aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 17 de enero de 2011

Para pensar,debatir, comprender

Fragmentos.


“Tengo la necesidad de escribir de tal manera que ejerza sobre los hombres la fuerza del rayo, que los impacte […] no con la declamación, sino con la visión amplia, el poder de convicción y la fuerza de la expresión”.
Rosa Luxemburgo (teórica revolucionaria alemana asesinada en 1919): ¿Reforma social o revolución? (1899).

“Ciertamente, controlar-proteger-delatar son tres de las principales actividades de toda economía política del poder. Su descentralización, sin embargo, oculta su dimensión política. Esto es lo que sucede cuando el control es masivo e independiente del riesgo […] Los usos sociales de las tecnologías de la vigilancia deben ser pensados, entonces, como políticas de seguridad de alcance y ejercicio masivo y desregulado. La imagen y su registro, en la sociedad […] [su] visibilización funda un orden que, para muchos, puede parecer más justo al permitir delatar las arbitrariedades del poder. Sin embargo, en ese mismo gesto, el débil adopta los mismos mecanismos que sus represores. Como dice la letra de Calle 13, que los vigilantes sepan que los vigilados disponen de tecnologías de control: «A los policías que no se olviden, que los celulares ahora tienen camaritas, los estamos vigilando, los estamos grabando». El quiebre imaginario de la asimetría entre vigilados y vigilantes no nos hace mejores ni nos ha vuelto más libres. Nos ha situado en mimesis con aquello que pretendemos conjurar. Por eso, no alcanza con el espíritu pacificador y el ánimo de convivencia que festeja los nuevos usos de la tecnología para paliar el riesgo de que el control se vuelva totalitario.”
Shila Vilker: “Ciudades bajo vigilancia global”, 31/12/10.

“Es que no son los últimos, son los compañeros. Yo volví a la militancia con entusiasmo porque la fuerza central que nos ha sostenido es el apoyo popular y el conjunto de compañeros que hizo un gran esfuerzo no sólo acompañando sino participando políticamente de este proceso. Es otro escenario, claro, pero en el fondo es bastante parecido. Todo tiene que ver con la cuestión del poder, con cómo y para qué se acumula poder. En las relaciones exteriores, si uno representa a un país como la Argentina, se encuentra con un mundo desigual, con unos muy poderosos y con una mayoría de países pequeños y medianos, entre los que nos encontramos, que tienen que luchar con un mundo injusto para tratar de que lo sea menos. Y en la política interna pasa un poco lo mismo; de lo que se trata es de lograr una sociedad más justa”.
Jorge Taiana, ex ministro de Relaciones Exteriores, 2/01/11.

“Sólo es posible proseguir en estos empeños dándole un curso frentista a la política argentina. Estarán los antiguos partidos, nombres y situaciones que conocemos, y sin duda habrá alianzas y nuevas perspectivas de mancomunión entre fuerzas sociales y políticas. Pero con la palabra frentismo nos referimos a otra cosa. A la posibilidad y promesa de colocar al país bajo otros cauces colectivos, más democráticos y justicieros, donde impere una noción de emancipación social y se renueve drásticamente los carcomidos aparatos institucionales de donde salen los disparos que se llevaron la vida de Mariano Ferreyra [...] Un Kirchner rememorado en un futuro real e inmediato de la política y la cultura argentina conduce a la tarea colectiva -ahora, puesto que es urgente- de enjuiciar estos hechos y a sus responsables desmontando políticamente las situaciones que las provocan.”
Horacio González, 28/11/10.
“Yo estoy definido ideológicamente desde el primer día de mi militancia política, allá por los años setenta, cuando desde una participación política activa, creí que la Argentina se podía cambiar, creí en un proyecto popular, con consenso, en una democracia con equidad, con justicia, con dignidad. Creí que era posible construir un país distinto. Esto fue lo que nos llevó a muchísimos jóvenes a participar activamente; aunque después, lamentablemente, por los hechos conocidos, todo resultó en una gran frustración en la ecuación final. [...] no fueron solamente los ideales de un movimiento generacional de los setenta. Fueron también compartidos por los de otras generaciones mayores, por mucha gente que no se identificaba con ciertos principios políticos que sosteníamos nosotros, la juventud peronista. Todo un arco que iba desde la derecha moderna, racional, del centro, hasta la gente de la izquierda evolucionista que existía en aquellos momentos. Pugnábamos por construir una Argentina que, en la diversidad, alcanzara definitivamente la estabilidad institucional, la equidad, la justicia, la igualdad de oportunidades. Yo fui un militante peronista de toda la vida, pero no adherí a visiones rígidas, cerradas. Por el contrario, siempre he creído que el justicialismo es una expresión evolucionista que tiene que entender los tiempos que vienen, siempre sobre la base de principios rectores, y no caer en lo que se dijo en algún momento, que se habían muerto las ideologías”.
Néstor Kirchner, entrevista para la Revista Debate 23/04/04.

“Pasado tanto tiempo, en realidad uno podría contar todo, pero todavía hay fantasmas con el tema de la violencia política que, bueno…. Pero hay que reconocerlo y decirlo con toda la convicción que suponía ese momento histórico: estábamos dentro de propuestas político-militares. […] Soy crítico. Y lo que más critico es la ausencia de crítica, digamos: siento que no hay un espacio para la crítica, que es muy necesario. Pero, por otro lado, después de la muerte de Kirchner, sentí que hay una llegada a nivel popular que no estaba clara antes. No tenía una muestra palpable del sentimiento popular destinado a defender un gobierno que, frente a las otras propuestas, evidentemente hay que defender. Hay mucho por hacer y cambiar, y la principal crítica tiene que ver con descubrir cómo es la forma de acumulación de poder para transformar la realidad. […] Más que una crítica al gobierno, creo que hay que hacer una crítica a la democracia”.
Juan Falú, Músico, 31/12/10.

“lo último que en esta etapa desearíamos de los intelectuales eurocentrados son juicios positivos sobre el valor de las culturas que no han estudiado a fondo, ya que los auténticos juicios de valor presuponen la fusión de horizontes normativos […] presuponen que hemos sido transformados por el estudio del “otro”, de modo que no sólo juzgamos de acuerdo con nuestras normas familiares originales. Un juicio favorable, pero prematuro, no sólo sería condescendiente, sino etnocéntrico: elogiaría al “otro” … por ser como nosotros”
Amy Gutman (teórica estadounidense), El multiculturalismo y la política del reconocimiento (1993).

“Lo estoy pensando, Macri me dio un mes para pensarlo. Están buscando gente querida, buena, honesta, es un orgullo para mí esta propuesta. A Mauricio lo conozco hace muchos años y sé que es un vago que quiere cambiar el país, veo el cambio que Mauricio está haciendo en la Capital, no había visto hacer tanto en la Capital como ahora […] No hay izquierda ni derecha, sólo las buenas personas pueden provocar cambios.”
Miguel Del Sel, luego del ofrecimiento para que sea candidato, Página12, 30/12/10.

“Y a mi me cuesta muchísimo hablar de libertad en abstracto. Hay una dimensión muy cruda de la libertad en el sistema de consumo expuesto salvajemente en mi país. Se afirma que la única libertad que nadie puede quitarte es la de elegir entre numerosas variedades de un mismo producto. La libertad que maneja Hegel, que empieza en la necesidad es completamente distinta. Yo deploro la idea superficial de libertad empleada para vendernos cosas, o usada para publicar una mala política exterior. El epítome de esa libertad es el automóvil, centro de la cultura estadounidense que nos esclaviza y símbolo supremo de las elecciones”.
Jonathan Franzen, Escritor, Revista Ñ, 8/12/11.

“Espero justicia en su sentido más elemental. Que los pobres también tengan derecho a elegir, a conquistar su chance de saber quiénes son en lo más hondo sin que otros les elijan el destino. Espero que el mundo los respete lo suficiente para que puedan buscar, equivocarse y perder un poco el tiempo sin que eso signifique pasar hambre […] En Latinoamérica hay un asentamiento terco de la pobreza como condición de las mayorías. Dos por tres, para hablar mal del gobierno te dicen que si vas a Chile vas a encontrar una potencia mundial, y resulta que vas y hay taperas de barro igual que acá, en Ecuador o en Brasil. Ahora han parado un poco con esa zoncera de que “salvo nosotros, los demás nadan en la abundancia”. Conducir este país no es fácil, no es administrar Suecia. Por otra parte la misma presidenta se ha ocupado de decir que queda mucho por hacer. Yo tengo ganas de creer, y sentir, eso ya es mucho”.
Alfredo Alcón, Actor, Página12, 9/01/11.

Red Mujeres con Cristina
Dejanos tu comentario para el debate político

5 comentarios:

Ada dijo...

Yo creo ,yo estoy segura que Cristina está haciendo MUCHO y va a continuar trabajando para lograr la igualdad de todos ,Ella dijo "quiero que la característica de mi gobierno sea el logro de la igualdad"y así será,porque ademas de ser brillante,conocer profundamente la realidad en la que debe actuar,ES MUY BIEN INTENCIONADA.Y Y TRABAJA INTENSAMENTE PARA LOGRAR SU OBJETIVO.NOS QUEDA A NOSOTROS LA OBLIGACIÓN DE PONER EL HOMBRO JUNTO A ELLA CON FUERZA,RESPONSABILIDAD E INTELIGENCIA.

Elsa dijo...

Lo del ex presidente Néstor Kirchner en un reportaje del 2004, nos deja como reflexión lo que como ciudadanía tenemos que seguir luchando. Leer esas palabras me dan fuerzas para llevar a delante lo que él proponía. creo que en ese momento no lo supe interpretar tan bien como ahora, me da entusiasmo para seguir adelante

Tere dijo...

¡Qué maravillosa apertura con Rosa Luxembuergo!
Qué maravilla gritar esto en un mundo en donde gobiernan las grandes corporaciones económiocas y el ciudadano no cuenta o es sólo una mercancía.
Los textos vienen atravesados por esa necesidad y búsqueda de esa justicia que sólo ella nos iguala y nos hace libres. porque de qué hablamos cuando hablamos de seguridad7 control/ vigilancia.etc?
Volver a la militancia- dice Taiana...por una sociedad más justa, no es acaso el legado de kirchner, y también el de Falú cuando habla de una crítica a la democracia?
Y vamos por más!!!
Tere

Elida dijo...

Todos conocemos cosas y desconocemos otras, el conocer no nos garantiza nada a nivel individual en ningún área en el que nos movamos. La política es un acontecimiento social. De allí la búsqueda permanente del consenso y de la percepción atenta para la acción en grupo. Los grupos de poder abren simultáneamente frentes de fricción para generar impotencia , inercia, inmovilidad. Estar preocupados por varias cosas temibles a la vez, paraliza, obnubila. Un movimiento popular debería mantener su brújula visible y no dormir la siesta cuando las siniestras decisiones de las clases dominantes nos colocan más narcóticos. Creo que ya hubo varias situaciones en las que debimos movilizarnos y acompañar a Cristina después del fallecimiento del compañero Néstor. No lo hicimos..¿No está madura la fruta para que sea recogida? ¿No hay convicción militante? ¿O hay demasiados entuertos en el entorno de Cristina que generan desconfianza, y por quienes no estamos decididos a luchar?

Marta dijo...

Que gran verdad eso de que " hay que defender la democracia" y defenderla es apoyar al gobierno nacional,que comete errores como cualquier lider o conductor,pero no se solucionan los equívocos agrediendo o atacando como hacen ciertos sectores ,sino proponiendo y haciendo
Existen medios para comprometerse y apoyar la construcción de nuestra argentina


discusión política nodo Rosario