RED MUJERES con CRISTINA
Pensamiento político activante
#Cristina Libre
¿Tener yo misma una repercusión? No, lo que quiero es comprender. Y cuando otras personas comprenden, en el mismo sentido en que yo he comprendido, esto me produce una satisfacción que es como un sentimiento de pertenencia.
Hannah Arendt
Fragmentos.
Y fíjense que no digo “mi” libertad: hablo de nuestra libertad. Porque no soy yo la única que está privada de su libertad en esta Argentina contemporánea. La libertad no es solamente caminar libremente por la calle. Sino también es poder decidir libremente la vida que cada uno y cada una tiene derecho a construir con su trabajo y su esfuerzo, en un país libre de verdad. Y todos sabemos que no estamos viviendo en una Argentina libre. Hoy hay millones de argentinos que también están privados de su libertad en un país endeudado e hipotecado, que tampoco puede decidir nada. Nada en beneficio de su pueblo, ¿no? Hay miles de jóvenes a los que los han privado de la libertad de tener un trabajo digno porque no encuentran por ninguna parte. Miles de jóvenes que no tienen la libertad que tuvimos nosotros, por ejemplo, que pudimos elegir estudiar -aún cuando también trabajábamos- porque ni siquiera hay becas ni computadoras, porque han desfinanciado la educación (…) Que yo esté privada de mi libertad y proscripta es la metáfora perfecta y disciplinadora de una Argentina a la que la están liquidando las posibilidades de desarrollo y crecimiento económico. No hablo de ninguna frase rimbombante. Hablo de desarrollo y crecimiento económico razonablemente autónomo.
Cristina Fernández de Kischner, dos veces presidenta de la República Argentina, palabras enviadas al encuentro de mujeres en Corriente, 23/11/25.
Río revuelto en el segundo día del Encuentro y será porque la marcha de 20 cuadras que atravesó la costanera de la ciudad de Corrientes es -sus 40 años lo confirman- una de las marchas feministas más importantes en este sur global que se organiza para culminar el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries: “Yo me hice feminista en 2015, me parece mentira estar acá, en el lugar que nací, recibiendo a mujeres y disidencias de todo el país”, dice desde la cabecera Nirvana Yerezada Silvero. Ella tiene 37 años, es parte de las locales que organizaron, con un año de anticipación, estos tres días que llenaron a la ciudad de feministas de todo el país (…) Con la intención de ilustrar lo que cuenta, Nirvana muestra una foto en el teléfono de cuando “me hice feminista”. Está en una marcha -como esta misma- sosteniendo un cartel que dice “Ni Una Menos” y que tiene pintada como un sello, la mano de su pequeña hijita que -al igual que ella- mira a cámara (…) Nirvana cuenta que su hija tiene 12 años y no se considera feminista. ¿Y qué te pasa con eso?, le pregunta esta cronista. Ella respira como si estuviera por meter la cabeza adentro de una pileta: “Mi separación después de diez años en pareja, llegó gracias al feminismo; de repente entendí que lo que pasaba en casa no eran “discusiones”, no era “carácter”, era violencia de género.
Euge Murillo, “La marea feminista tronó fuerte en Corrientes”, periodista, 24/11/25.
Un ejemplo dramático de desigualdad entre países lo vimos durante la pandemia, cuando Canadá pidió ocho veces más vacunas que personas, porque querían asegurarse de tener suficientes cuando las entregaran. Pero quienes vivían en África simplemente no podían conseguirlas. Es más, India, Sudáfrica y Brasil tenían la capacidad de producir más vacunas, pero las farmacéuticas no querían que las fabricaran, ya que eso bajaría el precio y perjudicaría sus ganancias. Por desgracia, varios países europeos se pusieron del lado de las farmacéuticas y prefirieron ver morir a la gente antes que renunciar a la propiedad intelectual. Entonces, cuando se crean estos extremos de desigualdad, hay un campo fértil para los políticos demagogos y autoritarios. Y ellos no mejoran las cosas, sino que las empeoran. Dicen poder reconocer el problema, pero luego se rodean de oligarcas y hacen que el sistema sea más desigual, aprobando leyes que recortan impuestos a los multimillonarios y a las corporaciones, financiadas, en parte, mediante recortes a la atención médica para los más pobres y las personas de clase media.
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, profesor de la Universidad de Columbia y uno de los máximos referentes globales en la profesión, 30/11/25.
¿Qué pasó? ¿Hay una generación de padres y familias que se olvidaron, no asimilaron, no se enteraron, no enseñaron nada de nada? ¿Sólo se explica que la farsa se reproduzca como tal por obra y gracia de la frustración y resentimientos que dejó el gobierno anterior? ¿Por la necesidad de un outsider de época al que viene alcanzándole con la baja de la inflación, así sea manipulada y a costa de un poder adquisitivo desplomado? La contestación a preguntas como ésas excede a este espacio y, probablemente, a los saberes de este comentarista. Pero es seguro que algo, muy hondo, falla entre quienes aspiran a representar una oposición auténtica. Es inexplicable, de otra manera, continuar anclados en el mero denuncismo de lo crueles que son Jamoncito y sus secuaces. En diálogo con el autor de esta columna, hace unos días, el economista y académico Alfredo Serrano Mancilla citaba un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG DATA), del cual es director ejecutivo. Hicieron un relevamiento de las iniciativas parlamentarias de la oposición en lo que va del gobierno de Milei. Sólo un 25 por ciento de esas presentaciones se relacionan con problemáticas concretas de “la gente”. El resto discurre por divagues (…) Tal lo señalado por Serrano Mancilla, ¿cómo se llega, por ejemplo, a que el tema de la vivienda, un verdadero drama nacional, no ocupe el interés de “la clase” política? ¿Es ése un problema de Jamoncito? ¿Lo es que los únicos debates trascendidos, hacia dentro del peronismo, cualquiera fuere la acepción del término, pasen por disputas de cargos e interbloques parlamentarios, chicanas en torno a intendencias del conurbano bonaerense, reparto de cajas y, sobre todo, ausencia de acuerdo sobre una conducción unificada? (…) Si no hay nadie que encabece lo propositivo y que sea apto para tripular el cuerpo a cuerpo, con base imprescindible en la ejemplaridad individual a que aludimos en la nota previa a ésta, será improbable reconstruir esperanzas.
Eduardo Aliverti, “Un escenario bizarro”, periodista, 01/12/25.
Fieles a su estilo “motosierra”, a la vez, el jefe de gabinete Manuel Adorni y el ministro de desregulación Federico Sturzenegger se preparan para seguir con los despidos en el Estado y estiman dejar sin trabajo a cerca de 30 mil empleados públicos durante las próximas semanas (…) Según adelantó el jefe de gabinete y emisario político de Karina Milei, Manuel Adorni, en la última reunión de gabinete, él tiene la tarea de comenzar con una especie de “auditoría” en todas las carteras del gabinete nacional. Si bien en un comienzo el mensaje no cayó simpático a los ministros, este domingo se supo que esas “auditorías” serán para preparar el terreno de cara a un nuevo paso de la “motosierra”, y generar más despidos. Según confirmaron desde el oficialismo a este diario, Adorni tiene pensado reducir la planta estatal un 10 por ciento con la no renovación de contratos en diciembre y dejando sin trabajo a miles de empleados de distintos ministerios, pero también de organismos descentralizados como el INTA, INTI, EL CONICET, CONEAU, INDEC, ANSES, ARCA, ENACOM y también en los medios públicos, en donde podría haber un proceso de retiros voluntarios. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ante esta noticia, indicaron que evalúan adelantar las medidas de fuerza que iban a realizar el día que se trate la reforma laboral en el Congreso. “El gobierno miente. Nunca se trató de una cuestión presupuestaria. Es ideológico. Mientras que los trabajadores contratados en la administración pública representan menos del 0,5% del presupuesto, la deuda externa se ubica por encima del 25%”, expresó Rodolfo Aguiar, titular de ATE.
Melisa Molina, “La “segunda etapa” repite la receta de los despidos”, periodista, licenciada en ciencias de la comunicación, 01/12/25.
Tanto en los 90 como hoy, el mensajero en moto o en bicicleta no tiene ninguna cobertura de obra social y paga para trabajar, porque tener un monotributo te da un marco legal, pero sos vos quien está pagando para ejercer una actividad laboral. Es la precariedad total, y además es un trabajo de altísimo riesgo (…) Hace un año volví a subirme a la moto para compensar económicamente mi salario. El sueldo de mi trabajo formal no me alcanzaba y, bueno, la posibilidad que te dan las aplicaciones nuevas es que podés generar un ingreso en los momentos donde no estás en tu trabajo formal o haciendo otra actividad. Tengo una anécdota que refleja ese dilema. El día que fui a buscar la mochila y la ropa —que te la cobran, te la van descontando de tus ganancias— me acuerdo que armé la mochila, la puse atrás en la moto, saqué una foto y se la mandé a mi compañera. Le dije: “Bueno, acabo de dejar mis convicciones en el asiento de atrás de la moto”. Nuestro objetivo en el sindicato era formalizar la actividad, no que fuera algo tan informal y tan precarizado para los trabajadores y las trabajadoras, como lo es ahora (…) En los 90 tenías seres humanos con quien hablar. Tenías a tu jefe, que había puesto una agencia de motos en el garaje de su casa, le había ido bien y tenía una empresita. Era el intermediario entre el cliente y el motomensajero. [Está el mito de que se puede ganar buena plata trabajando con aplicaciones]. Eso es una falacia. Trabajando en condiciones normales es imposible. Conozco casos de personas que vienen del interior de la provincia de Buenos Aires, trabajan 10, 12, 14 horas. Para no volver a su localidad duermen en plazas al lado de la moto. Cargan el teléfono en una estación de servicio y al otro día arrancan otra vez. Hacen eso dos o tres veces por semana para que les rinda. Cuando activás la aplicación te da zonas y franjas horarias —en la Ciudad de Buenos Aires— que no superan las cuatro horas. Vos decís: “Bueno, cuatro horas”. Pero desde que prendés la aplicación hasta que termina ese turno, no parás de laburar. Si la pausás o denegás un pedido, te castigan (…) Al final del día ves la cuenta final y siempre te decepcionás, porque no sabés a qué corresponde. No hay nadie que te explique la liquidación.
Gabriel Salomón, de 50 años, militante popular que se inició a fines de los años noventa. Junto a Mariano Robles, como parte de la agrupación HIJOS, fundó SIMECA, Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes, 30/11/25.
Existe un hiato intergeneracional muy grande entre las miradas del mundo digital por parte de los adultos, por un lado, y las miradas por parte de las infancias y las juventudes, por otro. Los adultos suelen partir de la idea de que hay una dicotomía entre lo virtual y lo real. Mientras, para los chicos parece estar mucho más claro que habitamos territorios tanto presenciales como virtuales. Uno de los primeros mitos que hay que desmontar es la idea que tienen los adultos de que los chicos con las pantallas están jugando únicamente. Por su parte, los chicos ven a los adultos como personas que ‘no entienden nada’ y que lo único que quieren es sacarles el celular. Los chicos, al entrar en contacto con la tecnología, además de jugar construyen sentidos de pertenencia, referencias, vínculos, valores (…) Los adultos necesitamos recuperar la autoridad cognitiva, para usar más eficientemente las categorías en relación a lo que está sucediendo. Ir por ese lado creemos que es más eficiente que otro tipo de decisiones, como la prohibición del uso de las plataformas. Pero en la secundaria sugerimos regular el uso, establecer en qué momentos no y en qué momentos sí. Pero en todos los casos nos parece que hay que reemplazar la prohibición por la idea de desconexión (…) Que no quede el mundo adulto excluido de la conversación intergeneracional (…) que la figura del adulto aparezca como una persona de confianza con la que se puede hablar.
Santiago Stura, coordinador de Comunicación de Faro Digital, ONG para fomentar el uso reflexivo y crítico de los entornos digitales. Faro Digital brinda talleres con docentes, infancias y sus familias sobre hábitos digitales, 24/11/25.
Los vasos comunicantes entre nuestros países, sobre todo después de las dictaduras, han sido muy difíciles de reconstruir. De un lado y otro de la cordillera nuestras historias, nuestros sufrimientos, luchas y victorias como pueblo, están demasiado hermanados. “Cruzar” esa cordillera que nos han impuesto para dividirnos, es también el desafío (…) Hoy día estamos enfrentando en Latinoamérica y el mundo momentos en que el populismo de la ultra derecha está ganando espacios, en una ciudadanía que se ve desafectada de la política. Lo que ha pasado en Brasil, lo que está pasando en Argentina y lo que amenaza venir para Chile, hace más urgente que nunca que se den estos espacios de vocación latinoamericana. Para poder dialogar y reconocernos en los procesos políticos y sociales que estamos viviendo, como también en los dolores que cargamos de las dictaduras y los procesos democráticos, que han dejado vacíos muy grandes.
Vivian Lavin, editora y agente cultural de Vuelan las Plumas –también responsable del programa que así se llama y se emite desde hace 25 años por Radio Universidad de Chile, 23/11/25.
¿Qué relación existe entre palabra, democracia y ciudadanía? (…) Se trata de hablar tanto de la democracia como de la ciudadanía en términos de un proceso y de una construcción, que involucra a una pluralidad de sujetos (individuales y colectivos) y que, por lo tanto, supone la diversidad y la diferencia. Precisamente gracias a esta diversidad y diferencia, existen conflictividades y desacuerdos que son parte de la dinámica política y que la enriquecen como tal. También es cierto que la democracia no solo puede vivir de desacuerdos, sino que necesita construir acuerdos, pero esos acuerdos son siempre parciales. Esto es, pueden modificarse de acuerdo a las coyunturas y reinventarse continuamente, involucrar a ciertos actores y a otros no. Esa dinámica fortalece la vida política lejos de entorpecerla, como cierto discurso acerca del diálogo y el consenso universal pregonan. El lugar de la palabra tiene un rol fundamental en la construcción de una ciudadanía que supone, además de las reivindicaciones y la lucha por la ampliación de los derechos, “tomar la palabra” y construir un espacio público diverso y plural. Esto es, construir una concepción de ciudadanía participativa/activa/propositiva en los distintos ámbitos que forman parte de la vida de una sociedad (…) La posibilidad de argumentar no solo favorece el debate público sino también hace posible que se visibilicen temas, problemas y sujetos que hasta el momento permanecían invisibilizados (…) Eso es, de algún modo, convertir a esos temas/problemas en políticos, volverlos políticos es volverlos tema de discusión, aunque no necesariamente exista un acuerdo unánime. Pero es justamente allí donde reside la productividad política.
Ariana Reano, “Empoderar la palabra, fortalecer la democracia”, Tercer Encuentro Nacional de la Red de Mujeres con Cristina, 23 y 24 agosto 2013 en Mar del Plata, politóloga.
Nosotros no nos integramos al peronismo, el peronismo no es un club o un partido burgués al que uno puede afiliarse, el peronismo es fundamentalmente una experiencia de nuestro pueblo y lo que nosotros hacemos ahora es descubrir que siempre habíamos estado integrados a ella (…) en el sentido que está integrado a la experiencia de su pueblo todo hombre que se identifica con los intereses de los más.
John W. Cooke, citado en “Prólogo a la edición de 1973 de “Apuntes para la militancia”. Ver J. W. Cooke: Obras completas.TomoV, Colihue, Buenos Aires, 2011, p. 247.
Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com
Comentario de Eduardo del envío de fragmentos del 05/12//25
Uno muchas veces se olvida de que la comprensión y el hecho de tener la razón en la vida es algo que no se tiene como persona, sino que sólo puede lograrse hablando con otros. Uno sólo comprende algo si lo comprende desde otras personas, sea que las imagina, las recuerda o las escucha y habla directamente.
Y ese olvido de lo que, en verdad, es la comprensión, termina sacándonos del mundo en que vivimos, según se lee en el epígrafe de Arendt. ¿Y cómo se puede hacer política si estamos en otro mundo, si no vivimos en el mismo mundo de la gente a la queremos dirigirnos, entenderla, representarla, ayudarla?
Muchas veces podemos darnos cuenta de que la gente nos dice que la realidad de la cual le hablamos no es la realidad de ellos. La realidad de ellos es "bizarra", se diríamos leyendo el frag de Aliverti. Bizarra quiere decir, rara, difícil de analizar, pero llamativa, real.
Es así difícil de comprender (vale decir, imaginar y escuchar -Arendt- para poder pensarla) que hayan miles jóvenes sin libertad ni trabajo reconocido como tal, como dice el frag. de Cristina, y se consideren "libertarios". Realidad bizarra, pero realidad al fin. Hay que comprenderla, pero comprenderla es algo que ocurre en los hechos, dice alguien en el frag de Euge, hablando de que así se hizo feminista ¿no? Difícil, si no se hace así, resultará darse cuenta de la realidad que viven los infinitos despidos de trabajadores del Estado que este gobierno realiza, según vuelve a remarcar el frag de Melissa, o que hayan miles de "laburantes" que aceptan laburar sin ninguna organización aceptable del trabajo, incluso llevándose la máquina que usan a una plaza, donde duermen en la noche (frag. de Salomon) Es bizarro que la inmensa mayoría siga para adelante cuando eso ocurre ¿no? ¡Cómo no nos damos cuan bizarro es el hecho de que queramos prohibir a los chicos que usen su celular (hermoso frag. de Santiago Stura), cuando en todo el mundo crece la impresión de que tal prohibición es imposible de hacer bien! ¿Sí? No nos queda otra, como dice el frag de Ariana REano al final, que aprender de nuevo a vivir en sociedad, hacernos y hacer ciudadanía,tomar la palabra, no porque seamos taninteligentes que sabemos imponer acuerdos a los otros, sino porque toda ciudadanía, toda democracia es siempre una discusión, que hace visibles los problemas del mundo, los hace políticos, termina el brillante frag de Ariana Reano. Ese hacer política con los otros que no están de acuerdo con nosotros es una ley general de la política desde que existe y es hoy decisivo en la Argentina ¿No?
Abrazo,, saludos, hablen, discutan para entender lo que resulta bizarro.
Eduardo