aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 17 de octubre de 2008

"Es necesario construir un nosotros" fragmentos para el debate

“Ha llegado el momento de la política. Los problemas técnicos y económicos son importantes pero hay un momento en que uno tiene que hacer una elección. Y esa elección es una opción de naturaleza política”.
Marco Aurelio García, asesor de la política exterior del presidente Lula
___________________________________________________________________________

“De hecho, se trata de ver si las tristes experiencias del siglo XX nos han enseñado algo o no. De ver qué hemos aprendido de lo sucedido no sólo en el Gulag o en Auschwita, sino también en Camboya y en Hungría, en Chile, en Cuba o en España. ¿Somos capaces, teniendo en cuenta las experiencias del siglo XX, de aceptar globalmente una ética política, unas normas elementales, que no deban ser relativizadas por ninguna ideología ni ignoradas en aras de ningún principio de partido o de lealtad?. Algo que trascienda a los buenos o los malos. El mundo de los buenos y los malos debería quedar atrás. [...] Algo que nos acerque al desafío que nos plantea el futuro: el encuentro con el otro, con todas sus diferencias, como única vía para conquistar la paz.”
Artur Domoslawski, periodista polaco, 8/10/08
__________________________________________________________________________

“Para ser exitosa, una política requiere la creación de un bloque hegemónico. Para la izquierda, es necesario suscitar la adhesión de sectores cada vez más importantes de la sociedad. Es necesario construir un nosotros que no puede ser nunca absolutamente inclusivo: siempre tiene que haber un ellos.[...] No hay consenso posible entre proyectos antagónicos”.
Chantal Mouffe, 30/09/08
___________________________________________________________________________

“Sería agosto del 75. López Rega se había ido, lo había rajado Lorenzo Miguel y creíamos en una posibilidad de volver a hacer política. Ahí teníamos dos alternativas: o la política o los caños. En ese momento, pensamos que se había frenado la matanza. Y decidimos reunirnos. Horacio González entonces dijo de hacer un asado en la Unidad Básica de Flores, que manejaba él. Era una noche de primavera y caminabas por la calle y ya sentías el olor de esa choriceada y pensabas entonces que todo podía ser posible de vuelta. Que volvía el debate, la discusión, pero no la muerte. Me acuerdo que Horacio había puesto un cartel en la puerta que decía: «La patria es un miedo que nos gusta». Él se la atribuía a Leopoldo Marechal pero estoy seguro de que era de él. Y después vino un grupo folclórico a tocar que se llamaban Los de Hoy. «Porque hoy estamos, mañana no sabemos», nos dijeron. Creo que eso sintetizó de la mejor manera el clima de la época.”
José Pablo Feinmann: “Los días previos al golpe” (4.10.2008).
______________________________________________________________________
“La negación del pluralismo y la pretensión de predecir con exactitud el curso de los acontecimientos hacen que la ideología y la legalidad totalitarias requieran de un «enemigo objetivo». Éste es el «conspirador» y el culpable de que los sucesos de la realidad no se adecuen de manera estricta a las predicciones totalitarias. Pero también es el que, al oponerse a la marcha de la verdad, se condena a sí mismo a la muerte.”
Enrique Serrano Gómez sobre la “mentalidad totalitaria” (2002).
___________________________________________________________________________

“La caída del Muro de Berlín en 1989 trajo consigo un espejismo: no sólo la convicción de que el socialismo de Estado era disfuncional económicamente –convicción que China y Vietnam se han encargado de refutar–, sino que también había concluido la era del Estado de bienestar. El capitalismo frenético de corte estadounidense se convirtió en el paradigma prácticamente absoluto de dos décadas de expansión salvaje de mercados, privatizaciones y destrucción de sistemas de protección e igualación social. Es ese espejismo el que se ha venido abajo en la caída del otro muro: el de Wall Street.
La metáfora del muro/los muros quedará como signo probable del fin de una época. Tal vez el mundo producido por la Guerra Fría no terminó en 1989; acaso apenas está concluyendo en estos días. En 1989 cayó una de sus partes; hoy, en Nueva York, se está desmoronando la otra.
¿Qué sigue?
Sigue un mundo inédito, en el que ninguna de las soluciones del siglo XX parecen ser aptas para ofrecer respuestas a la crisis actual. Y, sin embargo, habría que tener en cuenta algunas de las premisas que hicieron posible el Estado de bienestar, acaso la última utopía sobreviviente del siglo XX”.
Ilán Semo (09-10-08).
__________________________________________________________________________

“La hipocresía del doble estándar (ciertos criterios válidos para los países del Norte global y otros criterios válidos para los países del Sur) quedó expuesta con chocante crudeza. De aquí en adelante, la primacía de los intereses nacionales podrá dictar no sólo medidas de protección y regulación específicas, sino también tasas de interés subsidiadas para apoyar a las industrias en peligro ( como las que el Congreso estadounidense acaba de aprobar para el sector automotriz). No estamos ante una desglobalización, pero sí estamos frente a una nueva globalización posneoliberal, internamente mucho más diversificada. Emergen nuevos regionalismos, ya presente en Africa y Asia pero importantes sobre todo en América latina, como el ahora consolidado con la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Banco del Sir. Por su parte, la Unión Europea, el regionalismo más avanzado, tendrá que cambiar el curso neoliberal de su actual comisión, so pena de tener el mismo destino que los Estados Unidos”.
Boaventura de Sousa Santos, Doctor en Sociología del Derecho, 25/09/08

“Lo increíble es que algunos comentaristas locales critican los dimes y diretes del gobierno nacional, como si esto fuera relevante para la resolución de la crisis global o para el futuro de la Argentina, y no emiten palabra frente a la responsabilidad mayúscula de las autoridades y operadores económicos del primer Mundo. Como sí Wall street no encontrara piso a la caída porque Cristina Fernández bautizó la crisis como el “efecto jazz”.
Sin ir más lejos, ahí esta el, hasta hace pocas horas, elogiado y envidiado Brasil haciéndose trizas y devaluando su moneda, lo que coloca sí a nuestra economía en graves problemas “reales”.
Y ni que hablar de los Fondos de Pensión chilenos, hoy por el piso, que están dejando a miles de jubilados en la incertidumbre absoluta.”
Luis Tonelli, El gran desengaño, 11/10/08___________________________________________________________________________

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario