aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 10 de febrero de 2010

para pensar, debatir, comprender

Fragmentos

“Todavía estamos en la edad de piedra respecto de la convivencia social. Tenemos que caminar muchísimo. La sociedad es tan compleja y su movimiento, cambios e intercambios, no lo vamos a comprender si no seguimos caminando con la palabra de todo el pueblo. (…) En latinoamérica hubo olas de movilización popular masiva, en general catalizadas por un liderazgo carismático, y se han hecho algunas cosas importantes en la historia de nuestros pueblos. Pero la permanencia de esas políticas tuvo cierta dificultad, ya que no había un tejido estable de organización, de expresiones diversas y autoconscientes de los distintos intereses populares. Entre la masa y el líder faltaba algo. En estos últimos años, a veces lenta y hasta brutalmente, se ha ido construyendo una red múltiple de formas de organización y saberes populares que sembraron una gran semilla en muchos países. Los líderes carismáticos siguen existiendo, pero son la punta de lanza de un proceso más amplio y, en general, la iniciativa les pertenece ahora a los pueblos. Hay excepciones, pero la Bolivia de Evo Morales, por ejemplo, es un gran Norte en este sentido”.
María Valeria Rezende, escritora y educadora brasileña, discípula de Paulo Freire (28.12.2009).

“No todos los políticos pueden ser reivindicados, pero reivindiquemos la política como el espacio de agregación de la voluntad colectiva para domesticar a los poderes fácticos, esos que nadie elige y que nos arman la vida. Es desde la política que podemos encarnar proyectos sociales que no estén al servicio de los poderes establecidos. Si en cambio, tiramos la política por la ventana, seremos gobernados silenciosamente por el espacio de la economía, la televisión y la geoestrategia imperial. Es decir, nos gobernarán unos pocos, y al servicio de unos pocos”.
Roberto Follari, Doctor en Filosofía, profesor de la Universidad Nacional de Cuyo (2.02.2010).

“Yo diría que este es un período -la posmodernidad- en el que se ha dicho que ya no hay grandes relatos –el de la Ilustración, de la utopía, del socialismo- y que había relatos pequeñísimos. No es cierto. Hoy hay un gran relato y se llama “mundialización”. Y digo mundialización como decía Derrida que no quería hablar de globalización porque globalización implica uniformidad. Mundialización implica complejidad y la complejidad en este momento se especifica en traducciones.(...) Yo creo que estamos en la época de la traducción..(...) Ahora todos saben que hay combinaciones, hibridaciones, etc. Yo a esto lo llamo traducción.”
Paolo Fabbri- Semiólogo italiano (30.1.2010).

“¿No es hora de tener un plan o una idea en común, en lugar de ponerle palos en la rueda a aquel que le va bien?(...) Veo un país enojado, no siento que haya un país en el que todos estamos haciendo un esfuerzo para mejorarlo.(...) Es un país crispado, dividido. Que los sectores productivos estén enojados con el Gobierno no es una buena señal.(...) El tema es cómo hacemos para mejorar la democracia, las condiciones de vida de todos los argentinos.(...) La inseguridad es una consecuencia. Si no atacás el mal que provoca esa consecuencia el problema va a existir siempre. La inseguridad no es potestad de un gobierno.”
Nicolás Repetto (30.1.2010).

“Si alguien pensó hace algunos meses que aquella vieja consigna del comunicólogo colombiano Jesús Martín-Barbero (me refiero a la que daba el título a su clásico trabajo “De los Medios a las mediaciones”) ha perdido vigencia por el poder de fuego demostrado por los medios en el último tiempo, es porque no leyó bien el libro. Martín-Barbero nunca dijo que los medios no eran centrales en la disputa por la hegemonía; lo que dijo es que la respuesta a la pregunta por aquella hegemonía no alcanzaba con remitirla exclusivamente a saber quién tenía el control de ese poder en términos de propiedad sino, en todo caso, de políticas comunicacionales, en las cuales se articulara lo que el mismo autor señaló como la complicidad entre la memoria popular y el imaginario de masas. Perón lo dijo de una manera más simple alguna vez: “En el 45 ganamos con todos los diarios en contra y en el 55 nos fuimos con todos a favor”. ¿Qué fue lo que cambió entre el 45 y el 55? Sintetizando: ¿Qué hizo que la imagen positiva del Gobierno a principios del 2007 se desmoronara menos de dieciocho meses después? Lo que dicen los manuales es que la hegemonía se construye, que implica necesariamente el movimiento, que es tanto táctica como estratégica, que debe incluir al adversario en el proceso, porque como dijo el mismo Martín-Barbero, “no hay hegemonía sin circulación cultural”.
Luciano Sanguinetti, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (27.01.10).

“Es un buen momento para debatir entre quienes no queremos comernos los ojos. Finalmente, ésos son los debates que sirven, los intelectualmente honestos, ya que hay demasiado falso debate alrededor, demasiadas poses periodísticas que encubren operaciones políticas, y hay algo que me angustia y sé que angustia a millones: estamos viviendo un altísimo grado de inseguridad informativa. Los medios concentrados están dando una batalla sucia, y del periodismo queda el decorado. Estamos siendo operados continuamente, ahogados en un clima de desánimo que todo argentino con memoria reconoce. Es el que montan para preceder la “defensa de las instituciones” acabando con ellas”.
Sandra Russo, “¿Somos cínicos o somos idiotas?” (2.02.10).

“Los Kirchner son objetivistas. Creen en la macroeconomía, en la política exterior, en los números, la gesti ón y los hechos puros y duros. Se sienten algo desconcertados cuando la autopercepción de la sociedad, que dista de ser espontánea, no concuerda con esos datos objetivos (todos positivos después del 28 de junio) ¿Cómo responden? Actuando sobre los factores objetivos: intentando desarbolar mediante leyes y medidas de gobierno totalmente legítimas, el complejo político-económico-mediático que digita la Argentina por lo menos desde 1976. Pero esto es insuficiente para estimular la aprobación de su gestión y sus figuras, porque, en este caso, muerto el perro no se acaba la rabia. Los imaginarios sociales, que tanto influyen en los resultados electorales, que a su vez influyen en la objetividad social, tienen una lógica relativamente independiente de los hechos políticos tal como puede verlos un historiador”.
Martín Rodríguez y Alejandro Rubio, “Proyecto sin imagen e imagen sin proyecto” (3.02.10)

Déjanos tus comentarios para el debate

1 comentario:

anibal dijo...

Observo que hay varios niveles de discusión política.
Por un lado, el informado, esa persona que lee y entiende la noticia y se forma un juicio de valor equilibrado porque mantiene la objetividad. Lo que para él está bien, lo aprueba, lo que considera malo lo desaprueba.
Por otro lado está el fanático, si el oficialista, todo está bien, si es opositor todo está mal. No analiza los resultados, los inventa.

Está el opositor, quien critica y busca argumentación, a veces, tiene razón. Otras tergiversa la visión oculta detalles o ignora circunstancias.
Está el oficialista, siempre mira el lado positivo de cada medida y sufre cuando se mete la pata
Después está el que no se involucra en política, que forma su opinión por lo que escucha en los medios. Dice que es independiente, pero es vocero de los medios.
Si la crítica es contra su ídolo, la minimiza, busca argumentos favorables para que actúen como atenuantes.
Si la crítica, en cambio, es contra una persona que está en eminencia, con más poder o instrucción o belleza o dinero agranda el agravio, lo retiene y lo repite.-
He preguntado a la gente, en la peluquería, en el club, en el bar, en reuniones familiares, a los amigos, especialmente a las mujeres, en conversaciones francas y mirando a los ojos con seriedad para que se entendiese que yo quería saber y no discutir ni defender. Anibal


discusión política nodo Rosario