aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 1 de marzo de 2010

para pensar, debatir, comprender

Fragmentos

“Es cierto que prever significa solamente ver bien el presente y el pasado en cuanto movimiento; ver bien, es decir, identificar con exactitud los elementos fundamentales y permanentes del proceso. Pero es absurdo pensar en una previsión puramente «objetiva». Quienes prevén tienen en realidad un «programa» para hacer triunfar y la previsión es justamente un elemento de ese triunfo [...] Se puede decir mejor que sólo en la medida en que el aspecto objetivo de la previsión está vinculado a un programa adquiere objetividad: 1) porque sólo la pasión agudiza el intelecto y contribuye a tornar más clara la intuición; 2) porque siendo la realidad el resultado de una aplicación de la voluntad humana a la sociedad de las cosas (del maquinista a la máquina), prescindir de todo elemento voluntario o calcular solamente la intervención de las voluntades ajenas como elemento objetivo del juego general mutila la realidad misma [...] Por ello, considerar que una determinada concepción del mundo o de la vida contiene en sí misma un poder superior de capacidad de previsión es un error que proviene de una grosera fatuidad y de un carácter superficial.”
Antonio Gramsci, Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno (1932).

“Cuando llegamos a este nivel de conquistas, de derechos, de pisos de protección social, de representación y reconocimiento por lo que la Argentina significa hoy, por ejemplo, en el mundo, en materia de Derechos Humanos, algo que personalmente me hace sentir muy orgullosa. Quiero decirles que esto es patrimonio de todos los argentinos, de todos ustedes, esto es imposible lograrlo desde un solo lugar, y pese a los palos en la rueda y pese a las zancadillas, a la falta de propuestas alternativas, vamos a seguir trabajando, porque tenemos un compromiso muy grande con nuestra sociedad, con nuestro pueblo, con nuestra historia. Quiero decirles aquí, en Burzaco, Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, República Argentina que vamos por más, por más transformaciones, por más derechos, por más conquistas, por más Argentina, por más Patria, por más trabajo, por más chicos con derechos a la seguridad, a la educación, a la vivienda y a la salud, en definitiva, por más Argentina.”
Cristina Fernández, palabras en Almirante Brown, (18.02.10).

“Suele suceder, las reformas legales o sentencias de vanguardia son producto de procesos de que pueden venir desde arriba o desde abajo, desde el sistema o desde la sociedad con movilización y luchas sociales de largo plazo. Cuando se concretan, paradójicamente, se invisibiliza el proceso y sus principales actores. Se piensa que se está ante una línea de llegada y no ante un paso más; se siente que la lucha terminó, a pesar de que debe continuar, se piensa que se está adentro, pero simplemente se está frente a una puerta abierta. La lucha por el derecho en el plano judicial y en el plano administrativo tiene severos límites que hay que superar políticamente. En cambio, la lucha política en el campo de lo social por los derechos tiene una vitalidad siempre mayor y es por excelencia dinámica. Su lenguaje es el de la sociedad misma que cambia, autolegislándose, sin necesidad de jueces o legisladores. La sociedad posee hoy una práctica social que reconoce derechos donde las leyes y el poder judicial los desconoce. En la militancia de derechos que muchos grupos políticos, colectivos sociales y ONG realizan, se fomentan y cosechan los aprendizajes que en democracia la sociedad desarrolló para reconocer y proteger expresiones y formas de vida alternativas. Es por eso, que en este 2010, la lucha todavía sigue siendo en la sociedad y con la política, estos ámbitos deben impulsar la activación del espacio público legislativo, allí es donde la lucha continúa, no sin dificultades a vencer, ni quietismo a evitar.”
Lucas Arrimada (Profesor de Derecho Constitucional, investigador UBA-Conicet), “Acción colectiva y derechos de grupos desaventajados” (01.03.2010).

“Creo que lamentablemente el hombre no aprende nada o aprende muy poco de las situaciones históricas [...] Si queremos que un crimen como el de la Shoá no se reproduzca es necesario recordar la historia, contar de nuevo, sin cesar nunca. Lo más fundamental está en que nuestra memoria se arraigue en la historia [...] La comparación histórica sirve para mostrar la dificultad en el vocabulario. En 2010, por ejemplo, estamos confrontados a un verdadero problema de terminología, de mezcla de términos y hechos. Es fundamental comparar para poder definir correctamente los crímenes. La comparación permite comprender las situaciones y ello no le quita nada a la naturaleza de un crimen [...] Esa es la dificultad que tenemos hoy. La palabra gueto, racismo, genocidio, son utilizadas en todo el mundo de forma incorrecta. El otro día escuché en la radio que alguien hablaba del «genocidio de los pescados». Estamos permanentemente confrontados a un problema de [...] relativización y de trivialidad. Si hoy dejamos pensar que todo está en todo, en uno u otro momento todos los crímenes serán relegados al mismo plano”.
Jacques Frendj, director del Memorial de la Shoá (genocidio nazi contra el pueblo judío), Paris (7.02.2010)

“Diagnosticar los actos de gobierno al diagnosticar a la señora Kirchner como bipolar es una cierta manera de no tener respeto a su persona. Esa falta de respeto socava una diferencia que me parece fundamental entre lo privado y lo público. Está de moda hablar de lo privado como si la intimidad estuviera expuesta ante los ojos de los demás. Y los responsables de la política y de los gobiernos suelen ser objetos de estos diagnósticos. Es una devaluación de la singularidad y la subvaloración de esta persona singular, que lo es aunque sea un jefe de Estado. La clasificación es una manera de decir que una persona es similar a muchas otras. El psicoanálisis hace lo contrario a la moda”
Judith Lacan de Miller, El Argentino.com (10.12.09).

“Abya Yala, en la lengua del pueblo cuna, significa «tierra madura», tierra viva o tierra que florece y es sinónimo de América. El pueblo cuna es originario de la Sierra Nevada, al norte de Colombia [...] La expresión Abya yala ha sido empleada por los pueblos originarios del continente para autodesignarse, en oposición a la expresión «América». [...] Poco a poco, en los diferentes encuentros del movimiento de los pueblos originarios, el nombre «América» está siendo sustituido por Abya Yala, lo cual no solo indica otro nombre sino también la presencia de otro sujeto enunciador del discurso hasta ahora callado y sometido”.
Latinoamericana Enciclopedia contemporánea de América Latina y el Caribe. coord.. por Emir Sader y otros, 24/02/10

“[Con otros bloques de centroizquierda] tenemos una visión diferente respecto de cómo debemos vincularnos con el oficialismo. Ellos creen que si no estamos con el oficialismo le hacemos el juego a la derecha. Nosotros creemos que el oficialismo ha agotado totalmente su búsqueda transformadora y va cada vez a fórmulas más conservadoras. Nuestra visión es construir un espacio que siga en la búsqueda de lo transformador. El miedo a que venga la derecha impregna a esos compañeros y compañeras, con los que seguramente nos vamos a encontrar en algún momento, pero eso es lo que nos diferencia hoy en día. Lo que hay que definir claramente es que somos opositores. Hay que definirlo con mucha claridad, y ese sector no lo termina de definir. Hay que perder el temor a ser opositores al gobierno.”
Cecilia Merchán, diputada nacional de Libres del Sur por Córdoba, opositora al gobierno de Cristina (23.02.2010).

Déjanos tus comentarios

10 comentarios:

Anónimo dijo...

BIENVENIDA LA OPOSICION!! eL DEBATE CON LA OPOSICIÓN REPRESENTARÍA UN CAMBIO EN LA CULTURA PROFUNDO Y DE RAIZ
Lamentablemente solo nos encontramos con noticias y comentarios como los que sacó lanacion.com:"GOLPE al kirchnerismo en el Senado"
Un horror!
Nora

Daniel Mojica dijo...

Respecto a lo escrito por Cecilia Merchan.
Creo que hay más temor a ser tildado de oficialista. Hoy paga mejor ser "antiK". Tenés los medios del monopolio y la corporación mediática a tu disposición.De lo que tienen miedo es de ser funcionales a la derecha.
Respecto a una acción transformadora: si la ley de medios, la recuperación de los fondos aportados por los trabajadores, la asignación universal por hijo no van en una dirección transformadora creo que miran la realidad con los ojos de TNembaum. Si en la foto salís del lado de la derecha y del monopolio no hablés de "acción transformadora" sino de "acción restauradora" aunque no se quieran dar cuenta.
D.M.

cecilia dijo...

Muy buenos los materiales de este envío... Es reconfortante saber que están ahí, cuando otras mujeres (amigas o familiares) eligen colgarse del discurso mediático, en vez de valorar a esa mujer capaz, solvente y luchadora que tenemos al frente del país. El discurso de apertura de las sesiones fue de lujo. Y el recurso para intentar saltar el cerco, inteligente y más que apropiado. Veremos si funciona
un abrazo
Cecilia

gabriel dijo...

Queridas compañeras:Gracias por acompañar este momento histórico de cambio iniciado por Néstor y Cristina.
Tenemos que apoyar a Cristina con toda nuestra fuerzas.
No subestimemmos a la derecha gorila que les molesta un gobierno peronista nacional y popular.
El país necesita de nuestro esfuerzo. En el 2011, tenemos que ganar por el futuro de nuestra patria. gabriel

Laura dijo...

Estoy de acuerdo con Daniel: si en la foto salis junto a Menem, Rodriguez Saa, Carrió, Burlich, es claro de que lado estás, lo del socialismo es una verdadera vergúenza, espero que logren discutir con Giustiniani y otros tantos que engrosan sus filas qué es lo que estan haciendo, una vez más de espaldas al pueblo y a las posibilidades de profundizar un camino de justicia social
Lo de Merchan es claro, necesitamos una oposición y está bueno que se fortalezca un bloque de centro izquierda para discutir politicas, pero la alianza estrategica con el gobierno contra los intentos restauradores del viejo modelo no puede quedar por fuera del debate y la acción concreta.
Como dice Gramsci la realidad es el resultado de la aplicación de la actividad humana, para torcer el rumbo de las politicas pro mercado hay que aunar fuerzas, logremos ser más que ellos sumando construyendo un verdadero poder popular

Susana dijo...

Algo habrá hecho para que no la quieran...

mujeres marchando dijo...

SI LA JODEN A MERCEDES…

NOS JODEN A TODAS

NI LO INTENTEN!!!

FUERZA

PRESIDENTAS!!!

Mariano dijo...

Qué día, mamita querida.

La presidenta defendiendo su gestión en Cadena Nacional (después de haber hecho nuevos anuncios), mostrando los dientes ante el avance indiscriminado de la oposición, despierta angustia y fortaleza. Una y otra, empujándose entre ellas para salir a la superficie y convertirse en acción.

Laura dijo...

No sé a quien se refiere Susana con su comentario. Sea para la Presidenta de la Nación o para Marcó del POnt, hoy hay una nota en el página 12 que se titula de la misma manera: "algo habrá hecho para que no la quieran" y la nota termina así: "Mercedes cree que la pelea no es por su cargo, sino por el modelo económico. Pagar con reservas disponibles es liberar recursos del Estado para mantener las políticas de transferencias sociales y obra pública. Obligar al Estado a buscar financiamiento por 55 mil millones de pesos es sinónimo de recortes de recursos y políticas de ajuste.
Pero la pelea también es por su cargo: sacar a Mercedes del camino es el paso que necesitan los viejos aliados del capitalismo financiero para iniciar el camino de regreso al poder.

VIVIANA SILVIA PICIULO dijo...

Hola a toda la RED,
Este es mi primer comentario y antes que nada quiero agradecer a las promotoras de la red el hecho de haber abierto este espacio para comprender y dialogar.
Desde hace muchos años vivo en Italia, un pais en manos de un Fascismo "blando" y corrupto hasta lo inverosimil.
Seguramente mi comentario resultara'
obvio para aquellas personas que ven en Cristina la grandeza de su gobierno. Pero lo digo igual. La importancia de lo llevado a cabo por el gobierno Kichner en este periodo historico coloca la Argentina a la vanguardia de los cambios socio-economicos a nivel mundial. Hace demasiadas decadas que esto no sucedia! No podemos desconocerlo! y no PODEMOS PERMITIR que una oposicion retrograda, gorila, e irresponsable malogre las conquistas de todos los argentinos.
Realizar una oposicion indiscriminada y mesquina al gobierno no es oponerse a los Kichner, es jugarse de nuevo el futuro de todos! y apagar para siempre esta luz que a los argentinos que vivimos en el exterior non suena tanto a milagro. No bajemos los brazos! sigamos discutiendo para mejorar lo hecho por el gobierno, para realizar una oposicion constructiva y no tiremos a ciegas para destruir lo nuestro.


discusión política nodo Rosario