aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 8 de marzo de 2010

para pensar, debatir, comprender






¡¡¡¡¡¡ADELANTE MUJERES!!!!!!
acompañemos a nuestra Presidenta Cristina Fernández en seguir profundizando el cambio.

“Día internacional de la Mujer”. 8 de marzo 2010



“Está claro que lo necesario no es tanto cambiar el mundo o los hombres como cambiar su modo de «evaluarlo», en otros términos, su manera de pensar y de reflexionar sobre él”.
Hannah Arendt: “La Voluntad”.

“La maternidad me llevó a preguntarme por aquellas mujeres bosnias que fueron violadas durante la guerra y que tuvieron hijos no deseados. […] Lo que más me interesa era saber cómo lo habían procesado. Cómo vivían hoy en día, luego de haber pasado «por eso» […] Muchas no pudieron soportarlo y abandonaron a sus hijos, porque estar con ellos era recordatorio constante de lo que había sucedido […] Después de la guerra muchas mujeres violadas evitaban volver a sus ciudades, porque sus violadores seguían viviendo allí. Aunque la cifra de víctimas es impresionante, hasta hoy los responsables de esos crímenes no han sido castigados. Las víctimas siguen viviendo al lado de sus verdugos. Pero hubo un cambio, luego del estreno de la película: hoy mujeres violadas son consideradas víctimas de guerra, cosa que hasta ahora no sucedía.”
Jasmila Zbanic, directora de la película Sarajevo, mi amor (10.12.09).

“¿Quién es esa jueza para obligar a mi hija a tener un hijo que es producto de una violación, de un embarazo no querido? Se toma atribuciones que no corresponden. Yo soy la madre. Y mi hija tiene derecho a abortar. Lo dice el Código Penal. Estoy segura de que si hubiera sido su hija la decisión hubiera sido distinta. El aborto lo podría haber hecho de forma particular. Si hubiera sabido que íbamos a tener tantas trabas y demoras, no hubiera recurrido a la justicia. Pero yo quiero que se lo haga en un hospital público para resguardar material genético que permita probar la violación.”
Aurora Luisa Fuentes, madre de una adolescente de 15 años violada por su padrastro, que reclama un aborto no punible (19.02.2010).

“Mucho insistirá Hannah Arendt en que, en los fenómenos políticos, la esencia es la apariencia, que la esencia de lo político es precisamente su aparecer. No se tratará entonces de encontrar detrás de las apariencias una verdad oculta sino de leer, a la luz del acontecimiento, la historia anterior –el relato- que este acontecimiento ha iluminado con una nueva luz […] Abordar los problemas del mundo desde el mundo mismo es, para Arendt, pensar la política en su estado de aparición. El espacio de aparición, el espacio público, no preexiste a la acción sino que se gesta en ella y se desvanece en su ausencia. Fulguración de la acción, resplandor de lo público: el actor se muestra en su singularidad ante sus semejantes.”
Claudia Hilb (profesora de la UBA): El resplandor de lo público. En torno a Hannah Arendt, (1994).

“En su discurso a la nación del 21 de mayo de 2008, Bachelet afirmó. De manera conmovedora: “Mi compromiso, es proteger a las mujeres de Chile”. Ante el futuro que nos espera, no cabe más que preguntarnos: Y, ahora ¿quien podrá defendernos?”
Ángeles Fernández Ramil, Politóloga chilena, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, 5/03/10

“Ellos pasaron y nosotros hoy volamos libremente. Volamos porque nacimos para ser libres. Sin odio, sin revanchismo y con serena convicción afirmo que nunca más viviremos en una jaula o en una prisión [...] Hay millones que cultivaron la tierra y consumen, millones que muestran las luces de sus casas modestas, millones que tienen su primera heladera, millones de jóvenes mostrando sus diplomas de las universidades o sus escuelas técnicas, millones que expresarán su orgullo de vivir en un país respetado [...] creamos doce millones de puestos de trabajo y comenzamos a vivir en un Brasil para todos, no en el Brasil que sufríamos desde los tiempos de la esclavitud [...] El PT cambió cuando fue preciso, pero nunca cambió de lado.”
Dilma Rousseff, candidata a la presidencia del Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), partido del Presidente Lula (20.02.2010).

“Mirar como feminista a nuestra presidenta me llena de conflictos. Por un lado, es tan obvio el disimulo de la molestia de sindicatos, dirigencia política, dirigencia del campo y hasta de la cultura cuando su presencia pone en evidencia la monocorde testosterona del poder, que me parece hasta estratégico su estallido de colores en vestuario y maquillaje […] Pero también advierto que cuando la Presidenta busca reconocimiento no lo busca en las mujeres, sino precisamente en ese contexto patriarcal: quiere ser una de ellos, quiere mostrar que se puede entrar en el club y jugar con tacos altos ¿Nos alcanza entrar al juego de la política exacerbando la apariencia y simulando la identidad ideológica profunda en la concepción del poder? Yo creo que no. Creo que debemos distinguir lo que esperamos de la política, distinguir muy bien entre una agenda de mujeres, una agenda de género y una agenda feminista [...] también quiero decir que hay que saber ponerse delante de la Presidenta cuando la atacan con una violencia verbal y soez indigna de su investidura, que hay que saber distinguir en la oposición los gestos que proponen cambios profundos en la política (en los que me incluyo) de los que sólo proponen retornos, y que no hay que aceptar que la condición de mujer de Cristina Fernández nos ponga una mordaza frente a los avances furiosos del patriarcado misógino que es político y no hormonal.”
Diana Maffia (doctora en filosofía y diputada de la ciudad de Buenos Aires por el partido de E. Carrió): “El retorno del patriarcado misógino” (5.03.10).


“Los pequeños productores piden que se les reconozca el derecho principal que tienen, que es la posesión de esas tierras por haber vivido y trabajado allí toda la vida desde hace varias generaciones. Desde que comenzó el juicio, los pobladores no comen ni duermen tranquilos. Ellos reclaman el derecho de posesión y, si después se tienen que sentar a negociar cuántas hectáreas le corresponde a cada uno, no tienen problema. Lo que ellos reclaman no es ni el 10 por ciento del total que dice tener Gianfranco Macri”.
Rebecca Russo, abogada de la Organización de Pequeños Productores del Chaco Salteño (26.12.09).

“La Argentina ha tenido gerentes, gerentes, demasiados, en fin necesitamos volver a tener gente comprometida con los ideales, gente comprometida con su pueblo, con su sociedad, con el país, con soñar en ser un país grande pero no solamente grande porque crecemos económicamente que es muy importante, sino porque crecemos socialmente, lo uno va ligado a lo otro, no hay progreso social si no crece la economía, pero no hay legitimidad en el crecimiento económico, si este no alcanza a todos los sectores y promovemos la movilidad social ascendente, para arriba. Esa Argentina que permitió que los hijos de los trabajadores fuéramos a la universidad y algunos pudiéramos ser presidentes, ese es el país que yo quiero, ese es el país por el que lucho todos los días, ese es el país por el cual también tengo que enfrentar intereses concentrados y poderosos pero que no dudo en hacerlo ni lo voy a dudar nunca. Yo no vine a permanecer, no vine a durar. Vine a cambiar las cosas que creo que están mal y que debemos seguir profundizando entonces en el cambio.”
Cristina Fernández, Palabras en el acto de lanzamiento de la Libreta Nacional de Seguridad Social (25.02.10).

“Encontrarme e intercambiar ideas con Paulo Freire siempre me ha reafirmado la importancia fundamental de la educación como quehacer político. Como una certeza de que hay que seguir adelante sin desistir nunca, y que no hay, o no debe haber, contradicción entre la acción política y el ser cuidado. […] Como educadora popular tengo la absoluta convicción, confirmada miles de veces por la práctica, de que los conocimientos más importantes que tenemos que construir, y las transformaciones más importantes para cambiar la sociedad, salen de la experiencia procesada de la gente”.
María Valeria Rezende, escritora y educadora brasileña, discípula de Paulo Freire (28.12.09).

“En nuestras sociedades patriarcales, las mujeres que ejercen alguna forma de poder se exponen a vejaciones. Durante el conflicto con los intereses del campo se dijeron (y se escribieron) frases aberrantes contra nuestra presidenta, insultos cuyo significado central radicaba en su condición de mujer. Era algo previsible desde que asumió y que ha ocurrido con las mujeres ubicadas en los primeros lugares del poder: los conflictos emanados del ejercicio del mando suelen convertirlas en destinatarias de injurias de clara alusión sexual. […] A pesar del notable aumento del protagonismo femenino en nuestra sociedad, no cesa la producción de sentidos descalificatorios de las mujeres.”
Dora Barrancos, Socióloga e historiadora, investigadora del Conicet y directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (5.03.10).

“Según un estudio de la Unión Interparlamentaria, el número de mujeres que son jefes de Estado todavía es muy pequeño. Sólo nueve mujeres tienen esa responsabilidad en el mundo y la cifra se reducirá a ocho con la salida de Michelle Bachelet de la presidencia de Chile. Argentina, Finlandia, Irlanda, India, Liberia, Lituania, Filipinas y Suiza son los otros países gobernados por mujeres. Por otro lado aumentó la cantidad de mujeres legisladoras. Desde 1995, el porcentaje femenino en los parlamentos de todo el mundo pasó de 11,3 por ciento a 18,8 por ciento de la actualidad.”
Página12 (4.03.10).

RED MUJERES CON CRISTINA
Déjanos tus comentarios para el debate

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguante Cristina!!!! Salimos de esta con más politica

Rafaela dijo...

Para cuando vamos a tener a Juana Azurduy en nuestro billete de $100?
Es una vergüenza que el genocida de Roca nos represente.
VAMOS CRISTINA! con cada gesto, se hace política.

emilia dijo...

A partir de lo de Arendt pienso que es necesario cambiar el modo de reflexionar sobre el mundo porque es sumamente necesario cambiar el mundo (no porque no es tan necesario cambiarlo). La cosa sería entonces comenzar a hacer foco sobre lo que entendemos como importantes en la construcción social. Para esto creo que nuestra tarea consiste en desnudar la política, desmontar este escenario absurdo de respuestas mediáticas y poner el acento en la verdadera discusión. Pensar estrategia que permitan correr el velo de la mentira organizada.
La presidenta es quién mejor me representa y si bien creo importante defenderla hasta las últimas consecuencias creo también mas fuertemente el deber de defender el modelo de país que pretendemos, que soñamos y por el cual hoy estamos debatiendo en este blog. Creo que nosotros debemos empezar a hablar de política, no alcanza con nuestro abrazo incondicional a Cristina porque de esta manera entramos en la discusión que ellos quieren plantear, que si cristina sí que si cristina no……Ellos, la oposición, están marcando la agenda de la discusión, nos están golpeando por ahí y sin dudas la tienen de ganar porque esa discusión en vacía y pobre… en eso ganan por lejos.
También creo que como oficialistas a nivel estratégico es importante incluir en nuestro discurso las debilidades y errores de la gestión para poder reforzar las virtudes.... ya que quedará así claro que son más importantes las grandes medidas progresistas que las cosas que quedan por resolver. Porque en definitiva lo que sé quiere con toda esta historia es reforzar un modelo nacional y popular. El poder está en el pueblo.
8 de marzo. Unas de las ventajas con las que me encuentro en el mundo de la política y en el mundo todo es mi condición de mujer … no soy feminista, no creo en la competencia con el hombre pero si entiendo y siento fundamentalmente que la partencia al genero femenino me para frente al mundo de otra manera, con la sensibilidad justa para abrazar la vida y construir desde ahí.
En el día de la mujer no me queda más que agradecer a todas las que me sirvieron de ejemplo con sus vidas y su lucha, comenzando claro por mi mamá.
Abrazo compañer@s.
Emilia

Anónimo dijo...

Coincido con Emilia, se trata de recuperar iniciativa y q la oposición no fije la agenda. LaRed de mujeres con Cristina fue de las primeras en diferenciar "El odio no es oposición"
Nora

Somos una RED de mujeres en todo el país dijo...

Coincido con Emilia, se trata de recuperar iniciativa y que "la oposición" no fije la agenda.
La Red fue una de las primeras en decir que "El odio no es oposicón"
Pero es con ellos que hay que dialogar, transformarlos de hhostiles a enemigos políticos sería un avance de la política

laura dijo...

me quedo pensando en los comentarios de Nora y de Emilia, no quiero seguir hablando de la mísera oposición, me parece que la cuestión tambien está en la presidenta, tiene que salir de esta con más politica, con negociación y dialogo, con apertura para dejar de cargarse más y más enemigos, con voluntad para fortalecer un contrapoder ciudadano y cuidar que no se vuelva a privatizar la política. Se puede gobermnar con tantos encontra? Aliberti se lo preguntaba en su editorial del sábado. No es solo la oposición la que va por todo, Cristina lo dijo en la apertura de las sesiones, ella tambien quiere todo y me perece que en politica hay que saber perder para poder ganar. Está en riego lo que supimos conseguir, las maniobras destituyentes celebran cuando la presidenta redobla la apuesta...

maria victoria dijo...

Un gusto leer la nota y las discusiones!!!SALUDOS A TODAS Y FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!

liliana dijo...

Notas inteligentes y maduras como siempre,da gusto leerlas, gracias mil unsuper abrazo entre todas, Felíz super día!

María dijo...

Maravilloso, compañeras! La presidenta está haciendo lo mejor que se puede, sigamos denunciando a la oposición, son ellos los desprecian la politica y no la dejan hacer

Tere Dri dijo...

¿Qué entendemos cuando decimos cambiar o no cambiar el mundo?-preguntaría al textto de H.Arent
Y pregunto:¿Desde dónde nos paramos para mirar o desde qué enfoque hablamos cuando lo hacemos.? Pienso que no podemos hablar de nosotros, de nuestro país sin hablar de latinoamérica. Solamente en la unidad latinoamericana,saldremos adelante.
Las trabas que el establishment le pone a nuestra querida presidenta son las trabas que pone y pondrá siempre a todo gobierno que "toque" algunos intereses económicos del cerco monopólico.

antonia dijo...

Me siento muy felíz de que haya un grupo que me contenga, se que somos muchas las que pensamos que tenemos la mejor presidenta, pero...a veces...cuando escucho ciertos medios , me siento sola, por eso me encanta sumarme al grupo

Laura dijo...

Acuerdo con Tere, nos impiden avanzar porque tocamos intereses muy araigados, la oposición estaria tranquila si hubiera un gobierno con piloto automático. Este es otro modelo y tenemos que aunar esfuerzos para bancarlo, se nos pone muy dificil la cosa, no tiene que ser nosotros o ellos, la discusión debe ser por el modelo, que pena que los socialistas y los pino solanas decidan no se sumen a la profundización del cambio. Una vez más la historia les pasa por al lado

Maria Concepción dijo...

"que notas tan inteligentes, que planteos tan dolorosos y que lugar para tomar la fuerza necesaria para mirarnos como género femenino dentro de un espacio donde aun hay hombres que reclaman para sí las desiciones que nos corresponden, desde hacerse dueños de nuestros cuerpos violentamente hasta obligarnos a desnaturalizar la maternidad, desear y tener un hijo, es bien diferente a cualquiera de estas propuestas. Y por otro lado nos vemos avanzar cada vez mas hacia centros de desición importantes es cierto que llegan las mejores y tambien es cierto que algunas son inteligentes pero tambien es cierto que no hay peor astilla que la del mismo palo, se entiende?, ojalá muchos mas puedan entender que una historia escrita por mujeres, puede ser mejor que escrita por unos cuantos hombres a quienes la masculinidad les pasa por la afrenta y el menosprecio, que suerte que tenemos a Cristina!!!!!! "

Ana dijo...

Arentd nos propone cambiar la mirada que tenemos sobre el mundo, es decir cambiar la mirada sobre las relaciones, intereses, esperanzas y proyectos que tenemos y que tienen los otros, nuestros adversarios, a esta mirada crítica sobre las relaciones en el mundo Arendt le llama política, como dicen laura,o Emilia, o Nora por ahí, hacemos política cuando confrontamos, criticamos, negociamos y llegamos a acuerdos y desacuerdos con nuestros adversarios. Sino cambiamos la mirada de esta manera entonces renunciamos a la política nos señala Arendt. y también:
"Todo poder es verdaderamente poder cuando es comunicativo"

Anónimo dijo...

Creo que esta semana hubo un gran avance de la política, salimos a la calle autocnvocados, se negoció àrduamente con la opsición, fijamos y concretamos ideas que hacen al proyecto político. Un ejemplo ciudadano
Nora

susana dijo...

cambiar el mundo es pensar sobre él e interactuar. Es cambiar lo que decimos del mundo, la manera de verlo.Haciendo un cambio cultural podemos cambiar el mundo

liliana dijo...

"las que alguna vez nos hemos expuesto en una conferencia, charla o lo que sea, sabemos bien que siempre vamos a ser "toleradas" por los varones presentes, y juzgadas por las mujeres presentes...Cristina tiene una fuerza y una calidad admirable para bancarse esas miradas..."
liliana


discusión política nodo Rosario