aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 22 de septiembre de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Espero que la conciencia popular despierte 

y revierta la pretensión de quienes 

siempre le hicieron daño a este país.

Víctor Heredia


Fragmentos.


Lo que hemos vivido, lejos de endurecernos el corazón o cerrarnos la cabeza, debe ser un tremendo aprendizaje de lo que hay que hacer para hacer las cosas bien (…) no perder la humildad. (…) De la misma manera que se construye una victoria política, también se construye una buena gestión de gobierno (…) Pegados a la gente [para que] conseguir un trabajo no sea un privilegio y estudiar no sea un lujo(…) No estamos pidiendo un unicornio azul. Estamos, simplemente, tratando de volver a recuperar la felicidad, el derecho a ser felices.

Cristina Fernández, cierre de campaña electoral, Provincia de Buenos Aires, 23/10/19

La ingeniería financiera internacional se muestra abusiva, y está intacta. ¿Cómo concretar un desarrollo sostenible sin un financiamiento que ayude a hacerlo?El sistema financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que requiere recobrar la equidad que ha perdido. Por el contrario, solo busca imponer las mismas políticas ortodoxas que profundizaron la desigualdad y la miseria que hoy ve el mundo.La arquitectura financiera mundial solo sirve para concentrar el ingreso en muy pocos y para marginar a vastas regiones del mundo. Apuestan a la especulación antes que al desarrollo, propician la mano de obra barata, antes que la dignidad del trabajo.Ya no hay más tiempo para seguir hablando, es hora de promover la justicia social en el mundo.El FMI no puede subir sus intereses cada vez que la Reserva Federal Americana sube sus tasas para contener la inflación de su país. No puede hacerlo, pero lo hace. Y en ese contexto, resulta vergonzoso que aún hoy apliquen sobrecargos a muchos países a los que ya se les vuelve insoportable cargar la mochila de la deuda externa. Irónicamente, el FMI financia a Ucrania en medio de la guerra, y en medio de esa guerra le aplican sobrecargos a los intereses que le cobran. ¡Qué disparate!

Presidente Alberto Fernández, en el 78º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, 19/09/23.

El Estado intervino durante la peste, opinamos que con más aciertos que fallas. Fue, quizás, el mejor momento del Gobierno y del presidente Alberto Fernández. De cualquier modo, la tragedia dejó marcas, pérdidas irreparables y zozobras. Por ejemplo, el impacto de las restricciones en las vivencias de la gente común. Los cambios de escenario complican la existencia. Atribula la falta de horizontes inminentes para dentro de contadas semanas. Dos sociólogos clásicos del siglo pasado, Peter L. Berger y Thomas Luckmann, enseñaban que para la gente común, la realidad cotidiana está dada. No se problematiza. Uno se despierta, abre la canilla y espera agua. Sabe qué lo espera cuando sale a la calle, que el super chino está a media cuadra casi siempre abierto, que la tarjeta SUBE sirve para pagar el bondi, cuyo trayecto conoce. Si se descalabran las referencias, acecha el caos o como se lo pueda nombrar. (…) La sensación ciudadana ante la hiper regulación constante puede asemejarse a la de épocas de anomia. Se pierden las referencias, se debe recalcular todo por encima de los desafíos de ganarse el pan y de ordenar la vida en familia. (…) Durante la pandemia y hasta las elecciones de agosto sobrevivieron la gobernabilidad y el sistema político-electoral sometidos a jaque perpetuo. Hubo quienes pensaron que eran invulnerables, la van pifiando. (…) La campaña derrapa hacia posturas extremas. Milei abomina al Estado y despotrica contra la casta. Desde el oficialismo se le contesta a veces con una exaltación inverosímil del Estado. 

Mario Wainfeld, “Una que no sepamos todos”, periodista, 10/09/23.

“Yo estoy muy esperanzada para poder tener mi propia casa porque vivo en lo de mi mamá y tengo cuatro hijos adolescentes que necesitan su espacio”, dice Yésica cuando se le pregunta qué expectativas tiene tras inscribirse en el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS)(…)  El de Yésica es un caso que se repite y para el que RUS podría ser la herramienta de cambio clave. Como Yésica, en sólo dos días más de 100 mil personas de todo el país, según el Renabap, se anotaron en este registro lanzado el jueves por el gobierno (…) Y que incorpora como aspecto novedoso la posibilidad de acceder alotes rurales para la producción a pequeña escala(…)impronta de trabajo del MTE de Juan Grabois. Será el primer registro nacional de demanda de lotes con servicios para vivir y producir a pequeña escala. Se busca identificar la demanda familiar de suelo para “la creación de cuatro millones de nuevos lotes destinados a sectores populares en los próximos cuatro años”, afirmó Sergio Massa el día de su anuncio (…) El Estado se encargará de la nivelación del suelo, trazado de calles, terrenos y veredas, e incorporación de los servicios como agua potable y luz eléctrica. Si esa tarea la ejecuta el mercado, se excluye a miles de familias que hoy trabajan en el sector popular(…)A través de este tipo de programas, el Estado busca contrapesar una lógica de rentabilidad inmobiliaria que segrega en lugar de incluir (…)Dado que existen tierras fiscales ociosas, es bienvenido que se reasignen siguiendo una mirada social, que permita formalizar el acceso a las tierras y brindar seguridad a un mayor número de familias.

MaraPedrazzoli, “El terreno propio, la única solución habitacional”, periodista, 17/09/23.

Hasta ahora, el radicalismo fue socio del PRO en un montón de decisiones políticas, pero percibo que eso está cambiando, porque se están empezando a poner en debate derechos constitucionales. La UCR está más ligada al peronismo en la defensa de estas conquistas que cualquier otro espacio y con la continua derechización de los discursos, estas similitudes se notan mucho más. Tengo el compromiso de recomponer el diálogo y el debate político. La construcción de consenso no significa hacer todo lo que el ganador quiera, sino discutir constructivamente para conseguir el mejor proyecto de ciudad. No hay salvaciones individuales, tenemos que recomponer la construcción colectiva. Hay mucha militancia radical desencantada porque no se respetan los valores del partido y no los hacen formar parte de las decisiones. Cuando se construyen alianzas electorales todos los actores son igual de importantes, y está claro que el PRO desplazó al radicalismo en estos últimos años (…) Cuando hablamos de construir un nuevo pacto social necesitamos ser más amplios, no podemos quedarnos en algo que evidentemente necesitamos actualizar. Los valores están intactos, porque la lente con la que miro el mundo es la de la justicia social, pero lo que tenemos que hacer es componer un nuevo espacio que unifique a todos los que queremos un modelo de ciudad justa y humana, sean del partido que sean. 

Bárbara Rossen, arquitecta, candidata de Unión por la Patria a vicejefa de gobierno de la C.A.B.A., que acompaña a Leandro Santoro, 17/09/23.

La madrugada de ayer un grupo de ultra derecha fue a tirar panfletos afuera de la casa de mis padres en Punta Arenas. Más allá de las amenazas personales de estos grupos que son cada vez más comunes, que lo hagan con mi familia cruza cualquier límite. No todo vale. En cualquier caso les aseguro que no me amedrentan en lo más mínimo, y pueden tener la certeza de que estaré, junto con nuestro gobierno, firme trabajando por Chile y su pueblo.

Gabriel Boric, presidente de Chile, 17/09/23.

[Para la destacada filósofa Marta Nussbaum],"uno de los errores más importantes cuando llegan líderes radicalizados, es que también el análisis se radicaliza, pero particularmente en contra de los propios votantes". Veo muchísima agresividad contra el votante de Milei. Es un craso error en tiempos en que se solidifica su voto. La interpelación debe ser racional, sosegada y por otro lado apuntando explícitamente, no a la defensa de políticas públicas, sino a la afectación en la vida cotidiana. Es decir, en vez de discutir megapolíticas, discutir la afectación cotidiana. En vez de políticas abstractas, definición de políticas públicas, principios ideológicos, supuestos doctrinarios, más bien deberían discutir la afectación cotidiana de esas políticas. No es lo mismo defender una política sanitaria que saber que mañana debo empezar a pagar el remedio mío y el de mi padre de mi bolsillo. No es lo mismo discutir la reducción del Estado que imaginar que en cada provincia quedarán 30.000 personas en la calle con lamotosierra, más toda su familia sin ingreso. O que de golpe, en cada provincia se caerán 80.000 a 100.000 ayudas asistenciales de golpe.

Mario Riorda, asesor en campañas electorales, 16/09/23.

En 1977 las Abuelas empezaron a exigir información sobre el paradero de sus hijos y nietos. Buscaron testigos, siguieron a los militares, desarrollaron hipótesis y marcharon. Más tarde, pidieron ayuda a los genetistas. Nosotros desarrollamos el índice de abuelidad  por aquella época y nos solicitaron que trabajáramos en Argentina. Así comenzó la historia (…) Es una gran emoción regresar a Buenos Aires después de 40 años de democracia en este país. Mi trabajo con las Abuelas fue un ejemplo de lo que es capaz el trabajo científico, de lo que es capaz la ciencia.Las ideas más importantes siempre vienen del pueblo.

Mary Claire King, genetista estadounidense, miembro de la academia de ciencias de EEUU y de Francia, al recibir el doctorado honoris causa en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UBA, 20/09/23

Volver a tomar fuerzas para salir a luchar, luchar y luchar. Nunca fue fácil. Hoy no es diferente ¿Pero, cuándo lo fue? Ahora mismo, regresando del interior a Resistencia, y con los compas, todxs con los ojos llenos de lágrimas por el dolor de la derrota y por lo que se viene para el pueblo del Chaco, para los más vulnerables, especialmente, se me mezclan sentimientos de angustia y también de esperanzas. Haremos los duelos y encontraremos los huecos (como dice mi compañero de vida Mario), y seguiremos ... porque los que militamos vida digna y derechos jamás nos vamos.

Marilyn Pisano, integrante de la Red Mujeres con Cristina Nodo Resistencia, Chaco, 17/09/23.

Mario era alguien a quien, los que llegábamos del exilio y nunca le habíamos visto parecíamos conocerle desde siempre. Nos encontrábamos con él y, sin preguntar a nadie ni preguntarle a él nada, nos surgía un compañero. Desde la larga noche de las dictaduras en nuestra América Latina y el sufrimiento terrible de nuestros pueblos, "condenados de la tierra", habíamos vuelto a interrogarnos, con mayor o menor acierto, sobre nuestro lugar en el mundo y sobre los qué haceres para cambiarlo. Y hablábamos acá con él, y nunca dejó de sorprendernos la consistencia de su sabiduría política, tan excepcional nos parecía confrontada a la de los "expertos" que dicen saberlo todo siempre. Aprendimos, nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo en el país, cada vez que le veíamos hablar, cada vez que le leíamos los domingos en Página/12. La política democrática y popular, nos insistía con argumentos siempre distintos, no da lugar a simplificaciones puramente ideológicas, su realidad es tan diversa que exige un esfuerzo interminable de comprensión de la palabra y actos de "otros". Toda crítica que quisiera ganarse la opinión y acción de mayorías había de subsumirse en los juicios y la voz de la gente en su vida común. Si pretendía entonces erigirse en democrática, había de hacerse distinción explícita del saber popular, peronista le dirían desde el pueblo argentino. Mario nos mostraba así de modo inocultable esa humildad sabia que, para el intelectual respetado por quienes "combaten el capital", respetado -agregaría él- porque al pensar hacen memoria, verdad y justicia, es virtud, saber y disposición de alguien que ayuda, en toda su realidad, a cambiar el mundo que vivimos todos. Mario, tu gente y tu pueblo no te olvidarán, te seguiremos hablando, escuchando y aprendiendo de ti hasta siempre.

Eduardo Rojas, chileno argentino, investigador y docente en UNSAM, “Mario Wainfeld, la humildad del saber”, 21/09/2023.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com




No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario