RED MUJERES con CRISTINA
Pensamiento político activante
#Cristina Libre
La gente muchas veces se entera de quién es el candidato cuando entra al cuarto oscuro. La política le trajo más disgustos que alegrías últimamente. Comunicar en ese contexto es difícil.
Florencia Carignano
Fragmentos.
El martes pasado, el Banco Central anunció un nuevo estreno para el 2026… el dólar indexado. Todo este trayecto de anuncios de una política monetaria distinta por año, sin que se cumpla ninguna. Y en cuanto al “¡Flota! ¡Flota!”... el único que conozco es el que usan los chicos para jugar en la pileta (…) Lo cierto es que la economía está en caída libre porque el consumo no repunta. Los dólares no salen por las orejas sino para afuera del país, por aumento de las importaciones, el turismo emisivo, la compra de bienes y servicios por plataformas digitales globales, por pago de intereses de la deuda y hasta por Inversión Extranjera Directa (IED) negativa (…) la inflación es siempre un fenómeno monetario (…) Una cosa es hablar en la tele y otra sentarse en el sillón de Rivadavia y gobernar el país con la gente adentro.
Cristina Fernández de Kirchner, dos veces presidenta de la Nación Argentina, 17/12/25.
Así lo detectó una encuesta rea¬li¬zada por el Obser¬va¬to¬rio Social por la Inclu¬sión y el gobierno por¬teño (…) Des¬min¬tiendo lo que viene ase¬gu-rando el pre¬si¬dente Javier Milei sobre una supuesta baja de la pobreza, el rele¬va¬miento con¬cluyó que la situa¬ción de vul¬ne¬ra¬bi¬li¬dad “empeoró en el último año, acen¬tuán¬dose en los últi¬mos seis meses”, lo que llevó a que muchas fami¬lias “tuvie¬ran que redu¬cir la can¬ti¬dad de comi¬das” (…) Esta vez, en cam¬bio, se trata de un rele¬va¬miento con res¬paldo ins¬ti¬tu¬cio¬nal: habla de lo que está ocu¬rriendo en barrios popu¬la¬res de la Ciu¬dad de Bue-nos Aires y fue dado a cono¬cer en la Legis¬la¬tura, el jue¬ves, con la pre¬sen-cia del direc¬tor de Polí¬ti¬cas Ali¬men¬ta¬rias por¬te¬ñas, Facundo Ramí¬rez, e inte¬gran¬tes del Obser¬va¬to¬rio creado por la Misión Padre Pepe, la prin¬ci¬pal orga¬ni¬za¬ción comu¬ni¬ta¬ria en la Villa 21-24 de Barra¬cas (…) Los datos del informe deben ser leí¬dos teniendo pre¬sente que el pro¬pio jefe de gobierno por¬teño, Jorge Macri, ase¬guró días atrás que en los come¬do¬res de la Ciu¬dad “hoy se atiende a mucha clase media” (…) La inves¬ti¬ga¬ción tam¬bién buscó saber sobre la pobla¬ción que, debido a enfer¬me¬da¬des como la dia¬be¬tes, la hiper¬ten¬sión o la celi¬quia, debe¬rían poder acce¬der a die¬tas espe¬cia¬les. El resul¬tado fue que hay 40 por ciento de hoga¬res con res¬tric¬cio¬nes die¬ta¬rias, aun¬que un 20 por ciento no con¬si¬gue cum¬plir¬las. La Misión Padre Pepe tiene un come¬dor salu¬da¬ble que ofrece die¬tas adap¬ta¬das para quie¬nes pade¬cen enfer¬me¬da¬des cró¬ni¬cas. Las per¬so¬nas encues¬ta¬das habla¬ron tam-bién del impacto eco¬nó¬mico de la asis¬ten¬cia ali¬men¬ta¬ria que reci¬ben en los come¬do¬res y, afir¬mando que les per¬mite poder pagar el alqui¬ler, com¬prar medi¬ca¬men¬tos o cubrir sus viá¬ti¬cos.
Laura Vales, “La clase media, a los comedores”, periodista, 16/12/25.
No hay libertad si no hay justicia social. Este es el primer paso de un plan de lucha, sigan sin escucharnos y se encontrarán con la profundización de este plan de lucha. Pero no nos olvidamos que tenemos que construir social y políticamente para enfrentar a este gobierno. Tenemos que sentir, escuchar, ser humildes y estar preparados. Volvamos a emocionar, sabemos cómo hacerlo. Cada batalla que damos es una conquista. Imaginación, movilización y diálogo creativo. Si hay odio pongamos templanza, si hay ruido pongamos lucidez, si hay desorden pongamos inteligencia, si hay superficialidad pongamos ideas. Vamos hacia una Argentina libre, justa, soberana y humana.
Jorge Sola, secretario general CGT, 18/12/25.
Para el peronismo, el proyecto oficialista es “una reforma pro patronal que sólo agravará la situación y que está realizada por los abogados empresarios” (…) El documento en el que trabajó el PJ consta de ocho puntos. El primero está dedicado a la “política de recomposición salarial” (…) En el segundo eje hablan de la reducción de la jornada laboral para “conciliar la vida laboral, familiar y personal con más tiempo libre para el trabajador” (…) En esa línea, consideran que bajar la cantidad de horas laborales “mejorará la calidad del trabajo y de vida al reducir el riesgo de estrés, depresión, ansiedad, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas”. Para el empleador redundaría en una baja de la siniestralidad, menor rotación, menos renuncias y mejoras en el ausentismo (…) El quinto está dedicado a la “Desconexión digital”. Opinan que las comunicaciones fuera de la jornada deben ser compensadas en tiempo y dinero. En sexto lugar están las “Licencias parentales igualitarias y de cuidado”. Proponen que la licencia por maternidad sea de 120 días, igual que la de adopción y 90 días para la de paternidad. En cuanto a monotributistas y autónomos, que existan las mismas licencias con carácter de seguridad social. El séptimo pide una “articulación de los convenios colectivos de trabajo”. Dicen que los convenios colectivos de ámbito menor (por empresa), en caso de existir un convenio de ámbito mayor, podrán considerar: a. Materias delegadas por el convenio de ámbito mayor. b. Materias no tratadas por el de ámbito mayor. c. Materias propias de la organización de la empresa.
Melisa Molina, “El peronismo tiene su alternativa”, periodista, licenciada en ciencias de la comunicación, 16/12/25.
La política pasa por otro lado, que es el lado por el cual muchos o la mayoría de esos trabajadores votaron a Milei. Y si es por quienes integran el alrededor de la mitad de la población económicamente activa que está en negro, en el monotributo, en los circuitos marginales, pongámonos en su lugar. ¿De qué sentirán que les hablan cuando se mencionan derechos laborales, jornadas de 12 horas siendo que ya trabajan 14 o más, reconocimientos vacacionales, cómputos de aguinaldo o despidos arbitrarios? ¿Por qué no tendría lógica que acuerden con blanquear lo que ya les ocurre, a ver si en una de ésas se accede por lo menos a un contrato precario? ¿Desde qué sitio de superioridad moral, o de conciencia ideológica, o de ejemplaridad individual, puede apuntarse con dedo acusador a quienes sienten que están hablándoles de un peligro ya concretado hace rato?
Eduardo Aliverti, “Una síntesis demoledora”, periodista, analista político, 15/12/25.
¿Qué se puede esperar del gobierno de un personaje como Kast? Recortes brutales en el gasto social, redefinición de los avances registrados en relación a los derechos de la mujer y una redefinición de las alianzas internacionales de Chile. Seguramente intentará profundizar el modelo económico gestado durante la dictadura de Pinochet (…) En todo caso, la instauración de un gobierno de este tipo representa un enorme desafío para el hasta hoy oficialista Frente Amplio y el campo progresista en general. Al igual que en la Argentina, estas fuerzas se enfrentan a un desafío refundacional: redefinir un proyecto, idear una nueva narrativa, diseñar una propuesta concreta de gobierno, revitalizar las organizaciones de base, movilizar a sus integrantes y resolver la siempre espinosa cuestión de la conducción política y el liderazgo.
Son tareas urgentes e impostergables, porque toda dilación tendrá como consecuencia la creación de las condiciones histórico-estructurales para el relanzamiento de un ciclo neofascista de larga duración que ocasionará graves perjuicios para nuestros pueblos. Grave error sería ceder ante el pesimismo y creer que una derrota es definitiva.
Atilio Borón, “El pinochetismo retorna al poder”, sociólogo, politólogo, catedrático argentino de izquierda, 15/12/25.
hay que decirlo: los gobiernos, especialmente los de Estados Unidos y Gran Bretaña, son los mayores filtradores de información de todo el mundo. Prácticamente a diario utilizan filtraciones o fuentes anónimas como herramientas de difusión de documentos o informaciones que no pueden revelar oficialmente por razones legales, políticas (…) Los gobiernos ejercen un control de las filtraciones al defender las que los favorecen bajo la bandera de la libertad de expresión y perseguir las que los perjudica argumentando violaciones a la privacidad y a la seguridad nacional. No solo eso. Los gobiernos financian filtraciones. Es más, Estados Unidos y Gran Bretaña son los principales financistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y del Proyecto de Reportajes de Crimen Organizado (OCCRP), las dos principales plataformas de filtraciones de la última década. No parece casual que estas plataformas, que han publicado decenas de filtraciones de impacto mundial, casi no se han ocupado de investigar a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Y que mientras el ICIJ se ha especializado en filtraciones de China, OCCRP se ha destacado por sus filtraciones de Europa del este. Tampoco parece casual, en estos tiempos de guerra informativa pero también de motosierra, que mientras los gobiernos recortan gastos en medios y agencias informativas oficiales, el financiamiento de ciertas plataformas de filtraciones se mantiene, al igual que el de los servicios de inteligencia que muchas veces se encargan de producir las filtraciones que esas plataformas publican. Y tampoco parece casual que mientras algunas plataformas como WikiLeaks o The Intercept han sufrido el encarcelamiento de sus filtradores, OCCRP y ICIJ nunca han padecido la persecución de la justica estadounidense o británica.
Santiago O´Donnell, “Geopolítica de la filtraciones”, analista internacional, periodista, 04/12/25.
La evolución de la gran mayoría de las variables económicas y sociales tiene su correlato en un Vivir Peor cotidiano y generalizado, que se visualiza en cualquier barrio en cualquier latitud de Argentina, con excepciones microscópicas. Se trata de un bienio que deberíamos caracterizar más como arrasado que como perdido. Porque la intensidad es mayor; el daño es superior; el retroceso es más profundo; y se desanda a gran velocidad. Es decir, no solo no se avanza, sino que se retrocede gravemente. Este bienio arrasado es una suerte de genocidio en lo económico y social, porque se está destruyendo intencionadamente las posibilidades de llevar a cabo una vida digna para una gran parte de la ciudadanía argentina. Se toman decisiones para que los grandes ganadores sean la intermediación financiera y la actividad extractivista en el sector minero. Este modelo económico FEDE (Financiarización, Extractivismo, Deshumanización y Endeudamiento) es insostenible en el tiempo como así se ha demostrado tantas veces a lo largo de la historia. Milei lleva dos años gobernando, pero parecen una eternidad.
Alfredo Serrano Mancilla* y Mariana Dondo*, “El bienio arrasado en Argentina”, *doctor en economía, CELAG DATA, **doctora en ciencias sociales, docente investigadora del CIETES-UNRN.
Eva Giberti fue, antes que nada, una pedagoga de la palabra pública. Mucho antes de que hablar a viva voz de crianza, género o educación sexual estuviera socialmente aceptado --y mucho antes de que se lo pensara como un derecho--, ella ya estaba ahí, desarmando silencios y cuestionando mandatos. Fue una Maestra, con mayúsculas (…) Siempre, con palabras sencillas y conceptos claros, transmitía ideas profundas, buscaba interpelar al público, invitaba a la reflexión, poniendo el foco en la desigualdad de género, en los femicidios, en el incesto, en el abuso y maltrato en las infancias, en la trata de mujeres para explotación sexual (…) Eva habló, escribió y militó en voz alta para democratizar el saber y la noción de derechos de mujeres y niñeces.
Mariana Carbajal, “La desarmadora de silencios”, sobre Eva Giberti recién fallecida a los 96 años, periodista, 15/12/25.
Que todos los actores estemos juntos, sin exclusiones. Y escucharnos. Y bancarnos las críticas. En esta última campaña hubo sectores que no estuvieron y hay que ir a buscarlos. No nos sobra nada. Y también hay que ampliar. Porque con el peronismo solo no alcanza, pero sin el peronismo es imposible. No podemos seguir expulsando compañeros porque no nos gustan. Esta provincia tiene su propia historia política, no la de Buenos Aires ni la de Córdoba. Necesitamos un congreso del Partido Justicialista, donde participen los congresales, los dirigentes políticos, los militantes de base, los sindicalistas, en síntesis, todo el mundo. Tenemos que construir nuestro propio concilio. Y si tiene que durar tres días, que dure tres días. Tirémonos las culpas, discutamos todo, y después empecemos de nuevo. Primero el programa. Después veremos quién lo lleva adelante. Ahí aparecerá la fumata blanca: no sé si habrá papa o papisa, pero tiene que haber un programa.
Florencia Carignano, diputada nacional del peronismo, 16/11/25.
Esta búsqueda de “pureza” está destinada al fracaso -ya sea el sueño de pureza racial de los nazis en el siglo XX, o de un “verdadero Islam” en el siglo XXI-, pero no antes de causar un enorme daño y sufrimiento humano, inestabilidad y miedo. Es imposible predecir si estos movimientos se desintegrarán bajo el peso de sus propias contradicciones, o si deberán ser derrotados por la fuerza. Resulta claro que el mayor desafío de las democracias actuales será el de mantener los derechos civiles, las libertades políticas y las instituciones deliberativas y representativas ganadas a pulso, al mismo tiempo que desactivan el sueño fundamentalista de pureza y de un mundo sin ambivalencias y acuerdos morales. Ahora, nuestro destino está marcado por la negociación de diálogos culturales complejos en una civilización global.
Seyla Benhabib, Las reivindicaciones de la cultura, Igualdad y diversidad en la era global, doctora en filosofía por la Universidad de Yale, profesora de ciencias políticas estadounidense de origen turco, ed. 2006.
Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com
Comentario de Eduardo del envío de fragmentos del 19/12//25
No son muchos los analistas e intelectuales que se den cuenta hoy, y lo proclamen, que ver la realidad de nuestro mundo con precisión resulta, cada día, más difícil. Es decir, cuando uno lee información y opinión pública tiende, como siempre, a creer que están fundadas, que son "reales". Pero tal creencia, en los tiempos del capitalismo financiarizante, que domina en todas partes, la verdad no sirve mucho para generar ganancias. Todo lo que se puede esperar como ganancia depende mucho más de apostar plata contra otros, desde una posición (información) privilegiada, que de invertir en capital y trabajo, como era en el capitalismo de antes. Eso es lo primero que se me viene a la mente al observar y tratar de leer estos fragmentos.
No nos enteramos de lo que se nos dice en realidad y eso significa un disgusto generalizado, dice el epígrafe de la diputada peronista rosarina ¿No? Y no nos enteramos porque seamos estúpidos, sino porque los que tienen el poder más concentrado (por ejemplo, los gobiernos de EEUU y de GRan Bretaña) lo ocultan con eficacia, tecnológicamente asegurada, cuando no les conviene hacer pública la realidad, afirma con razón el frag de O' Donnell. Por eso cada batalla que demos es una "construcción" nueva, dice con singular inteligencia política, el frag. de Jorge Sola, secretario general de la CGT. La política pasa por otro lado, no tanto por donde creíamos siempre que pasaría, aclara Aliverti en su frag.
¿Podemos así entender el dramático desafío refundacional que plantea el frag. de Ailio Borón, respetado profesor argentino izquierdista? Habría que "desarmar silencios y cuestionar mandatos", actuar con saber de mujer, nos recuerda la voz señera de Eva Giberti rememorada en el frag de Mariana Carvajal, construir nuestro propio concilio, es decir, una decisión desde todos lados, agrega con claridad notoria la diputada peronista Carignano. Hacerlo sin pretender una pureza fundamental, pues la pretensión de tener la verdad pura, "sin ambivalencias", anuncia fascismo, sintetizará, finalmente, la intelectual turca-estadounidense Seyla Benhabib. Algo terrible que paga siempre más el pueblo que los intelectuales inteligentes, decía Antonio Gramsci cuando nos alertaba que la verdad e inteligencia son una práctica de unos con otros, no son el pensamiento de uno..
Eduardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario