aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 9 de diciembre de 2008

fragmentos para el debate


"Yo no hago políticas públicas de acuerdo con mis creencias, sino con la normativa vigente. Lo que no creo es que se deba penalizar a las mujeres que abortan. Es muy interesante la discusión que ha empezado a darse en el Parlamento sobre aspectos de la despenalización, y en ese sentido es un tema que abarca principios y valores, éticos, morales y religiosos. Es una discusión que debe darse en el marco de la sociedad y ese lugar es el parlamento, y hoy no soy diputada, sino ministra".
Graciela Ocaña, Ministra de Salud, 1/12/08

"La convicción es que no hay ningún crecimiento económico posible si no es con inclusión
social. Cuando el crecimiento no es acompañado por políticas de inclusión, eso no pone solamente en cuestión las políticas económicas, sino a todo el sistema político […] El mercado de trabajo ha generado empleo, pero sigue siendo un mercado que discrimina a los jóvenes, a los que no tienen experiencia, a los que no tienen capacitación, a los que no tienen acceso a recomendaciones. Antes eran todos los sectores vulnerables, hoy tenemos algunos sectores vulnerables. Los jóvenes sin duda."
Carlos Tomada (24.11.2008).

"«Una gradación de inclusión y de exclusión de esta envergadura engendra tanto una relativa privación crónica entre los pobres que da pie al delito como una ansiedad precaria entre aquellos que son más ricos, lo cual sirve como caldo de cultivo para la intolerancia y la punición de los delincuentes. Como tenazas sobre nuestra sociedad, el delito y el castigo provienen de la misma raíz». La violencia excesiva de las bandas machistas callejeras y la obsesión punitiva del ciudadano respetable son similares no sólo en su naturaleza, sino también en sus orígenes. Ambas provienen de la dislocación en el mercado laboral; la una de un mercado que excluye la participación como trabajador pero que anima la voracidad como consumidor; la otra de un mercado que incluye pero solamente de forma precaria. La reflexión […] no proviene de nuestro medio, aunque lo describe palmariamente, sino del profesor inglés Jock Young, en su libro La sociedad excluyente. Exclusión social delito y diferencia en la modernidad tardía".
Mariano Ciafardini: "Un verdadero experto en seguridad" (22.11.2008).

Eran tres amigas: Ana, Carolina y Noelia, todas mayores de 30, todas profesionales y conocedoras de sus derechos [...]
A las 5 de la madrugada todas despertaron: el ex de Ana había vuelto. Carolina abrió los ojos y lo primero que vio fue como el hombre golpeaba a su amiga en los oídos con ambas manos, en una especie de aplauso furioso y directo al cerebro. Cada vez que Noelia intentaba frenarlo también ligaba un golpe. Carolina decidió que lo mejor era llamar al 911. Los gritos habían despertado a los vecinos pero ninguno salió a ayudarlas.
Cuando llegaron los policías el agresor se había ido. Ana y Noelia lloraban –la única que estaba ilesa- pidió que llamaran al SAME. Uno de los policías lo hizo, pero a su modo. "aquí –moduló por radio- tenemos a dos mujeres con un ataque de nervios" (…)
Sebastián Hacher: "La violencia que sigue después de una paliza" (30.11. 2008)

"Las investigaciones de estos académicos jóvenes, cursando sus maestrías en nuestras universidades nacionales, señalan hacia una mediación particular: la que producen los medios cuando «traducen» en relatos e imágenes la aparición de un "otro" en la escena social […] Fronteras simbólicas que se construyen en la minucia del discurso cotidiano, dibujadas en el trazo de un conflicto que, entonces, se «culturaliza». De este modo se va naturalizando la desigualdad. Muchos adolescentes consumen sustancias psicoactivas, pero los «paqueros» además delinquen y se prostituyen; es legítimo que los ciudadanos protesten cortando rutas, siempre y cuando no lo hagan en el territorio de la civilizada Buenos Aires; los inmigrantes son pobres, pero bailan y comen, y si no hablan es porque son tímidos. No hay «transparencia» en esa construcción, más allá de toda ilusión de que sí la haya. Así, sutilmente, por la vía de los mecanismos de atribución de las diferencias (culturales) que producen los medios, la dimensión de la dominación se vuelve un exotismo, presentado a través de sesgos culturales. Y lo que se termina legitimando es la desigualdad."
María Graciela Rodríguez: "Curiosidades en los medios" (26.11.2008)

"La humanidad está cayendo en la globalización que no integra culturas, sino que las desintegra para imponer sobre ellas un patrón uniforme que permita incorporarlas al sistema mundial. Sin embargo, y a pesar de esto, la fe que me posee se apoya en la esperanza de que el hombre , a la vera de un gran salto, vuelva a encarnar los valores trascendentes, eligiéndolos con una libertad a la que este tiempo, providencialmente, lo está enfrentando"
Ernesto Sábato en su libro La RESISTENCIA

"Los fatalismos son cómodos, te permiten dormir a pata suelta, el destino está escrito en los astros, la historia camina sola, no te amargues, hay que aceptar o aceptar. Los fatalismos mienten, porque si la vida no es una aventura de libertad, que alguien venga y me explique si vale la pena vivir. Pero ojo: también mienten los iluminados, los elegidos que se atribuyen el poder de cambiar la realidad tocándola con su varita mágica: y si la realidad no me obedece, no me merece."
"Los libros me escriben, crecen dentro de mí, y cada noche me duermo dándoles las gracias, porque me permiten creer que el autor soy yo.......lo que digo se parece, y a veces se parece mucho, a lo que mis páginas quieren decir"
Eduardo Galeano, 7/12/08

"la noción de trascendencia fundamental que tengo es que, mientras uno está en este mundo, debe ser capaz de entregar a sus hijos –y ellos a los propios- los valores que posee y la perspectiva de realizar actos consecuentes con lo que significa ser un ciudadano de bien […] Junto a una temporalidad muy acotada, hay un sentido que a los agnósticos nos da la muerte: el de la finitud humana. Ante ella no entiendo la soberbia. Personalmente, siento extrañeza de que pueda haber gente con esa actitud cuando es tan claro que somos finitos".
Michelle Bachelet (3.12.2008).

"En su momento decidimos no liberar a todos los menores internados allí porque son blancos móviles. A estos chicos, que han tenido algún conflicto con la ley penal pero son inimputables porque son menores de 16 años, la policía ya los tiene marcados. A veces no tienen dónde ir, o los maltrata la familia, o la familia no los quiere tener. No se los puede largar a la calle así, porque los van a matar. [...] Sabemos que ni los institutos de menores ni las cárceles son una maravilla, pero esto no depende de nosotros. Lo que sí podremos hacer es intimar a los poderes públicos para que se ocupen de que los institutos funcionen como deben y tengan lo que necesiten".
Carmen Argibay, Ministra de la Corte Suprema, 30/11/08

"Al declarar la constitucionalidad del decreto 22.278 de la dictadura, la Corte lo que hizo fue legitimar la privación de la libertad sin debido proceso, con la excusa de la protección de los menores. Esto implica lisa y llanamente bajar la edad de imputabilidad de cero. [...] Este fallo es el mayor retroceso en materia de derechos humanos en la historia de la democracia".
Emilio García Méndez, diputado del SI, 3/12/08

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me pareció muy bueno el relato de las tres mujeres. Hay tanta violencia de género que no solo es física, me parece una denuncia que no podemos dejar de hacer, Lo que se calla y omite se aprueba dicen

Anónimo dijo...

Creo como Alicia que es un fragmento que habilita a la reflexión y el debate... pues muchas mujeres piensan que son solo sufren la violencia de gènero las mujeres de los sectores populares. Hay mucho de cultural cuando el polícia dice "mujeres nerviosas". Ocurre con los medios de comunicación y con muchos comentarios de tipos que sin quererlo reproducen, con el uso del lenguaje, un estigma bien jodido para la mujer.

Anónimo dijo...

a propósito de La jueza Argibay Molina, parecería que aquí hay una mujer, una funcionaria de Estado que se involucra en la realidad, que no quiere quedar bien, quiere hacer justicia... Toma decisiones y las fundamenta, nos lleva a todos a pensar, a sentir bronca por el exterminio silencioso de esos pibes. Sabemos de la bonaerense... hay que hacerse cargo

Anónimo dijo...

Encuentro en polos opuestos las declaraciones de la ministra de Salud y las opciones que toma Argibay Molina. La ministra no puede desconocer que son mujeres pobres las que mueren en los abortos, las mujers de clase media tienen el derecho a elegir. Necesitamos que se tomen medidas urgentes, medidas que analicen la realidad y distribuyan justicia. Esa no es tarea de una ministra????

Anónimo dijo...

Ante cada medida que toma nuestro gobierno nacional, ciertamente reformas estructurales que poco a poco van poniendo las cosas en su lugar, hay un elenco estable de pitonisas, políticos amnésicos y seudo dirigentes-empresarios que como todo escenario político tienen un estudio de televisión y un periodista independiente, no de la política, sino de los intereses populares.


discusión política nodo Rosario