RED MUJERES con CRISTINA
Pensamiento político activante
#Cristina Libre
¡Bienvenido 2026!
Para cambiar nuestro mundo tenemos que hacer un esfuerzo colectivo, aprender de nuevo a leer, a leer este mundo, a hacer política, hacer política con los otros que no están de acuerdo con nosotros. Ésta es una norma general de la política, aprender de nuevo a vivir en sociedad, nueva "construcción" y defensa de nuestra democracia.
Momento de construir esperanza y comunidad
Fragmentos.
En algún momento vamos a tener que discutir en serio la historia argentina. Qué es lo que pasó, para que no nos sigan dividiendo inútilmente a los argentinos. Porque estas divisiones lejos de favorecer al pueblo, aún aquel que se siente antiperonista o antikirchnerista, finalmente terminan perjudicándolo con procesos económicos que destruyen el presente y el futuro de los argentinos. Porque de eso tratan estos hechos, esconden la defensa de un modelo económico. Cuando se produce el golpe en el 55 y se derroca a Perón lo que quieren es terminar con un modelo de distribución del ingreso que no era aceptado por los poderes hegemónicos económicos en la Argentina, tan simple y sencillo como eso. Perón se había negado a formar parte del Fondo Monetario Internacional y lo primero que hizo el gobierno de la autodenominada Revolución Libertadora fue adherir al Fondo Monetario Internacional y ahí empezar un largo proceso de endeudamiento que, salvo interregnos muy breves, aún hoy no sólo persiste, sino que se hace creciente día a día.
Cristina Fernández, dos veces presidenta de la República Argentina, interviniendo en la sede del Partido Justicialista, 09/06/25
De ninguna manera serán aguas tranquilas para el gobierno. Viene aplicando una estrategia bastante errática al momento de aplicar el poder político que había acumulado en octubre. Además, deberá lidiar con el hartazgo social y las perspectivas críticas de buena parte de la sociedad que continúa demandando mejoras en las condiciones de vida. Desde nuestra perspectiva, es un gobierno con grandes debilidades.
Marina Acosta, de Analogías consultora, 28/12/25.
el 2026 ya se vislumbra igual de malo que el actual para las industrias locales. La idea se desprende de un trabajo de la consultora Audemus, encabezada por el ex ministro Matías Kulfas (…) “En este contexto, proyectamos para 2026 una dinámica industrial caracterizada por una actividad estancada o con una expansión muy leve, y heterogeneidad sectorial, como mostramos para el año 2025”, introduce el informe. Y precisa que “este desempeño se traduciría en una continuidad de la caída del empleo industrial formal, con una pérdida estimada de entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo por mes, magnitud consistente con lo observado en el último período, el cierre de empresas -especialmente pymes industriales- y un proceso de transformación regresiva del tejido productivo, en el cual un número creciente de firmas abandona la producción local para reconvertirse en importadores o distribuidores de bienes finales”. (…) hace, además, un apunte político. Explica que es difícil que la coyuntura industrial cambie cuando hay un gobierno que se niega a hacer política para esos sectores. Afirman que “el ejemplo más claro (…) surgió semanas atrás, cuando un alto funcionario, Pablo Lavigne, afirmó que el gobierno “no cree en la política industrial”, que el Estado “no tiene capacidades” y que, además, está expuesto a riesgos de connivencia. “El problema es que esa equivalencia encierra un error conceptual profundo. Pensar que la estabilidad macro es suficiente para desarrollar la industria es como creer que basta con tener buen clima para obtener una buena cosecha. El clima favorable es imprescindible, pero no prepara la tierra, no instala sistemas de riego, no aporta semillas de calidad, no financia maquinaria agrícola, tractores, cosechadoras, ni coordina la logística de cosecha y acopio”.
Leandro Renou, “Se perderían 2000 empleos industriales al mes”, periodista, economista, 26/12/25.
La metodología del Indec para algunos indicadores centrales de la economía y la sociedad viene recibiendo cuestionamientos debido a la distancia que existe entre las mediciones y lo que ocurre en la realidad. Un informe de Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó en detalle las distintas controversias en torno a las estimaciones del organismo de medición oficial y encontró claras inconsistencias en las cifras sobre salarios -que impactan en el cálculo de la pobreza-, en las de pobreza e inflación -por la subponderación de indicadores claves- y en la estimación de la actividad económica -con la que evitaron titulares sobre el ingreso de la economía en recesión-. Las modificaciones en las formas de calcular, para que los datos se adapten a la narrativa del gobierno, no solo agregan descrédito a las estadísticas oficiales e imposibilidad de realizar comparaciones certeras con años previos, sino que subestiman problemáticas graves, que el Estado debería ubicar en el eje de sus políticas. El reporte reveló que entre la asunción de Javier Milei en el Ejecutivo y mayo de 2025, el salario del empleo no registrado publicado por Indec registra un aumento real acumulado de 27,2 por ciento, “mostrando un desacople significativo respecto del resto de los asalariados”. El dato tiene como base a la “encuesta permanente de hogares” (EPH), que por cambios metodológicos introducidos desde fines de 2023 “comenzó a captar con mayor precisión ingresos no laborales previamente subregistrados (…) El problema, de acuerdo con CEPA, es que el instituto no explicó el impacto de estas modificaciones sobre la comparabilidad histórica de la serie (...) afecta no sólo la medición del salario no registrado, sino también la estimación de la pobreza y la comparación con otros indicadores salariales, como el salario registrado del SIPA”, remarcó el documento.
Bernarda Tinetti, “Los datos oficiales, muy lejos de la realidad”, comunicadora social, docente de periodismo, 29/12/25.
Lo veo con la necesidad de comenzar a construir un proyecto de país en el que se mire para delante y no tanto el espejo retrovisor. Creo que la gente pide que se le muestre una mirada al futuro que los incluya. Tiene que comenzar a generar esa etapa de diálogo productivo con todas las fuerzas que tienen la impronta nacional y popular. Para eso se necesita mucha humildad, de todos los que tienen obligaciones dirigenciales, una mesa donde todos puedan participar y aportar, pero sobre todo aceptar las miradas y las críticas de los sectores todavía no incluidos. Esa es la principal mirada. Eso implica un proceso de diálogo creativo con un proyecto donde el país se mire de acá a diez años. Es tiempo de final de catarsis, de diagnósticos, es tiempo de construcción, diálogo, humildad, inclusión de todos y mesa de trabajo horizontal.
Jorge Sola, cosecretario de la CGT, 21/12/25.
Tal como le prometió al FMI, el gobierno de Javier Milei avanza a paso firme con el plan de privatizar la mayor cantidad de empresas públicas. Con ese propósito, esta semana convirtieron a Ferrocarriles Argentinos en Sociedad Anónima, y lo mismo hicieron con la Administración General de Puertos, Fabricaciones Militares y el sistema de medios públicos --Télam incluído--, entre otras. El primer paquete incluye en total a unas once empresas (…) La mirada oficialista está puesta en cerrar este 2025 con el terreno allanado para cumplir con su plan privatizador. La Inspección General de Justicia (IGJ), que conduce Daniel Vítolo, terminó esta semana el proceso de convertir todas las sociedades del Estado nacional en sociedades anónimas “comunes y corrientes”, para dejarlas listas para el proceso privatizador (…) De esa forma, las sociedades quedarán sujetas, según dicen desde el oficialismo, “a las prescripciones de la Ley General de Sociedades N° 19.550″. Es decir, explicaron desde el gobierno, “en igualdad de condiciones con las sociedades sin participación estatal y sin prerrogativa pública alguna”. El objetivo, a partir de ahora, será avanzar con las privatizaciones que ya fueron aprobadas por el Congreso mediante la sanción de la Ley Bases, pero también desguazar (…) las empresas para las que el gobierno no tuvo el visto bueno del parlamento.
Melisa Molina. Las empresas públicas están a la venta”, periodista, licenciada en ciencias de la comunicación, 30/12/25.
Es una medida regresiva y tampoco queda claro cuál va a ser la participación de los representantes del sector en el diseño de las políticas públicas. Sí es evidente que el gobierno no logró despejar las dudas de corrupción que envuelven al organismo. Piensan que corriendo del medio a la Andis se acalla esa polémica, pero no es así. Qué medida proactiva hacia el sector puede tomar [el ministro de Salud Mario] Lugones, que viene de la gerencia de las empresas de medicinas prepagas y que justamente son parte del lobby para que no se aplique la emergencia en discapacidad, porque eso es costo para las empresas. Es poner el zorro en el gallinero. Es una medida que está lejos de aportar transparencia.
Esteban Paulón, diputado nacional por Santa Fe, militante del partido socialista, 31/12/25.
La derrota electoral de Jeanette Jara en Chile no puede leerse únicamente como un traspié de la izquierda en las urnas. Lo más profundo y preocupante es el desplazamiento regresivo del sentido común que el resultado expresa. Discursos de orden, castigo y crueldad social comienzan a presentarse como respuestas legítimas frente al malestar, y cuando eso ocurre el problema excede largamente los porcentajes electorales (…) Es esperable que ahora se produzca un reflujo, una caída del ánimo popular. La historia del movimiento obrero y popular conoce bien estos momentos. Pero ninguna derrota es definitiva. Las luchas sociales se repliegan, se reorganizan y vuelven a emerger. El desafío es reconstruir proyecto, organización y sentido común desde abajo, entendiendo que lo que hoy ocurre en Chile no es una excepción, sino una advertencia para toda la región.
Leonel Poblete Codutti, “Antipolítica y cambio del sentido común”, nacido en Australia, hijo de padre chileno y madre argentina, vive desde hace diez años en Santiago de Chile, 16/12/25.
La oposición no logró hacer pie generando expectativas y confianza en el electorado. Hay un proceso de atomización y faltan liderazgos contundentes para cerrar filas frente a LLA. La oposición mayoritaria, el peronismo, tiene su propio debate en relación a su liderazgo con lo que, efectivamente, las elecciones internas serían una posibilidad de dirimir esta correlación de fuerzas. Hoy el electorado está muy lejos de los compromisos ideológicos o del famoso voto cautivo a una fuerza, inclusive entre el electorado que hoy es oposición. Esto habilita al crecimiento de nuevas figuras, opciones alternativas más en sintonía con una nueva manera de concebir la política.
Analía Del Franco, Consultora, 28/12/25.
Fue Gramsci quien retomó esta categoría usada para designar los complejos e irregulares tiempos que emergen del fin de un soberano hasta la entronización de uno nuevo (del latín “inter”, entre; “regnum” reinado), para designar ese ínterin histórico de la “muerte de las viejas ideologías” que mantenían el consenso social de las clases dominantes. Por ello, es el tiempo en que esas clases dejan de ser dirigentes y quedan solo como dominantes; como detentadoras de la “pura fuerza de la coerción” (Cuaderno 3, 34). Si bien es un momento de tránsito de una forma de legitimación a otra, el interregno señala una “crisis de autoridad” pero cuya resolución históricamente normal queda “bloqueada”. Las masas populares se “separan” de la ideología dominante pero no para abrazar inmediatamente otra; sino para sumergirse en un “escepticismo generalizado” hacia todas las “teorías y fórmulas generales”. Así, en medio de esta “muerte de las viejas ideologías”, lo que prevalece como cohesión social es el vínculo del “puro hecho económico” y el “cinismo” descarnado en política
Alvaro Garcia Linera, ex vicepresidente de Bolivia,21/12/25
Les contamos que en el mes de enero y febrero el envío de nuestros fragmentos se realizará cada 15 días, gracias.
Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar
Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com
Comentario de Eduardo del envío de fragmentos del 02/01/26
¿Aprender de nuevo lo que es la política, aprender de nuevo a leer la vida de la gente común para así poder decirnos que somos democráticos? Menuda tarea plantean estos primeros frags del año 2026, porque nunca fue fácil aprender a leer lo que es la vida común y así cambiarla. Incluso hoy parece que es más difícil "aprender" que antes ¿no? Difícil "discutir en serio la historia argentina", dícese en el frag de Cristina ¿no?
¿Cómo hacemos para entender que el gobierno llega debilitado al 2026 (como se lee en el frag. de la consultora Acosta, o para entender que está cometiendo errores graves en lo que se cree que entiende bien? ("errores conceptuales (" advierte Kulfas en el frag de Renou).
Aprender a construir de nuevo no sólo las encuestas decisivas del INDEC (como dice el frag de Bernarda Tinetti, sino construir de nuevo un proyecto de país nacional popular sintetiza con fuerza el frag del nuevo dirigente de la CGT, "construcción, diálogo, humildad", ¡¡nada menos!!
Acotemos que a los nac and pop nos ha costado muchas veces hacernos humildes ¿no?
La derrota de Janet Jara en Chile, muestra hasta dónde puede llegar nuestra dificultad para hacer las cosas de una nueva manera, se lee en el frag del intelectual chileno argentino australiano Leonel Poblete. Pero agrega y esto es decisivo para nosotros ninguna derrota es definitiva, siempre podemos cambiar la realidad, este es el famoso "principio esperanza" que nos propusieron los mejores intelectuales de izquierda hace cien años.
Se trata de alcanzar "nuevas figuras", opciones alternativas, "nuevas maneras de concebir la política" sintetiza brillantemente el frag de la consultora Analía Del Franco, brillante en explicarnos lo que significa hoy el "principio esperanza"
Bueno, gracias por todo, y vayamos a construir nuestro 2026.
Eduardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario