RED MUJERES con CRISTINA
Pensamiento político activante
#Cristina Libre
Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad.
Simón Bolívar.
Si no se dialoga, hay guerra. Eso lo ha enseñado la historia. La prioridad es hablar. Porque la paz se encuentra hablando, por eso acepto la propuesta del presidente Trump.
Gustavo Prieto
Fragmentos.
Se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero nadie puede negar que el pasado sábado por la madrugada la administración Trump en EEUU volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir. En el pasado, la aplicación de la política del “gran garrote” (big stick) del corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe, especialmente en América Latina, justificando intervenciones militares directas o apoyos desembozados, a través de sus agencias de seguridad, a golpes de Estado y la consecuente instalación de dictaduras militares sangrientas, lejos de favorecer a EEUU generó en la región un sentimiento adverso hacia ese país. No solo eso, sino que en muchos casos generó atraso económico y social en los países afectados. Hoy la violación a la Carta de Naciones Unidas (ONU), del derecho internacional y del más elemental sentido común, frente al hecho objetivo de la absoluta ilegalidad e ilegitimidad del secuestro (literal) de un presidente y su esposa en su propio país, operativo que además produjo la muerte de numerosas personas, genera un escenario de alta inestabilidad en el país agredido y peligroso antecedente en materia geopolítica, Que habilitaría cualquier acto de violación de soberanía política, apropiación territorial o de recursos por parte de cualquier potencia con poderío económico y militar sobre países más débiles. Resulta insoslayable señalar que el objetivo perseguido y declarado públicamente por el gobierno de Donald Trump, al llevar adelante lo que denominó pomposamente como “Operación Resolución Absoluta”, no es “restablecer un gobierno democrático en la República de Venezuela”, ni “la lucha contra el narcotráfico”, sino apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional… A cara descubierta.
Cristina Fernández de Kirchner, dos veces presidenta de la República Argentina, 04/01/2026
He sostenido conversaciones con el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y del gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez; en el contexto de la grave agresión criminal, ilegal e ilegítima perpetrada contra la República Bolivariana de Venezuela. Reafirmé que Venezuela continuará enfrentando esta agresión por la vía diplomática, fiel a los principios de la diplomacia bolivariana de paz, como único camino para la defensa de nuestra soberanía y la preservación de la paz (…) Coincidimos en la necesidad de avanzar en una agenda de cooperación bilateral amplia, sobre la base del respeto al derecho internacional, la soberanía de los Estados y el diálogo entre los pueblos-
Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, 10/01/26.
Primero y desde hace tiempo la agresión norteamericana contra Venezuela fue con sanciones económicas, luego con el bloqueo naval, después un ataque a instalaciones portuarias, ahora con misiles (…) En efecto, el presidente venezolano fue sindicado como el que coordina las acciones de narcotráfico del “Tren de Aragua”, así como ser la cabeza del “Cártel de los Soles” (…) Además Trump lo acusó de robar el petróleo estadounidense, que por casualidad está en territorio venezolano. No sabemos dónde estaba Maduro en ese momento, pero sí podemos aseverar que la nacionalización de la industria petrolera corresponde al muy social-demócrata Carlos Andrés Pérez en 1976, el que creó PDVSA. ¡Contra quien se levantó Hugo Chávez en 1992! Pero por suerte la historia no importa, Donald Trump la escribe y la hace performativa, hasta en el futuro (…) El presidente de Estados Unidos también dejó en claro que esto es un ejemplo para el “hemisferio occidental”, es decir América Latina, el habitual “patio trasero” del imperio que nos tocó en suerte (…) La administración Trump consideró que no era necesario informar al Congreso de Estados Unidos sobre el ataque. “Pudo haber filtraciones que comprometieran el éxito de la operación”. Sabrán los juristas del norte si ignorar al legislativo para entrar en guerra es tan ilegal como violar la Carta de Naciones Unidas. Apenas detalles. Porque el asunto es más serio: el imperialismo en tiempos libertarios tiene una práctica clara: para los ciudadanos establece que “tu cerebro son mis ideas”; para las mujeres reza “tu cuerpo es mi decisión”; para los díscolos dice “tus (supuestos) delitos son mi justicia”; para los países “tus recursos naturales son mi energía”. Sin duda esto no sea sostenible, pero es violento. Habrá que resistir en nombre de la civilización.
Eric Calcagno, “La pantalla y la realidad”, sociólogo y político argentino, 04/01/26.
Vamos a estrechar la comunicación. Le pedí al secretario (de Relaciones Exteriores), Juan Ramón de la Fuente, que pueda si es necesario verse con el secretario del departamento de Estado (Marco Rubio). Y si es necesario hablar con el presidente Trump (…) Hace dos o tres días, el propio secretario Marco Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México. Está el grupo de trabajo que tenemos conjuntamente para estrechar más la relación. Esta información que estamos dando de la campaña, laboratorios incautados, que tengan toda la información y en el marco de lo que hemos venido trabajando, estrechar la coordinación (…) Hay un acuerdo con la Guardia Nacional y el Comando Norte de Estados Unidos para que sea la Secretaría de Marina quien esté a cargo en nuestras aguas continentales, de la vigilancia. Es un acuerdo que se tomó hace unos meses y ha estado funcionando. No queremos pensar en otro escenario, más bien queremos seguir trabajando en ese escenario para que la coordinación se estreche todavía más en el marco de la defensa de nuestras soberanías de ambos y de la integridad territorial de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, 10/01/26.
El segundo año de gobierno de Javier Milei fue mucho más represivo y violento que el anterior. Se duplicó la cantidad de manifestaciones que terminaron siendo reprimidas por las fuerzas de seguridad que actuaban bajo el mando de Patricia Bullrich, creció el número de personas que resultaron detenidas de manera arbitraria y también se incrementaron los registros de personas que sufrieron heridas –algunas de ellas de extrema gravedad, como lo muestra el ataque que padeció el fotógrafo Pablo Grillo–. Estos son algunos de los datos que surgen del informe que presentó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en el que advierte sobre un avance autoritario en el país. La CPM es un organismo público autónomo y autárquico de la provincia de Buenos Aires que, como mecanismo de prevención de la tortura, viene monitoreando lo que sucede con la protesta social en la Argentina, sobre todo desde que Bullrich firmó la resolución 943/2023 –popularmente conocida como el protocolo antipiquetes–, con la que el gobierno de La Libertad Avanza –ejecutor de un ajuste sin límites– busca controlar las calles (…) “En este despliegue represivo, que se agravó durante el último año, se confirma un avance paulatino de procesos autoritarios que limitan la democracia y el ejercicio de los derechos constitucionales. Esta restricción de las garantías para expresar la disidencia no puede disociarse del objetivo del gobierno de implementar políticas que profundizan la desigualdad y el deterioro progresivo del acceso a derechos de la mayoría de la población”, concluye la CPM.
Luciana Bertoia, “Con Milei, lo único que avanza es la represión”, periodista, 09/01/26.
La traumática salida del poder de Nicolás Maduro no será evocada como un hecho aislado: por el contrario, operará como un recordatorio y, desde el corazón del poder en Washington, será instrumentalizada con una clara finalidad disciplinante frente a aquellos mandatarios que decidan asumir una orientación distinta a la impulsada por los Estados Unidos o que, directamente, intenten oponerse a ellos bajo el riesgo de sufrir una constante desacreditación y el embate permanente por parte de sus amplísimos recursos mediáticos y militares. Pero al mismo tiempo, será un llamado a generar coaliciones de resistencia más amplios y a fortalecer aquellos bloques ya existentes, como en el caso de los BRICS, que ahora deberán profundizar su trabajo político y económico frente a un poder imperial más claro que nunca.
Daniel Kersffeld, “Un atentado contra el sur global”, doctor en Estudios Latinoamericanos, Magister en Ciencias Políticas y Sociología, 04/01/26.
En su rueda de prensa del sábado, destacó Tinker Salas, “el presidente Donald Trump mencionó el petróleo 25 veces, mientras que la palabra democracia nunca se mencionó. Sin duda Trump quiere quedarse con el petróleo y ha inventado una narrativa de víctima que resalta que el petróleo siempre ha pertenecido a EE.UU. y le fue robado”. Desde su residencia de Mar-a-Lago sobre el ataque en el que fue capturado Maduro, Trump prometió que las “grandes compañías petroleras estadounidenses invertirán miles de millones de dólares” para reparar la infraestructura petrolera de Venezuela. (…) Ante el intento de Trump de implantar una nueva Doctrina Monroe en la región, también surgen actos de resistencia. Este domingo México, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, con el agregado europeo de España, se unieron para rechazar “cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”. En declaraciones este domingo a The Atlantic, Trump dijo que “si Delcy Rodríguez no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”. Tras una reunión del Consejo de Ministros, la designada presidenta interina por la Corte Suprema de Venezuela extendió “la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación” y reafirmó “su vocación de paz y de convivencia pacífica”.
Guido Vassallo, “Tramp avanza sobre el oro negro venezolano”, periodista , licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), 05/01/26.
Pero pese a los himnos triunfales que hoy suenan en la Pennsylvania Avenue de Washington, el hecho de haber ganado una batalla no significa que se haya ganado la guerra. El mismo entusiasmo prevalecía cuando se bombardeaba furiosamente a Vietnam y, décadas después, a Afganistán. Y en ambos casos Estados Unidos terminó sufriendo traumáticas y humillantes derrotas. Si algo enseña la historia es que aventuras como la que hoy nos preocupan suelen terminar mal para el imperio. No hay muchos elementos para pensar que ahora el desenlace será más sonriente para la banda de delincuentes que gobierna Estados Unidos, aunque haya que esperar un tiempo porque la reacción popular ante las agresiones imperiales rara vez es inmediata. Pero una vez que se enciende es imparable.
Atilio Borón, “Trump, bombardeo y secuestro”, sociólogo, politólogo, catedrático, ensayista argentino de izquierda, 04/01/26.
Este presente nos tiene a todos involucrados, aún a aquellos que están tirando piedras para destruir todo lo que costó tanto lograr: la democracia, en el fondo. Esto que nos está pasando es muy avasallante, destructivo, pero al mismo tiempo creo que nos pone a todos, sobre todo creo que a la mayoría de los artistas, a defender la Patria. ¡Hay tanta patria guardada en el arte! Y veo que en este mismo sentido caminan muchísimos como yo. Donde se pega el golpe más fuerte a los pueblos, cuando se los quiere destruir, es en la cultura, porque justamente es el alma del pueblo. Entonces, ante todo este ataque, ante la proscripción de una líder política como Cristina Kirchner, ante el retroceso que parece no tener fin, está esta idea de Patria, que nos salva, que es previa y que nos constituye. Por la que somos muchas y muchos los que vamos a seguir luchando.
Teresa Parodi, cantante argentina, 05/12/25.
Es imposible aceptar que los servicios de inteligencia chinos y rusos no supieran nada del secuestro de Maduro y de la violación de las leyes internacionales. Una vez más se confirma que la relación entre los poderes mundiales - Estados Unidos, Rusia y China - debe ser leída con mucho cuidado, con la lente que permita descifrar la nueva geopolítica mundial. (…) El capitalismo ha unificado al mundo en un proceso irregular pero sostenido de separación entre el capitalismo y la democracia, y de reemplazo, por tanto, de las tradiciones liberales por una estrategia belicista y neoliberal en la construcción de la realidad. El juego de las relaciones de poder y sus dispositivos han ingresado a un mundo de complicidad entre los poderes y de tensiones de un desenlace imprevisible. (…) Esperar desde Latinoamérica una protección decidida y firme por parte de China o de Rusia es una ingenuidad anacrónica que impide entender como se juegan las relaciones de poder entre los distintos neoemperadores, sus zonas de influencia y la explotación de recursos. Ha llegado la hora de un nuevo internacionalismo que implique a los diversos actores que no juegan a favor de la dominación imperial.
Jorge Alemán, ¿El enemigo de mi enemigo?, sicoanalista, 06/01/26.
Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com
Comentario de Eduardo del envío de fragmentos del 16/01/26
Parece que la realidad que nos toca vivir este tiempo resulta, cada día, más difícil de comprender cabalmente. Y esto es particularmente visible cuando uno mira y lee fragmentos de lo que, según dicen las autoras/autores, está ocurriendo en el mundo.
Y si es tan difícil de comprender el mundo actual, ¿cómo hacer un buen comentario? ¿cómo leer los fragmentos y que, al hacerlo, quede más o menos claro que nos referimos a la realidad y que, de ese modo, el comentario sirve al pueblo, a la democracia, al país, a la Patria? ¡¡Es mucho!!
La impresión que ello causa es que hay maneras decisivas de analizar la realidad en sociedad que deben cambiar y mucho. Es decir, la impresión es que hay que aprender de nuevo a preguntar a la sociedad sobre lo que le pasa y sobre cómo cambiarlo. ¡Si es que quiere cambiarlo, claro!, porque a veces parece que no quiere cambiar ¿no?
Sobre eso, ya los dos epígrafes nos plantean dudas: hace 200 años ya los EEUU querían someternos, como decía nada menos que Simón Bolivar. Y doscientos años después el presidente de Colombia, muy atacado por los EEUU, sostiene que hay que dialogar con este país, lo mismo dice la presidenta de Venezuela, país bombardeado por EEUU, nada menos. Claro, tenemos que aprender, quizás, que diálogo y combate pueden ser la misma cosa... salvo que queramos llamar traidores a esos dos presidentes, que han sido democráticos y apoyados por su pueblo.
Resistir civilizadamente, dice el frag. de Eric Calcagno, Cooperar exigiendo respeto, dice Claudia Sheinbaum, la presidenta de México,
Hacer geopolítica en serio, es decir hacer política en el mundo y no sólo en el país, cuando resulta que al hacerlo se hace muy difícil distinguir enemigos y amigos, sostienen los frags de Kersffeld y Jorge Alemán.
En suma por ahora tenemos muchas preguntas y pocas certezas por delante ¿No?
Eduardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario