aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 20 de octubre de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante



Para defender nuestros derechos

Para frenar a la derecha agresiva y represora

Para construir colectivamente otra vez esperanza

Para seguir fortaleciendo nuestra democracia

Hoy, más que nunca, hay que votar.


Votemos la fórmula de la unidad del pueblo

Massa-Rossi, Unión por la Patria



A la urna no hay que ir con odio ni bronca. 

Hay que elegir con esperanza.

Sergio Massa



Fragmentos.


Pero quiero en esta tarde y en este lugar en el que estuve tantos años, reflexionar con ustedes acerca de lo que para mí son los cuatro capítulos fundamentales de este proceso que hemos iniciado el 25 de mayo de 2003 y que tiene en las instituciones, en la sociedad, en un modelo económico de acumulación con matriz diversificada e inclusión social y en nuestra inserción en el mundo, los cuatro ítems fundamentales: las instituciones. Yo he pertenecido durante doce años a este parlamento, he estado sentada en esas bancas como ustedes y con ustedes, como diputada y como senadora. Recuerdo madrugadas, fines de semanas enteros aquí sancionando el ajuste permanente; "lo pide el Fondo, si no, se acaba todo" era la frase que más escuchábamos en aquellos días. De allí, de la política del ajuste permanente que caracterizó la década de los ´90, pasamos al otro parlamento, al que aplaudía el default. De la hazaña del ajuste a la hazaña de no pagar.

Cristina Fernández, en el acto de asunción de la Presidencia de la Nación ante la Asamblea Legislativa, 10/12/2007

El 10 de diciembre empieza una etapa nueva en la Argentina. Vamos cumpliendo, desde el punto de vista político, ciclos que de alguna manera nos ponen en la responsabilidad de empezar etapas nuevas. Argentina necesita inexorablemente la construcción de un gobierno de unidad nacional. Necesita salir del círculo vicioso en el que cada uno de los sectores obstaculiza al otro (…)Nadie se puede sorprender si el 10 de diciembre alguien que está hoy en el PRO, el radicalismo, la izquierda, de sectores del mundo empresario del mundo del trabajo es parte de mi gobierno. Creo que la salida de la Argentina se construye entre todos (…) Es importante que tengamos en claro que están en juego dos proyectos de país. El país federal contra el país unitario. La idea de sacar el régimen de coparticipación federal es ni más ni menos que condenar a las provincias a la soledad y abandono. Cada mamá que vaya a la urna sepa que tiene que elegir entre una notebook en la mochila de su hijo, como planteamos nosotros, o su hijo con un arma en la mochila como quiere Milei.

Sergio Massa, ministro de economía y candidato a presidente de la nación por Unión por la Patria, 14/10/23.

Nosotras apuntamos a un desarrollo con igualdad y justicia de género (...) Los municipios opositores nos dicen, fuera de cámara, que nunca han llegado tantas políticas de género a sus territorios como con este gobierno (…) nunca hubo ese nivel de política, inversión y articulación (…) La planificación estatal está enraizada en la cultura peronista, porque cuando nosotros discutimos, lo hacemos con un plan quinquenal, mientras ellos piensan el desarrollo en las claves del mercado, y no en las de la comunidad, la familia, y la dimensión de lo humano. La razón popular y feminista radicaliza el debate en lo que se plantea como distribución de la riqueza, porque no alcanza con crecimiento ni generación de empleo, se debe discutir cómo reducimos la feminización de la pobreza (…) La patria se construía con un proyecto político, pero en las casas peronistas se reproducía el modelo nacional. Y más feminista que eso no se consigue. los estudios feministas, laborales y económicos tardaron mucho tiempo para traer la orden del día al debate del desarrollo.  Eva Perón, en "La razón de mi vida", le dedicó dos capítulos al trabajo invisible de las mujeres y los modos de explotación semi esclavista (…) no es casual que el líder del mercado niegue el terrorismo de Estado, el cambio climático, y los recursos. Lo que pasa  es que además de autoritarios son moralistas; por eso el feminismo y las mujeres somos enemigas de ese proyecto, porque niegan que exista brecha laboral entre mujeres y varones, y ni siquiera hablan de las diversidades. Milei no es liberal porque el liberalismo reconoce el Estado, y  nosotros, en la provincia, logramos un Estado presente que viene transformando la realidad gracias a la capacidad de conducción y a un proceso que plantea ejes centrales: cercanía, militancia, transparencia, Estado y debate, político e ideológico.

Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual, de la Provincia de Buenos Aires, 12/10/23.

para el campo popular no es posible vivir en libertad si no es al mismo tiempo vivir en igualdad(…) Tenemos que mejorar las condiciones sociales de los porteños y porteñas para construir un verdadero Estado de justicia. Esta pelea por la ciudad está inserta en una, mucho mayor, contra una derecha que seha radicalizado, que se ha vuelto fanática, que incluso está rompiendo a Juntos por el Cambio. Hay un nuevo eje en la política argentina entre Macri y Milei que expulsa al radicalismo, al socialismo y a los progresistas. Milei dice que la gobernabilidad se la va a dar Macri y Jorge Macri dice que cuando se vayan los radicales, los va a reemplazar por los libertarios. Estamos frente a un nuevo bloque de poder, con una concepción elitista de la democracia, que rompe con el pacto social de la democracia. No solamente milita el egoísmo sino que milita el odio.

Leandro Santoro, candidato a jefe de gobierno porteño por Unión por la Patria, 18/10/23.

Estamos en una situación muy difícil en el rubro textil. Hemos pasado la pandemia, nos hemos reinventado.La mayoría de las mujeres de la cooperativa somos madres que criamos solas y queremos que nuestros hijos puedan estudiar. Nuestro temor es que todo esto se pierda con Milei. Hablamos mucho con las compañeras de nuestro miedo a que se acabe la salud y la educación pública

Mónica Sayago, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluídos de Santiago del Estero, 24/09/23.

Algunas hemos vivido abortos en la clandestinidad. Me parece importante reivindicar los derechos conquistados. Hay que cuidarlos. Estamos en un momento electoral, donde vemos nuestros derechos amenazados. Me parece particularmente importante movilizarnos el 28. Si gana Milei todo se puede perder. Las mujeres y niñeces vamos a ser las más afectadas.

Carolina Apaza, integra la Red de Vecinas en Tilcara, provincia de Jujuy, 24/09/23.

Qué mejor que hacer el cierre de campaña en la provincia que un 17 de octubre, en el que conmemoramos un hecho histórico (...) El pueblo salió a defender a Perón porque Perón defendió al pueblo. Hablamos hoy de lealtad. Lealtad con  nuestra dirigencia, con nuestros compañeros pero sobre todo con el pueblo, con los trabajadores, estudiantes, docentes, humildes y necesitados. Lealtad con la doctrina y con las ideas. Venimos a recordar que hay historia, hay doctrina y por eso hay futuro, compañeros. Qué más oportuno este acto cuando hay dos candidatos que se han pasado atacando las conquistas del pueblo trabajador. Lo que proponen es exterminar al peronismo. Proponen exterminar la justicia social ¿Qué democracia es esa? Proponen con odio y con violencia, cuyo extremo fue el atentado a Cristina Kirchner y siguió con la proscripción de ella. Decimos presente, pero no respondemos con odio.

Axel Kicillof, en el cierre de campaña acompañado por Sergio Massa en el Día de la Lealtad, gobernador de la provincia de Buenos Aires que va por la reelección por Unión por la Patria, 17/10/23.

Venimos de dos días intensos, no solo en lo físico y el cansancio corporal, sino y, sobre todo, de los emocional de participar en estos encuentros. Son de suma importancia porque es donde escuchás las problemáticas, las historias de distintas personas en diferentes partes del país. De ese diálogo después recuperamos las realidades de las provincias para poder llevar a nuestros representantes, nuestras legisladoras y legisladores, y empujarlos para que pongan en agenda estas demandas tan latentes. Talleres como los de salud mental o de acompañamiento a adultos mayores, son ejemplos claros de estas situaciones que necesitan ser visibilizadas y trabajadas. Fue emocionante. Ver las calles de Bariloche, que tienen esas subidas y bajadas que te muestran un panorama claro, repletas de gente caminando fue conmovedor. Yo creo que cada año somos más. Me emociona sobre todo el compromiso de la juventud. Es ahí donde vos decís: “valió la pena la lucha que hace tanto venimos haciendo”, porque estas chicas son las que van a seguir el camino que las más grandes marcamos.

Noemí Geminiani, Secretaria General Adjunta del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh),en el  Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, 16/10/23.

La voz de Milei repetía como un mantra: "Yo no vengo a liderar corderos, yo vengo a despertar leones"(...)Y mientras recorría la fila interminable de miles de corderos que se agolpaban para entrar, notaba en sus rostros una fe irrefutable, que llenaba sus ojos de alegría (...)Esos chicos y chicas eran de clase media baja, gente humilde, buena, aún llena de maldad. Me animaría a decir, corderos que solo sueñan ser leones. Todos somos corderos de alguien, algunos son corderos de su propia vanidad intelectual, económica, política, dirigencial... Pero todos somos corderos. Y todos soñamos ser leones aunque sea de nuestras imperceptibles vidas. Milei ofrece ese sueño. No nos ríamos de ese sueño de los corderos. Ni despreciemos el tesoro de los inocentes. Los vasallos nunca fueron culpables del mal Señor que tuvieron. Incluso cuando ese mal Señor destruya todo lo que conocemos y se coma a sus propios corderos(...)En la esquina de mi casa un chico y una chica, partidarios de Milei, se besan apasionados. Están felices. No saben que su mundo puede estar a punto derrumbarse. Ellos creen. Como creemos nosotros.

Hernán Brienza, periodista, politólogo e historiador argentino, 18/10/2023.

[La necesidad de identificar a] los verdaderos beneficiarios de estas maniobras, que diseñan la comisión de estos delitos (…) para ocultar todo el dinero estafado y robado.Frente a las vulnerabilidades y riesgos detectados también surge la necesidad de fortalecer el control de las empresas y estructuras jurídicas y la identificación de los beneficiarios finales (…) El impacto más directo y completamente negativo que dicho ocultamiento genera en la sociedad recae principalmente en los sectores más vulnerables. Ello por cuanto, el dinero fugado, ocultado, lavado, es dinero perdido para el Estado nacional; es dinero que podría ser utilizado para la implementación de políticas públicas que impulsen la economía del país, mejoren la salud, la educación y la seguridad.

María Eugenia Marano, abogada especializada en criminalidad económica e integrante del Equipo de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE),hablando de los especuladores con el dólar 15/10/23.

Ha recrudecido en los últimos tiempos, alentado por la disputa electoral, el argumento de que la sociedad argentina enfrenta una crisis de representación que se hace patente en el descreimiento de gran parte de la ciudadanía ante las propuestas de las diferentes fuerzas políticas. El escepticismo (…) La crisis es innegable. (…) La dirigencia política en general perdió legitimidad. Hay excepciones –no demasiadas- que, sin embargo, quedan arrastradas río abajo con la fuerza de la corriente generada por el descontento y el hastío. Es difícil diferenciar y en esto pagan justos (que también los hay) por pecadores.Más difícil es pedirles a ciudadanas y ciudadanos que no pueden reunir condiciones mínimas para tener una vida apenas aceptable, que comprendan toda la complejidad de los argumentos histórico-políticos y económicos que nos precipitan a esta situación. No alcanza tampoco con la aceptación de los errores y las disculpas(…) En las próximas elecciones se juega mucho más que la determinación acerca de quién conducirá los destinos del país en los próximos cuatro años.Lo que está en juego es la ratificación o no de la forma como queremos vivir (...) En este escenariono cabe la indiferencia. Nadie –con un mínimo de responsabilidad- puede mirar para el costado. Porque no todo es lo mismo. Porque la vida vale, porque lo que tenemos costó demasiado y si se pierde ahora por dejarlo librado a la voracidad destructora de algunos será difícil, fatigoso y dramático reconstruirlo. Es un compromiso de toda la ciudadanía bien intencionada dialogar, convencer, militar la idea de quela democracia (aún imperfecta) siempre nos da una oportunidad(…) No hay libertad individual sin fraternidad (…)para seguir trabajando para garantizar derechos(…) siempre hay margen para mejorar la vida del pueblo, para cambiar y perfeccionar las formas de ejercicio del poder y darle al pueblo más poder real. (…)El momento exige aplicar máxima inteligencia estratégica y astucia en las decisiones (…) no hay lugar para la indiferencia, el ausentismo o la falta de compromiso ciudadano en la decisión del voto. Quien así actúe estaría aportando otro error a los muchos que ya se cometen. Y ante eventuales consecuencias nefastas no valdrá de nada decir después “yo no lo voté”.

Washington Uranga, “Sin lugar para la indiferencia”, periodista, 17/10/23.

No deja de llamar la atención el estilo irrespetuoso de los candidatos de la ultraderecha. Como si el modo en que se habla no dijera absolutamente nada de la fuerza que representan. Hablan, como si estuvieran convencidos de que los argumentos ya no tuvieran importancia alguna y tampoco las propuestas. Según esta curiosa decisión, el que más insulta o es más amenazante o emplea más chicanas descalificadoras se siente el ganador. (…) Un signo más del neoliberalismo en marcha. De esta manera, la buena educación, la diferencia entre el fondo y la forma, el respeto mínimo por la presencia del otro y sus seguidores, quedan abolidas.  Como si la evaluación del debate dependiera del grado obtenido por el uso sin barreras de la prepotencia(…) De este modo, el único debate que hubo fue entre Myriam Bregman y Sergio Massa, quienes no olvidaron lo que significa hablar con respeto y transmitir argumentos. Los que no olvidaron que también el modo de hablar dice mucho de cómo se va a gobernar. Massa tiene una propuesta de gobierno cada vez más seria, especialmente por el valor que le añade haber asumido en las condiciones más difíciles. Bregman sabe denunciar muy bien las contradicciones del capitalismo pero el capitalismo convierte a las mismas en su nuevo motor de reproducción incesante. Si Bregman lograra separarse del antiperonismo histórico de la izquierda argentina y asume el apoyo a Massa en el balotaje, su espacio político alcanzaría un lugar notable. Si Massa, de quien esperamos que frene la pesadilla de la ultraderecha delirante, escucha a la nueva izquierda que puede emerger, comenzaría algo distinto en Argentina.

Jorge Alemán, filósofo y psicoanalista argentino, 10/10/23.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario