

Según la Universidad Católica Argentina (UCA), lapobreza y la indigencia alcanzaronal43,8 y al 8,8 por ciento de la población, respectivamente. Ambas cifras significan una reducción de alrededor de un punto porcentual con respecto al año pasado, aunque aún por encima de la época previa a la pandemia. Sin los programas de ayuda social del Estado, la indigencia hubiera alcanzado al 18,8 por ciento de los y las argentinas(…)calculados por elObservatorio de la Deuda Social Argentinade la UCA, un instituto con veinte años de historia en la medición de estos indicadores. La leve mejora del porcentaje de pobreza impactó en todos los grupos etarios menos en los niños de hasta 17 años. Un 64,9 por ciento de ellos son pobres, guarismo que se encuentra apenas por encima de los 64,6 por ciento relevados en 2020 (…) La tendencia es distinta al analizarla indigencia, que si bien está sobrerrepresentada en los niños,bajó de 15,7 a 14,7 por ciento entre 2020 y 2021. En el análisis por región urbana el 51,6 por ciento de los pobres se encuentran en elconurbano bonaerense (...) disminuyó 5 puntos con respecto al año pasado alcanzando niveles similares a la prepandemia que eran de por sí muy elevados-. La tendencia fue distinta en la Ciudad de Buenos Aires, donde la pobreza aumentó de 13,6 a 15 por ciento entre los dos años analizados, y casi cinco puntos por encima que en los niveles prepandemia.

Natalí Risso, “El 43,8 de la población sigue en la pobreza”, periodista, 8/12/21

Xiomara Castro adelantó que pedirá una misión de la ONU para investigar la corrupción que hereda del actual régimen. Pero también dijo que pedirá la derogación de las leyes de impunidad.“Lucharé y apoyaré la derogación de las leyes de la dictadura: Ley del Consejo de Seguridad y Defensa, Ley de Secretos, Ley de Escuchas, Ley de Zonas Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Ley de Coalianza, Ley del Congreso Nacional y demás leyes vigentes, aprobadas en la hemorragia legislativa del 2013 para conformar la dictadura”, dijo en un mensaje que alarmó a los sectores de la derecha más rancia que apoyaron en 2009 el golpe de Estado contra su marido, el presidente constitucional Manuel “Mel” Zelaya, ahora autodenominado “simplemente asesor” y sin aspiraciones a ningún cargo.Castro, de 62 años, que aplastó con un inapelable 51% de los votos y 15 puntos de diferencia con el candidato del oficialismo, también dijo que convocará a un referéndum para reformar la Constitución. Una de las excusas para la destitución de Zelaya fue que planteaba colocar una urna para que los ciudadanos votaran si querían una reforma de la Carta Magna, que tenía una cláusula “pétrea” que impedía modificaciones.

Alberto López Girondo, “El ambicioso plan de 30 puntos de Xiomara Castro”, periodista 5/12/21

Sin duda, en las décadas recientes las fronteras entre la izquierda y la derecha se han vuelto cada vez más difusas. Pero en lugar de crear las condiciones de una democracia más madura, lo que hemos experimentado en muchas sociedades occidentales es una pérdida de legitimidad de las instituciones democráticas. Además, en lo que a política internacional se refiere, el fin del orden mundial bipolar no ha conducido a un sistema más armonioso, sino a la explosión de una diversidad de nuevos antagonismos. Incluso antes de los hechos dramáticos del 11 de setiembre de 2001 y la “guerra contra el terrorismo” que desencadenaron, ya resultaba claro que los antagonismos, lejos de haber desaparecido, se manifestaban en nuevas formas, tanto en el contexto nacional como en el internacional. La superficialidad del enfoque pospolítico, por ejemplo, ya había sido revelada por el surgimiento de partidos populistas de derecha en varios países europeos, cuyo triunfo desconcertó a los teóricos liberales y a sus comentaristas afines.

Chantal Mouffe, “En torno a lo político”, intelectual belga, 2005.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario