aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 15 de marzo de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Pero la victoria no podrá ser ganada, 

si de todas las condiciones materiales acumuladas por la historia, 

no surge el destello, la voluntad consciente de las grandes masas

Rosa Luxemburgo.


Fragmentos.


Ellos están convencidos de que la emisión monetaria para cubrir el déficit provoca inflación. Pero la inflación no es producto de la emisión. Nosotros somos un país productor de alimentos y entonces, ¿por qué lo que más inflación tiene son los alimentos? Pero como ellos creían que la inflación venía por emisión, estimaban que al haber déficit fiscal no podían emitir, salvo que lo hicieran con respaldo en dólares conseguidos por la toma de deuda externa; su cadena lógica es la siguiente: llegan los dólares, tenemos reservas, emitimos, esterilizamos las Lebacs, es lo que también diría Milton Friedman, neoliberalismo en estado puro. Lo cierto es que cometen un grave error, no se trata de una cuestión ideológica, o en todo caso no me interesa ahora analizarlo desde la ideología; es un error desde la teoría.

Cristina Fernández, Sencillamente, ed. 2019.

[El debate no debe ser] garantismo versus uso de la fuerza. Para resolver el problema que tiene Rosario, el delito complejo, porque las mafias penetran en todos los aspectos de la vida, tenés que hacer una estrategia que contemple todo, que contemple el uso de la fuerza, la inclusión social, la urbanización de los barrios populares y el lavado de dinero. Creo que no hay que tener pruritos ideológicos, en el sentido de que todas las herramientas si están en una estrategia integral, tienen resultado. Lo que no puede pasar es que haya corrupción en las fuerzas de seguridad. Hoy se está montando un simulacro sobre una guerra contra el narcotráfico, nos quieren mandar a una guerra, cuando en realidad parte del ejército con el que vamos a esa guerra es parte del problema. También es importante comprender, desde este lado, que cualquier estrategia de inclusión social, de recomposición del tejido social, de volver a gobernar esos territorios que hoy gobiernan las bandas también tiene que tener una faz represiva. No hay que caer en debates dicotómicos porque en el medio se nos va la vida. Lo que quisieron hacer el presidente y la ministra al decir que 'en dos meses bajamos la tasa de homicidios'... eso no existe. Vemos que cambian los gobiernos, pero se mantiene una matriz propia de una cultura política que está agotada y que siempre da la misma respuesta: '¿Cuántos refuerzos mando?'. Lo preocupante es que no estamos ni siquiera ante un problema ideológico. Se hacen anuncios más de derecha o más de izquierda, pero que terminan siempre en un simulacro.

Juan Monteverde, concejal de Rosario por Ciudad Futura, 12/03/24.

La subida tan rápida de la ultraderecha, la puesta en duda de acuerdos sociales que dábamos por sentado y el cuestionamiento de discusiones que creíamos dadas, nos ponen en alerta. La velocidad de los acontecimientos parece no dar tregua para decantar este cambio abrupto en los discursos sociales. Sin embargo, las respuestas están, existen, y hay muchas personas trabajando de forma conjunta para afrontar este momento crítico (…) El contexto de los discursos de odio propiciados por el gobierno a través de las redes sociales, medios de comunicación, desde antes de ser electo, avalaron todo este tiempo una narrativa agresiva, negacionista, odiante, machista, que puso en cuestión algunos acuerdos básicos de convivencia y del sentido común. El señalamiento dirigido y explícito sobre sindicalistas, militantes, periodistas, feministas, organizaciones populares, a toda persona que busca organizarse de manera colectiva, va en aumento. Si le sumamos a eso el contexto de ajuste, despidos, suba de precios, el combo es explosivo, la desesperación e incertidumbre se transforman en un sentir cotidiano que en muchos casos abruma. La contracara de ese malestar, una vez más, es la organización. Son incontables las asambleas barriales, regionales, que se construyeron estos últimos meses. También el diálogo constante entre organizaciones sindicales, los espacios de diálogo, la búsqueda de una salida colectiva ante el discurso de una jaula que promete libertad.

Miranda Carrete, “Una Avanzada sobre la libertad de expresión”, profesora de enseñanza media y superior en ciencias de la comunicación social, 9/02/24.

La mayoría está enojada, pero sin encontrar la forma de expresar ese rechazo. Y hay una minoría importante que respalda incluso su propia destrucción. No se trató sólo de voto bronca. La sociedad mutó. No es la misma. El tejido social se desgarró. Los errores y lo que no hizo el gobierno anterior podían explicar una derrota electoral. Pero no explican el voto a semejante energúmeno. Estaba la semilla de algo más, que llevó a un discurso muy instalado de disolución social, de individualismo extremo sin concepto de nación o comunidad, de rechazo al disenso y al diferente.

Luis Bruschtein, “Ficciones y micciones”, periodista, 9/03/24.

Hoy en día, los deepfakes a menudo implican imágenes sexuales, fraudes o desinformación política. Dado que la IA avanza rápidamente y facilita la creación de deepfakes, se necesitan salvaguardias. Tipificar como delito la pornografía infantil deepfake, incluso cuando solo aparezcan niños ficticios. Establecer sanciones penales para todo aquel que cree o facilite la difusión de deepfakes perjudiciales. Exigir a los desarrolladores y distribuidores de software que impidan que sus productos audiovisuales creen deepfakes dañinos y que se los considere responsables si sus medidas preventivas se aluden con demasiada facilidad.

Andrew Critch, investigador de IA de la Universidad de Berkeley, (E.E.U.U.), 22/02/24.

El próximo viaje a Buenos Aires de Antony Blinken, el secretario de Estado del presidente Joe Biden, promete terminar de afianzar el vínculo que, más allá de las disparidades ideológicas, la administración demócrata ha venido ensayando con el gobierno argentino. Según se desprende del comunicado de la secretaría de Estado resulta claro que, más allá de la importancia atribuida a la “gobernanza democrática” y a los “derechos humanos”, el eje de la visita estará puesto en el “impulso al comercio y a la inversión”, y especialmente, en el interés por los así llamados “minerales críticos”, cuya demanda en alza es vital para una nueva matriz energética (…) La visita de Blinken a Buenos Aires se enmarca en una tensión geopolítica cada vez más amplia en torno al litio y a otros metales críticos y apunta a preservar a Argentina como un proveedor privilegiado para los Estados Unidos y al desplazamiento de China como principal comprador e inversionista de este nuevo oro blanco. De ahí que las negociaciones darían lugar a un acuerdo de cooperación para la provisión de minerales, semejante a un tratado de libre comercio. Tal como se desprende del comunicado de la secretaría de Estado, resulta claro el contraste marcado por la Casa Blanca en sus relaciones con Brasil y con Argentina.

Daniel Kersffeld, doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 22/02/24.

La violencia diferenciada y específica que se aplicó hacia las mujeres en el genocidio fue muy evidente en los casos de mujeres embarazadas y sus partos clandestinos. Allí, ellas sufrieron una mortificación especial vinculada a la maternidad, que debía ser reconocida por la justicia la deshumanización, la humillación, la represión en términos de género a una parturienta es evidente en el plan sistemático que tuvo dentro de sus objetivos el de atacar especialmente a las mujeres por su condición de mujeres. Esto la Justicia debía reconocerlo, porque de lo contrario estaba omitiendo la reparación en términos completos. 

Viviana Beigel, abogada querellante y responsable de este análisis. basada en el relato del parto de María del Carmen Moyano, 12/03/24.

Visibilizar es siempre, entonces, el primer paso. Y, como solemos decir las feministas, cuando la ves no hay vuelta atrás (…) Y este es justamente el problema que enfrentan este gobierno y las extremas derechas en el mundo: NO VEN QUE YA LA VIMOS. Y como ya la vimos, NOS HICIMOS VER. Por eso, todos los intentos de volver atrás terminan siendo gestos patéticos e ignorantes que no hacen más que alimentar nuestra lucha. Prohibir el lenguaje inclusivo, poner en cuestión la ley de aborto legal, celebrar que el presidente de la nación utilice expresiones sexualizadas en un acto escolar, dirigirse a la Asamblea Legislativa integrada por un 50% de mujeres en estricto masculino, o reemplazar mujeres por próceres en la Casa Rosada, son todas acciones que hipervisibilizan la artificialidad del mecanismo, y contribuyen a poner en evidencia lo que los feminismos vienen sosteniendo desde hace décadas: que la dominación patriarcal y las desigualdades de género no tienen nada de natural, sino que son resultado de una lucha de poder (…) Entonces, parece claro que la oposición a este modelo no puede sino ser feminista. La lucha por la igualdad no puede sostenerse a través de organizaciones, estructuras partidarias, movimientos políticos conducidos casi exclusivamente por varones, que reproducen la desigualdad entre los géneros, que nos dicen que este tema no es hoy la prioridad, que es un asunto menor del que nos podremos ocupar cuando se supere la crisis, o tantas otras cosas por el estilo, que todas hemos escuchado en distintos espacios de militancia. La lucha por la justicia social es una sola y tenemos que darla en pie de igualdad: todas, todes y todos. De lo contrario, la vamos a perder.

Gabriela Diker, “No ven que ya la vimos”, investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, 15/03/24

La importancia de declarar santa una vida es marcar un camino, marcar un ejemplo. Y ese ejemplo se va completando con cada generación y en cada contexto. Para mí, como mujer argentina, latinoamericana, católica, al servicio del papa Francisco, un papa jesuita, el gran mensaje que me deja y que voy a predicar de esta mujer es la gran capacidad de organización, de lograr la unidad, de vestir ese hábito siendo laica, como un signo. Y eso fue hace mucho tiempo, no en el siglo XXI donde es más fácil para las mujeres tener ese protagonismo. El mensaje central es la capacidad que tuvo esa mujer para organizar las diferencias y alcanzar la unidad. Ella en los ejercicios espirituales que organizaba, según cuentan sus biógrafos, juntaba a las personas ricas, a los pobres, a los trabajadores. Todos los días convivían mientras duraban los ejercicios. Ella buscaba la unidad de todas esas diferencias sociales. Y esto lo digo yo, eso es el catolicismo. Nosotros no estamos para aniquilar sino para compartir. Los caminos son distintos a los de la política (…) Un poco me trae a la mente el papa Francisco que como buen jesuita siempre llama a la unidad, a la unidad en la diferencia, una unidad que respeta al otro, que busca el diálogo y para que eso ocurra hay que saber organizar. Ella era una gran organizadora

Emilce Cuda, teóloga y escritora argentina, en referencia a la beatificación de Mama Antula 12/02/24. 

Al presidente le molesta que cuestionen sus afirmaciones eruditas. Le molesta mucho. No debate. Descalifica. No responde. Ataca. No contra argumenta. Manda a callar. Quien advirtió sobre las estrategias  que el sistema capitalista (y no el socialismo) despliega para consolidarse como status quo (y reproducir el sistema de producción) es Louis Althusser, no Gramsci. El autor francés lo describió bajo el concepto de aparatos ideológicos de Estado, en donde marcó que el Estado, bajo el poder de los sectores dominantes, logra liderar la reproducción del sistema de acumulación capitalista a través de la religión, las escuelas, el sistema político, el mundo sindical, los medios masivos de comunicación y la cultura. Althusser, en este caso sí al igual que Gramsci, se enmarca en la tradición teórica neomarxista que se preguntaba (con razón) por qué un sistema, que desde sus entrañas se constituye bajo una injusticia (la apropiación de plusvalía), no despertaba el rechazo furibundo de la clase trabajadora para derribarlo. En este punto, tanto uno como otro empiezan a detectar e investigar otros artilugios propios del sistema, que permiten una reproducción del status quo socioeconómico. En el caso de Gramsci, el concepto de “hegemonía” y la capacidad de una clase política dirigente de trasladar sus demandas al conjunto de la sociedad. Y Althusser con el concepto de “aparato ideológico de Estado” y el listado taxativo de instituciones que colaboran en la reproducción del capitalismo. Ahora, si las referencias son disparatadas y erróneas, y se suman al conjunto de excentricidades que configuran la personalidad del presidente, la pregunta concreta es: ¿Milei es un erudito o se hace? ¿Sucederá lo mismo si ahondamos en sus afirmaciones económicas?

Rogelio Iparraguirre, diputado de Unión por la Patria, 17/02/24.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario