aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 15 de octubre de 2010

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Es muy evidente que sin memoria no hay conocimiento posible. Y esto es válido tanto para los individuos como para las sociedades (...) tenemos en claro, entonces, que entre el pasado y el presente hay permanencias, pero que también hay rupturas. Por eso, debemos ser capaces de identificar que no todo es igual. No podemos acusar livianamente a alguien que no nos cae bien de “nazi”. Porque, si hacemos esto, devaluamos las palabras. No cualquiera es un nazi, por más autoritario que sea. El nazismo o la dictadura son palabras que señalan a los responsables de miles de muertos y desaparecidos. No podemos usarlas para despotricar contra las opiniones de un taxista o un político, por más desagradables que nos parezcan (...) Desde el Ministerio de Educación hemos tomado ese deber como un compromiso que llevamos adelante mediante diferentes políticas (...) Que se siga pensando que un grupo de jóvenes que se manifiesta por sus derechos es algo “peligroso” demuestra que el pasado sigue operando en la realidad”
Mara Brawer, “Frente a las trampas del olvido, educar para la memoria” (Subsecretaria de Educación y Calidad Educativa, Ministerio Educación Nación, 9-10-10).


“Recién ahora, por fin, aprobamos una ley para cambiar el racismo que llegó el 12 de octubre de 1492 y tras 185 años desde la fundación de Bolivia. Nos colonizaron mentalmente. Por eso saludo esta ley para acabar con el racismo, el odio y la ofensa (...) El racismo es lo más antidemocrático, por lo que quienes tienen mentalidad colonial jamás permitirán descolonizar”
Evo Morales, al promulgar ley contra el racismo y la discriminación (9-10-10).

“Nuestro lema debe ser: reforma de las conciencias no a través de dogmas, sino a través del análisis de la conciencia mística, la conciencia que no es clara para sí misma (…) Entonces será transparente que el mundo ha estado soñando hace tiempo con algo que puede obtener sólo si se hace consciente de él. Será transparente que no se trata de trazar una línea divisoria entre pasado y futuro, sino de llevar a cabo los pensamientos del pasado. Y finalmente será transparente que el género humano no empieza ningún trabajo nuevo, sino que conscientemente realiza su trabajo antiguo”.
Karl Marx, carta A. Ruge, setiembre 1843.

“Soy funcionaria de un Estado laico y recibo gente que puede tener todas las religiones o ninguna, eso significa la libertad de culto. Tener un símbolo religioso condiciona. En un tribunal oral no se les pide a los testigos que juren por alguna religión, ni por Dios o los santos evangelios, sino por sus creencias, no preguntamos cuáles, y atrás tenemos crucifijos. Entonces el señor dice: “¿Me querrán hacer jurar por eso?”. Y hay que explicarle que no. Entonces, ¿para qué está ahí? Puede influir mal en el testigo, puede ser considerado una discriminación. En la sala de audiencias no sé cómo diablos hacer para sacarlo. Hasta ahora somos dos las que dijimos que hay que sacarlo. Dos mujeres”.
Carmen Argibay Molina, jueza de la Corte Suprema de Justicia, 11/10/10.

“Se dice de mí, hace un racconto del papel de la mujer a lo largo de la historia, y resulta increíble aún hoy que derechos fundamentales como el voto femenino o la educación se hayan conseguido en el siglo XX. Pero no es menos llamativo que hoy tengamos que seguir luchando para que el sexo femenino tenga las mismas posibilidades laborales que los hombres y para que se erradique la violencia de género, entre otras cuestiones pendientes. Es inadmisible que los medios, que son formadores de opinión, naturalicen comunicaciones marcadamente sexistas. Creo que eso se debe, en parte, a que la mayoría de los puestos de los medios están cubiertos por hombres: en la TV sólo el 20 por ciento de los trabajadores son mujeres, y en la radio el número llega al 30 por ciento”.
Natalia Oreiro, actriz 9/10/10

“Yo no soy alguien tan importante, sólo un senador más, no me arrogo la cualidad de ser una pieza clave de la política nacional. Me parece que haber levantado tanta polvadera por esa cuestión es realmente preocupante. Se ha desatado una especie de preocupación en los medios para dirimir si me pasé de lado o no me pasé de lado, ésa es su única preocupación. Eso me permitió hacer un diagnóstico psico-socio-político de la opinión pública, que no es la opinión del pueblo sino la opinión publicada. Y el diagnóstico es un poco sombrío: los que estamos en el oficialismo recibimos demandas imposibles: dialoguen pero no dialoguen, sesionen pero no den quórum si le sirve al oficialismo. Si en la demanda de esa opinión pública es un valor el consenso pero también exigen que se mantenga el disenso hasta el final, es una demanda imposible de cumplir y muy dañina para la sociedad. (…) Esto no es sólo de este gobierno ni de esta época. Desde el retorno de la democracia, esta sociedad no ha podido sostener espacios de transición en los que sean legitimadas las prácticas y palabras que ahora son condenadas: negociación, pactos, acuerdos”.
Samuel Cabanchik, senador porteño, 12/05/10.

“para una comunidad política el peligro principal proceda de sí misma (…) en la representación democrática, no se trata sólo de garantizar y de suscitar el pluralismo de opiniones y de partidos, lo que sin duda es esencial, sino que se trata de representar el conflicto social, de liberarlo de la “represión” que le imponen ciertas relaciones de fuerza y de sacarlo a la luz, para permitir su utilización al servicio del bien común, o de una justicia común”.
Etienne Balibar, “¿Ciudadanía democrática o soberanía del pueblo?”, (2004)

“Yo nunca milité, soy hija de un comunista, mi padre fue un agente soviético, directamente, pero eso no significa que haya tenido una relación viva, directa, con las villas. Por más de un motivo no fui militante; de alguna manera, digamos, lo soy ahora con este libro. Me habían hablado pestes de los punteros, tenían muy mala prensa; Lalo es un puntero, pero en sentido positivo, porque cómo se establece la relación entre el mundo político y económico y la gente de las villas, que a lo mejor no sale de ahí? Lalo hace de puente. Y me llamó la atención que a pesar de que todos trabajan con algún líder político, están increíblemente desencantados de la política. El tema roza el anarquismo, la idea de arreglárselas solos […] Están despolitizados y desconfían de todo el mundo, incluso de los grupos de izquierda. Lorena decía que algunos grupos vienen con un CD en la cabeza, que no los escuchan y que pretenden explicarles a ellos lo que les pasa. «No tenemos ideología, tenemos necesidad», eso dijo ella. Uno ahí se da cuenta del abismo que hay entre la teoría y la práctica. Lalo me llevó al pabellón 48, de alta seguridad; ahí hay unos noventa, ponele, que se enganchan con todo, gente que se va a salvar. Están haciendo la carrera de sociología en la Universidad de San Martín. Cuando les pregunté por qué estudiaban y querían hacer el taller, me dijeron: «para entender lo que nos pasó y para que nos escuchen». Todos morochos, de barrio, pibes que han caído por la droga, la falta de padres, ellos mismos lo dicen y quieren saber.”
Alicia Dujovne Oriz (escritora y periodista) describiendo su relación con una cooperativa de cartoneros al escribir un libro sobre el asesinato de uno de ellos (10.10.2010)

Red Mujeres Con Cristina
Déjanos tus comentarios

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario