aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 15 de diciembre de 2008

Fragmentos para debatir

"(...) El único entusiasmo justificable es el acompañado por una voluntad inteligente, una laboriosidad inteligente, una riqueza inventiva de iniciativas concretas que modifiquen la realidad existente"A. Gramsci, Textos de los cuadernos posteriores a 1931

"(...) quisiera que no tuviéramos chicos en conflicto con la ley penal, pero para eso tendríamos que tener un sistema de prevención de los organismos del Estado. Que empieza por la educación, por la alimentación, por darles un hogar como la gente, darles una atención como la gente. Cómo puede una criatura aprender a querer algo, si a él no lo quieren.(…) tenemos una sociedad que es esquizofrénica. La sociedad está queriendo cada vez más matar a todo el mundo, en vez de incluir. Y el periodismo está fomentando todo esto. Hay muchísima condena en los medios. Es terrible. Y además fogonean. Y entonces la gente dice porque yo lo vi en los diarios, porque yo lo vi en televisión...(…) nosotros llamamos delincuente a una persona que ha sido condenada. No por los medios, sino en un juicio. (…) Los cafishios de los pibes son los que lo mandan a robar. Y los explotan porque saben que son menores (…) La pregunta es ¿quiere el Ejecutivo tener un buen programa para los chicos que declaran en contra de la policía que depende del Poder Ejecutivo?"
Ministra Carmen Argibay, Diario Clarín, 7 de diciembre de 2008

(…) lo que hay aquí es una jueza de la Corte Suprema de Justicia que no les pone acondicionador a sus palabras y que habla de una realidad que por un lado todos conocemos –¿o no? ¿O será que seguimos con el algo habrán hecho los pibes pobres? ¿O será que otra vez estamos en el limbo de no saber, de no sospechar, de lo ver lo que pasa acá enfrente?—, y por el otro negamos y encubrimos con vehemencia. Y está diciendo que la policía extermina en silencio. Que hay un consentimiento, un equívoco social y discursivo que apaña a la policía, que la deja seguir exterminando en silencio. Tan brutal es lo que pasa, tan inenarrable es lo que se mantiene en silencio, que estamos cerca de hacer válida la pregunta que se hacían los españoles con los indios. Se preguntaban si tenían alma. Se preguntaban de qué orden eran esas criaturas tan distintas. ¿Los pibes pobres tienen alma? Si la respuesta es sí, lo lógico sería que pidamos justicia también para ellos, que hagamos marchas también para ellos, que nos duelan y nos arranquen sus muertes. Actuamos como si la respuesta fuera: no.
Sandra Russo, Diario Página 12, 8 de diciembre de 2008

"Detrás de Kant busquen siempre a Sade; detrás del deber, busquen siempre el goce; detrás de la virtud, busquen siempre el vicio; detrás de la intención recta, el miembro recto; detrás de la tragedia, la comedia; detrás de lo elevado -y no por debajo-, la bajeza."
Jacques-Alain Miller: "El partenaire-síntoma"



"Como expresa el personaje de Shakespeare Marco Antonio, el mal que los hombres cometen ciertamente sobrevive a éstos, pero la relación que los sucesores establecen con el mal heredado de las generaciones anteriores es bastante peculiar. En realidad, el mal no sobrevive como tal salvo bajo un disfraz. Si una búsqueda deliberada y auténtica del mal radical no es una posibilidad humana, cuando algo es reconocido como maligno, eso quiere decir que ya nos estamos distanciando del problema, que la obscuridad de la noche ha terminado y que está llegando un nuevo albor".
Alessandro Ferrara: "La fuerza del ejemplo" (2008).


"El poder violento nos ocultó siempre el potencial de la lucha no violenta; por eso ni siquiera se la menciona en la historia que glorifica sólo a los guerreros y a políticos que decidieron guerras".
Ministro Eugenio Raúl Zaffaroni


"También tenemos que considerar las necesidades de las sociedades tras sangrientos enfrentamientos civiles.... En algunos momentos estas sociedades necesitan cierta porción de olvido. No me refiero a olvidar los hechos, sino a renunciar vivir las emociones. Porque si al recordar revives el odio de quién mató a quién, estás cerca de repetir los crímenes. Y este es uno de los grandes problemas en Rusia, China o España. Y otros países que, como Polonia, sienten la tentación de lanzar purgas como venganza contra un régimen que acabó hace décadas".
Eric Hobsbawn (2008).


"Se podrá discutir sobre Cámpora, sobre sus posiciones políticas o ideológicas, pero nadie puede cuestionar a esta altura su vocación política absoluta. Someterse a ese magma de volcánico de corrientes y contracorrientes que se entremezclan y bifurcan para lograr los respaldos críticos para un proyecto político suele no ser tan valorado. En contrapartida, el dirigente que levanta una bandera y espera que lo sigan , aunque no lo siga nadie o lo hagan unos pocos, tiene una aureola arrobadora de heroísmo y desprendimiento personal. Según la situación, esa actitud testimonial de minoría total puede ser tan útil como la otra. Pero sucede así sólo en situaciones críticas, por ejemplo, en una dictadura cerrada o en la cárcel. En la mayoría de los casos, esa imagen es falsa y es perniciosa si se antagoniza con la del político, sobre todo en una época donde la política es la principal herramienta para lograr transformaciones".
Luis Bruschtein: "Homenaje a un político en tiempos políticos" (14.11.2008).


"Las investigaciones de estos académicos jóvenes, cursando sus maestrías en nuestras universidades nacionales, señalan hacia una mediación particular: la que producen los medios cuando «traducen» en relatos e imágenes la aparición de «otro» en la escena social [...] Fronteras simbólicas que se construyen en la minucia del discurso cotidiano, dibujadas en el trazo de un conflicto que entonces se «culturiza». De este modo se va naturalizando la desigualdad. Muchos adolescentes consumen sustancias psicoactivas, pero los «paqueros», además, delinquen y se prostituyen; es legítimo que los ciudadanos protesten cortando rutas, siempre y cuando no lo hagan en el territorio de la civilizada Buenos Aires; los migrantes son pobres pero bailan y comen, y si no hablan es porque son tímidos. No hay «transparencia» en esa construcción, más allá de toda ilusión de que sí la haya. Así, sutilmente, por la vía de los mecanismos de atribución de las diferencias (culturales) que producen los medios, la dimensión de la dominación se vuelve un exotismo, presentado a través de sesgos culturales. Y lo que termina legitimando es la desigualdad".
María Graciela Rodriguez: "Curiosidades en los medios" (26.11.2008).


"Sólo la imaginación nos permite ver las cosas con su verdadero aspecto, poner aquello que está demasiado cerca de una determinada distancia de tal forma que podamos verlo y comprenderlo sin parcialidad ni prejuicio, colmar el abismo que nos separa de aquellos que está demasiado lejos y verlo como si nos fuera familiar. Esta «distanciación» de algunas cosas y este tender puentes hacia otras, forma parte del diálogo establecido por la comprensión con ellas; la sola experiencia instaura un contacto demasiado estrecho y el puro conocimiento erige barreras artificiales".
Hannah Arendt: "Comprensión y política".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Capricheytor la emprende contra el Vice Presidente, Julio Cleto Cobos,
Lo trata de traidor y de no cumplir con la lealtad que le debe a...¿la monotributista?
Capricheytor se equivocó con Cobos, creyó que era fácil de arrear y por eso lo puso al lado de la monotributista.
Pero el Vice Presidente se debe al pueblo y no a alguna persona que lo apalancó para serlo.
Capricheytor no tiene autoridad moral, ni material para opinar sobre la conducta de otras personas.
Defiende a Borocotó y no lo hace con Cobos, al fian y al cabo obraron con parecida conducta.
Pero se olvida que el primer traidor en esta trilogía, fue él mismo cuando traicionó a quien le allanó el camino para que llegue a ser Presidente de la Nación.
Entonces Nestor Kirchner, a meterse la lengua donde no da el sol y a ganarse la voluntad de la gente de otra manera menos ladina.

Anónimo dijo...

la red Mujeres con Cristina "se dieron cuenta de que mandarle mails con ideas a usted es gastar mouse al cohete, porque de usted se desprende tanto odio cada vez que escribe, que se encuentra totalmente imposibilitado, discapacitado, para leer al que piense diferente o argumente en una línea distinta de la suya. Y no empìece a cacarear... usted mismo me dijo cuando le mandé una nota de Eduardo Aliverti, que usted no leía a ese tipo de gente.... es claro, los que reclaman diálogo al gobierno son los incapaces de aceptar "dialogar" con quien piensa diferente. Usted no lee a Aliverti, pero las Mujeres con Cristina, yo y muchos más lo leemos a usted. Que además de sus ideas escribe muy mal. Y lo respetamos a pesar de que no estemos de acuerdo y de que yo, en lo personal, no pueda entenderlo. Y me cuesta entender que pasa por adentro de un tipo como usted porque, más allá de mis muchísimos defectos, yo soy incapaz de odiar al que piensa distinto. Mientras usted tiene un odio tan arraigado contra el peronismo (que se expresa en su sorna, en su desprecio, en la altanería barata con la que escribe) que tenga cuidado de no morderse la lengua. Hay poco suero antihemofílico en los hospitales.

Anónimo dijo...

Oscar: no olvide que Néstor Kirchner fue elegido por el voto popular para ejercer la Presidencia al igual que Cristina Fernandez de Kirchner, no subestime al Pueblo.
En cuanto a Cleto Cobos, creo que la palabra traidor es incompleta para definirlo, tal vez habría que decir “traidor vende patria”, porque con su voto NO POSITIVO, lo que hizo fue anteponer su ambición personal por encima del proyecto político por el cual fue elegido para desempeñar el rol de vicepresidente de la Nación.
La traición no fue a la Presidenta, fue a los ciudadanos que con su voto lo eligieron

Anónimo dijo...

Gracias Hernan, no es la primera vez que tus aportes nos dejan pensando, discutimos mucho con gente como Oscar, y pensamos que aunque no pueda escuchar demasiado algunos argumentos, no tenemos que dejar de expresar lo que opinamos, sabemos que en eso andás vos también

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE el FRAGMENTO de Hobsbawm PUEDE llevar a JUSTIFicar LA TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS. nUESTRA SOCIEDAD RECIEN GRACIAS A TODA ESTA LUCHA DE LAS MADRES, INÉDITA EN EL MUNDO EMPEZÓ A CONOCER, DESCUBRIR PARA MUCHOS LO QUE SUCEDIÓ Y LO QUE SUCEDÍA POR AQUELLOS AÑOS DE TERROR DEL ESTADO EN QUE ELLOS DECÍAN QUE ERA UNA GUERRA...sI BIEN EL TEXTO ALUDE A LO SINGULAR DE LA EMOCIÓN NO ES CLARIFICADOR EN NUESTRO CONTEXTO, POR EL CONTRARIO, DA A LUGAR A JUSTIVICAR LA LEY DE OBEDIENCIA DEBIDA Y PUNTO FINAL. "OLVIDEMOS, DEJEMOS ATRAS, DECÍA UNA AMIGA MIA DERECHIZADA, COMO TANTAS, SERÁ ASÍ? NO LO CREO, LA PAZ SE CONSIGUE CON UNA JUSTICIA PERO CON LA DEMOCRACIA, CON JUICIOS, SIN PERDER CÓDIGOS MORALES CÓMO OTROS SI LOS PERDIERON O NÚNCA LOS TUVIERON. tUVIMOS MUCHOS AÑOS EN QUE NO PODIAMOS HABLAR, NI PEDIR NI LLORAR NI RECLAMAR, TODO ERA RIESGOSO, SEGUIREMOS PENSANDO QUE POR EL BIEN DE TODOS DEBERÁ SER ASÍ.... cREO QUE NUESTRA HISTORIA LA VAMOS CONSTRUYENDO O RECONSTRUYENDO con memoria

Anónimo dijo...

en nuestro país tuvo caracter de trauma social la amnistía, la obediencia de vida, etc.
Me parece una conquista de los organismos de DDHH y del gobierno todo lo que se hizo al respecto , q fue un llamado a la memoria, a la justicia con el argumento de que son crímenes de lesa humanidad y en ese sentido, no preescriben y se recuerdan permanentemente y año tras año. En fin, es disutible lo del olvido que dice el fragmento de Hobsbawn. Ya sé q el fragmento dice no olvidar el acontecimiento pero sí el odio o las emociones o los actos personales, pero se presta a la confusión y al malentendido facil

El Opinador dijo...

Me da mucho placer que lean mis reflexiones y me posteen en su blog.
Evidentemente pensamos diferente y eso es bueno porque hace a la esencia de la democracia. Capricheytor y la Locutora están haciendo las cosas mal y eso todos lo saben, incluso los diputados y senadores, sin dejar de lado a los funcionarios. Ninguno de ellos puede descifrar el modelo K. Pero en verdad que es fácil. El modelo K se basa en hacerse de todo el dinero que puedan antes de dejar el gobierno. Vean sino las AFJP y la plata de los jubilados. No le dieron aumento a los jubilados pero le dieron subsidios a las multinacionales y repartiron a todos los que le aseguraban un retorno efectivo (no se si me entienden). Se meten con el futbol para atacar a Clarin. Se meten contra el campo cuando los mayores ingresos provienen de estas actividades. Pero se cuidan y mucho de meterse con sus socios los de las petroleras y las mineras que se llevan todo lo que pueden y no pagan ningún impuesto.
Firmaron un aumento de luz y gas y como pensaban en ganar las elecciones del 28 de junio, lo dejaron para después de éstas. Pero PERDIERON y lo tuvieron que dar igual. Pero que pasó?, la gente les dijo que no. Esa traición, a la que están acostumbrados, esta vez les salió mal. Estos que se la dan de izquierda pero visten trajes europeos de muchos euros cada uno, se van a ir del gobierno en el 2011, quizás alguún peronista los quiere scar antes, pero se iran cuando les corresponda por ley.
El modelo K, se derrumba y las ratas comienzan a uir y cada vez les cuesta más mantener la tropa unida.
Chicas, estos no son peronistas y uds. lo saben.
No se si atreveran a poner este pensamiento, pero al menos lo deberán leer y reflexionar.


discusión política nodo Rosario