aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 19 de febrero de 2010

para pensar, debatir, comprender

Fragmentos

[La oposición de centroizquierda está] bastante débil. Me gusta Sabatella. He ido a Morón a dar conferencias y es un gran tipo Sabatella. Pero no tiene poder, no tiene el peronismo. Y hoy el peronismo es una estructura corleonista que no lo va a dejar avanzar más allá de cierto punto. Hoy, la política es conseguir posiciones a través del dinero. Es una corporación en la cual hay más circulación de dinero que ideas. No es culpa de los políticos, es culpa de las grandes empresas que manejan el país, de los grandes intereses concentrados monopólicamente que manejan el país. La política hoy se hace a través de los medios: hay una colonización de la subjetividad. Es el poder de penetración de una ideología a través de lo mediático. Hay un sujeto absoluto bélico comunicacional, hace guerras pero también gana guerras a través de lo comunicacional. Vos fijate que en China no hay diarios de izquierda, que aquí tampoco hay casi diarios de izquierda. Bueno, está Página 12, que es de una izquierda centrada y después habrá algunos pequeños diarios. Todos los grandes diarios son de derecha, todos los grandes programas de TV son de derecha, Tinelli es de derecha, los culos de Tinelli son de derecha porque idiotizan.
José Pablo Feinmann, entrevista en El Argentino.com, (10.02.2010).

“No pasa un día sin que los medios hagan referencia a la «crisis griega» [...] Un día nos dicen que el país se encuentra al borde de la quiebra, otro, que el gobierno griego logró recibir sin dificultad un crédito grande [...] un tercer día, contraaviso,: los círculos financieros desconfían de la fiabilidad de Grecia para implementar reformas [...] Grecia es víctima de una campaña de ciertos círculos financieros [...] como por arte de magia, apenas inició su gestión el nuevo gobierno de izquierda, esos mismos círculos financieros se despertaron [...] Además de Grecia, también está bajo la lupa España, con su gobierno socialista, el famoso «socialismo mediterráneo» acusado por los liberales de ser demasiado sensible a las reivindicaciones de los sindicatos, como todas las políticas sociales en Europa [...] Pero la «crisis» no se detendrá en Grecia hoy, ni en España o Portugal mañana si dejamos que los círculos financieros continúen libremente con sus ataques. Al mirar a Grecia y España vemos claramente que las «reformas» que se quieren imponer en Francia forman parte de una política global de ataque de los derechos de todos los asalariados [...] Es hora de que los partidos y los sindicatos de Francia y Europa comprendan el verdadero sentido de los que está ocurriendo en este momento.”
George Sideris (profesor de La Sorbonne, Paris): “Comprender la «crisis griega»”, publicado en Le Monde y Clarín (7.02.2010).

“Lo esencial es la lucha entre el humanismo y la depredación. La conciencia de la lucha entre estos dos elementos nos signa; explota e implosiona en cada uno de nosotros. La omnipotencia del poder, que se expresa de muchas maneras, termina pasando a nuestro cuerpo. Y si hablo de la violencia del poder, lo hago a nivel universal, de un congreso de sabios reunidos para determinar si se está jodiendo o no la ecología y que llega a la conclusión de que no es para tanto. Con lo cual se crea algo así como un “después de mi, el diluvio”. Esta es la moral de la época, esto es lo que se va constituyendo.”
Manuel Ledvabni, Director de teatro (6.02.2010).

“El Gobierno chino, bajo el Partido Comunista, tiene todas las razones para sentirse seguro ¿Por qué, entonces, un ex profesor amable de litaratura llamado Liu Xiabo tuvo que ser sentenciado a once años de prisión sólo porque defendió públicamente la libertad de expresión y el fin del régimen unipartidario? En el 2008, Liu fue uno de los autores de una petición, la Carta 88, firmada por miles de chinos, que instaba a que se respetaran los derechos básicos. Liu no es un rebelde violento. Sus opiniones, en artículos publicados en Internet, son absolutamente pacíficas. Sin embargo, fue encarcelado por «incitar a la subversión del poder del Estado». Salta a la vista que la noción de que Liu podría ser capaz de subvertir el inmenso poder del Partido Comunista de China es absurda. Y, sin embargo, las autoridades claramente creen que tenía que dar ejemplo con él para impedir que otros expresaran opiniones similares ¿Por qué un régimen que parece ser tan seguro considera tan peligrosa una simple opinión, o incluso una petición pacífica? Quizás porque el régimen no se siente tan seguro como parece.”
Ian Buruma, “Infortunios de un disidente en China”, periodista catedrático de DDHH del Bard College de N. York (Rev. Ñ, febrero de 2011).

“Entonces descubrí que la imaginación tenía poder [...] Estamos viendo cambios tan vertiginosos en ciencia, tecnología y también en la política. Hemos visto, en muy poco tiempo, la caída del Muro de Berlín, el derrumbe de la URSS, la erosión del imperio americano, la elección de un presidente negro, algo inimaginable hace cincuenta años. La imaginación no previó ninguna de estas cosas. Entonces estamos viviendo una época privilegiada, creo. Las experiencias argentinas fueron muy desdichadas, pero vimos el fin de las dictaduras y la sucesión de las democracias [...] Es la inverosimilitud del futuro lo que nos impide ver el futuro. Si los jóvenes no pueden ver el futuro, es una mala señal, porque se habla de la falta de esperanzas en el futuro. Si no hay esperanzas y no se trabaja para algo, realmente estamos derrotados antes de empezar.”
Tomás Eloy Martínez, entrevista a Héctor Pavón en Rev. Ñ (febrero de 2011).

“Esta es la contradicción no resuelta del peronismo, pero quizá no se trate ya de una contradicción, sino de dos dicciones totalmente diferentes, dos fuerzas condenadas a competir por un nombre y una identidad. Me temo que nunca ninguna será más peronista que la otra. El contradictorio era Perón y cada fuerza refleja una parte de ese hombre que amplió fenomenalmente las bases de la política argentina. El antiperonismo, en cambio, no es tan contradictorio. Es lineal en su asco a los malos modales, en su selectividad estética y en su abyecto lamento por los privilegios perdidos. Y en los sectores medios, es un lamento peor: como dijo inmejorablemente Carlos Barragán”si los negros viven como uno, uno siente que tiene una vida de negro”.
Sandra Russo “Curiosidades argentinas”, Página12 (6.02.2010).

“En Buenos Aires tenemos más de cuatrocientas urbanizaciones privadas. Eso incluye barrios cerrados, clubes de campo, ciudades-pueblo, clubes de chacra. Estas urbanizaciones han venido de la mano del mercado y no de una planificación estatal [...] Hay otro factor de coyuntura que es el tema de la seguridad. La percepción de inseguridad es aprovechada por los emprendedores para vender su «producto»: hacen de cuenta que en esas «islas» la seguridad está garantizada. Cosa que es totalmente falsa. Porque hay robos, incluso ha habido violaciones. Son lugares que funcionan como blanco para determinado tipo de robos. Se sabe que allí, por ejemplo, se encontrarán aparatos electrónicos. Además hay otro problema. Si la «isla» es muy grande y hay poca circulación, desaparece lo que se conoce como «control social», que no es necesariamente ejercido por la policía sino por todos nosotros en tanto que caminantes de la ciudad, por el que cuida los coches en la calle, por el que atiende el kiosco ... Esos personajes anónimos están todo el tiempo controlando, aunque sin saberlo, y eso es algo que no se da en las nuevas urbanizaciones [...] Hay algo que es curioso: en la época de verdadera inseguridad, durante la dictadura, cuando la gente tenía derecho a sentirse más insegura que nunca, esas urbanizaciones no se multiplicaron.”
Sonia Vidal (arquitecta), investigadora de transformaciones socio-territoriales de grandes metrópolis (17.02.2010).

Dejanos tus comentarios para el debate

7 comentarios:

Emilia dijo...

Repasando todos los fragmentos me queda rebotando en la cabeza la idea de la comunicación. En casi todos existe una referencia vinculada a lo dicho, lo no dicho, lo mal dicho. Parece una obviedad pero creo que ahí es donde está el secreto. Hay que reforzar el afuera, hablar, hablar y hablar hasta el cansancio, en todos lados, con todo el mundo, sin dudar de lo que defendemos, porque sobran los motivos para hacerlo. Y porque además todas las bocas de comunicación están tomadas.
Sí un pobre tipo como Liu se transforma en un peligro para los Chinos, con todo el poder económico y político que representan, quiere decir que estos tipos que tan tontos no deben ser, realmente identifican a la VOZ como un peligro… si para los chinos es un peligro imagínate para Clarín y todos sus representados (tranquil@s, Clarín no son los Chinos…..por ahora).
Si esto es así y la voz (la nuestras está tapada) es una herramienta de lucha (tan importante como las ideas) entonces creo que ahí empieza las primera tarea. Lograr convencer al militante (entendiendo como militante a todos los ciudadanos que apoyan a este modelo) que esa es la verdadera tarea y además lograr lo mas difícil que es que crean realmente que eso es POSIBLE y para esto es importante reforzar la esperanza y la Fe que no es otra cosas que creer en lo que no se sabe. Pero que es POSIBLE.
Yo voto por hablar.
Abrazo
Emilia

liliana dijo...

"Excelente .Leyendo estaba a Tomás Eloy, La novela de Perón, cuando lo atrapó la muerte.Gracias por incluir sus sabias palabras"
liliana

berta dijo...

""La politica se hace a través de los medios..." dice en una frase del fragmento y sigue con su discursi !cuanta razón, que posibidad de ubicarse de forma tal y usar su inteligencia para comprender cómo se mueve la po´litica actual. También dice que es m+as asunto de dinero y que de ideas nada (palo para de narvaez, pone la guita Y peronismo 0), es decir que en el tema que le propongan ella tiene un cabal conocimiento del tema y aporta su reflexión. Es un honor para los argentinos tener una presidentacomo ella, y hago esfuerzos paraser objetiva en lo que digo. ah! Yel discurso de hoy en Santa Cruz! Me-mo-ra-ble! una calidad política y una trasmisión de ideas y de actitudes, las palabras justas para "hablar" con el pueblo...CRISTINA: me saco el sombrero! TE AMO COMO TODOS LOS ARGENTINOS!!!"

Patricia dijo...

Estoy infinitamente agradecida por estos mensajes que me envían, me ayudan a transitar el día a día ... no soy peronista, ni voté a Cristina, sin embargo cada vez estoy más a su lado, y le envío todo mi amor como para continuar con la hermosa tarea de dignificar a la mujer, a los docentes y a la gente en gral.

Cada vez la valoro más, la respeto más y reconozco cada vez más su coraje para enfrentarse a los grandes Monopolios.

Gracias !!

Patricia
Docente

ana dijo...

"YO VOTO POR HABLAR", dice Emilia en su comentario y agrego a esa apuesta de hablar, "hablar es siempre escuchar", sino la palabra sería ruido, la palabra abre una relación con los otros, la palabra es entendimiento. Para que haya política debe haber palabra y escucha, La política es menos política cuando es privada, la política es pública, es vida pública, cuando la ciudadanía toma la palabra la política es más de tod@s y para tod@s

María Concepción dijo...

Ni una sola coma de mas, ni una sola idea de menos, buenisimo!!

emilia dijo...

Que lindo Ana!! Que la política sea pública, de tod@s y para tod@s es el sueño del pibe.
Por eso siguiendo con la idea disparada por los fragmentos hay que lograr que la gente vuelva a hablar de política. Hablar, escuchar, dialogar, debatir. Y en todos lados, en la calle, la verdulería, colegíos, laburos … dónde sea que alguien tenga algo que decir. Hace un tiempo decidí no quedarme mas callada, en ninguna situación. Abandonar por completo la idea de ahorrarme un mal rato cuando una señora en la cola del super hace un comentario en contra del gobierno, porque me di cuenta que si callo, eso que la señora dice es aprobado por mi silencio…y eso de que el silencio es salud ya sabemos bien que es una dolorosa mentira que se llevo muchos compañeros.
Con respecto a escuchar, algo sumamente necesario si uno quiere tener una concepción más amplia de la realidad, me parece fundamental. En este sentido me parece muy importante sobretodo escuchar al “enemigo” (calificativo terrible, pero hoy no les cabe otro) porque creo que en su propio discurso está el error, la falla ó los elementos que a nosotros nos van a permitir enfrentarlos con el vacío político que claramente tienen en todo lo que “proponen-oponen”.
Por ultimo creo que este gobierno no sé si planeadamente (me ilusiona pensar que sí) ó por accidente logró de forma un poco estallada instalar el debate en la calle…la 125, la ley de medios, el fútbol para todos (entre otras) logaron poner por lo menos a la gente en alerta, y de a poco fuimos tomando posición …. Claro que todo esto queda entre la lectura que uno puede hacer de la realidad y todo los espantosamente distorsionado que te pueden mostrar los medios de comunicación.
Una que no falla nunca es preguntarle al vecino “cómo van sus cosas?” El seguramente le dirá que muy bien, el trabajo, cambió el auto, se fue de vacaciones etc etc etc. Después le preguntó algo referido a Cristina y seguramente la bardea …. Entre esas dos “realidades” hay material para rato … claro, hay que tratar de no calentarse, no enojarse, no angustiarse y para eso creo sirve la formación política, para comprender un poco más de que va la cosa y tratar de modificar esa “cosa” que nos toca…..
Abrazoooo
Emi


discusión política nodo Rosario