aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 2 de octubre de 2008

Para pensar y discutir a propósito de la crisis financiera de EEUU


"no es el fin del capitalismo" " no son medidas estatístas, está naciendo la más perversa de las variantes de la política neoliberal que es la socialización de las pérdidas y la privatización de las ganancias. No es cierto que Bush se haya vuelto socialista"

Carlos Heller, en la segunda Feria del Libro Social y Político organizada por el Centro Cultural de la Cooperación
______________________________________________________________________

“En el colmo de la hipocresía, las entidades bancarias internacionales seguían amonestando a los países emergentes mientras alteraban sus balances y alentaban a los inversores a seguir confiándoles sus dineros, cuando ya era evidente que todo iba a terminar mal. Como en el caso de Guillermo Mondino –ex colaborador de Domingo Cavallo, responsable de la filial local de Lehmann Brother-, quien anunciaba informe tras informe el desencadenamiento de la crisis de la economía argentina, cuando lo que finalmente se fundió fue Lehmann Brothers, precisamente.”

Luis Tonelli, 20 de setiembre 2008.
______________________________________________________________________

A propósito de la crisis bancaria mundial, que puede sumir a la población en mayor pobreza y miseria , recordamos las palabras de Bertol Brecht “ Peor que robar un banco es fundarlo “ .
______________________________________________________________________

“Mientras en EEUU se prepara «la nueva legislación» para intervenir y poner más dinero público, surgen dos grandes ironías. La culminación de la ideología neoliberal tan en boga está provocando la intervención gubernamental más grande que se conozca sobre el sistema financiero de EEUU para salvarlo de su desplome. Ello medido por la cantidad de dólares que ha costado. Está claro que el mercado no supo “autorregularse”. La otra ironía es que esto ocurre en el país percibido como el más grande mercado financiero y, para muchos, el más serio. Cuesta imaginar a dónde habrían llegado las cosas si esta debacle se hubiera iniciado en América Latina ¿Cuántos estarían hoy dándonos lecciones? ¿Cuántas misiones habrían llegado a enseñarnos lo que se debe hacer?”

Ricardo Lagos: “Secuela impensada del neoliberalismo” (Ex Presidente de Chile, 30.09.2008).
______________________________________________________________________

“La gran ventaja de EE.UU. es que el FMI no le dirá lo que tiene que hacer”.[...] Hablan del riesgo de los argentinos, pero nunca de ellos, que se derrumban”. [...] “El Primer Mundo que nos pintaban como la meca se cae como una burbuja”.

Cristina Fernández, sobre la crisis de los Estados Unidos
“El índice de riesgo país no es un instrumento de precisión. Técnicamente mide la diferencia entre la tasa de interés implícita en un título de deuda argentino y uno similar norteamericano. [...] Veamos un ejemplo actual: la catástrofe de los bancos de inversión norteamericanos ha llevado a compras masivas de títulos públicos estadounidenses. Al subir el valor de estos títulos, baja su tasa de interés implícita. Por lo tanto se agranda la brecha con los títulos argentinos... ¡ y sube el riesgo país de la Argentina [...] Por eso lo más relevante del riesgo país es entender que es un instrumento de influencia política de los intereses financieros locales y externos sobre la opinión pública, los políticos y el resto de los empresarios”.

Ricardo Aronskind, Investigador de la Universidad Nacional General Sarmiento
______________________________________________________________________

“Como resultado de la desorientación resultante, la mayor parte de los sectores de actividad económica no tiene ni idea de cómo defender sus intereses e incluso algunos de ellos ejercen sistemáticamente una presión política suicida, totalmente contraria a ellos”.

Marcelo Diamand, empresario argentino, frase dicha en el año 1972.
______________________________________________________________________

“La verdad es una creación del poder. La “verdad” no existe. Lo que existe es la verdad del poder. Tener poder es obligar a los otros a aceptar mi verdad como la verdad de todos…..La lucha por la verdad es la lucha por el poder. Aquí es donde llegamos a la importancia de los medios de comunicación. La acumulación de medios es la acumulación de poder para imponer verdades…..

José Pablo Feinmann Suplemento Peronismo, Filosofía Política una de obstinación Argentina, Domingo 21 de septiembre del 2008.-
______________________________________________________________________

“Espero que nadie se ofenda, porque me lo dijo un embajador americano en un organismo multilateral […] pero bueno, ¿cuál es la razón por la cual en EEUU nunca ha habido un golpe de Estado? … Porque no hay embajada de EEUU en EEUU.”

Michèlle Bachelet en el Council on Foreign Affaires en Nueva York (25.09.2008).
______________________________________________________________________

“Que la declaración de Antonini Wilson ocurra justo después de la intervención de Cristina Fernández en las naciones Unidas se suma a una cadena de coincidencias que resultan muy llamativas ya para cualquiera. Que se suma a que, oportunamente, el caso se diera a conocer a la opinión pública mundial, desde las oficinas del fiscal estadounidense apenas horas después de la asunción de la nueva presidenta argentina. Si fuera una cuestión de azar, casi sería más fácil que uno se ganara la lotería sin comprar ningún billete. Y, como decía mi abuela, “ una vez puede ser casualidad, pero dos veces es vicio”.
Luis Tonelli, ¿Efecto jazz o efecto joropo?, 27 de setiembre 2008

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario