aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 17 de octubre de 2008

"Es necesario construir un nosotros" fragmentos para el debate

“Ha llegado el momento de la política. Los problemas técnicos y económicos son importantes pero hay un momento en que uno tiene que hacer una elección. Y esa elección es una opción de naturaleza política”.
Marco Aurelio García, asesor de la política exterior del presidente Lula
___________________________________________________________________________

“De hecho, se trata de ver si las tristes experiencias del siglo XX nos han enseñado algo o no. De ver qué hemos aprendido de lo sucedido no sólo en el Gulag o en Auschwita, sino también en Camboya y en Hungría, en Chile, en Cuba o en España. ¿Somos capaces, teniendo en cuenta las experiencias del siglo XX, de aceptar globalmente una ética política, unas normas elementales, que no deban ser relativizadas por ninguna ideología ni ignoradas en aras de ningún principio de partido o de lealtad?. Algo que trascienda a los buenos o los malos. El mundo de los buenos y los malos debería quedar atrás. [...] Algo que nos acerque al desafío que nos plantea el futuro: el encuentro con el otro, con todas sus diferencias, como única vía para conquistar la paz.”
Artur Domoslawski, periodista polaco, 8/10/08
__________________________________________________________________________

“Para ser exitosa, una política requiere la creación de un bloque hegemónico. Para la izquierda, es necesario suscitar la adhesión de sectores cada vez más importantes de la sociedad. Es necesario construir un nosotros que no puede ser nunca absolutamente inclusivo: siempre tiene que haber un ellos.[...] No hay consenso posible entre proyectos antagónicos”.
Chantal Mouffe, 30/09/08
___________________________________________________________________________

“Sería agosto del 75. López Rega se había ido, lo había rajado Lorenzo Miguel y creíamos en una posibilidad de volver a hacer política. Ahí teníamos dos alternativas: o la política o los caños. En ese momento, pensamos que se había frenado la matanza. Y decidimos reunirnos. Horacio González entonces dijo de hacer un asado en la Unidad Básica de Flores, que manejaba él. Era una noche de primavera y caminabas por la calle y ya sentías el olor de esa choriceada y pensabas entonces que todo podía ser posible de vuelta. Que volvía el debate, la discusión, pero no la muerte. Me acuerdo que Horacio había puesto un cartel en la puerta que decía: «La patria es un miedo que nos gusta». Él se la atribuía a Leopoldo Marechal pero estoy seguro de que era de él. Y después vino un grupo folclórico a tocar que se llamaban Los de Hoy. «Porque hoy estamos, mañana no sabemos», nos dijeron. Creo que eso sintetizó de la mejor manera el clima de la época.”
José Pablo Feinmann: “Los días previos al golpe” (4.10.2008).
______________________________________________________________________
“La negación del pluralismo y la pretensión de predecir con exactitud el curso de los acontecimientos hacen que la ideología y la legalidad totalitarias requieran de un «enemigo objetivo». Éste es el «conspirador» y el culpable de que los sucesos de la realidad no se adecuen de manera estricta a las predicciones totalitarias. Pero también es el que, al oponerse a la marcha de la verdad, se condena a sí mismo a la muerte.”
Enrique Serrano Gómez sobre la “mentalidad totalitaria” (2002).
___________________________________________________________________________

“La caída del Muro de Berlín en 1989 trajo consigo un espejismo: no sólo la convicción de que el socialismo de Estado era disfuncional económicamente –convicción que China y Vietnam se han encargado de refutar–, sino que también había concluido la era del Estado de bienestar. El capitalismo frenético de corte estadounidense se convirtió en el paradigma prácticamente absoluto de dos décadas de expansión salvaje de mercados, privatizaciones y destrucción de sistemas de protección e igualación social. Es ese espejismo el que se ha venido abajo en la caída del otro muro: el de Wall Street.
La metáfora del muro/los muros quedará como signo probable del fin de una época. Tal vez el mundo producido por la Guerra Fría no terminó en 1989; acaso apenas está concluyendo en estos días. En 1989 cayó una de sus partes; hoy, en Nueva York, se está desmoronando la otra.
¿Qué sigue?
Sigue un mundo inédito, en el que ninguna de las soluciones del siglo XX parecen ser aptas para ofrecer respuestas a la crisis actual. Y, sin embargo, habría que tener en cuenta algunas de las premisas que hicieron posible el Estado de bienestar, acaso la última utopía sobreviviente del siglo XX”.
Ilán Semo (09-10-08).
__________________________________________________________________________

“La hipocresía del doble estándar (ciertos criterios válidos para los países del Norte global y otros criterios válidos para los países del Sur) quedó expuesta con chocante crudeza. De aquí en adelante, la primacía de los intereses nacionales podrá dictar no sólo medidas de protección y regulación específicas, sino también tasas de interés subsidiadas para apoyar a las industrias en peligro ( como las que el Congreso estadounidense acaba de aprobar para el sector automotriz). No estamos ante una desglobalización, pero sí estamos frente a una nueva globalización posneoliberal, internamente mucho más diversificada. Emergen nuevos regionalismos, ya presente en Africa y Asia pero importantes sobre todo en América latina, como el ahora consolidado con la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Banco del Sir. Por su parte, la Unión Europea, el regionalismo más avanzado, tendrá que cambiar el curso neoliberal de su actual comisión, so pena de tener el mismo destino que los Estados Unidos”.
Boaventura de Sousa Santos, Doctor en Sociología del Derecho, 25/09/08

“Lo increíble es que algunos comentaristas locales critican los dimes y diretes del gobierno nacional, como si esto fuera relevante para la resolución de la crisis global o para el futuro de la Argentina, y no emiten palabra frente a la responsabilidad mayúscula de las autoridades y operadores económicos del primer Mundo. Como sí Wall street no encontrara piso a la caída porque Cristina Fernández bautizó la crisis como el “efecto jazz”.
Sin ir más lejos, ahí esta el, hasta hace pocas horas, elogiado y envidiado Brasil haciéndose trizas y devaluando su moneda, lo que coloca sí a nuestra economía en graves problemas “reales”.
Y ni que hablar de los Fondos de Pensión chilenos, hoy por el piso, que están dejando a miles de jubilados en la incertidumbre absoluta.”
Luis Tonelli, El gran desengaño, 11/10/08___________________________________________________________________________

domingo, 12 de octubre de 2008

1492-2008


(…)

“Verdad que duele pero tampoco estamos para seguir llorando por los 500 años; ya no estamos en esa época, estamos en época de triunfo, de alegría, de fiesta. Es por eso, creo que es importante cambiar nuestra historia (…) nuestra Latinoamérica”.


Discurso de Evo Morales al asumir la presidencia de Bolivia  22/01/06

mujeres y política- fragmentos para el debate


En América Latina la pobreza tiene cara de mujer        

        

        "Estos años de democracia y los que siguieron, de lucha contra la dictadura, fueron para mí, para todos, muy intensos y fluía mucha adrenalina. Pero sin duda prefiero la vida en democracia, la paz, la libertad. Aprendí a valorar la libertad, como pasa siempre, cuando la perdí, cuando estuve presa. Poder garantizarle a cada ciudadano seguridad, paz, tranquilidad, ciertas certezas básicas que todos necesitamos para tener no sólo sueños sino esperanzas. Nuestras sociedades tienen un sinfín de desigualdades e inequidades. Nunca he sido autocomplaciente, más bien me califico de autoflagelante no por no sentir los avances sino de decir "¡ falta tanto!". Pero sigo creyendo en avanzar hacia una sociedad de derechos. Apoyando a los niños, ayudando a las madres que van a poder terminar de estudiar y trabajar. Esas dueñas de casa pobres (porque en América Latina la pobreza tiene cara de mujer)."

             Michelle Bachelet, presidenta de Chile, 7 de octubre 2008

______________________________________________________________________

 

"Ayer la historia argentina apareció desplegada en sus mayores tradiciones políticas –el radicalismo y el peronismo- y puesta en escena la utopía compartida de construir una casa común. Quedó estampada en una imagen en el Salón de los Bustos donde moran los Presidentes: en el afecto y las palabras que transmitieron a los argentinos y que se prodigaron entre ambos Raúl Alfonsín y Cristina Fernández de Kirchner. Él, porque fue honrado como el padre de la democracia más duradera que conseguimos en cien años. Porque sintetiza la mejor tradición del radicalismo en la defensa de la república democrática. Ella, porque promete defender esa república para conjugarla con la tradición peronista de avanzar en la justicia social. Ambos estaban emocionados, como muchos de nosotros. Porque de alguna manera ese momento de fusión y homenaje mutuo de tradiciones políticas fundantes de la Argentina moderna expresa también los deseos de millones. Tal vez por eso el momento fue mágico: por un rato pensamos que en verdad no habría que perder las esperanzas de lograrlo juntos."

         María Seoane: Magia en la Casa Rosada (2 octubre 2008)

_____________________________________________________________________

 

El golpismo ha exhibido hasta el momento tres facetas: a) las Fuerzas Armadas; b) los grupos financieros; c) el poder agrario. Todos, siempre, apoyados por un periodismo pendenciero que le abrió camino.

De aquí la importancia de la presencia de Raúl Alfonsín en la Casa Rosada.

Comparto el cariño con que la presidenta lo recibe en la foto que se dio a publicidad. Se lo ve viejito a Alfonsín, pero acaso deba saber que el país le va a reconocer un par de cosas. Son muy pocos los que llegan a tan alto mérito. Se dirá que después hizo el pacto de olivos. Es cierto, todos le  reprochamos eso. Pero Alfonsín tiene dos años impecables. O, sin duda, buenos. Su punto máximo es el Juicio a las Juntas. Se juzgó a los culpables del genocidio y eso lo hizo Alfonsín. No lo hubiera hecho Luder. Alfonsín tenía in compromiso con los derechos humanos".

          José Pablo Feimann, Alfonsín en la Rosada, (5 octubre 2008)

______________________________________________________________________

 

"Una de mis tareas es ver la lista, cuántos votos contamos, cómo están los aliados, darles tranquilidad.

-¿Disciplinar la tropa?

-En realidad, disciplinar no, porque somos todos pares y yo no estoy por encima de ellos. Somos todos concientes de que acá hay que ordenarse, hay que responder al área gubernamental. Somos parte de este gobierno, pero cada uno tiene su  propia historia, vienen de distintas provincias con sus propios conflictos políticos y personales. Muchas veces hay que escuchar, contener. Si solamente fuera una cuestión de números, no lograríamos el resultado final."

          Patricia Fadel, diputada mendocina del FpV, 6 de octubre 2008

_____________________________________________________________________

 

"La semana pasada, Michelle Bachelet responsabilizó por la crisis a "la avaricia y la irresponsabilidad de unos pocos, combinada con la negligencia política de otros". Hugo Cháves, siempre exuberante, habló del fin del imperio. Y hasta Alvaro Uribe, insospechado de izquierdismo, no quiso dejar pasar el momento. "Todo el mundo ha financiado a Estados Unidos, y creo que ellos tienen una deuda recíproca con el planeta", señaló. Las declaraciones de Cristina, tan criticadas por estas pampas, se quedan chicas al lado de las de Lula, [...] "Nosotros limpiamos nuestra casa. Ellos no. Pasaron las tres últimas décadas diciéndonos que necesitábamos hacer nuestra tarea.

Ellos no la hicieron. No quiero ser verdugo de Bush, pero necesito saber cómo debo programarme. (Los países ricos) necesitan asumir su responsabilidad ( pues los países pobres) no pueden convertirse en las víctimas del casino instituido por la economía estadounidense."

            José Natanson, 5 de octubre 2008

______________________________________________________________________

 

"Esta crisis también puede ser una oportunidad para visibilizar que una de las contradicciones más soterradas es el gran costo social y humano de no reconocer y por ende no valorar la gran contribución que hace el trabajo no remunerado (familiar y social) al trabajo remunerado. [...] Hasta ahora las discusiones sobre la conciliación laboral-familiar en el mundo siguen haciendo destinatarias de este problema a las mujeres, es decir se las sigue considerando exclusivamente responsables del cuidado de la vida humana, no sólo de los hijos e hijas sino también del creciente problema de los adultos mayores dependientes. Su gratitud, es decir su negación de valor y reconocimiento, en términos económicos tiene que ver con esos trabajos tan fundamentales para amortiguar las crecientes disparidades y zozobras de nuestra economía actual, son un ahorro fundamental tanto para el Estado como para el mercado."

          Lilian Ferro, Magíster en Economía, suplemento Las 12,   3 de octubre 2008

______________________________________________________________________

 

"....los liderazgos femeninos tienen mucho que aportar y tienen elementos de gran oportunidad porque las mujeres somos también constructoras de puentes, constructoras de acuerdos y eso es necesario en nuestros países para hacer la fuerza y la fineza necesarias para emprender cambios tan sustantivos como los que nuestras sociedades requieren."

          Michelle Bachelet, presidenta de Chile, 7 de octubre 2008.

jueves, 2 de octubre de 2008

Para pensar y discutir a propósito de la crisis financiera de EEUU


"no es el fin del capitalismo" " no son medidas estatístas, está naciendo la más perversa de las variantes de la política neoliberal que es la socialización de las pérdidas y la privatización de las ganancias. No es cierto que Bush se haya vuelto socialista"

Carlos Heller, en la segunda Feria del Libro Social y Político organizada por el Centro Cultural de la Cooperación
______________________________________________________________________

“En el colmo de la hipocresía, las entidades bancarias internacionales seguían amonestando a los países emergentes mientras alteraban sus balances y alentaban a los inversores a seguir confiándoles sus dineros, cuando ya era evidente que todo iba a terminar mal. Como en el caso de Guillermo Mondino –ex colaborador de Domingo Cavallo, responsable de la filial local de Lehmann Brother-, quien anunciaba informe tras informe el desencadenamiento de la crisis de la economía argentina, cuando lo que finalmente se fundió fue Lehmann Brothers, precisamente.”

Luis Tonelli, 20 de setiembre 2008.
______________________________________________________________________

A propósito de la crisis bancaria mundial, que puede sumir a la población en mayor pobreza y miseria , recordamos las palabras de Bertol Brecht “ Peor que robar un banco es fundarlo “ .
______________________________________________________________________

“Mientras en EEUU se prepara «la nueva legislación» para intervenir y poner más dinero público, surgen dos grandes ironías. La culminación de la ideología neoliberal tan en boga está provocando la intervención gubernamental más grande que se conozca sobre el sistema financiero de EEUU para salvarlo de su desplome. Ello medido por la cantidad de dólares que ha costado. Está claro que el mercado no supo “autorregularse”. La otra ironía es que esto ocurre en el país percibido como el más grande mercado financiero y, para muchos, el más serio. Cuesta imaginar a dónde habrían llegado las cosas si esta debacle se hubiera iniciado en América Latina ¿Cuántos estarían hoy dándonos lecciones? ¿Cuántas misiones habrían llegado a enseñarnos lo que se debe hacer?”

Ricardo Lagos: “Secuela impensada del neoliberalismo” (Ex Presidente de Chile, 30.09.2008).
______________________________________________________________________

“La gran ventaja de EE.UU. es que el FMI no le dirá lo que tiene que hacer”.[...] Hablan del riesgo de los argentinos, pero nunca de ellos, que se derrumban”. [...] “El Primer Mundo que nos pintaban como la meca se cae como una burbuja”.

Cristina Fernández, sobre la crisis de los Estados Unidos
“El índice de riesgo país no es un instrumento de precisión. Técnicamente mide la diferencia entre la tasa de interés implícita en un título de deuda argentino y uno similar norteamericano. [...] Veamos un ejemplo actual: la catástrofe de los bancos de inversión norteamericanos ha llevado a compras masivas de títulos públicos estadounidenses. Al subir el valor de estos títulos, baja su tasa de interés implícita. Por lo tanto se agranda la brecha con los títulos argentinos... ¡ y sube el riesgo país de la Argentina [...] Por eso lo más relevante del riesgo país es entender que es un instrumento de influencia política de los intereses financieros locales y externos sobre la opinión pública, los políticos y el resto de los empresarios”.

Ricardo Aronskind, Investigador de la Universidad Nacional General Sarmiento
______________________________________________________________________

“Como resultado de la desorientación resultante, la mayor parte de los sectores de actividad económica no tiene ni idea de cómo defender sus intereses e incluso algunos de ellos ejercen sistemáticamente una presión política suicida, totalmente contraria a ellos”.

Marcelo Diamand, empresario argentino, frase dicha en el año 1972.
______________________________________________________________________

“La verdad es una creación del poder. La “verdad” no existe. Lo que existe es la verdad del poder. Tener poder es obligar a los otros a aceptar mi verdad como la verdad de todos…..La lucha por la verdad es la lucha por el poder. Aquí es donde llegamos a la importancia de los medios de comunicación. La acumulación de medios es la acumulación de poder para imponer verdades…..

José Pablo Feinmann Suplemento Peronismo, Filosofía Política una de obstinación Argentina, Domingo 21 de septiembre del 2008.-
______________________________________________________________________

“Espero que nadie se ofenda, porque me lo dijo un embajador americano en un organismo multilateral […] pero bueno, ¿cuál es la razón por la cual en EEUU nunca ha habido un golpe de Estado? … Porque no hay embajada de EEUU en EEUU.”

Michèlle Bachelet en el Council on Foreign Affaires en Nueva York (25.09.2008).
______________________________________________________________________

“Que la declaración de Antonini Wilson ocurra justo después de la intervención de Cristina Fernández en las naciones Unidas se suma a una cadena de coincidencias que resultan muy llamativas ya para cualquiera. Que se suma a que, oportunamente, el caso se diera a conocer a la opinión pública mundial, desde las oficinas del fiscal estadounidense apenas horas después de la asunción de la nueva presidenta argentina. Si fuera una cuestión de azar, casi sería más fácil que uno se ganara la lotería sin comprar ningún billete. Y, como decía mi abuela, “ una vez puede ser casualidad, pero dos veces es vicio”.
Luis Tonelli, ¿Efecto jazz o efecto joropo?, 27 de setiembre 2008

discusión política nodo Rosario