aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 12 de agosto de 2022

Para pensar, debatir, comprender.

RED MUJERES con CRISTINA
Pensamiento político circulante

Hay que comprender de dónde viene la violencia, 
cuáles son sus raíces y cuáles son los procesos sociales, políticos y económicos que la mantienen para comprender qué cambio social es necesario.
Silvia Federici

Fragmentos.



Creo que necesitamos también superar en la Argentina ese odio irracional del que fue objeto y sigue siendo objeto el peronismo Veo que los peronistas le decimos a alguien gorila, más que nada nos reímos de las cosas que dicen y hacen 'los gorilas', pero no somos agresivos, ni queremos suprimirlos. Somos un movimiento nacional y popular con inmensa alegría de vivir. Con los problemas que tiene la sociedad tenemos que superar eso, que viene del fondo de la historia, pero que con el peronismo ha tomado un volumen y una agresividad que no es buena para nadie (…) Cuando venía para acá, pensaba en Perón, me vine con un libro con el que Néstor andaba todo el tiempo, el Manual de Conducción Política. Yo mucho no lo leía a Perón. Yo más que nada lo observaba. A los políticos hay que mirarles lo que hacen.
Vice presidenta Cristina Fernández, en el acto de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, 2/07/22

Tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo (…)Y ahí es donde uno ve cómo esos proyectos a veces fracasan porque no es la inversión privada la que está llamando a convocarla. Y hace falta la inversión pública para que estos proyectos puedan prosperar. Y porque además no queremos nunca más que las tarifas en Argentina estén dolarizadas. Nunca más queremos eso. Porque las tarifas tienen que estar absolutamente vinculadas, como dicen los sociólogos, con la sociedad dada en un momento dado. Y nosotros estamos en la Argentina, tenemos gas porque vamos a pagar el gas a precios internacionales. Tenemos nuestro gas que podemos distribuir y que los argentinos lo paguen en pesos, a precios razonables.
Presidente Alberto Fernández, en la firma de contratos del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en la localidad bonaerense de Salliqueló, 10/08/22
"Hubo un fuerte intento de desestabilización por parte de los poderes económicos y financieros más concentrados", opinan sectores que se identifican con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y consideran que ese fue el motivo de la incorporación de Sergio Massa al gabinete. "El cambio no era una cuestión de nombres. La salida tenía que ser política y eso es lo que finalmente está pasando", aclaran. Para ese sector de la coalición, el gobierno de Alberto Fernández se encontraba en una situación de "extremísima debilidad institucional y política", y, en ese sentido, la definición que tomaron de entregarle más poder a Massa fue "para resguardar y fortalecer el gobierno ante un intento de poner en jaque la democracia" (…) “el intento de desestabilización no era solo contra Alberto. El intento de golpe es necesario para que CFK no sea candidata en 2023", opinan desde el kirchnerismo. Consideran que la expresidenta "sigue siendo el objetivo de máxima de todos los sectores de poder". En esa línea, hacen un paralelismo con lo que ocurrió en Brasil durante el gobierno de Dilma Rousseff en 2016. Recuerdan que a Lula da Silva lo pudieron meter preso solo una vez que destituyeron a Dilma, porque si ella era la presidenta mientras lo condenaban, con un indulto el petista volvía a estar en carrera (…) "Está bárbaro romantizar una salida política por el lado del purismo de nuestras ideas, pero no se puede", lamentan. El contexto, opinan, requería que el kirchnerismo vuelva a respaldarse y buscar fortaleza de la mano de todos los sectores del FdT.
Melisa Molina,“La Rosada prepara la jura de Sergio Massa”, periodista, 1/08/22.

Esta especie de amor de verano con Massa ocurre, según ya cuentan los propios empresarios, por dos razones: la primera es que el gobierno estaba en un proceso de debilidad peligroso antes de estos cambios; el segundo, y que ahora empieza a salir a la luz, los empresarios dudan seriamente la capacidad del macrismo de capear un 2024 que, aún en un contexto mejorado, será una parada dificil. Massa, aún con sus idas y vueltas, supo crearse una burguesía afín. Mucho antes de eso, ya lo habían hecho Néstor y Cristina Kirchner recreando una burguesía nacional sujetada a los modelos de crecimiento. Todo eso se desintegró con el macrismo, que terminó absorbido por el poder que manda en Argentina de una manera pocas veces vista en años anteriores.El síntoma de este renacer de los CEOS y Massa es, por momentos, bizarro. Un constructor muy conocido dijo a este diario que "Sergio, que es evidente tiene el aval de Cristina y el presidente, llegó a resolver problemas de la política desde la política". Una clara alusión a esta idea de que el rechazo a la política convencional había potenciado a los ultras fuera de los partidos.En este escenario, la responsabilidad mayor que tendrá Massa es administrar las emociones de quienes ya demostraron saber traicionar. 
Leandro Renou, “Los generales de Massa para el Círculo Rojo”, periodista, 5/08/22.

Cambia la ecuación económica de la Argentina, porque posibilitará autobastecernos, tener más gas para los hogares, exportar, lograr divisas para el país y potenciar la producción de riqueza, con agregado de valor y trabajo argentino. Hoy estamos firmando los contratos para hacer los gasoductos que no previó, no construyó y no invirtió el gobierno anterior, que interrumpió la inversión en la infraestructura en rutas, en caminos, en escuelas, en hospitales, pero también en energía y eso lo estamos pagando, como anteriormente ocurrió con las privatizaciones de los años '90.
Axel Kicillot, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en la firma de los contratos del gasoducto Néstor Kirchner,10/08/22.

El Senado le pidió explicaciones a la Corte Suprema por la causa que investiga irregularidades en la obra social del Poder Judicial. Luego del receso invernal, el bloque oficialista de la Cámara alta decidió reimpulsar la agenda judicial para la segunda mitad del año legislativo y el ojo estará puesto en la Corte Suprema de Justicia. En esta línea, la comisión de Justicia emitió un dictamen en el que les senadores le exigieron al presidente del Tribunal, Horacio Rosatti, que brinde algunas precisiones sobre la causa penal que investiga el estado de la obra social (y que involucra al supremo Juan Carlos Maqueda). A su vez, mientras el oficialismo continúa negociando para contar con los números que le permitan aprobar la ampliación de la Corte, se buscará avanzar con una iniciativa que flexibiliza los requisitos para impulsar consultas populares. 
María Cafferata, “El Senado se relanza con la agenda judicial”, 4/08/22.

Por primera vez, dos mujeres están al frente de las dos Cámaras legislativas. La designación es noticia por lo inédito. Pero más que un triunfo, revela los obstáculos que persisten para que las mujeres lleguen a ocupar cargos de conducción: pudimos ejercer por primera vez a nivel nacional el derecho al voto y a ser elegidas representantes en 1951. Pasaron poco más de 70 años y las mujeres en la política siguen enfrentando las trampas de un reparto de poder muy masculino aún cuando hay entre ellas figuran que se destacan por su liderazgo (…)En el gabinete nacional —que pretendió levantar como bandera la paridad al inicio de la gestión de Alberto Fernández—, quedan apenas dos ministerios a cargo de mujeres, y son aquellos justamente asociados —otra vez— al reparto de tareas más tradicional en términos de género: el de Mujeres, Géneros y Diversidad y el de Salud.¿Qué pasa en las cúpulas sindicales? Las mujeres están mayoritariamente ausentes. En una reciente reunión de mujeres sindicalistas en La Rioja, Claudia Allegri, secretaria general del SADOP (Sindicato de Docentes Privados) de esa provincia, mencionó que de acuerdo con una investigación nacional sobre la participación de las mujeres en las organizaciones gremiales solo ocupan el 18 por ciento de los cargos. Y de ese total, apenas el 26 por ciento están en lugares “de toma de decisiones”.
Mariana Carbajal, “Poco para celebrar”, periodista, 3/08/22.

Su estudio en su casa estaba lleno, ¡lleno! de pilas de papeles, y él iba seleccionando cosas. Con mis dos hermanas le dábamos una mano. Me acuerdo que fue muy movilizador para él. El hace una traducción en imágenes, le da forma a una cantidad de situaciones muy terribles, dejando este documento visual. Lo hace como un homenaje hacia su hijo, hacia todos los que desaparecieron y mataron y todos los chicos que seguimos buscando (…)su hijo, que tenía 24 años cuando lo desaparecieron, pero que lo trasciende y llega a muchas otras generaciones de jóvenes (…) La obra de Léon tiene mucho de diario: collage literario de palabras ajenas, intervenciones en imágenes de Clarín, La Nación. El diario es el vínculo con lo social y la obra de León parte profundamente de la calle. Él se decía autodidacta, decía que el artista era su padre. Su obra era su vida. Hay un nivel de coherencia que lo trasciende físicamente, trasciende la lógica del arte, de los museos, de lo institucional. Lo que él produjo puede estar en planos educativos, en escuelas, universidades; en museos importantes del mundo pero también en un diario al que él quería tanto como Página/12, llegando a las casas en forma de fascículos. Eso me parece fascinante.
Paloma Zamorano Ferrari, nieta del gran artista plástico Léon Ferrarri, 31/07/22.

Una vez de regreso en Buenos Aires, la sensación de euforia con la que Juan baja del avión y le comunica a Alfonsín el acuerdo hecho en Washington es de corta duración; poco a poco comienza a perder fuerzas y a los tres días, agotado por las tensiones, termina con una bronquistis aguda, que lo manda a su casa jueves y viernes. La experiencia de esos tres días fue lamentable a medida que fue constatando que los demás, es decir, el resto del gabinete, se hacían los distraídos en medio de la crisis; de allí sobrevino esa sensación de impotencia. ¿Cómo conducir los asuntos económicos?, ¿cómo lograr imponerse a estos funcionarios?, se preguntaba Juan una y otra vez al verse arrastrado a estas patéticas circunstancias a los pocos días de haber coronado con éxito la defensa de una estrategia antiflacionaria novedosa ante el tribunal de los popes de las finanzas del mundo.
Juan Carlos Torre, Diario de una temporada en el quinto piso, Episodios de política económica en los años de Alfonsín, sociólogo, hablando de Juan Vital Sourrouille, ministro de economía, año 1985.

Esa dificultad para leer de modo verdadero la realidad social se acrecienta ahora por algo que se llama crisis sistémica. ¿A qué llamamos crisis sistémica en la actualidad?. Me gusta una definición de Gramsci (lo leen todos, de todos lados, de derecha y de izquierda y entiendo que es sabio por eso) . La crisis actual, diríamos con Gramsci, es una “crisis de autoridad”, hay crisis del sistema cuando lo viejo no termina de morir, lo nuevo no termina de nacer y, en el interregno, surgen los “monstruos”, “fenómenos morbosos” por los cuales la sociedad ha perdido la capacidad de entenderse a sí misma y de definir su futuro. Para darse cuenta del futuro, diríamos hoy, hay que leer fragmentos de la realidad actual, distinguir en ella algo y preguntarse, preguntar, qué significa lo que llamó la atención, por qué, qué nos recuerda. El proceso consiste en leer la realidad es decir leer lo que ocurre a otros y, al hacerlo, ser leído por ellos. Desde los griegos para acá el hombre es humano porque es un animal político, es decir porque tiene la capacidad de vivir en, con y de otros, vivir en comunidad(…) Mirando los datos, los que leo, los que escucho, puede concluirse que el FdT es un frente, una unidad entre sectores distintos, gente que en principio no quería o no sabía unirse, pero que, al observar lo que viene, se da cuenta que la unidad es indispensable para la vida en democracia y comunidad, “de todos”.
Eduardo Rojas, charla con la Red Mujeres con Cristina, docente e investigador de la Universidad de San Martín, (UNSAM), 22/06/22.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotrasescríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario